Hace 3 años | Por joseraulcolina a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por joseraulcolina a eleconomista.es

Una tesis doctoral. De ahí surgió la compañía que ha creado los paneles solares más eficientes del mercado a nivel mundial. De esta manera lo cuenta su CEO y fundador, Alejandro del Amo, quien explica que gracias a su disertación se percató de que "los paneles solares híbridos ya existían desde los años 70, aunque no estaban en el mercado". ¿La razón? "No eran rentables".

Comentarios

Mauro_Nacho

#3 Es lo que no habla la noticia. Ademas, eso de el más eficiente sin comparativas con otros paneles solares es una afirmación sin gran valor en sí misma, un brindis al sol.

p

#29 Entiendo que el panel es híbrido. Fotovoltaica+térmica. Vamos... Electricidad y agua caliente. De ahi que sus rendimientos sean tan altos al compararlos con paneles sólo fotovoltaicos. Y el agua refrigera el panel manteniendo su temperatura optima por más tiempo.
Una mierda de noticia como dices.

Mauro_Nacho

#29 Es bien conocido el problema de la temperatura en la energía solar, a partir de 25 º centigrados se pierde eficiencia, por ello funcionan muy bien las plantas fotovoltaicas flotantes. Resulta muy interesante los panesles fotovoltaicos hibridos. Pero faltan datos en el sentido de el coste, su mantenimiento y su durabilidad. No le quito valor a la idea y al invento. Quizá sea una buena solución y con el tiempo sea viable. Pero tiempo al tiempo.

z

#29 eso no es del todo cierto. Es verdad que la temperatura afecta al rendimiento de los paneles, pero es algo que ha mejorado mucho.
La aplicación oficial de la UE https://ec.europa.eu/jrc/en/pvgis te calcula con tu ubicación, el rendimiento anual de los paneles, incluyendo orientación e inclinación de los mismos.
Puedes comprobar que en España, sobre todo en el sur, son muy rentables

RubiaDereBote

#50 Si no fueran rentables nadie las pondría.
Y podrían ser más rentable si hiciera más frío.
Por tanto, sí, es cierto todo lo que he dicho y básicamente porque me dedico a esto.

z

#59 pues si te dedicas a esto sabrás que para la rentabilidad de un panel es más importante el incremento de rendimiento por el aumento de las horas de sol que la bajada de rendimiento por el calor, como se puede ver en la calculadora de la UE PVGIS, así que sí, podría ser más rentable con menos calor pero España es de los países europeos más rentables para instalar paneles solares por la cantidad de horas de luz que tiene.
Sobre la rentabilidad: siempre es relativa, puede ser rentable si no tienes acceso a la línea eléctrica, pero también si pagas más por la electricidad pero para tí es importante la procedencia de la misma. En cualquier caso, hoy en España es muy rentable si se dimensiona bien la instalación.
Aparte no es lo mismo amortizar la instalación en 4 años que en 15 y en España estamos más cerca de la primera cifra que de la segunda.

d

#33 es lo que tiene el recordar otros casos...

jer_esc

#33 te falta el otro medio que vomita bilis y la boca le sabe a mierda cuando hay una noticia positiva y empiezan a hablar de "pufo, marca espagna y demás mantras" muy en la línea del que inventen otros y luego quejarse porque don otros los que inventan

polipolito

#33 Graphenano 2.0.
Con el añadido de Forbes.

seby

#3 Dice el fundador que entre 5 o 7 años se amortiza. Habrá hecho sus cálculos (optimista) supongo.

Trigonometrico

#5 No me lo creo. Entre 5 y 7 años se tarda en amortizar los paneles FV que había hasta ahora.

campi

#11 bueno hay que pensar que son más eficientes por lo de generar energía y agua caliente a la vez

seby

#17 En verano tendrás sobreproducción de aguan caliente que no podrás aprovechar.

campi

#19 visto así... No se, en mi cabeza tienen sentido siempre que el coste por m² no sea superior al coste por m² de los dos sistemas por separado. Instalaciones a lo mejor con más restricciones de espacio...

omegapoint

#19 desalinización de agua potable por condensación.

así la aprovechas

D

#5 Si es cinco veces más eficiente y el período de amortización es el mismo, entonces debería ser cinco veces más caro. Lo que pasa es que una vez amortizado, se le saca mucho más partido.

Inviegno

#9 A mi ya me olía a chamusquina leyéndolo. Trabajé durante años hasta hace poco en un sector relativamente cercano, y de vez en cuando había la noticia similar del "inventor" que había revolucionado el proceso en su proyecto fin de grado/tesis doctoral.
Luego ibas a mirar el trabajo y era una basura hecha por un principiante que se desmontaba en la primera línea.

Goshi

#3 para empezar creo que los porcentajes están mal... Que seguramente será un error inducido. Hablan de un 89 de eficiencia , lo cual considero una barbaridad si no recuerdo mal los paneles solares más avanzados en laboratorio daban un 60 y creo recordar que no eran rentables por los materiales de fabricación. Por lo que entiendo que se referirán que son un 89% más eficientes que los actuales, que si ahora rondan un 30 estos podrían llegar al 50 o así, voy a buscar algún estudio más sesudo .

perrico

#23 Si lees el artículo, que parece que nadie ha leído, se trata de paneles híbridos fotovoltaicos-térmicos. Es decir, que aprovechan el recalentamiento para producir agua caliente. El rendimiento es es total. Parte en forma de electricidad, parte en forma de calor utilizable. Agua caliente y calefacción.

rogerius

#3 Híbrido, híbrido, híbrido… de ahí no lo sacas… no explica nada acerca de la tecnología.

perrico

#3 ¿Has leído la noticia?

fugaz

#3 No. Son paneles que simplemente son fotovoltaica (generan electricidad) y térmico (calientan agua por calor del sol) al mismo tiempo.
A bote pronto solo los veo útiles para viviendas.

