EDICIóN GENERAL
507 meneos
3384 clics
Empresas punteras: más descanso y ocio equivale a más productividad

Empresas punteras: más descanso y ocio equivale a más productividad

Además de tener altas capacidades técnicas y de controlar la dimensión personal y de las emociones, los trabajadores de estas empresas cuentan con algo más: son dueños de su tiempo y tienen alternativas al puro trabajo dentro de la propia oficina. Hay incluso empresas como Nike que animan a sus empleados a echarse una siesta durante su jornada laboral, una práctica que ayuda a reducir el estrés.

| etiquetas: empresas , gestión , tiempo , ocio , empleados , productividad
No lo veré yo en mi curro
#1 También son empresas que contratan a los mejores. Quizás eso no funcione si es en una llena de mediocres
#5 soy muy bueno en mi trabajo, ¿ no crees que estas prejuzgando?
#7 La pregunta es si serías bueno en las mejores empresas.
#11 y #5 Menudos Zascas metéis xD
#23 Si te paras a pensar... ¿Es posible que halla alguien en mi trabajo que sepa más que yo? Y tú respuesta es sí... estas jodido chaval... si crees que no más jodido estas aún si cobras poco :troll:
#11 además de que son empresas que contratan a los mejores tienen un buen manejo del conocimiento, no se guían por prejuicios sino por resultados, si para que se den los resultados esperados tienen que dejar que los empleados estén la mitad de la mañana en youtube pues se hace, en españa cuenta más el prejuicio y la apariencia
#5 también hay mucho desmotivado que a veces se confude con un mediocre, pero en realidad no lo es
#5 cuando la mediocridad empieza por arriba, da igual lo buenos que sean los empleados.

En españistán es un caso extremadamente frecuente, me temo.
#35 Yo no creo que la mediocridad empieza por arriba, más bien que termina por arriba.

El principio de Peter dice que una persona asciende en una organización hasta alcanzar un punto en el que es incompetente para el puesto, momento en el que a) es despedido b) permanece en el cargo. es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

También es cierto que en muchas empresas, lo que se entiende como "progresión lógica", tiene de todo menos lógica. Por ejemplo, en mi sector que es la…   » ver todo el comentario
#47 Yo también soy informático y entiendo lo que dices. Esa progresión de la que hablas se da en España. Si emigras, cambia bastante. Yo soy programador, y tu progresión es ir cogiendo responsabilidades, tomar las riendas de un proyecto. No se trata de ser jefe, sigues programando, es mas un rol de "team lead", donde tu tomas las decisiones técnicas del proyecto. No tienes porque dejar la parte técnica y dedicarte solo a gestionar. Puedes hacerlo si quieres, pero no tienes porque.

En…   » ver todo el comentario
#5 Es que todos somos unos inutiles que no merecemos mas que comer mierda, menos tu por lo visto.

Que pasa que si no eres un fuera de serie no tienes derecho a ganarte la vida con un sueldo aceptable? Hacer tus horas e irte a casa?
#37 No hace falta ser un fuera de serie, yo no lo soy. Pero en españa a todos se nos trata como mediocres, aunque seas bueno. Yo no tengo nivel para trabajar en google, apple y otras, pero hay término medio. Eso sí, te toca emigrar, porque en españa es casi todo mediocridad, al menos en el sector de informática. Yo emigré hace 6 años y no veas el cambio, es otro mundo.
#72 Yo hace unos meses que estoy fuera, despues de muchos años perdidos en una consultora.

Yo creo que simplemente en españa un informatico se considera un peon de obra barato. El que vale, el importante es el jefe, el "responsable de" o la titulitis que se quieran poner.

Porque claro, ellos son "los que dan la cara"... Los demas solo tenemos que hacer el trabajo facil: Mandar un cohete a jupiter. Todavia no esta decidido si tendra que aterrizar (pero si jupiter no tiene tierra, es todo atmosfera!), sobrevolar, o sacar fotos. Pero bueno, tu ve haciendolo que ya te lo dire. Ah, y el plazo son 2 semanas, ademas hazmelo en 30horas, que sino el cliente no me va a aceptar. Hasta luego figura!
#74 Exacto. Lo que mejor lo describe es el libro Memorias de un ingeniero. Es el que me impulsó a emigrar.
#75 Libro de memorias de cualquiera en españa. Luego se rascan la cabeza de como puede ser que las 30 horas se hayan convertido en 300. La culpa del programador, que es un inutil y encima quiere cobrar mas. Nada, le echamos y traemos la 5 becarios que total hacen lo mismo por menos.

