Hace 3 años | Por Fayer a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Fayer a magnet.xataka.com

De entre las muchas medidas planteadas por las administraciones para reducir el impacto de los contagios, una de ellas brilla por su ausencia: el teletrabajo. Desde que su obligatoriedad caducara a mediados de julio pocos gobiernos han tanteado su reimplantación en los momentos más críticos de la epidemia. Millones de personas han seguido tomando el transporte público y socializando en las oficinas con incidencias acumuladas por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Por qué?

Comentarios

Technics

#6 En muchos puestos intermedios ese es el caso aunque generalizar es siempre muy arriesgado

Aguarrás

#35 Yo los he visto de ambos tipos, pero por desgracia proliferan los "pastores de oficinistas" sobre los que producen verdaderamente algo.

j

#6 Sí se puede tolerar, hombre. Es lo que vamos a hacer. Ahora en serio, lo bueno de todo esto es que se han multiplicado las ofertas internacionales, con sueldos que muchas veces son x2-x6 el salario español. Las empresas que no abracen la nueva normalidad lo pasarán peor para encontrar y retener talento.

d

#2 A veces me pregunto qué mierda de oficinas y compañeros tenéis algunos que preferís estar toda la jornada laboral solos antes que con ellos.
Yo estuve trabajando desde casa 3 años para luego volver a una oficina pequeña con muy buen rollo y se echa mucho de menos no poder estar de nuevo ahí.
cc #3

d

#32 2 horas al día perdidas entre ida y vuelta a la oficina es una barbaridad. Así es totalmente entendible que nadie quiera ir a la oficina.
Yo solía tardar 20-25 minutos de ida y sentado en transporte público (lo de sentado lo recalco porque no es el metro donde a veces es un infierno en hora punta).
Con buen ambiente en la oficina y bien comunicada, no veo motivos para preferir estar en casa.
cc #52

slayernina

#53 En mi caso, esos 20-25 minutos me harían perder el día a lo tonto (muchas veces he tenido jornada partida, estaba demasiado lejos como para volver, o los turnos caían el día que el transporte público apenas funciona)

d

#59 Pues lo que decía yo en el primer comentario, al final es por culpa del trabajo más que por el hecho de estar en casa/en la oficina.
Tener jornada partida es la misma mierda que vivir a 2 horas del trabajo o tener un jefe gilipollas. Con esas condiciones cualquier prefiere estar en casa.
Ahora, con una jornada de 8.30 a 5 y a 20 minutos de casa, cambia el tema.

Sr.No

#53 Yo a trabajar voy para hacer dinero y poder comer y pagar demás vicios como facturas y otras necesidades. Para hacer amigos existen otras opciones.

Pandemial

#53 25 min cada trayecto son 50min al dia que son 200 minutos a la semana que son 9.600 minutos por 48 semanas.
Divido en hora son 160 horas que pierdes al año. por un coste de 11,5 euros la hora ( la media aprox de España), estas perdiendo unos 1850 euros por año. Y eso solo en tiempo, añadele gasto transporte, comida, ropa, cafeses etc.. son facil 2500-3000 euros al año que pierdes por el "buen ambiente".

l

#53 Es que en madrid, cientos de miles de personas gastan de media 2 horas o más al dia en trayectos. Conozco gente que viene desde Toledo y vuelve a diario hasta las Tablas, ¡las putas Tablas! Yo si veo motivos, tu ahorrarías 50 minutos de tu vida a diario, que dedicas a cocinar, dormir o hacer ejercicio y si me apuras, en atender a tu pareja o tu familia mejor. Ahorrarías entre 16 u 17 horas mensuales... ¡Dos jornadas laborales enteras para tí! Anda ya.

s

#53 En Madrid y BCN es lo que hay. Por eso la gente no quiere saber nada de volver a la oficina. Y qué decir de 1 hora o 2 muertas en mitad de la jornada partida en la que no puedes ni relajarte quitándote los zapatos o echando una cabezadita.

La verdad es que es un marrón.

Aguarrás

#30 He tenido compañeros adorables. Otros, hijoputas. Oficinas normales, y auténticos agujeros.
Pero esque al fin y al cabo al trabajo voy a trabajar.
Y si podemos trabajar desde casa, no tiene sentido ir.
La gente curra por pasta, no por amistades.

l

#34 Touche, yo creo que el teletrabajo debe ser obligatorio y eso que dice el artículo:

"El mismo estudio de Capgemini ilustra cómo los empelados en remotos están más cansados, más estresados y dedican más horas a sus labores desde que no acuden a la oficina."

