EDICIóN GENERAL
322 meneos
6916 clics
¿Por qué las empresas se empeñan en prohibir que personalices tu escritorio?

¿Por qué las empresas se empeñan en prohibir que personalices tu escritorio?

Que no se pueden poner fotos… que no se pueden poner plantas… Esa tendencia empresarial a prohibir que la gente haga de su espacio de trabajo un lugar un poco más personal parece tener una -no necesariamente acertada- explicación. La idea proviene, en parte, de populares teorías de gestión empresarial que dicen que los escritorios limpios incrementan la atención y la productividad. Pero las investigaciones demuestran lo contrario.

| etiquetas: escritorio , empresa
Comentarios destacados:                              
#4 Es para que cuando te echen como agua sucia no sea tan traumático. No para ti, sino para el resto de compañeros, que tienen que verte como recoges tus cosas... y claro luego no rinden igual.

En la última empresa que estuve, te decían: "¿Puedes venir un segundo?" Y ya no volvías... en el tiempo en que firmabas el despido ya había un fulano desenchufando el portátil y llevándose los monitores.
Yo pongo los pies. Cuando no hay nadie. :-/
#1. Debe ser tope incómodo cocinar en esa postura... ¿O son extravagancias de la nouvelle cuisine?
#17 la verdad soy relojero, y si es un pelin difícil
El escritorio qué es?, el trozo ese de madera de debajo de los papeles, teclados, posits y demás?
#2

¡ah! Pero esa pila ¿no llegaba hasta al suelo? ¿hay algo debajo?
#2 En realidad es algo mas extensivo, se refieren a tu área de trabajo.
Porque para algunos con el poder de decidir el ejemplo de lugar de trabajo perfecto serían las galeras, en la bodega sin ningún tipo de vista al exterior, atados a tu puesto, "horario flexible", y no te tienen que pagar por el trabajo.
#3 se trata de deshumanizarte, de que te parezcas a lo que ellos desean que seas: una máquina
#15 #3 #6. No os pongáis nunca a destripar terrones en un melonar o saldrán todos amargos. La ruina, tetes.
#20 sin acritud alguna lo digo. es algo que puede comprobar todo el mundo. de hecho están sustituyendo personas por máquinas allá donde pueden
Es para que cuando te echen como agua sucia no sea tan traumático. No para ti, sino para el resto de compañeros, que tienen que verte como recoges tus cosas... y claro luego no rinden igual.

En la última empresa que estuve, te decían: "¿Puedes venir un segundo?" Y ya no volvías... en el tiempo en que firmabas el despido ya había un fulano desenchufando el portátil y llevándose los monitores.
#8 Nope. Pero supongo que es una estrategia aprendida en cierto tipo de empresas.
#4 No sería en tres cantos
#4 En mi empresa despedían 15 minutos antes de la hora de salida del viernes. Llamaban a la víctima para firmar a las tres menos cuarto y para el lunes ya nadie hablaba de ello.
#76 Correcto. Todos los despidos siempre son los viernes. Cogen a la peña con más ánimo y el lunes ya se les ha olvidado todo.
#78 En mi antigua cárnica de cuando estaba en España debatí el tema con un gerente. Me decía que lo hacían los viernes porque así a la persona le daban todo el fin de semana para descansar y asimilarlo, y no verse de un día para otro en la calle.

