Hace 16 años | Por --17128-- a medtempus.com
Publicado hace 16 años por --17128-- a medtempus.com

En España, por ley, se es donante de órganos (cuando mueres, claro) a menos que se especifique en vida que no quieres serlo.

Comentarios

D

Soy reciclable 100%.

.hF

#9 En manos de un político no, de un médico. Y para salvar vidas.

Noah

Creo que es una forma de que no se cree mercado negro con este asunto, tranquiliza bastante.

D

#13, muy poco tiene que importarte tu familiar si no sabes si estaba entero cuando lo enterraron o quemaron. Y, también, muy cabrón (con perdón) has de ser si prefieres que esos órganos sean pasto de los gusanitos de la podredumbre en lugar de salvarle la vida a alguien.

D

A mí también me parece genial, pero tengo una pregunta. Y que conste que es porque no lo sé. ¿Si donas tus órganos te pagan el entierro?

D

Pues en las series españolas de médicos necesitan aprobación de la familia, estaría bien que hubieran reflejado la realidad.

r

Según leí en esta web: http://revista.consumer.es/web/es/20031201/actualidad/tema_de_portada/67213.php

En nuestro país, cada persona decide libremente si quiere ser donante o no, sin que exista necesidad de carné o acreditación alguna. Si, una vez producido el fallecimiento, los responsables médicos consideran que el cadáver es apto para la donación, adoptan automáticamente las decisiones oportunas para que se inicie el protocolo de extracción y transporte de los órganos útiles, siempre, eso sí, que no medie una negativa expresa de los familiares.

h

A mi me pueden aprovechar lo que puedan, faltaria más!

Mi padre está trasplantado de hígado, y la verdad es que la alegría para el receptor, y para su familia es algo que no se puede describir!

Solo queda un pero, y es que no tienes forma de poder agradecer a la familia del donante, porque no te dan los datos bajo ningún concepto, aunque entiendo también que quizá tampoco querrían saber nada...

Shora

#13

Lo normal es avisar a los familiares. Te hubieras enterado.

Y a mí me parece genial que sólo sea cuestión del difunto. Al fin y al cabo el cuerpo es de él, no de los familiares.

Shora

#17

Por casualidad, ¿de qué nacionalidad era el documental? Ten en cuenta que la legislación sobre donación es distinta en los diferentes países.

El que decide la donación es el difunto, no el médico. Si éste dice en vida que no, es que no.

D

Pues cuando se murió mi padre nos pidieron permiso, o sea, que esa noticia no me la creo.

a

Yo no sé si se hace alguna vez en oposición de los familiares, pero se suele preguntar. Y tengo entendido que si la familia dice que no no lo hacen a la fuerza

No lo sé seguro, pero a mi familia concretamente nos han preguntado. Y no dicen nada de "por ley ustedes no pueden negarse". No puedo afirmar categóricamente que nunca lo hacen porque aceptamos, pero esperaría a conocer un caso de alguna familia que se opusiera y que no le hicieran caso antes de llevarme las manos a la cabeza.

x

Como hijo de médico puedo asegurar que la noticia es verdadera, así que todo aquel que no se la crea ya nos contará...

D

#24 viendo casos como el tuyo la verdad es que no se como alguien se puede negar, yo por ejemplo llevo toda mi vida tratando de ser sano, no fumo, no bebo, soy delgado, hago dieta sana, si yo me muriera por algún accidente sería una pena no aprovechar órganos sanos, por ejemplo para una persona como tu padre, sería un desperdicio sino y yo, por desgracia, ya no los necesitaría.

Aunque no tengan legalmente opinión se que mi familia los donaría y sino, yo no me negaría.

Shora

#22

No es así, te lo aseguro. Los familiares, legalmente hablando, no tienen peso en la decisión.

D

Mi pareja a estado trabajando varios años en este tema (legalismos de donaciones...) aunque, por ley, pueden donar tus órganos si no hay negativa expresa, en la práctica, se hace lo que digan los familiares.
¿Por qué? Para evitar líos legales.

Supongo que los familiares siempre podrían alegar que en el último momento antes de fallecer el susodicho se negó...

Vodker

#3 A mí me considerarían reciclable al 15%

Toi mu podrío, yo...

Yata

#13 Tranquilizate hombre, a ver si te va a dar un chungo y no te va a dar tiempo de arreglar tu preciado testamento para podrirte junto a tus organos lol lol lol lol lol lol

D

Pues a mi me parece perfecto. Lo malo es que luego muchas veces la familia lo fastidia negándose. Qué más les dará ????