Me parece muy lejos de la realidad y si alguien trabaja mas al estar en casa es que es mal trabajador. ¿Tu horario es de 8 a 6 con una hora para comer? ¡Cumplelo!

Cantro

#30 en mi caso es más bien ahorrarme el madrugón, el aparcamiento y la vuelta a casa más tarde de lo que me gustaría.

He ganado entre dos y tres horas diarias para mí, dependiendo del día y de los horarios del tren.

l

#37 Es maravilloso. Enhorabuena, ¡que no te lo quiten!

SrTaleigan

#30 No es por oos compañeros. Al menos no en mi caso.

Es por poder vivir dónde quiero, ahorrarme el tiempo y el dinero de ir y venir de la oficina, sostenibilidad, no depender de un código de vestimenta..

l

#40 Imagina encima largarte de Madrid y vivir al lado de la playa, o cerca del campo, en una casa en condiciones, no en un zulo madrileño a precio de oro. Ahorrar, distribuir la riqueza, gastar menos energía, no tener que ponerse la puñetera corbata...

F

#30 Vaya meao fuera del tiesta. Quizás es porque prefiero tener dos horas más de vida y no por mis compañeros

Davilovich

#30 Supongo que la mayoría de las personas no queremos gastar tiempo de nuestra vida en desplazamientos al trabajo. Además, en mi caso, el ambiente laboral de mi oficina es muy tóxico

D

#30 Y quien te dice que no se puede tener oficina teletrabajando? Yo tengo problemas de concentración en casa y he alquilado un espacio en un coworking.

Antes del teletrabajo: Vivir en Madrid, casi 50 min de trayecto y obligacion de tener que comer en la calle onde tupper.
Con teletrabajo: Vivo en Málaga, a 5 minutos andando del coworking, ambiente laboral más agradable y puedo comer en casa.

d

#68 Esa es una buena opción también. Mi punto era no estar en casa 20 horas al día entre trabajo, dormir, comer y descanso.
¿El coworking te lo pagas tú o te ayuda la empresa?

D

#70 Lo pago yo. En mi caso llevo 5 años teletrabajando y fue algo que ofreció la empresa totalmente voluntario, por eso no nos pagaron nada extra. Por no poner no me pusieron ni ordenador. Ahora que el teletrabajo en mi empresa si es "forzado" si están pagando cosas, por ejemplo me han enviado un portátil nuevo.

D

#70 #81 De todas formas, prácticamente con no pagar el abono de transportes, me compensa el coworking. Son solo 70€ al mes.

l

#68 ¡Es cojonudo!

traviesvs_maximvs

#30 34 horas y 72 euros que me ahorro al mes en desplazarme hace que ver a los compañeros me la sude bastante, hoyga.

j

#72 Si lo piensas, es un tiempo equivalente a tener 2 días más de vacaciones al mes. 24 al año... el doble de los convenios normales.

l

#2 #3 Al estado le fastidia bastante no gastar combustibles porque son muchos impuestos.

Se deberia penalizar los transportes al trabajo, las empresas formentarian el teletrabajos, reduciria el gasto de combustible y el tiempo gastado en transporte.
#30 No tiene porque ser todo o nada. Hay cosas que se resuelven mejor en persona, se ha visto problemas en reuniones de videoconferencia, pero mucho trabajo se puede hacer en casa mejor que en la oficina.
Se puede ir alguna vez a la semana o al mes, segun se vea necesario y todos los dias que no se va en persona es un ahorro tremendo.

R

#77 El desplazamiento de casa al trabajo debería ser parte de la jornada laboral. Si yo soy autónomo y por trabajo tengo que desplazarme, al cliente le cobro el desplazamiento.

TheEconomista

#77 Yo trabajo mucho mejor en mi casa. Parte de mi trabajo es redactar informes u hacer análisis y no se hace bien cuando tienes a 6 compañeros en la misma habitación hablando entre ellos o contigo; levantándose al baño, a fumar o a por cafe; cuando no suena tu teléfono suena alguno de los otros 6; gente que pasa por allí y siempre saluda.... Es difícil concentrarse y continúamente estas teniendo distracciones.