Hay otra tendencia (y con la cual estoy más de acuerdo) que afirma que el mejor día para despedir a alguien es a comienzos de semana, porque así le das a la persona la posibilidad de acción inmediata. Al día siguiente no está todo el mundo descansando, sino que es un día laborable más y puedes llamar a empresas, echar currículums, visitar empresas y gente. No tienes el bajón de estar en la p... calle y además no poder hacer nada al respecto porque es fin de semana.
#4 ¿Por Avda. del Partenón? :troll:
#91 Es en Canarias. Supongo que muchas hacen lo mismo. Esto no se le ocurrió a la de aquí, lo habrán copiado de otras (es lo único que hacían: copiar de otras). Al menos me indemnizaron de puta madre, las cosas como son. Hoy por hoy la empresa ya no existe o está a punto de desaparecer.
#93 Yo estuve en una que tenía el mismo modus operandi. Luego sofisticaron el proceso, y el departamento de sistemas remotamente cambiaba la ip a otra red y apagaba el equipo de la persona despedida. Por supuesto, siempre en viernes y 10 minutos antes de salir:
- así muchos se iban sin enterarse del despido (y sin poder solidarizarse, ni actuar rápidamente contra el despido)
- los jefes ya se habían marchado
- la persona despedida tenía todo el fin de semana para asimilarlo. No podía darle un ataque de ira y volver el día siguiente a formar follón.
#95 Jejejej sí aquí esperaban hasta la última hora... luego te llevaban... y ya no volvías, es decir, volvías pero ya no estaba tu equipo ni nada tuyo allí. Lo vi pasar muchas veces, hasta que me pasó a mí. En este curro pagaban muy bien y las condiciones eran excelentes y por esa razón unida con la necesidad de la gente (con hijos e hipoteca) la única solidaridad eran unas lágrimas y unas cervezas el mismo viernes. Es un asco todo.
#96 En esta empresa que te cuento echaban a bastante gente por pataletas del dueño, un tipo de familia adinerada bastante ególatra. Entonces si echaban a uno que curraba y sacaba mucho trabajo y te enterabas, podías intentar hablar con los jefes para que entrasen en razón. Con el nuevo modo, eso no pasaba porque no te enterabas. Luego vino la crisis y echaban a varias personas cada dos semanas, un ERE encubierto, y ya los propios jefes cogieron miedo y eran los primeros en largarse el día que sabía que había despidos.
#95 lo que debe hacerse es despedir a alguien cinco días antes, dejarle esos días las llaves y accesos informáticos de la empresa, y dejarle unos fusiles a modo de regalo de partida. O mejor aún, no despedir a nadie nunca, que eso está muy feo y la gente es buena.
#4 Por lo que supongo que no preavisan con 15 días de antelación (que deberán pagarlos como trabajados).
Porque no es tu escritorio y tampoco es tu empresa. Solo es el sitio dondevtrabajas para otro.
#5 Mientras luego no te pidan implicación con la empresa, ni que pongas ese extra de pasión e iniciativa, ni horas extras sin pagar porque hay que acabar algo en tal fecha para quedar bien con un cliente... Si quieren mercenarios y pagan es una decisión empresarial como otra cualquiera.
#5 Si te pones tan fino, tampoco es tu trabajo, es su trabajo y a ti te pagan por hacer su trabajo, un trabajo que ellos no son capaces de hacer y por eso te lo encomiendan a ti.
#62 ¡Qué gran verdad muchas veces olvidada! Trabajas porque hay otra persona que no puede, no sabe o no quiere hacer esa labor. Por lo general, las empresas no dan trabajo porque les dé lástima ver un desempleado.
#86 tú sí?
Pues como la mili rapado y uniforme alienación borregos
Pues como la mili rapado y uniforme alienación borregos
#7 Qué sí, qué sí, que lo hemos pillado... :-D
Yo prefiero no tener nada personal.
Plantas o pósters, sí, porque dan alegría pero no tengo fotos de los niños o dibujos...
Tengo a mi familia muy presente... Tenerla más todavía, me desconcentraría
Yo en el escritorio quiero poner Linux y creo que no me van a poner ninguna pega, pero eso dependerá de un año definitivo en concreto para su implantación... Allá por el 2060, a ver si hay suerte. :-D
#10
¿No será GNU Linux?
#47
Se pronuncia como Ñu, y sí, es GNU Linux.
#48 ¿Si lo es por que coño preguntas? :-)
#55
Para no ofender.
#46 que pesado eres, joder
Porque han pasado unas horas en un máster muy caro y creen que lo saben todo.
Aplican los dogmas empresariales, esta vez Six Sigma y Lean, a todo lo que miran sin pararse a pensar ni cuestionarse nada creando así ambientes tóxicos.

#teahorrounclick
#11 críticas dogmas y máster, y sueltas la palabra tóxico, palabra forjada en panfletos de autoayuda para amargadas.
#12: Pero tiene razón, son gente que se traga cientos de "cursillos caros" en lugares de "renombre", y los ponen en práctica sólo para autoconvencerse de que fue útil pagar tanto dinero por ellos y de paso aparentar que saben mucho y que son muy serios (puro postureo). xD

Es algo que funciona en muchos ámbitos, gente que hace cosas malas a sabiendas, sólo para dárselas de "firmes".

