Hace 12 años | Por --77058-- a abusospatronales.es
Publicado hace 12 años por --77058-- a abusospatronales.es

Relato de un trabajador despedido. Negarse a ir a trabajar un Sábado, que por convenio no es obligatorio, puede ser causa de despido y amenazas en EULEN.

Comentarios

Mudo

#6 Pero hombre, es que en este caso le querían cobrar lol

#9 Él no se, pero yo pienso que se debería considerar justicia

l

#8 Por lo que dice la noticia parece ser que según acabó la suspensión pidió la baja y ya no apareció más por el trabajo.

Según tengo entendido hay que dar un preaviso a la empresa si te quieres largar de unos 15 dias, que en este caso no parece que se diera.

Ahora lo de la suspensión por no hacer horas extra puede que se hayan producido las siguientes situaciones:
-Le han suspendido por no ir a hacerlas porque al empresario le salió del puro
-Le han suspendido porque eran por fuerza mayor y en este caso el trabajador estaba obligado a ir.
En el primer caso(que yo diría que es el más probable) el empresario es un cabrón explotador, y en el segundo el trabajador se ha pasado de listo.

D

#18 ¿Quién determina que es causa de fuerza mayor? Una fecha de entrega puede serlo, pero claro, hay mucha trampa en eso. Quiero decir, que el segundo supuesto que apuntas puede ser claramente resultado del primero.

l

#19 Causa mayor se produce cuando se puede producir un daño a la empresa que no sea imputable al empresario, la mayoria de las veces la causa de dicho daño es una mala planificación como en el caso de #26 o de negligencias varias por parte del empresario.
Vamos, que yo diría que es muy raro que en cualquier empresa en España se den causas de fuerza mayor.

S

#32 #19 Se ha dicho ya en muchas sentencias que una mala planificación o una mala gestión de los recursos humanos y materiales NO es causa de fuerza mayor.

Causas de fuerza mayor son imprevistos desastrosos de tipo "se ha indenciado el CDP", "La mitad de la plantilla ha tenido un accidente" o cosas así. No son causas de fuerza mayor "tener el proyecto infradimensionado" o "un compañero se ha cogido vacaciones y tú tienes que hacer sus horas".

Hay muchísimas sentencias sobre esto. Las horas extras obligatorias (y por supuesto pagadas) son un caso muy, muy excepcional. Otra cosa es que el gerente de turno quiera hacer colar esas horas como de fuerza mayor.

¿Qué hacer en esos casos?
Lo suyo es ir a hacer las horas (que nos tendrán que pagar) e ir al comité de empresa (si lo hay) o presentar una queja en el SMAC diciendo que te han obligado a trabajar más horas de las debidas por una causa que crees que no es de fuerza mayor. El árbitro asignado oirá a ambas partes y decidirá si la calificación de "causa de fuerza mayor" era procedente o no. De no serlo, a la empresa la caería una multa y a los trabajadores un tiempo de descanso igual o superior al tiempo de horas extraordinarias multiplicado por 1.5 (hay convenios colectivos que estipulan una bonificación mayor).

¿Qué NO hacer en esos casos?
Cabrearse como una mona, enfrentarse directamente a la gerencia o amenazar. No conduce a nada y no ganas nada. Hay que saber cuáles son nuestras armas como trabajadores, y una de ella es el Servicio de Arbitraje y Conciliación. Otra es el comité de empresa (si lo hay).

S

#54 Matizo una cosa: no todos los convenios colectivos contemplan las horas extraordinarias pagadas. Muchos convenios establecen que por las horas extraordinarias se compensa al trabajador con tiempo de descanso igual 1.5 veces el tiempo trabajado o más, segun convenio.

D

#54 En empresas muy pequeñas no te queda más remedio que tragar (si quieres conservar tu puesto un poco más). Nada de ir a ningún organismo de arbitraje y conciliación, eso significa la guerra abierta.

mefistófeles

#18 Lo ha comentado con inteligencia, porque el relato no cuela ni de coña.

Eulen tiene miles de trabajadores, sindicatos y demás, así que no cuadra que hagan de forma tan burda lo que comenta la noticia.

Y lo de -200 € puede ser perfectamente legal: no ha preavisado, tenía pedido un adelanto....