Por supuesto que luego en casa te aburres de estar tan sólo, pero esa es otra historia. Aunque no me importaria cambiar las dos horas de coche diarias por un café con los compañeros todas las tardes (seguiria costandome menos que la gasolina)

l

#77 Necesitan construir los 600 rascacielos de Madrid norte y las 10.000 viviendas de lujo... Y todo ese engendro inmobiliario hay que llenarlo con oficinistas que vivan y mueran en ese sitio.

manc0ntr0

#30 ¿Vas a trabajar o a hacer amigos? Yo tengo el mismo contacto con mis compañeros en casa que en la oficina, sólo que ahora lo hacemos por llamada en vez de cara a cara.
Por lo demás, me ahorro el bullicio de la gente hablando por teléfono, el movimiento constante, etc., que para mí no aportan nada

C

#30 felicidades por no estar rodeado de colegas besa traseros, ni de jefazos adictos a reuniones inútiles para presentar que han aprendido nuevas formas de poner colores, 3D y animaciones a gráficos estadísticos en Excel. O escuchar las últimas palabras de moda en inglés sobre gestión de equipos.

visualito

#30

A veces me pregunto qué mierda de vida llevan algunos en la casa para preferir estar en la oficina y todo lo que ello conlleva.

D

#30 Pues yo nunca tuve problemas con compañeros y trabajaba a 30 min de casa, con un trayecto muy agradable, y prefiero un millon de veces teletrabajar. Me ahorro 1h diaria de trayecto, trabajo en chandal, cuando no quiero interrupciones no las tengo y me ahorro las movidas ajenas (las propias no tengo mas remedio). Ahora tengo poca vida social y cuando he tenido que trabajar presencialmente algun dia lo agradezco pero cuando la situacion sea mas normal y pueda salir cada dos o tres dias a tomar algo y ver gente no creo que eche en falta nada del trabajo presencial.
Por no hablar de que la hora de la comida la paso con mi pareja y podemos hacer alguna tarea domestica, y comemos cosas simples pero recien hechas sentados tranquilamente en nuestro salon y no en un comedor ruidoso con un tuper recalentado.
Eso si, yo tengo un despacho en casa perfectamente equipado y no me molesta nadie, y salgo a pasear por el campo con los perros antes de empezar a trabajar o al acabar, que no tiene nada que ver con estar en un piso pequeño trabajando en la cocina sin ver el sol y con los niños dando vueltas, claro

o

#30 todos somos diferentes y nuestras circunstancias cambian a lo largo de la vida. Hay gente q le gusta socializar y a otra no tanto
a mis 45, y con una hija de 6, pues trabajar desde casa me permite verla mucho mas y mientras estoy descansado. No tras una larga jornada de trabajo

echo de menos ver a los compis del trabajo y no me importaria verlos de vez en cuando, pero prefiero pasar la mayoria de mi tiempo trabajando desde casa
Probablemente pensaria diferente en otra situacion, por ejemplo si tuviera 25, no tuviera familia o pareja

Aguarrás

#13 Exacto. En mi familia hay varios hosteleros. Los que tenían el restaurante en un polígono a tomar por culo junto a oficinas, maldiciendo el teletrabajo. Que la gente tiene que ir a la ofi si o si.
Los que lo tienen en un barrio, donde viven las personas se están haciendo de oro. Con restricciones y todo, ganan más pasta que antes.
Lo triste es que hay mucha gente que con tal de mantener un negocio como bien dices, "antinatural", presionan para que jodan a todos los demás y volvamos al sinsentido del presentismo.

s

#26 No me había planteado que los restaurantes de barrio pudieran ganar más pasta y menos con pandemia, siempre pensé que sencillamente la gente comería en casa. Es interesante eso que dices.

z

#46 Un conocido me comentaba que ahora obtenía más beneficio por la comida a domicilio que antes (antes no tenía/podía tener comida a domicilio).

Fernando_x

#46 comida a domicilio. Antes era difícil de encontrar, e incluso me he encontrado con sitios que me ponían cara rara, como si nombrarse algo imposible. Ahora cada vez más lo hacen, vía alguna empresa de reparto de comida o mediante sus propios empleados.

s

#112 #83 #78 #74 #75 Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que ni me lo había planteado.

Aguarrás

#46 La gente está ahorrando (estamos) aparte de tiempo, pasta en transporte y comida.
Parte de esa pasta se quedará donde debería, en los comercios del barrio, no en las petroleras y en las inmundas comidas que sirven los restaurantes "de oficina".

F

#46 Los viernes en cuanto terminas estás en el restaurante, sin tener que hacer una hora de vuelta. Algún desayuno un día... Y sobre todo en invierno, cuando a las 6 era de noche, uno se "obliga" a si mismo a salir un poco y ver el sol. También ganas en salud.