Es igual que los que dicen de forma aleatoria palabras en inglés mientras hablan en español.
#39 Tienes toda la razón, baby! :troll:
#39 postureo y powerpointismo, es lo que se lleva y se premia en muchas empresas
#81 Estás desactualizado. Los molones de verdad ya no usan powerpoint para sus presentaciones. Usan Prezi o Photoshop. (He visto cosas que no creeríais...)
#88 Se sigue usando eh, yo hace poco tuve una reunión de power points compartiendo pantalla con skype xD

PD: No fue eleccion mia
#12 Pues yo odio la autoayuda con todas mis fuerzas y te aseguro que esa palabra, en según qué situaciones y ante según qué gente, es de lo más acertada. Que la mayoría de autoayuda sea una basura pseudopsicológica no implica que en algun caso contado pueda explicar algo que tenga un mínimo de coherencia.
#12 #11 es un Nazgûl, ¿qué esperas? :troll:
#11 Todos esos master empresariales lo único que hacen es crear sicopatas.
El titular me ha sonado a iconos y fondos de pantalla frikis. En mi empresa nos aconsejan poner el salvapantallas de la misma, por ejemplo, cosa que a mi me la bufa (cuando salta es que no estoy delante).
Hubiera sido mejor poner "adornes tu mesa" que "personalices tu escritorio". :-)
He puesto una planta bastante alta para tapar el careto del tio que tengo enfrente.
#13 Yo en la oficina tengo como fondo de pantalla el mapa de The Witcher III.
#27 Yo en la oficina tengo una figurita de Yennefer y fondos de pantalla de varios personajes de The Witcher III. El fondo de pantalla va cambiando cada hora (nunca me gusta tener el mismo mucho tiempo).
#13 Va mas allá de personalizar tu mesa, se refiere a tu área de trabajo.
Pues en las empresas que he trabajado es justamente la practica contraria.
#14 Yo igual. Me gustaría saber hasta qué punto esto que comenta el artículo es la práctica común o se trata de que la gente a la que no dejan poner lo que quiera hace más ruido.
#19 En donde he estado es así. De hecho, en donde estoy ahora, las limpiadoras tienen orden de "despejar" todo lo que no sea propio del puesto de trabajo. Si no quieres que tu figurita de Spiderman, tu jarra de agua y tu cactus acabe en la basura (o en otras manos) lo tienes que recoger todo cada día antes de irte o directamente no tener nada de nada.
#31 facilita la labor de las limpiadoras, y si en tu empresa pasan clientes, no rompes la imagen de la empresa.

No lo veo tan mal.
#40 a mi no me rompe la imagen de nada que el currante de ahí tenga sus propias cosas. Es más, me gusta ver que puede hacerlo, y es así porque no soy un gilipollas malfollao.
#40 A mi no me gustaría mucho que la empresa que me va a prestar servicios sea una empresa esclavista y tenga a los trabajadores encadenados a su mesa. Lo digo como exageración, puedo entender que se pongan ciertos limites, pero hay que dejar a la gente cierta libertad. El límite es que no perjudiquen.
#65 Eso será porque tú eres una buena persona o tienes cierta conciencia, pero la mayoría de clientes lo que quieren es pagar lo menos posible y saben perfectamente que eso significa esclavitud laboral y sueldos misérrimos. A decir verdad, se la pela. Ellos van a lo suyo y punto.
#40 Lo de las limpiadoras es cierto, menos curro, pero la imagen... si lo que se busca es una imagen aséptica, cuadriculada e impersonal se consigue muy bien así.
Tener montado un puesto de mercadillo de segunda mano no pero por tener una foto, una figurita o una pequeña planta...
#14 en la mía incluso nos dan pasta para personalizar tu espacio...
A nosotros nos justifican que más cosas en una mesa implican para la empresa más gasto en limpieza, que no es lo mismo limpiar un escritorio levantando un teclado y un ratón que limpiarlo equivando el marco de fotos, el portalápices, la plantita, quitar el agua sucia que se ha caído de la plantita, etc.
#16 te levantan el teclado y esquivan las cosas? que suerte! a mi me practican kickboxing con lo que tengo en el escritorio. Todos los dias al llegar a colocar el portátil, la pantalla, todos los cables... :wall:
#24 xD