Esa es la mentalidad como sabes. Primero vendemos aunque no tengamos ni puta idea de si se puede hacer, si se puede hacer en ese plazo o por ese dinero. Luego se lo encasquetamos a un fulano. Despues nos llevamos las manos a la cabeza. Todo esto con trajes del zara, mucha palabreria y gomina.
#77 yo no lo podría haber descrito mejor.
#5 Las pequeñas empresas tienen muy poco dinero para pagar salarios y acaban contratando gente con muy poca experiencia. Y como tienen que maximizar rendimiento toman todas las medidas de flexibilidad laboral posibles.

Ojo, por cierto, en España mucha gente prefiere cobrar 200 euros más al año y salir a las 19:00 que trabajar desde casa o con horario libre. En mi opinión los programadores somos MUY peseteros.
#39 Pues en mi círculo si nos ofreces una jornada reducida nos matamos a machetazos por ella. Pero si que es cierto que hay mucho pesetas, por eso luego te encuentras a gente haciendo guardias 24/7 a la vez que hace horario laboral por 4 perras.
#5 En Españistán se trata a todos como mediocres, y al final los mejores, acaban emigrando. Ademas de que en España la mediocridad empieza por los propios jefes.

Yo vivo en Dublín y he trabajado en empresas con esa filosofía. En algunas he tenido billar, videojuegos, futbolín, etc... En la que trabajo ahora no tiene nada de eso, pero de vez en cuando organizan eventos de ocio, hay una zona de esparcimiento con sillones para echarte una cabezadita, permiten y fomentan el tele-trabajo desde el…   » ver todo el comentario
#1 has escrito esto desde el curro? :troll:
#30 no, aunque podría hacerlo :-D
interesantes empresas punteras esas donde no pagan por calentar la silla
#2 Un ejemplo claro de que más descanso y ocio equivale a más productividad son las administraciones públicas. :troll:
Así tendrían que ser todas las empresas, en el mundo real.
#3 Asi son las empresas (Spain no puntua como "mundo real")
#3 Lo que no dice el artículo son las 12+ que se trabaja en esas empresas. La idea no es "somos guays nos echamos una partidita al futbolín".

La idea es que cuando lleguen las 5 de la tarde juegues un rato en la oficina... para que no tengas que irte a un bar y luego puedas seguir otro par de horitas. La idea es que tu vida entera, ocio, amistades, trabajo transcurra en la oficina y así te quedes más horas y encima contento.
#68 Eso es mas falso que judas. Lo se de primera mano, llevo 6 años emigrado trabajando en empresas de ese estilo. Yo he salido siempre a mi hora excepto emergencias, y cuando las ha habido, me han compensado. Las partiditas de billar o lo que sea nos las pegabamos a la hora de comer, en nuestro tiempo libre. Hay gente que come en media hora vuelve a su escritorio, y sale antes de la oficina. Otros nos tomamos una hora completa de descanso, haciendo algo mas aparte de comer.
#68 No lo había pensado, pero, puede que ésa sea la idea
¿Nike también permite a los niños que cosen sus balones en Bangladesh dormir la siesta?
#4 esos no están en una empresa puntera, están en una nave industrial en el culo del mundo... espera ¿que cose balones para una empresa puntera?
#4 habría que preguntarles a los jefes de esas empresas locales que Nike subcontrata
#4 No, pero trabajan en una piscina de bolas que ellos mismos cosen. ¡A qué niño no le gusta una piscina de bolas!
#17 Al mio :roll: Mira que le compre la piscina de bolas para su habitación y es meterle y echar los brazos para salir el jodio... si tan solo la piscina fuera más grande... jejeje :troll:
#17 jajajaja qué cabrón xD
#4 malditos rojos y sus sensiblerías...

Pues fuera coñas. Mi suegra, una mujer de 68 años, católica apostólica y romana no hace mucho justificó el trabajo manual de los niños pequeños en países del tercer mundo.

Cuando le respondí que qué le parecería que su nieto (mi hijo) fuera mano de obra esclava para las grandes marcas me dijo: "... pero es que no es lo mismo...". Ese es el nivel de muchas "personas".
#43 Es que esos niños, al no ser cristianos, no son personas de verdad, hombre. Son como los perros, los maricas o los negros: se les puede llegar a coger cariño, pero en el fondo todos sabemos que no tienen alma.
Mi experiencia me dice que en el curro (consultora) ahora que tenemos jornada intensiva de verano, nos cunde mucho más y aprovechamos más el tiempo. Me parece totalmente lógico, por otro lado.
#6 Lo ideal es no tener horario
#38 lo ideal es no necesitar trabajar xD
#6 por eso estás aquí comentando :troll:
#45 Pero si hice el comentario a las 21h42 de la noche. xD