TheEconomista

#46 En los meses que he teletrabajado he comido varias veces fuera, cosa que antes nunca hacía. En las dos horas de descanso iba a casa, preparaba la comida, comía, reposaba un poco y volvía. Pero es que me apetecía estar en casa ese rato y relajarme en lugar de ir a un bar y ya no pisar la casa hasta las 19:00.
Cuando teletrabajas estas deseando salir a la calle, aunque sea al bar de debajo de tu casa. Y con lo que te ahorras en gasolina y ropa formal te puedes dar el capricho de no cocinar algún día que otro. También se han puesto de moda en mi barrio los menús de medio día a domicilio, que son una opción estupenda.

D

#26 Eso es algo muy curioso que ves cuando sales de Madrid. Y es que los barrios están mucho más llenos de bares.

D

#13 positivazo.

Patrañator

#2 el teletrabajo es un caramelito tradicional de los jefes, con portátil y móvil guays gratuitos o a cargo de la empresa...¿Es que te piensas que por sacarles a menudo las castañas del fuego van a compartir contigo tan dulce caramelito?

ahotsa

#2 Bonito ahora porque están pensando en pasar la pandemia. Cuando pase, empezarán a pensar sobre el asunto:

1.-Verán que pueden ahorrar en infraestructuras. Ahorrarán comprimiéndonos más y disfrutaremos de camas mesas calientes.

2.- Se darán cuenta de que los horarios no sirven de nada y pretenderán que trabajemos por objetivos que nosotros no vamos a fijar, sino otra/os iluminada/os. Si no los cumples, dirán que es que no haces nada en casa; la disculpa para echarte o exprimirte está servida.

3.- Sonreirán cuando vean la falta de cohesión entre la/os compañera/os para reivindicar cualquier cosa. Tendrás mucha menos idea de lo que se cuece en lo que antes era "tu alrededor".

4.- Tú tendrás que calentar unas decenas de m2 pagando de tu bolsillo, el mismo bolsillo que pagará ¿1, 2? kwh diarios. Si tenías comedor en la empresa, se acabó el chollo. Aunque habrá a quien le salga a cuenta por el ahorro de viajes.

5.- Dedicarás un espacio de tu vivienda a la empresa; unos miles de euros.

6.- Probablemente trabajarás en el mismo espacio en el que haces cosas personales.

7.- Tendrá efecto sobre los que vivan contigo.

F

#1 Y que no prescindan de ellos, o que los manden a trabajar a otro equipo. Jamás lo entenderé

x

#7 Por mi experiencia, suelen ser jefecillos que están ahí más por sus relaciones que por sus capacidades. Nadie los va a echar.

F

#14 Va más por lo dice #1 y #9 te da una pista. El típico jefecillo intermedio negado que está ahí porque se lleva bien con los jefazos, y a ese no le van a echar en ningún caso, así que lo hay que hacer es que parezca productivo... dandole un látigo.

Te sorprendería ver la cantidad de equipos y empresas que si quitases al jefecillo terminarían produciendo incluso más. Pero no lo echan, porque "a la empresa no le interesa ser más productiva" lol

P

#22 Si, está claro que al dueño de la empresa de interesa tener un 22% menos de productividad de sus empleados porque se lleva bien con sus "jefecillos". Blanco y en botella.

jonolulu

#9 Para que luego digais que las empresas no realizan una labor social

D

#23 No sé si habrá estadísticas por ahí, pero apuesto a que con el teletrabajo el absentismo ha tendido a cero. Me da que el aumento de la productividad va por ahí.

LostWords

#23 En mi caso siguen dando por culo por Teams. De 7 a 8 meetings al día. He tenido que presentar una queja para que los meetings se hagan en 30 minutos a primera hora y el resto del día, solo si es una emergencia por que con la historia de "tienes un segundo", te ataban a la call de media a una hora. Ahora ya les digo que a las 2 de la tarde, antes de comer tengo 5 minutos y se les quitan las ganas

u

#1 titular alternativo:


"Las empresas españolas tienen mucho activo inmobiliario que no les interesa que pierda valor y prefieren que no lo pierda antes que la productividad del trabajador"

yoshi_fan

#1 Realmente no se esta descubriendo. Esto se sabia ya pero siempre se metian los asustaviejas.

Las circustancias han hecho que los hechos ganen a las palabras, y por eso esta toda la maquinaria de mierda para hacerlo "tabu", que no esta funcionando por que los resultados son obvios.