Allí nos dan esa excusa, pero podríamos plantar patatas en la capa de polvo del escritorio.
#35 pon algún cactus para absorber las radiaciones del monitor :tinfoil:
Mi experiencia me dice que las empresas que van de guays con dias de «decorad como queráis todo» y con muchas fiestas post trabajo son las más cerdas y traicioneras a la hora de hablar de tus derechos. Prefiero una relación, en lo exterior y lo interior, mucho más neutra. Es mucho más honesto.
#25 No es eso, al menos en cuanto al entorno laboral, lo que dice el artículo. Tengo fotografías de mi familia, cuelgo lemas o frases que cambio con mucha frecuencia. En fin...
Pues yo he puesto lo que me salió de los huevos, un coche de juguete de un huevo kinder.
#28 Está bien que puedas poner lo que quieras, está mal que pongas esas gilipolleces. Al menos ten buen gusto.
#66 Me lo ha regalado mi hijo de 5 años. ¿Lo apunto a alguna clase de buen gusto o le digo que no me regale "gilipolleces"?
#87 "Me lo ha regalado mi hijo de cinco años"

Bien jugada esa carta. La veo y subo a "me lo ha regalado mi hijo adoptivo refugiado de Siria" :troll:
#87 Igual el que se tiene que apuntar a clases de buen gusto eres tu.
"Las empresas". No será mejor decir "algunas empresas" ? Yo nunca he tenido ese problema y he estado en unas cuantas.
#29 Me ocurre lo mismo.
Yo trabajo en el sector del videojuego y para algo bueno que tenemos es que las apariencias brillan por su ausencia. Alguno en mi oficina tiene un muestrario de figuritas que no se ni como no las tira cada vez que coge el teclado. Y ya si hablamos de vestimenta es más de lo mismo. Es lo bueno, lo malo es que suelen pagar en cacahuetes porque "estás trabajando en videojuegos" (aquí en españistan claro, fuera suele ser otra cosa)
#30 como programador me da vergüenza ajena la vestimenta de algunos compañeros.

Entiendo que exijan en algunas empresas unos mínimos, porque algunos es que dan asco.
#41 Hombre, yo mientras sean aseados me da igual como vayan vestidos. Principalmente me referia a que no tenemos problemas en ir en bermudas, camiseta y cholas en verano, como si se que pasa en empresas de consultoría más grandes
#44 "RAE: chola
1. f. coloq. cabeza (‖ parte superior del cuerpo).
2. f. coloq. Entendimiento, juicio."
/trollface

Imagino que es un regionalismo que significa chancla.
#79 Si, perdon, ha sido la costumbre :P. Es un regionalismo de canarias, por si tenías curiosidad.
#84 Ajá. La RAE tiene mucho que actualizar.
#85 La RAE solo se ocupa del Español :troll:
#98 Eso tampoco es verdad, han admitido cosas como "almondiga" dle.rae.es/?id=20CAqSi :troll:
#44 espero que en unos años todo el mundo vea esto de ir de traje y corbata en verano como lo que es: soberana gilipollez.
#82 Y en invierno. Hay miles de prendas de ropa mas prácticas y cómodas para trabajar. Y sin nombrar la corbata, que tiene una utilidad cero. No entiendo porque un trozo de tela inútil es obligatorio.
#41 Dice mucho de ti el que te de asco el coño vistan algunos, fondo por hecho el que no vayan en calzoncillos.
#45 joder también anda que lo que ha hecho el autocorrector tiene tela... obviamente ahí iba un "como", que ahora no me deja editar.
#51 El autocorrector te conoce mejor que tu mismo. Siempre pensando en lo único.
#67 Análisis de frecuencias... :-P
#41 ¿En qué te influye cómo vista o deje de vestir la gente? Mientras que no huelan a osezno, no hay ningún problema.
Se hace para que al menos parezcamos profesionales
#32 se hace para eliminar cualquier tipo de emoción personal que salga del ámbito profesional, vamos, para que seas el equivalente a una máquina pero en humano.