Este comentario sí es en horario laboral, para tu satisfacción.
#45 Habría que ver su productividad laboral haciendo comentarios en meneame y no haciéndolos. Igual nos llevábamos sorpresas :-)
Aplicar a cualquier empresa puntera con excepción de las filiales españolas , aquí quien realmente sabe es el jefe español, los demás vagos e ignorantes.
Sensacionalista. Todo el mundo sabe que una empresa produce más si el jefe ve a sus empleados en sus sillas hasta que él sale por la puerta. Si se van a su hora, la empresa se hunde en bolsa y los niños se quedan sin los chuches.
#9 En mi empresa el jefe es el primero en irse (principalmente los fines de semana) y si te quedas más de la hora te miran raro.
#20 Un compañero que se quedaba hasta tarde, un día le vino un mega-jefe y le dijo: "una de dos, o eres un puto inútil y sobras, o tu jefe es un puto inútil y no sabe darte el trabajo para que estés en tu jornada laboral, ¿qué hacemos"

No volvió a quedarse fuera de su hora, porque se quedaba para hacerle la pelota al mega-boss
No es tan bonito como lo pintan. Al final tienes tanta carga de trabajo que no usas nada. Yo en mi oficina tengo furbolo, dardos y una sala de juegos con una play y una x-box con los últimos juegos y la he usado una vez.
#12 Ídem.
Ya lo comenté hace algún tiempo. Dos años trabajando en una empresa tecnológica puntera a nivel mundial. Por tener teníamos hasta guitarra y batería, podías echarte la siesta, coger tu portátil e irte donde quisieras a estar tranquilo, etc... Acabé trabajando de 6 de la mañana hasta medianoche de lunes a domingo porque "tenía la libertad de organizar mi tiempo".

En las fotos todo es muy bonito, cobras un pastón (pasas a ser "casta" siendo un currito), al principio…   » ver todo el comentario
Donde trabajo mas o menos funciona así, y somos una Startup. No necesitamos los mejores cerebritos, sino gente con ganas, animada y motivada. Las carencias se aprenden si tienes ganas.
#13 Yo no tengo ganas de aprender carencias :-P
[...] dentro de la propia oficina. Yo no quiero vivir en la oficina, hay un mundo ahí fuera.
#14 y es bonito?
#14 completamente de acuerdo... estas empresas fomentan el sectarismo , para que el currito viva en la oficina. Son ambientes super competitivos donde si no creces en cada Q , vas directamente a la calle. Y si quieres crecer profesionalmente tienes que hacer la vuelta al mundo de willy fog de sede en sede ( al menos en google ) , hasta llegar a tu país de origen...
Pero es que, a propósito de lo que se comenta por aquí, el ladrón de bicis no suele ser ninguna mente preclara precisamente.
Es el típico pringao que roba una bici fuera de serie con cuadro de carbono y no sé cuantas cosas más para venderla a otro tan inútil como él por 50 euros y que se dedique a transitar por la misma ciudad con ella (caso real).
Osea que igual los que la han robado lo mismo la intentan vender para chatarra porque no se pueden "montar" en la bici/triciclo
Cualquier empresa que trabaja en horario intensivo puede dar fe de que la productividad mejora. El caso es que este tipo de empresas son muy pocas en este país, y el resto, prefieren la jornada partida no se sabe muy bien por qué. Yo trabajé en una de traje y corbata en la que se puso horario hasta las 17:30 (qué gran sacrificio debió ser para ellos), y duró un mes, porque veían que a las 17:30 la oficina "se quedaba vacía", y eso no podía ser, ¿qué pensaría un cliente si quería reunirse a las 19:00?
#22 Si ese cliente a su vez no tuviera jornada partida esas cosas no pasarían. Yo para ir a un banco o una oficina de la administración pública me las veo y las deseo. Por suerte ahora muchos trámites pueden hacerse por internet.
#22 "en este país" touché. En España.

Yo vivo en Austria y son más comunes, ¿por qué? Por el sistema al que están acostumbrados.
A nadie se le ocurre salir a las 8 de la tarde, pero tampoco a nadie se le ocurre hacer 2 horas de descanso en la hora de la comida, y la productividad es mayor.
#22 Muchas empresas hacen jornada partida porque es lo que esperan los clientes, llamar a las 17:30 de la tarde y encontrarte ahí. La mentalidad de la empresa debe cambiar junto con la mentalidad de los clientes (nosotros como consumidores por ejemplo) y proveedores, sino es imposible.
#28 Pues si se quiere atender clientes a las 17.30h, que se hagan dos turnos. Así ya tienes a gente atendiendo a ese cliente sin que haya que "esclavizar" a nadie.
#50 ¿Dos turnos para cubrir una jornada de 7 horas? ¿Hacemos 1 contrato (una persona) de 40 horas semanales o 1 contrato de 25 horas semanales y otro de 15 para otra persona? No creo que mucha gente quiera ir a trabajar únicamente de 4 a 7 de la tarde para ganar una miseria, además de que contratar a una persona para que vaya 3 horas al día a trabajar es ineficaz.