De momento ya saben que, al menos en IT, compañia que no te deje trabajar en remoto seguramente sea compañia a la que no vaya sin pagarles un extra bastante grande. Y eso mientras encima se comen gastos de oficinas que las compañias en remoto no tienen.

yoshi_fan

#1 De hecho, este articulo es tipo caballo de troya. Sigue defendiendo el presencialismo como algo que los empleados quieren, pero eso es absolutamente falso. Es el subproducto de decadas metiendo el asustaviejas de que remoto es peor que es un coñazo etc etc.

c

#1 sobre todo esos elementos improductivos son los que tienen prisa en volver, los que han visto que sin ellos el trabajo sigue saliendo e incluso mejor...

squanchy

#8 Sobre todo, que te pongas a hacer una tarea y no vengan a interrumpirte 7 veces. En todas las oficinas hay expertos en pasearse de un lado para otro mareando la perdiz, para que parezca que están ocupadísimos.

balancin

#66 Y las reuniones? Es que nadie piensa en las reuniones?? 😱

I

#95 las reuniones siguen celebrandose, ya sea por Zoom, Microsoft Teams, o la aplicacion que toque, pero meetings que no sirven para nada se siguen haciendo. No digo que todos los meetings sean inutiles, pero muchos de ellos es para hacerselo mirar.

D

#5 yo cuando teletrabajaba ( hace tie.po que nos han hecho volver a la ofi, no vaya ser que nos olvidemos del camino o algo) jamas hize un minuto extra.

Movil y ordenador apados a su hora, un ahorro en gasolina brutal, adelgaze kilos y kilos y me dio tiempo a aprender por mi cuenta algo de python, con el tiwmpo que no dedicaba al transporte

ACEC

#20 Menos lo des los kilos... yo igual

P

#28 A mí me gustaría saber por qué se auto explotan de esa manera, porque como dice #5 es más fácil apagar el móvil / ordenador que irte a tu casa a tu hora cuando el jefe te mira mal o tus compañeros se quedan.

De todas formas según tengo entendido Capgemini es una cárnica, así que explotados van a estar igual.

Bacillus

A ver si ese aumento de productividad es porque los que estaban en ERTE han estado realmente currando en mayor o menor medida... Porque conozco casos donde esto ha sido así.... Y claro, en esos casos la productividad oficial por empleado ha aumentado.

F

#4 ¿Y no han denunciado aún?

gordolaya

#15 Tu no trabajas en una pequeña empresa, verdad?

Ryouga_Ibiki

#15 Denunciarse a si mismos ,que están trabajando y cobrando el paro a la vez, para tener que devolverlo y pagar una multa?

D

#15 Los dos casos que conozco, el jefe les pasa en negro un complemento, ganan más en falso Erte que de legal.

jonolulu

#4 Pues es un fraude por parte del empresario y por parte del trabajador

D

#4 Yo también conozco un par de casos, se ve que no es aislado.

parabola

En mi empresa, durante la cuarentena de Marzo y Abril, nos mandaron a teletrabajar, casi por obligación, luego a la primera de cambio, a primeros de Mayo nos hicieron volver.

En la primera reunión por Teams, el jefe nos dejó claro que teletrabajar no era unas vacaciones y que la empresa tenía formas de saber si estábamos trabajando o no...

La mentalidad de los empresarios de este país es realmente prehistórica

HyperBlad

#18 Lo primero que os dice es "no me fío de vosotros". ¿Cómo no lo vais a querer así? 😍

parabola

#41 Tal cual, esas cosas me ponen de un mal humor...

z

#42 Y si te casca el ordenata coche yendo al trabajo...

Creo que las reparaciones son bastante caras y llevan tiempo. Que haces si te quedas sin ordenata coche, tienes uno de repuesto.

autonomator

"¿La pesimista? Dos hipótesis: una arraigadísima cultura del presencialismo en España; y un silencio interesado sobre los riesgos que supone acudir al trabajo, quizá para no asociar el puesto laboral al contagio o para esquivar las sanciones de las autoridades en materia de medidas preventivas que no se implantan. "

Pero que grande era Forges.
https://lh3.googleusercontent.com/proxy/_bVgAyeDF-9aH1zUGI_BQLMDvTv3uqgnc97ECtb16fiOFueKTqNQkTTa_8MV-qERstOPEAoox1JT85G9-9xgBET8tkiCBkms_gVsOEGX45UwpuHItY9uF_B_3UeaggtT

c

#10 Yo sufrí a un jefe que evitaba ir a su casa después de viajes a EEUU por que aterrizaba por las mañanas y tenía 2 bebés... Su mujer aun se lo debe estar agradeciendo.

D

#19 La mujer se zumbará a otro sí o sí.