O

Yo también soy de los que pienso que el post echa un tufo malo malo .
Para que te suspendan de empleo y sueldo te tienen que sancionar primero , y esa sancion tiene que estar MUY justificada. Negarse a ir a echar horas no es motivo de sanción alguna , a menos de que sean de fuerza mayor( y son casos muy puntuales , como roturas en instalaciones , accidentes que pongan en peligro a otras personas , etc...).
Y encima el autor del blog pide baja voluntaria ???. Eso si que es estupido y un sinsentido.

Los -200 soy posibles sin ningun problema como bien dicen #22 y #27 , otra cosa es que la empresa no tiene ningun derecho a reclamarselos.Digamos que es para cubrirse las espaldas ante alguna accion legal del trabajador.

Conclusion, no me lo creo

d

#18 Yo tengo entendido que los 15 días son para que te den el finiquito, y hasta no lo tengo muy claro de si es necesario o no. Que alguien nos lo aclare.

En mi caso particular, me metieron en un proyecto de 2 meses, y al primer día de trabajo ya me dijeron que habría que hacer horas extra, porque íbamos cortos de horas para poder acabar el proyecto a tiempo. Es una causa mayor, pero mayor es el morro de planificar un proyecto tan por debajo que las horas extra se hacen necesarias desde el primer día. Por cierto, las horas extra no se cobraban

D

#21 Todita la razón. Un panfleto con faltas y sin documentar...apesta a distancia. No solo hay que tener razón si no demostrarlo debidamente.

b

No cuesta nada escribir bien, meneando estas cosas solo conseguimos fomentar el analfabetismo.

Y como #21, uno llega, suelta lo que quiere, y todos lo creemos y damos difusión.

Y bueno, por mucho que me joda, ya solo el titular es erróneo. La empresa no nos necesita. NUNCA. Las cosas están muy mal, y lamentablemente siempre habrá alguien que no le quede mas remedio que hacer lo mismo que hacías tu, por menos dinero y haciendo mas sacrificios.

D

#21 Si, ya... pero da tan buen resultado para hacer portadas

#24 lol lol lol

gallir

#29

> Si, ya... pero da tan buen resultado para hacer portadas

Muy buena tu responsabilidad. No sé que opinarías si ante la primer denuncia pasásemos tus IP como "cómplice" de la injuría o calumnias. Daría muy buen resultado para quitarnos de encima abogados y el trabajo de proteger vuestra intimidad. Quid pro quo

D

#33 le estoy robando el wifi al vecino

PS: OK tendre mas cuidado la proxima vez, aunque no entiendo que problemas legales podriais tener vosotros

gallir

#34 Si ha denuncia y no eliminamos o no respondemos, somos corresponsables del delito. Mírese caso putasgae.

dreierfahrer

Guillotinas YA

a

#3 Me gustaría decir eso mismo que tú dices, aunque temo que se me denuncie por apología del terrorismo. ¿Qué opinas?

D

#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1367389/order/9">#9 opinio q hay un twitter muy bueno:

a

#11 Menuda gilipollez, macho.

D

#14 #30 será su alter ego.

StuartMcNight

#12 Pues ya que legalizamos la guillotina yo propongo guillotinar a todos los que propusieron la legalización de la guillotina.

Ale, ya estas en el saco. Eso es lo que pasa cuando legalizas o justificas la violencia/muerte, que tarde o temprano te toca a ti muy facilmente.

#11 Realmente me esperaba que fuera una recomendación decente. Humor topico antibildu, pero no tiene ni pizca de gracia.

D

#30 pos yo me descojono con los chistes estos de bildu.

dreierfahrer

#30 Pues ya que legalizamos la guillotina yo propongo guillotinar a todos los que propusieron la legalización de la guillotina.

Eso es una gilipollez como un templo. Yo defiendo la legalizacion de la guillotina contra ciertos delitos no para los que propongan cosas.

Tu frase es equiparable a:

"Ya que legalizamos la carcel para los violadores legalicemosla para todo aquel que quiera carcel para los violadores!

Ale, ya estas en el saco. Eso es lo que pasa cuando legalizas o justificas la carcel, que tarde o temprano te toca a ti muy facilmente."

StuartMcNight

#37 No, tu has defendido la legalización de la guillotina para cortarles la cabeza a la gente de la empresa, sin ni siquiera saber que cojones ha pasado en realidad.

