Hace 9 años | Por Dresde a 20minutos.com
Publicado hace 9 años por Dresde a 20minutos.com

La compañía Hewlett-Packard (HP), uno de los mayores fabricantes de computadoras personales ha anunciado que va a recortar entre 11 000 y 16 000 empleos adicionales dentro de su proceso de reestructuración, lo que podría elevar el total de puestos de trabajo eliminados hasta los 50 000 (tras los 34 000 anunciados anteriormente).

Comentarios

jm22381

#4 Y la culpa es del gobierno que hizo una ley para que pudieran despedir con tan sólo tener "previsiones de pérdidas" aunque no las tengan realmente

D

#25 ¿Cuantos es eso? Unos cuantos serán despedidos en Francia, otros en USA, otros en España e incluso puede que caigan en la India.

#26 HP es una multinacional que ni siquiera tiene tantos empleados en España. Y el despido en España como en casi todas partes ha sido libre siempre libre, otra cosa es el costa.

Si alguien quiere que se elimine el despido libre, Podemos lo incluye en el programa de elecciones generales de España que han presentado como programa de las europeas. Personalmente yo estoy a favor del despido libre(eso no es lo mismo que gratuito, y el coste no debería depender tanto de la antigüedad como los modelos típicos españoles, pero eso es cosa mía).

D

#33 Ya, pero es que HP hace EREs en España y el gobierno lo permite viendo los números que tienen, esto es puro terrorismo.

D

#48 No solo lo permite, le premia con contratos de servicios millonarios. Las licitaciones públicas deberían de tener en cuenta el historial social de los adjudicatarios.

lordraiden

#4 #26 #27
Y aún con esos beneficios (que decrecen año a año) sigue siendo la empresa en peor situación en comparación con su competencia. No es que sean malos y despidan, simplemente es (que de los despedidos)el 50% ya no hace falta y el resto de curros de poco valor se lo llevan a la India.
El problema que tiene HP es que tiene un modelo interno anticuado, antes hacía falta toda esa gente ahora se sustituyen por procesos más eficientes y más gente en la India o países más baratos como ya hizo la competencia.
La culpa no es de HP la culpa es del mercado, de la globalización... si la competencia tiene el 60% de su plantilla en países de bajo coste y HP tiene el 40%, eso le hace menos competitivo y que solo pueda ofrecer precios más altos a los clientes.
Los beneficios que ha obtenido si te fijas probablemente sean de los más bajos de su historia, mueven decenas de miles de millones al año y tienen unos beneficios irrisorios en comparación, eso significa que ya van justos de margen.

joffer

#4 Esta claro que algo debe de cambiar. Quien no se quiera dar cuenta es porque mira para otro lado.

Por cierto, a HP hace tiempo que la puse en el mismo cajón donde puse a Sony.

c

#4 #12 Haciendo números, esos 2698m$ de beneficios entre 50000 trabajadores, saldrían a 9000$ al mes por trabajador despedido durante esos seis meses. Es bastante más razonable de lo parece.

Ojo que no defiendo a la empresa, solo digo que los beneficios millonarios no son tan exagerados.

silencer

#4 La division electronica y analitica de HP, Agilent, se divide en 2 marcas distintas a final de año.
Su division analitica sigue como Agilent
Su division electronica pasa a llamarse Keysight

No augura nada bueno...

hamahiru

HP hay que decirlo más.

B

#17 Leo, menudo genio de CEO.

difusion

#17, Por medio se han llevado de todo, me refiero en cuanto a adquisición de empresas, productos de terceros y tecnologías.

Dan asco.

D

#3 El ludismo está más que superado, deja de decir tonterías. La maquina de vapor, las cosechadoras y los ordenadores también acabaron con el trabajo

M

#11 la deslocalización y reducción de salarios beneficia a las empresas para que puedan reducir costes y ser más competitivas. Creo que debería enfocarse desde otro punto de vista que no tenga tan encuenta la rentabilidad de las empresas sino el bien comun de todas las personas.