P

Sí, los empresarios son gilipollas y sabiendo que su personal produce un 22% más cobrando lo mismo si están en casa prefieren tenerlos en su puesto en la empresa para que produzcan menos y así ganar menos dinero. Ajá.

G

#14 y luego contratan solo hombres para pagarles más

BRPBNRS

#17 #14 El famoso empresario de Schrodinger que al mismo tiempo hace todo por ganar dinero pero a su vez no le importa perder dinero por fastidiar a sus empleados o por ser machista.

arturios

#14 Depende, si tu empresa es pequeña y vives exclusivamente de ella, si teletrabajar te sale rentable, lo haces y punto.

Pero si la empresa es grande puede que no te des cuenta de que hay pérdidas de eficacia y si de pronto salen noticias como esta ¿a quien le vas a preguntar sobre el tema, al currela o al mando intermedio?

R

#14 Sí. Los empresarios son gilipollas. Su éxito es debido mayoritariamente a su falta de escrúpulos y a explotar al trabajador. La mitad de las empresas españolas caerían si los derechos laborales se respetasen, lo que significa que ese empresauriado es incapaz de mantener su empresa sin que los trabajadores les regalen horas.

sixbillion

El poder redistribuir mejor tu tiempo hace que seas mucho más productivo.

D

Esperemos que algo que está bastante arraigado en muchos países europeos (incluso administrándote el acceso a internet), se normalice también en España, aunque haya sido a la fuerza por causa de una pandemia.

Esto sería un salto inconmensurable para la conciliación laboral en España. Y en general, para conseguir un mayor estado de bienestar.

No digo que todas las compañías puedan seguir esta manera. Todo depende del negocio de que se trate.

Pero sí existen muchas oficinas en las que el trabajador puede realizar el mismo trabajo (o incluso de modo más productivo) a distancia.

Peka

El error es creer que ganar mas dinero es ser mas productivo. Mas productivo es hacer lo mismo trabajando menos.

r

#16 ganar o perder dinero se puede hacer de muchas formas. Siendo más o menos productivo es una de ellas ( y no es de las menores)

Peka

#29 El problema es que desde la patronal un trabajador es mas productivo si logran bajarle el sueldo o congelárselo.

carakola

La productividad, igual cómo se mide, es un cuento. Si esos números fueran ciertos estarían las empresas perdiendo el culo por ese 20%.

f

#21 No cuando quien toma esas decisiones son cargos intermedios, que no valen para nada.

NoBTetsujin

Para qué quieres teletrabajo, loco, si los contagios son en los bares. Seguro que si vas del curro a casa directo no te contagias, si acaso en tu casa, el otro maldito, maldito foco.

Por otro lado, me encanta teletrabajar pero hay que asumir que los curros que pueden hacerlo son minoritarios, está muy bien potenciar el teletrabajo pero aún mejor reforzar las medidas de seguridad e inspecciones en centros de trabajo, sobre todo fábricas, cárnicas, trabajo en el campo...por algún motivo en zonas dependientes de estos trabajos hay más casos, igual es porque al salir van juntos al bar.

D

Es que imponerlo no es la vía a seguir, en todo caso habría que apoyarlo, mediante ayudas y subvenciones. Pero jamas imponerlo.

cazajuegos

La presión de los lobbies inmobiliarios son fuertes...

kie

#90 Son profesionales de la extorsión. Las comisiones por enseñar pisos de alquiler no merecen otro nombre. A mí como arrendatario no me prestan ningún servicio.

Qué pena que nadie meta mano a esa manada de hienas.

P

Ojalá el teletrabajo se quede en España (lo cual dudo mucho), no podemos imponer nuestras ideas, a algunos les gusta trabajar en la oficina y a otros desde casa, en mi caso me encanta trabajar desde mi casa, me ahorro combustible, bono de metro, gano uno o dos horas de sueño, me ahorro el desayuno tipico de las mañanas, si en la empresa donde trabajo se llega a imponer el teletrabajo, yo tengo claro que me mudo a un pueblo donde el alquiler es super barato y con internet.

e

#84 Será que no hay numerosos puestos de trabajo que requieren presencia. Los que no quieran teletrabajo lo tienen fácil, para encontrar uno a su gusto.

vicus.

Si, sobre todo si tienes que poner tú el ordenata y la conexión a internet, y encargarse del mantenimiento.