No se dan cuenta que un sitio agradable de trabajo también influye en la productividad... si bien es cierto que se empieza poniendo la foto de los niños y se acaba yendo al curro a marujear :-D

No me extraña que cada vez oiga a más gente que está asqueada de su trabajo.
#32. Carga de profundidad con detonación de alto nivel. Te van a aspar.
#38 yo solo he puesto por qué lo hacen, no me he pronunciado sobre la profesionalidad de los trabajadores, que algunos lo son y otros no, como en todo en él vida, pero ante la falta de un test o certificado exhibible de profesionalidad pues al menos no tengas la mesa hecha un circo.
#32 Yo la profesionalidad la juzgo por el resultado.
#70 sin contradecirte, el proceso tb cuenta. Si entregas el proyecto en tiempo y presupuesto pero has sido un psicópata joputa para ello, eso no es muy profesional.
Este tipo de prácticas denota la falta de visión de las empresas. Durante el tiempo que llevo trabajando he visto que limitar la libertad de la gente, ya sea para personalizar la estructura de su escritorio, la configuración de su ordenador o gestionar su tiempo es, simplemente, contraproducente.

Todo esto bajo la asunción de que los trabajadores son adultos que van por motu propio a trabajar y quieren que su trabajo salga bien. Si se parte de esa máxima, y no de llevar de la manita a los…   » ver todo el comentario
#37 a veces la libertad se traduce en libertinaje.

Estas prácticas se suelen dar cuando los empleados no tienen término medio.
#42 Y cuando no tienen término medio es porque lo necesitan ya que pasan demasiadas horas en el trabajo. Si en este pais de empresarios de mierda se prohibiese la jornada partida y se tuviese tiempo para tu propia vida, ya verías como tendrían menor necesidad de entretenerse en el trabajo.

Las cosas, COMO SON.
#42 Eso no excusa. Si un empleado no tiene término medio y no trabaja o las cosas no salen, terminará afectando al equipo. Si el equipo no funciona, las personas que hacen que no funcione se echan o se van.

Eso de recortar libertades tratando a la gente como incapacitada no debería tener cabida hoy en día. Es dispararse en el pie.
Trabajo en Londres y en mi empresa tenemos libertad para poner lo que queramos en el escritorio. A mi no me supondria ninguna diferencia, salvo la botella de aceite de oliva que tengo para las tostadas, que es sagrada.
-Nieto, si muero en Villa Abajo quiero que me enterréis en Villa Arriba, y si muriese en Villa Arriba lo hacéis en Villa Abajo.
-¿Y eso por qué, abuelito?
-Pur ná, es pur juder...
En mi trabajo no estaba prohibido... Mi jefe cuando tenía el dia tal como iba pasando por las mesas iba tirando las cosas a la basura sin mediar palabra.
Es una manera de decirte que no crees tu propio espacio porque en cualquier momento puedes estar en la puta calle. Modelo americano de relación currela-empresa, cada vez más en auge aquí
Para personalizar tu escritorio lo mejor es KDE.

Unity y Gnome son muy malos para eso.
Hombre, escritorios relaes no sé, pero escritorios del ordenador... ¿quién no conoce a esa mujer (normamente mujer), que se pasa un buen rato cada mañana eligiendo la mejor foto de los niños para ponerla de fondo?
Pues mira que yo me fijo en eso como termómetro de la moral de la plantilla. Cuando veo a alguien quitando fotos, figurillas y tal pienso: "éste está muy, muy quemado"
Yo puse de fondo de pantalla la foto que me mandó sacreew con su último ligue-ardilla en plena faena, y me hicieron que la quitaran. No entienden el amor,
Por que no les importas lo más minimo.El pensamiento a triunfado sobre la atención , y lo único que sabe hacer el pensamiento es separar.Tus jefes se sienten independientes y separados de ti , por eso , si mueres ni pestañearán.
#100 Monesvol, tu comentario suena tanto a pollada ultraedulcorada new age que me dan ganas de inyectarme insulina.
«12
comentarios cerrados

menéame