Publicado hace 12 años por Milhaud a sentadoenlatrebede.blogspot.com

Imagínate que haces un pedido de unas cien bacaladas y recibes un millón de ellas sin posibilidad de retorno porque el error ha podido ser tuyo. Seguramente supondría la quiebra para tu empresa, tu ruina por no poder hacer frente al pago y al coste del aprovisionamiento. Lo que en condiciones normales supondría la ruina, "gracias" al estallido de una guerra supuso la creación de una de las mayores fortunas de España y la popularización del bacalao como producto típico de Bilbao.

Comentarios

D

#1 Zuritos?, aqui, txikitos pues.

c

#28 ayyy cuññaaaaoooooo, hace mucho que no me reía tanto con un chiste, se me han saltado las lágrimas, que día más tonto tengo

michaelknight

#7 O de hachís...oh wait

Torosentado

El famoso bacalado de Bilbado

martingerz

ya había oido esta historia y me parece una bilbainada pero cómo le van a servir un millón de bacaladas!

Huevosfritosconjamon

#2 En realidad fue porque el día anterior había pedido 10 angulas, y como aquello no daba para llenar el tenedor, el día siguiente decidió pedir 1 millón por de bacaladas por si eran pocas lol (los chistes de los de Bilbao no son chistes, son anécdotas reales...cuando sales con uno de fiesta te das cuenta )

rednoise

No me creo que en 1835 una empresa inglesa enviara un pedido de un millon de bacalaos a credito, es decir, sin tener ni idea de como los iba a cobrar.

martingerz

#19 yo lo que no me creo es que tuvieran un millón de bacalaos en stock

pedrortega

#19 Además, ¿quién fue el tipo que se encargó de contarlos? Es Mentira seguro.

p

He aquí, queridos niños, un ejemplo de la importancia de la ortografía.

ChanVader

Vaya bacalá de noticia

(Me sorprende que nadie haya hecho la gracia antes)

D

Solo 1 millon? Si con eso no llega para cenar Bacalao a la vizcaina en cualquier sociedad vasca.

Delapresa

Voy a pedir al nuevo gobierno, que salga del 20N, 1 ó 2 propuestas beneficiosas a ver si suena la flauta.

sabbut

#5 Me temo que la respuesta será "Eshtimular la creación de empleo y acabar con la crisish".

juantxxo

Se tiene documentadas las primeras palabras que José María dijo cuando recibió 1.000.120 bacaladas: - ¡Ostia Txema! La que has liao, joder!

el_pira

Bacalao, bacalao, bacalao



El plato fuerte de la jornada, el bacalao está servido

anxosan

¿¿Error??
¿Cómo que error?

¡Si era de Bilbao!

Pidió 1OOo12O, lo que pasa es que en las máquinas de escribir antiguas los ceros se escriben con la letra "O" y con las prisas no pusó la mayúscula; después se inventó una historia para contar en la taberna.

ampos

Yo recuerdo en un libro de lectura de egb, un señor pedía 10 ó 12 gramos de azafrán, y le enviaban 10012 gramos. Lo recuerdo xq el protagonista de la historia se llamaba como yo

quiprodest

#21 Iba a decir eso mismo. Sólo que estaba casi seguro que lo que pedía era canela, pero puede ser que realmente fuera azafrán.
¡Habéis acabado con la EGB, cabrones! Con lo útil que resulta en casos como este

LarryWalters

En noviembre de 1835 José Mª, envió un telegrama a sus proveedores ingleses que decía "Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100ó120 bacaladas primera superior" que fue interpretado en recepción como "Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 1000120 bacaladas primera superior"
¿En 1835 los proveedores ingleses ya usaban OCR? lol

thalonius

Esto pasa por no dar cifras exactas, y me recuerda a mi novia.

Siempre que va al súper dice "dame 2 o 3 panes" y a mí me mata... o DOS, o TRES!
El tendero, obviamente, siempre pone la mayor cantidad, no va a ser bobo

D

Huele a trola pero tiene su gracia.

Libertual

Por lo visto el empresario envió un telegrama, es decir confundieron --- con ----- . Me parece más una leyenda que una historia, pero bueno.

jonlaiseca

Un hamaiketako, pues...

i

¡Qué coño!Ese empresario es un visionario:
http://www.elconfidencial.com/cultura/elimana-tildes-guion-entre-numeros-20101105-71295.html

¿Que ocurriría hoy en día?¿Haríamos responsable a la RAE?

PS: A lo mejor es la nueva forma de crear empresarios , y trabajo en España..¡quién sabe!

Zoorope

Es una historia inventada, obviamente.

VV_ECO

Meneo curioso... Yo a este pescado lo conozco como bacalaílla.

Otras denominaciones comunes: lirio (Galicia y Cantabria), maire (Cataluña, C. Valenciana e Islas Baleares,
aunque en esta última también se la conoce como mare de Lluç), perla (Aragón), perlita o bakalada (País Vasco), abril o bacalada (Asturias), bacaladillo o bacalao (Andalucía), etc.

http://www.mercadosmunicipales.es/uploads/pescados/Bacaladilla.pdf

LaInsistencia

#9 espera, llamais "bacalailla" a los puñeteros lirios!?

Eso es como llamar a unas rabas "kraken deconstruido" !

martingerz

#9 bacalada:

f. Bacalao entero y curado.

rar

#9 Nada que ver un bacalao con una bacaladilla. Bueno, sí, son de la misma familia gádidos , pero ni el tamaño, ni el valor comercial.

l

Uno se los pescados mas ricos,me gusta hasta crudo(el salado,se entiende).

pelupirro

debieron explotar bien a los pescadores... no dejaron ni botas en el mar jaja

t

Izatekotan Euskal herriko fortuna.