M

#11 Depende mucho del caso, por ejemplo a mi pagar todo eso por mi cuenta me compensa. De echo ya lo estaba pagando (quien no tiene internet en casa ya?). El teletrabajo me supone un ahorro de mi salario mensual del 40%, además tengo 2 horas libres más al día que antes por ahorro de tiempo. Ahí es nada. Y pienso presionar y negociar con mi empresa por mantenerme así todo lo posible

vicus.

#24 Y si te casca el ordenata..

Creo que las reparaciones son bastante caras y llevan tiempo. Que haces si te quedas sin ordenata, tienes uno de repuesto.

M

#42 El ordenador del trabajo es de la empresa, el mio no lo uso, y creo que usar tu ordenador personal para el trabajo no es muy legal que digamos. Pero me ha tocado hacer un viaje de 2 horas ida y vuelta para que me lo arreglen, y me han jodido el día completamente

Kereck

#42 Reparar un ordenador es ordenes de magnitud más barato y rápido que reparar o instalar recambios en el coche por usarlo para ir al trabajo cada día. El ahorro monetario que supone el tiempo y dinero ahorrado en desplazamientos, comidas fuera de casa y demás es muy superior al gasto extra que puedas hacer en casa.

Desde que tengo teletrabajo ahorro el doble a final de mes que antes.

pedrobz

#11 Con la mierda de ordenadores que suele poner la empresa y la conexión a internet mas capada que un eunuco, prefiero de mucho pagar ambos. Además, lo bueno de pagar el ordenador es que es de mi propiedad, así tengo la excusa para mejorarlo.

R

#11 Gastos por conexión a internet: 0€ (ya tenía internet en casa)
Gastos por ir al trabajo: 70€.
Ordenador: Enviado por ellos.

kie

En materia laboral, España siempre es la peor en todo comparada con nuestro entorno.

Acabo de incorporarme esta semana a un puesto nuevo y descubro sin sorpresa que la jornada habitual es de 8 a 20, sin pagar las horas extra y sin que el sueldo sea una maravilla. Así que estoy ya planeando cómo mandarles a la mierda el día que me llamen la atención por cumplir mi horario.

KimDeal

Uno también tiene que presionar por conseguir teletrabajo. En muchos casos ya era posible negociar 1 o 2 días de teletrabajo, o las tardes, etc, no hacía falta esperar a la pandemia. En mi caso, ya venía haciendo teletrabajo con bastante frecuencia desde 2014.

mefistófeles

Imagino que será como todo en la vida, que el teletrabajo sea mejor o peor que trabajar en casa depende de cada caso.

Yo vivo a 10 minutos andando del despacho, a media mañana salimos a tomar un cafelito al bar de siempre donde saludamos e intercambiamos chorradas y banalidades con los medio conocidos de vernos cada día.

Si es necesario pasas por alguna de las tiendas cercanas a comprar algo, o tienes el día tonto y te haces el rezongón para dar una vueltita.

En el despcho tenemos nuestro espacio, mesas amplias y demás cosas normales de lo que yo, particularmente, entiendo por oficna, siendo la relación con los compañeros decente tirando a buena con algunos.

Entiendo que, (en mi caso concreto, insisto) mi productividad es mejor en la oficina porque, cuando hay dudas o problemas, podemos comentarlas y buscar soluciones.

En casa ni me relaciono, ni tomo el aire, ni salgo a tomar café, ni tengo espacio suficiente....

Así que, repito, que el teletrabajo sea mejor/peor que ir a la oficina es subjetivo.

Battlestar

Curioso este meneo, leed los comentarios y luego comparadlo con los comentarios de este otro:

https://www.meneame.net/go?id=3489325

gamengualp

Pues lo digo yo.

Yo no estoy a favor del teletrabajo más allá de por las causas de la pandemia. Prefiero tener fisicamente apartados los lugares de trabajo y de descanso. Que sean el mismo me da apuro, se mezclan las tareas de uno y otro sitio y no estoy a gusto. Rindo mucho menos en casa que en una oficina. Admiro a la gente que le va bien el teletrabajo, pero a mi psicológicamente me bloquea, es algo dificil de explicar. No sé si a alguien más le pasa porque ahora estamos en vorágine de teletrabajo y hablar mal de él en plena pandemia casi que se ve como algo insolidario, pero yo me quedo de largo con el trabajo presencial.

Kereck

#61 El teletrabajo obviamente no es para todo el mundo, cada persona es distinta y puede tener distintas preferencias. Lo que hay que defender es que sea una posibilidad voluntaria. Ni imponerla a todo el mundo ni prohibirla a todo el mundo.