Tu de lo que te quejas es de algo que no tiene solo que ver con la automatización de tareas. El problema está en el reparto no equitativo de la beneficios empresariales y en el recorte de condiciones laborales. Es mas hay muchos catastrofistas que asocian las actuales tasas de paro en España con este proceso de automatización, cuando en los paises más desarrollados (USA, Alemania, Japón) y en otros exportadores (China, India,...) el paro esta por debajo del 10%.

Seguramente en 20 años se precisaran menos trabajos de baja cualificación y en la industria, pero no deja de ser un cambio en el modelo productivo, como los que lleva habiendo desde hace 200 años.

D

#11 las máquinas nos deben quitar trabajo, pero no medios de vivir.

el problema es que no avanzamos a un estadio social en el que comas trabajando poco.

D

#11 lo q no entiendes es q esa rentabilidad se traduce en eficiencia estas criticando precisamente la fuente de la riqueza de las naciones se q no lo ves a simple vista pero a la larga nos beneficia a todoa y los proa superan ampliamente a los contras

Yonseca

#8 Bueno, si en lugar de echar a gente a la calle se limitaran a mejorar las condiciones de trabajo (menos horas, más comodidad) tendrán a gente muy válida trabajando a gusto. ¿Qué mejor forma de mejorar la competitividad?

u

#7 Por supuesto que la máquina de vapor, las cosechadoras y los ordenadores han acabado con puestos de trabajo, lo que pasa es que, en parte, se han podido suplir con otros tipos de trabajo. Pero con máquinas cada vez más perfeccionadas, siendo capaces de realizar mayor número de tareas de manera autónoma, la parte que queda para los humanos se va reduciendo.

Y el problema es que con el modelo económico actual, entre todos estamos dotando de esas máquinas a unos pocos para que puedan prescindir de un gran número de personas. Ante esta situación se presentan dos opciones:

1) Que primen la personas: Se cambia el modelo y se hace un mejor reparto del trabajo existente, y de la riqueza que se produce. Que todos podamos llevar una vida digna.
2) Que primen las empresas: Se sigue como hasta ahora, optimizando las ganancias de las empresas. El colectivo empresarial decide la masa de trabajadores en función de la sostenibilidad del sistema y de la optimización de beneficios: precisan de una masa de trabajadores con poder adquisitivo para poder vender los productos; los que no entren en los cálculos quedan excluidos.

s

#49 Cuando eso llegue... antes me voy a cargar a unos cuantos

D

#3 basta ver lo poco que entienda la mayoria de gente de como funciona la economia con tu comentario y la de votos positivoa. Tu erea un ludista busca lo que es en google y dime si somos mas ricos desde entonces o mas pobres.

txillo

#45 de ludista nada. Si no me has entendido no es mi problema. Hablo de que la tecnología sirve más a la rentabilidad que al bienestar de las personas. Debería hacerse un enfoque más antropocéntrico del progreso y no tan basado en los resultados económicos y la competitividad.

eristyx

Otra empresa cocacolera. Tiene mi boicot.

D

#19 Que una empresa con beneficios despida a miles de trabajadores no entra dentro de esa responsabilidad social.

¿Qué se supone que deberían hacer con esos trabajadores?

¿En que se debe basar el número de empleados de una empresa?

Si lo que quieres es que tengan una paga hasta que encuentren otro trabajo para eso está el estado.

D

#21 No, no, si me parece bien que los despidan, pero con la indemnización máxima posible pagada íntegramente por HP.

Teishugo

Yo lo único que veo es que van a despedir a 50000 personas teniendo un BENEFICIO de 2.698 millones,bueno, pues nada si quieren incrementar ventas e ingresos en el futuro que no cuenten conmigo.

D

#12 ¿En que momento se convirtió emplear gente en un fin en vez de un medio? Ya sé que se lleva hablando así mucho tiempo por aquí, pero tela.

SoryRules

#15 En el momento en el que fuimos conscientes de que vivimos en sociedad y nos necesitamos unos a otros para vivir cómodamente. Por eso existen cosas como la indemnización por despido entre otras cosas.