Desgraciadamente, aqui solo deberia valer la opinión del individuo dada en vida (carnet de donante), pero se la pasan por el forro de los cojones. Comprendo que en casos muy concretos , de alguna religión de esas con ritos determinados, podria aceptarse ese "criterio de exclusión", los demás todos a donar

D

¿Y los extranjeros que circulan por España? Por lo que parece la ley no dice nada al respecto.
Imagínate que cara se le puede quedar alguno en el extranjero cuando le devuelven el cuerpo de un familiar muerto en España por accidente y se dan cuenta que le han sacado la mitad de los órganos.
Como dice #1 las historietas religiosas van a parte.

martinho

perfecto

D

Como #10, creo que es errónea. No tengo ningún referente cercano, pero hace unos meses echaron un documental sobre la donación, y los médicos decían que el momento más duro después del fallecimiento de una persona era pedir la donación de órganos a la familia, porque es un momento de mucho dolor y esos temas hay que empezarlos cuanto antes (ni siquiera esperan a saber si el difunto ya lo había dispuesto así o no, porque les supondría un retraso).

De todos modos, me reafirmo: la donación la debe decidir la familia, que siempre dice sí, y no un extraño para el que no eres más que "un trozo de carne" (que sí, que lo somos, pero no para tu familia).

t

Yo iría aún más allá. Encantado de que aprovechen mis órganos, pero por mí luego pueden usar mi cuerpo para la experimentación médica y la docencia, y con lo que sobre que lo echen a los perros o hagan compostaje y lo usen como fertilizante. Qué mejor satisfacción que saber que has ayudado a desarrollar fármacos o formar nuevos médicos y, total, a mí me va a doler lo mismo, por no hablar de lo que me ahorro en nichos, incineraciones, ataúdes y demás mandangas.

p

Coño! Yo que me quería hacer donante y ahora resulta que siempre lo he sido!

d

#46 ...¿lo harías tú?

No seas tan dramático, que pareces un telediario de Antena 3.

Entiendo perfectamente el temor de un médico a tener líos legales con la familia. Yo, por lo que pregunto, es por las razones que este médico presenta a la autoridad competente una vez ha decidido no utilizar los órganos.

Quiero decir... el señor doctor tendrá que rellenar algún tipo de informe explicando por qué no va a extraer y utilizar esos órganos tan sanotes para salvar otras vidas.... de qué forma actúa entonces? No creo que falsee datos médicos indicando que los órganos no son aptos, pero tampoco creo que escriba "órganos no usados por temor a demanda legal".... no sé si me explico...

Algún médico en la sala que nos explique cómo se justifican en estos casos?

Yagami_Raito

Me parece una buena opción por defecto, aunque para mi cuerpo personalmente prefiero la conservación cryogenica

d

Aquí hay algo que no entiendo.

Si todos somos donantes por ley, pero como decís en algunos comentarios, el médico puede decidir no hacer uso de los órganos para evitar tensiones con la familia... no está el médico infringiendo la ley en este caso?? Es más, y corregidme si digo una barbaridad, no está faltando a su juramento hipocrático al no actuar en beneficio del enfermo (el futuro receptor)?

Cómo justificas, como médico y ante alguien que necesite un transplante, tu negativa a cumplir la ley y a utilizar los órganos sanos del difunto, solamente porque la familia se opone?

Shora

#48

Te equivocas, si respetan a la familia en su decisión lo hacen para evitar jaleos. Pero si un médico quiere, la donación se hace, te lo aseguro.

¿Horrible decir que la tarjeta de donante no sirve para nada? Coño, pues si es así. Si aún teniéndola, consultan a tus familiares, y si dicen que no, y el médico quiere ahorrarse jaleos, la tarjeta no cuenta.

#49 Prácticamente soy médico, eso de "un amigo de otro amigo me lo ha contado", sobra. Leéte la legislación española sobre órganos y luego hablamos.

Shora

#31 Supongo que hacer del panorama de donación de órganos más altruista y bonito. Ya se sabe, cuando uno muestra con orgullo algo, es percibido mejor por los demás. Pero vamos, que las tarjetitas son totalmente innecesarias.

p

No tiene porqué ser mala idea, si se hace un uso responsable. Como en todo hay dos caras de la moneda, dos filos tiene el cuchillo. Yo encantado, aunque creo que soy aprovechable en un 10%, de entrada ni mis pulmones ni mi hígado son susceptibles de transplante, jejeje...