Yo la verdad no considero que trabajar de 9 a 2 y de 4 a 7 sea esclavizar a nadie. Desde luego, hay fórmulas mejores pero incompatibles con la sociedad actual.
#54 ¿Entonces cómo llamas tu a ocupar la mayoría de las horas hábiles del día de una persona en una jornada partida? Si quieres cubrir una franja horaria de 7 horas no continuas, tendrás que contratar a dos personas. Si son continuas, con una sobra. Y yo puedo entender que no sea problema del empresario que los clientes vengan a la hora que les dé la gana a la tienda, oficina... pero desde luego de quien no es culpa es de los trabajadores.

Por cierto, te sorprendería la gente que trabaja con…   » ver todo el comentario
#22 Hm, a mi me gustaría tener horario intensivo por motivos de ocio (puedo elegir tenerlo cuando quiera), pero lo cierto es que yo percibo que soy menos productivo. Yo, en mi caso concreto. Al principio decidí hacerlo así y comer en la oficina, y juro que por la tarde era lo peor. Yo -repito, caso particular- necesito desconexión a la hora de comer para volver recargado.
#22 Yo salgo a las 19:00
Mi rutina de trabajo es más o menos así.

A las 8:00 me levanto.
A las 8:45 ya voy cabreado al trabajo pensando que no voy a terminar mi jornada laboral hasta las 19:00
A las 9:00 miro Menéame y me voy despertando, como se que voy a tener que venir por la tarde, me toco bastante los cojones.
Entre las 00:00 y las 14:00 son mis horas "productivas".
A las 14:00 salgo del trabajo, hago la comida, como, friego los platos y me preparo para volver al trabajo.
A las…   » ver todo el comentario
Claro que aumenta la productividad. Lo que quieren estas empresas es que vivas en la oficina. Yo prefiero tener una oficina mas normalita y que nadie me mire mal si me voy a casa a las 4 de la tarde, como suelo hacer.
Claro, Nike, esa marca tan "conocida" por los derechos de sus trabajadores. ¿Spam? ?(
El mayor descanso que puede dar una empresa es la jornada intensiva. O mejor aún, el teletrabajo.

Sale más barato que un futbolín porque vas a reducir el espacio alquilado y la electricidad, y vas a tener empleados contentos, siguiendo lo que al final es el resumen de todo esto y que tanto les cuesta asumir a los empresaurios españoles: Que tratar bien a la gente y dejarles vivir hace que produzcan más.
Cuando entré en mi empresa (cosa curiosa, me contrataron porque hice callar a mi jefe en la entrevista), me dijeron que no querían métodos sino resultados. Yo como consigo resultados es gestionando mis descansos como me sale de las narices. Igual cada hora me bajo a fumar, a veces a tomar un café, a veces a dar un paseo. Otras me pongo a escuchar música. Y eso a mi jefe le da igual. Cierto que a veces me putea cuando me ve fumando ("Voy a tener que ponerte una mesa aquí abajo"), pero…   » ver todo el comentario
Ni jornada intensiva ni teletrabajo... cada uno es diferente y necesita cosas diferentes. Lo perfecto es la flexibilidad laboral.

Con cuidado, por cierto. Yo estuve en una empresa donde "había vacaciones libres", entre muchas medidas que sí que funcionaron, podías pillarte todos los días de vacaciones que quisieras.

Afortunadamente lo quitaron al año y medio, porque había gente que se pasaba meses sin trabajar, mientas que a los desarrolladores nos exprimían para sacar producto…   » ver todo el comentario
A ver si en lugar de empresas punteras, estáis trabajando en empresas puteras...
Hay incluso empresas como Nike que animan a sus empleados a echarse una siesta durante su jornada laboral,

No imagino a los vietnamitas echando la siesta en la fábrica durante su jornada laboral
Yo me escabullo tras la comida a echar una corta cabezadita en mi furgo, 15 o 20 minutillos, para envidida de mis compis que no pueden hacerlo en sus coches. Con conocimiento de mi jefe. Y el resto de la jornada estoy totalmente concentrado, si no me tiro un par de horas medio grogui
Que trabajen las máquinas!
Sí, pero más descanso y ocio también equivale a pensar más, comparar más. Not good.
No nos equivoquemos, que parece que en las empresas punteras a la gente le pagan para pasárselo bien y eso hace que suba la productividad. Lo que pasa es que no explotar a la gente, respetar su trabajo y facilitar que la gente se sienta parte de lo que le da de comer tiene estos efectos.
¿mayor productividad? vamos que la lógica de fondo sigue siendo la misma.
La mía se la da de puntera pero lo único que veo es que cada vez me cargan más de trabajo y me meten más caña.

Que un tarado forrado de billetes sea el presidente y que no sepa que hacemos los curritos de a pie también tiene que ver, porque los que trabajan en su oficina si que viven la vida chachipiruli que tanto prodiga.

menéame