Las empresas pueden contratar y despedir a quien quiera pero también existe una cosa llamada responsabilidad social corporativa, por la cual una empresa no debería centrarse solo en su beneficio sino en contribuir a mejorar la sociedad que la rodea. Que una empresa con beneficios despida a miles de trabajadores no entra dentro de esa responsabilidad social.

e

#15 en el momento en que somos conscientes de que sin trabajo no hay consumo. Es decir, ahora.

Peka

¿Como se financia la patronal?
¿Como se financia la patronal?

Hace 9 años | Por Kepatxa a murgil.org


Reunión Anulada. La Patronal amenaza con dejar la negociación (Comunicado 24 de Convenio TIC)
Reunión Anulada. La Patronal amenaza con dejar la negociación (Comunicado 24 de Convenio TIC)
Hace 9 años | Por Peka a comfia.net


Necesitamos una Huelga en informatica ¡¡YA!!

D

No es ninguna sorpresa, cunde la alarma, eso sí, porque fue una gran empresa que ofrecía garantías.

D

HdP!

delawen

Lo triste es que me consta que HP está despidiendo gente mientras está buscando cárnicas a las que subcontratar. Vamos, que no es ni por pérdidas en los beneficios ni por falta de trabajo: es sólo para poder pagar menos por el mismo trabajo.

p

...y mientras tanto, CCoo negociando un ERE de 205 despidos en HP Zaragoza ahora mismo mientras CGT planta cara http://www.cgt-hp.org/index.php?option=com_content&view=article&id=97:ere-zaragoza-negociaciones-en-circulo-y-muy-limitadas&catid=19&Itemid=435

rafaelbolso

Las siglas de la empresa lo dicen todo: H. P.

cry cry

C

Anuncias 16.000 despidos y sus acciones suben un 5%, malo para las personas, bueno para el mercado

Arlequin

HP lleva medio lustro dando tumbos, véase http://en.wikipedia.org/wiki/File:HPQ_Stock_Price_Since_2000.png

D

Impresionante...

D

Mas directivos que quieren forrarse mas que asco de globalizacion

jose.mayorescriva

Me da a mi que dentro de nada el mundo será como lo describen las películas In time o los juegos del hambre (hay más ejemplos pero no me vienen a la cabeza ahora). Unos pocos privilegiados serán los que puedan consumir y se producirá en función de sus necesidades, al resto ajo y agua.

Neochange

#50 no es eso el primer mundo frente a África y países subdesarrollados? El único problema que como estamos arriba no lo vemos

D

mas plazas para Wroclaw, Polonia

efra

se deberia pagar impuestos sociales por las maquinas para poder compensar los perjuicios economicos.

difusion

#42, Siempre que haya una buena gestión de ellos, con libertad de decisión y libertad económica.

LoboWallStreet_

Aqui es la noticia que HP signifique Hewlett-Packard

The_Hoff

habiendo miles de modelos de portátil HP, por qué habrá cogido 20 minutos la única imagen de un Mac, y para hacer más daño titula la foto "PC (PC)"

delawen

#23 ¿Qué problema hay en titular la foto como "PC"? PC es un "personal computer", o sea, un ordenador personal. Independientemente del sistema operativo que lleve dentro.

illuminatis

Que triste... Eso sí, seguro que los ejecutivos no se habrán bajado el sueldo ni un €, malditos insolidarios.

Cuando hay esta clase de despidos en masa me pregunto, acaso estas 16.000 personas no tenían una función en la empresa? Digo yo que si estaban contratadas será por algo, o es que de golpe esas tareas ya no se mecesitan??

yusavi

¿Y la fotografía del mac que acompaña la noticia es por trollear o algo?

D

Se nota la alegria en las calles. Tenemos que cambiar de marca de impresora

LTKerr

Entre 11.000 y 16.000... que se dice pronto...

m

Dan beneficios y echan gente... cada día detesto mas este mundo...