D

#45 ¿Solamente? para empezar, como he explicado en #25, si la familia le dice a un juez que en su lecho de muerte el difunto se negó a ser donante, el juez les cree. Y si para entonces como médico ya has autorizado donaciones, prepárate la que te espera, juicios, indemnizaciones, inhabilitaciones...¿lo harías tú?

enak

Me parece bien, peor entonces por qué se gasta el gobierno dinero en campañas de hazte donante y hacen tarjetitas y esas cosas. No lo comprendo.

Mskina

#7 Pues en las series españolas de médicos necesitan aprobación de la familia, estaría bien que hubieran reflejado la realidad.

Eso es porque las series españolas calcan los guiones de las americanas, y allí seguramente sí se tenga que pedir permiso

traviesvs_maximvs

Me parece buena idea, aunque espero que a ningun infeliz le toque portar mi higado, porque a golpe de whiski de garrafon me esta quedando como un filtro del cafe.

Gilda

Yo no es que no me crea la noticia, pero creo que entonces la ley se la pasa todo el mundo por el forro. Yo soy donante, pero sé por experiencia cercana que si en el momento en que yo muera mi familia se niega a dar mis órganos, no se dan y punto. Eso es lo que nunca he llegado a comprender. Se supone que le preguntan a la familia porque es la que sabe si tú querías donar o no, pero... y si no dicen la verdad? Además me parece una pijotada que haya varias asociaciones de trasplantes, yo tengo dos carnets, por si acaso...

x

#7 Si ni podemos fiarnos de los telediarios, cómo se te ocurre creer lo que dicen en las series?

E

Yo iba hacerme carnet de donante pero entonces ya paso lol
Eso si, que mi higado no lo usen, que a mis 20 tacos ya va pal arrastre

w

Me alegro de enterarme, siempre ando pensando en hacerme donante y nunca voy porque se me olvida y por puro vagancio...

D

Me parece fantástico. Mejor salvar una vida que dar de comer a los gusanos!

VV_ECO

genial!

Gatache

Suerte que ha especificado que cuando morimos, porque ya me estaba viniendo a la mente cierto sketch de Monty Python en "The meaning of Life":

(no está subtitulado)

culoman

#47 El artículo dice que para no ser donante basta con dejar constancia de ello en vida, bien por escrito o bien habiéndolo comunicado a alguien. Si la familia dice que no, es que no. Y suele pasar mucho, más que nada porque a las pocas horas de morir la familia está muy dolida, no siempre se razona bien, y muchas veces se decide que el cuerpo del fallecido no se dona.

Sinceramente, me parece horrible que el autor del artículo insinúe que las campañas por la donación son una estupidez: si tú firmas que te haces donante, luego no puede ir nadie y decir que no lo eres. Es una forma de dejar constancia sin que alguien, emocionalmente afectado, decida por ti.

Y en cuanto a la ley:
"3 . Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido. A tales efectos debe constar la autorización del Juez al que corresponda el conocimiento de la causa, el cual deberá concederla en aquellos casos en que la obtención de los órganos no obstaculizare la instrucción del sumario por aparecer debidamente justificadas las causas de la muerte."

donkeyro

Si no dan el beneplácito los familiares, no se quitan los órganos al difunto.

Además si alguien quiere ser donante de órganos, que vaya al hospital y se apunte, así no lo dejará en manos de su familia y será él quien habrá decidido. Esas listas valen para eso.

Los que dicen que siempre que mueres eres donante no sé de donde se lo han sacado. Es mentira. Seguro que un amigo de otro amigo se lo ha contado.

La única forma de asegurarse ser donante de órganos cuando uno muera es ir al hospital y decirlo. Os animo a todos a que lo hagáis.

Koni

Genial, fantástico, maravilloso...O sea que igual tengo a más de un familiar que ha donado sus órganos y yo sin enterarme.

Estoy a favor de la donación de órganos, pero otra cosa es que sea por decreto ley, sin enterarte y no importe la opinión de tu familia.

Que hijos de puta. Y es así desde el 79. Hay que joderse.

D

No lo sabía, pero lo arreglo ahora mismo. Ahora mismo redacto mi testamento para que sea mi familia quien decida sobre mi cuerpo, no un funcionario anónimo que sigue un mandamiento político. Mi cuerpo en manos de un político, brrrr, qué miedo.