Así que no es lo mismo. A un violador lo juzga un juez. A estos señores los ha juzgado un mindundi de internet que se cree con la capacidad de condenar a la gente.

dreierfahrer

#39 hay que ver que entendederas mas cortas tienes...

Evidentemente hablo de guillotinar a ladrones y gorrones. Todas esas cosas son delitos y se juzgan. Yo lo que pido es que se cambie la pena ya que como apenas se les pilla cuando se les pille que sean penas ejemplares.

De ese modo se disuadira a los delincuentes de delinquir por mucho dinero que vayan a sacar de hacerlo.

StuartMcNight

#43 ¿Entendederas cortas? Cuentame que hay que entender de tu comentario en #3 donde pides guillotina YA para los responsables de la empresa que han hecho eso, sin saber nada más.

Vamos, que se te va de las manos el discurso pro violento y luego somos los demas que no te entendemos.

dreierfahrer

#60 Digo que mientras no se guillotine a los gorrones todo seguira igual.

Y si, por mi se deberia hacer literalmente.

El estado es el que tiene el monopolio de la violencia y puede utilizarla con carceles o con guillotinas. Yo prefiero guillotinas.

dreierfahrer

#9 Pienso que te equivocas. Yo hablo de legalizar la guillotina y guillotinar a todos esos hijos de puta legalmente.

Terrorismo solo es si se trata de subvertir el orden institucional, cosa que yo no digo ni insinuo.

(Por eso los GAL no eran un grupo terrorista, por ejemplo)

a

#12 Ten cuidadito con tus palabras. Es un consejo de otro jacobino.

D

#12 lee lo que le pasó a Robespierre, anda...

D

#12 Negativo por decir que los GAL no eran terroristas

dreierfahrer

#52 Hay o ha habido alguien condenado por terrorismo por pertenecer a los GAL? Que yo sepa no.

El Codigo Penal dice lo siguiente: actuar "perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública"

El objetivo de los GAL no era subvertir el orden institucional ni alterar la paz publica sino acabar con la inactividad francesa para con ETA.

No eran terroristas. Esto ya lo juzgaron y dijeron que no lo eran.

D

#1 Siento los errores ortograficos en la entradilla

D

#1 Son comunistas, tampoco se les puede pedir mucho... Luego son los que criticarán a Aguirre.

Mudo

#2 Desde luego lo que mas nos debería extrañar es el que la mayoría de las veces no nos defendamos de este tipo de agresiones. El problema es que todos, yo incluido, pensamos que si no lo aceptamos seguro que habrá alguien que si y que nos quitará el puesto.

llorencs

#5 Ese es el problema, y por desgracia es verdad. Pero por algo se empieza.

Muchos que estan concienciados tragan, aunque sepan que es un error, porque dicen si yo no lo cojo habrá otros que esperen detrás mía para cogerlo, y quizás no me salga otra oportunidad, así que trago.

Ese es el gran problema, el trabajador individualmente es muy débil, no puede hacer nada, excepto tragar. Por eso son importantes los colectivos de trabajos, es decir, los sindicatos, porque con ellos puedes hacer fuerza, y defenderte de cualquier posible abuso. E incluso demandar más de lo que podrias estando solo.

opcional

En mi empresa siempre te están racaneando 10 o 20 euros, no ha habido mes en el que no haya tenido que protestar porque a mi nómina le faltaba dinero. Pero claro... si no dices nada, ya sea por miedo o por desconocimiento... ellos se quedan con el dinero.

sr_eko

No es la única empresa que hace esas cosas "cotidianas". Una cosa es que trates bien a tus empleados y pidas favores de horas extras gratis, otra que los trates como una mierda les pidas horas extras gratis y encima los amenaces...

MUCHO SIN VERGÜENZA CON NEGOCIOS HAY AHÍ FUERA.

estofacil

Mi madre trabaja en Eulen y ayer estuvo desde las 6 y media de la mañana hasta las 11 de la noche sin venir a casa( se comió una bolsa de patatas en todo el día por falta de tiempo), de una punta de la ciudad a otra, para ganar 1000 euros escasos a fin de mes en el mejor de los meses, aunque su sueldo base de contrato no llega a 600. Y la pobre se cree que esque la llaman a ella para hacer todo porque la prefieren y lo hace muy bien. En fin.

karakol

¿A nadie más le ha extrañado el logo del PCA al más puro estilo NBA con sus mismos colores y todo?

nomelocreo

Historia real (evolución):

- Se pide hacer horas extras -> todo dios las hace -> no se pagan

- Se pide hacer horas extras -> no quiere ni dios

- Se pide hacer horas extras pagadas (a precio puta)

La moraleja, sacadla vosotros mismos.