Trigonometrico

#36 Me da la impresión de que aprovechar el calor para calentar agua, consumirá una gran parte de la electricidad que genera por el consumo de las bombas, y hará el panel menos eficiente en el resultado final.

D

#36 hospitales, residencias de ancianos.

Xtampa2

#28 Pongo enlace por si alguien quiere tirar del hilo. Estaría bien saber los precios para calcular la amortización como dice #3 #10

https://abora-solar.com/panel-solar-hibrido/modelos/

Herumel

#10 #21 y #37 y ni que decir tiene que si con una mejoras la otra. Uno de los problemas de la eficiencia de las placas solares en verano es el calor, si tu ese calor te lo llevas a otro sitio tratando de aprovecharlo, sí que mejoras rendimientos.

i

#37 es carísimo yo he hecho una simulación, ruinoso, imposible de amortizar

j0seant

#28 esperemos que sea todo cierto y no otra simple "empresa" de dos días devoradora de subvenciones..

S

Del Amo.. roll

l

#2 Ya ves. No soy la única a la que le ha sorprendido.

Como nota, decir que he oido a gente mayor hablar del "amo" al referirse al que pagaba en algunas cosas, o que tenía pasta, o algo así, y siempre me ha rechinado mucho.

Jakeukalane

#2 #8 es un apellido....

papandreu22

Pues ojalá salga todo bien.

Ahora que con la puta pandemia se ha ido el turismo y la hostelería a la mierda, de la cual tenemos una dependencia prácticamente plena, necesitamos invertir y crear nuevas industrias. Esto de las energías renovables, con el clima, la geografía y las condiciones que tenemos, tiene que ser una gran apuesta.

S

ESPAÑA.

bandarakot

#1 se viene el pufo !!

Tarod

#1 buuulo

powernergia

Sigo pensando que juntar las dos tecnologías en un mismo aparato no aporta nada más allá de una pequeña ganancia de espacio.

Las placas solares térmicas son una tecnología muy eficiente y probada, son simples y tienen un periodo de amortización relativamente corto, más corto que la solar FV en instalaciones conectadas.

Creo que lo mejor es lo que se hace hasta ahora, calentar agua con las solares térmicas, y si se da el caso tener las placas FV aparte.

d

#10 Eso será si dispones de la superficie suficiente. En un tejado pequeño puedes no tener más remedio que instalar paneles híbridos.

powernergia

#21 Edit, me confundí de comentario.

Si, hay alguna ventaja en eso, pero mínima comparado con lo que creo son varios inconvenientes.

d

#24 Pero yo no tengo tierra suficiente!

anv

Genial... Mientras no sea otra vez el cuento de comprarlos en China, ponerles una pegatina y venderlos aquí al triple.

D

Hacia tiempo que los sientificos españoles no descubrian la cura del cancersida o el bolson de la comarca. El final de esta noticia te sorprendera.

perrico

Que levante la mano el que haya leído el artículo.

l

#35 Cierto, mi sistema de alerta temprana anti-magufada me lo impide: el titular (empresa española mejor del mundo), los números (ese 89%), el lenguaje vende humos, es que me saltan todas las alarmas oye, pero vamos cualquier día me fallan... pero creo que esta vez no.

Conozco el principio de funcionamiento y lo mejor y más barato es instalar o sólo un tipo, o ambos por separado, que es lo que ha entendido el mercado y la industria desde siempre y ahora.

fugaz

Resumen:

Son los típicos paneles híbridos ( fotovoltaica + agua caliente ) que no tuvieron gran éxito en el pasado, solo que con la tecnología actual.
Ven mercado para en infraestructuras con altos índices de consumo de agua caliente: hoteles, residencias de ancianos, hospitales, industrias, polideportivos, piscinas climatizadas, multiviviendas y en el sector agroalimentario.

El titular, aunque técnicamente podría ser cierto, y este panel podría tener mucho éxito, es altamente sensacionalista.

D

Publicidad...

o

genial genial,

enhorabuena por la magnifica idea e iniciativa

a

Un panel fotovoltaico con eficiencia del 25% más una bomba de calor con COP 4 o 5 ya barre a estos paneles.

v

El mejor panel solar del mundo es Julio Iglesias .. aprovecha al máximo los rayos del sol para ponerse moreno.

D

O mas... Como en el NO-DO.

D

A las eléctricas no les gusta esto. Desgraciadamente harán todo lo posible por hundirlo

D

¿La energía solar funciona de verdad? ¿O es un timo de márqueting del capitalismo?

powernergia

#16 Te morirás de hambre cuando deje de funcionar.

D

#18 Me iré a vivir a una cueva geotérmica de esas y me alimentaré de bacterias extremófilas, lo tengo todo planeado ya.

vaiano

#22 mejorarán tus telomeros