TheEconomista

#61 Es que cada cosa tiene sus pros y sus contras. Depende mucho del horario y de lo lejos o cerca que tengas el trabajo. Lo ideal en mi opinión es un sistema que combine ambos: días de trabajo en casa y días de ir a la oficina.

Faraday_

Las empresas son más productivas teniendo a los empleados en casa, pero prefieren perder productividad y dinero invirtiendo en instalaciones sólo por el placer de putear al trabajador haciéndole acudir a ellas.

Obviamente el análisis en el que se basa Xataka no es el mismo que manejan las empresas.

R

#57 Sí. Porque el dinero y la productividad no son los únicos factores que determinan una decisión. El no saber adaptarse es uno de ellos. El miedo a perder el control es otro.

TheEconomista

#57 Es que da la sensación de que pierden esa sensación de propiedad que tienen sobre los trabajadores. Un empleado teletrabajando no es diferente del que te lleva los impuestos desde la gestoría, que al final hace lo que le has pagado para hacer, pero no le puedes obligar a hacer más.

p

Lo de la productividad tiene que ser verdad, no hago a la cocina ni la cuarta parte de las visitas que a la maquina de café en la oficina. lol

Kilotrón

Los remilgos sociales con la teleplusvalía durarán poco. Demasiada carne blanda para no caer en la tentación de hacer filetes.

b

No se pueden permitir el TT. Hay gente que trabajaba de cara a la galería, y eso solo se puede hacer en la oficina. Los que TRABAJABAN de verdad son los que ahora estan demostrando un rendimiento superior.

D

Si trabajar en remoto es más productivo, ya tienes el incentivo necesario para que se extienda a todas las empresas. No hace falta "imponer" nada, que todo lo queremos arreglar prohibiendo o imponiendo algo.

R

#49 eso sería si la gente actuase con racionalidad. La gente no actúa con racionalidad. Concluye tú mismo.

Juan_Manuel_2

Estaría bueno saber cómo miden la productividad.

nomasderroches

#94 En la noticia habla de un sondeo en el que las empresas han dicho tal o cual.

En nuestro caso no se para de repetir que hemos tenido más productividad, pero es basándonos en lo que se ha vendido, cosa que no achacaría yo a trabajar desde casa. En cualquier caso sí podemos decir que no ha influido en exceso negativamente porque se habría notado.

No obstante el trabajar desde casa a menudo trae un montón de problemas de desconexión de la gente con la empresa, en el que el empleador se vuelve algo mucho más comodín. Todo el mundo se queja de que ya no hay tanto compañerismo como antes, etc.

Además de que no todo es de color de rosa fin-teletrabajo-amazon-google/c044#c-44

teseo

El mismo estudio de Capgemini ilustra cómo los empleados en remotos están más cansados, más estresados y dedican más horas a sus labores desde que no acuden a la oficina. Naturalmente que la productividad ha aumentado. Ahora no podemos desconectar. No es de extrañar que otros trabajos atribuyan al 66% de los trabajadores un deseo de regresar a la oficina como forma de reducir el grado de auto/explotación al que llevan sometidos durante muchos meses.

slayernina

#28 Por otro lado, esos trabajadores en remoto están estresados porque no tienen un sitio cómodo donde teletrabajar y tienen al jefe negrero de turno encima. Asegúrame que voy a seguir teletrabajando de forma indefinida, y deja de darme por culo por Whatssap y fuera de horario laboral, y te aseguro que produciré más desde un cortijito mono que desde un zulo compartido en el centro de una ciudad grande...

Cantro

#28 yo a mi hora bajo la tapa del equipo y hasta mañana. Mi empresa no pone pelelas a seguir en teletrabajo, pero es que ya no los ponía antes.

z

#28 Ahora no podemos desconectar ¿Podrías explicarlo? ¿No puedes desconectar teletrabajando pero sí yendo presencialmente? ¿Te refieres a que monitorizan tu actividad en casa pero en la oficina no? ¿O que en la oficina podías escaquearte y teletrabajando no? ¿Que en la oficina podías apagar el móvil y en tu casa no? ¿Fuera de tu jornada laboral presencialmente no tenías que leer los mensajes de la oficina y teletrabajando sí?

teseo

#67 He copiado un fragmento de la noticia. Léetela y te respondes a ti mismo.

balancin

#28 Es lo que tiene generalizar.

No a todos los trabajadores les va bien, no todos los domicilios están acondicionados igual.
No todos los trabajos remotos son iguales, en cuanto a funciones.
No todas las empresas ni jefes, están habituados a las particularidades del liderazgo remoto.

1 2