Zuberio

Un dato anecdótico, Jaime Mayor Oreja y su hermano (y uno de sus tíos) son los accionistas más importantes de la empresa EULEN.
http://www.elpais.com/articulo/espana/MAYOR_OREJA/_JAIME/Mayor/grupo/Eulen/construccion/elpepiesp/20020227elpepinac_14/Tes

D

#56 Ya decia yo que me sonaba esa empresa de algo . Carroneros en Euskadi . Empiezo a comprender ciertas cosas . Como el ambiente político vasco .

Sobre la noticia , Galli, creéme que por aquí he visto mucha mierda, sobre todo en empresas conocidas con políticos de por medio .

Y como te quejes y sepan que eres independentista , te tratan de terrorista proetarra o algo peor ...

Hay mucho oportunismo de dónde sacar tajada, y #56 me ha dado pistas perfectamente . Ya tuvieron un juicio los de Mayor Oreja y compaía por unas cosas que dijo el PNV (que eran verdad ) sobre negocietes de los antres mencionados con esas empresas ...

Estamos en Hispanistan, donde la idiosincracia del pueblo es " aprovéchate del de al lado y sé un cabrón trepa para prosperar pero aparenta ser buena gente " Sí, la picaresca .

D

¿Alguien se sorprende, en serio? Que les (nos) pregunten a los conductores profesionales por los "si son 30 minutos más" de tiempo de conducción diaria, o a los guardias de seguridad sobre "es que no hay nadie para otra guardía" de 24 horas después de no pasar ni un día de la última. Mi amigo y yo no tragamos. Perdimos el trabajo "casualmente". Pero nosotros somos los tontos como nos dicen, ya que mis amigos "que no son tan vagos" no cobran más de 10 horas semanales (y, los con suerte, las cobran pero también están "obligados" a trabajar si te llaman, como el caso que nos ocupa, aunque les toque darse la vuelta del viaje de fin de semana unos 200km, "para que no le miren mal").

Esto pasa porque algunos tragáis. Tan simple como eso.

D

Eso es un despido improcedente como la copa pino. No tiene más historia.

D

#20 Si la tiene en el momento que el trabajador pide la baja voluntaria. Nadie le ha despedido, sino que ha tragado con la sanción y después ha dejado de ir a trabajar sin preaviso 15 días antes.
Sus jefes, unos HP, pero él muy muy muy cortito. O es mentira, sencillamente.

g

pues, si no esta en el contrato no veo donde está el problema... que denuncie el incumplimiento de contrato y ya esta.... ya veras como se pasa 15 dias de vacaciones y pagadas

de todas formas... eso tiene facil solución... te vas de la empresa y listo.... oh wait! que no, que no interesa... que es mejor buscar el despido....

Feindesland

Y tras la guillotina.... ¡Otro Napoleón! ¡Que no decaiga la fiesta ni se pierda la tradición!

lol lol lol

Endor_Fino

Para mí el testimonio de un hoygan es erróneo por definición. Si no se molesta en escribir todas las letras, dudo mucho que se moleste en escribir lo que de verdad sucedió.

Voto errónea

qrqwrqfasf

Si eso es así tal cual es un error haber presentado la baja voluntaria. Lo que no quita que la empresa te pase una nomina con valores en negativo, que imagino son descuentos y supongo que es algo totalmente ilegal.

Estas empresas se aprovechan de la baja cultura de la gente y de la probabilidad de que no van a presentarles una denuncia para cometer estas fechorías.

p

Lo de la guillotina es sencillo, sólo hay un problema: necesitas un ejercito porque de toda la vida se ha ahorcado a la fuerza.

D

"Hola camaradas..." ¿Y cómo sigue luego?.

A

Debería mirarlo por el lado positivo, ahora tendrá tiempo para aprender a escribir correctamente.