Hace 15 años | Por --112733-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --112733-- a expansion.com

El fabricante danés de aerogeneradores denuncia un fraude en las cuentas internas de su filial española (Vestas Eólica) valorado en unos 90 millones de coronas danesas (12 millones de euros). El fraude fue cometido por actuales y antiguos directivos españoles a través de facturas falsas por servicios que nunca fueron prestados y que fueron pagados a compañías total o parcialmente controladas por los infractores. Vestas ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades.

Comentarios

masde120

Que vergüenza

D

12 millones de euros son muchos euros para desaparecer así por las buenas.

juvenal

¡Vaya imagen que vamos dando!

ChemicalX

#22 en defensa de los españoles basta con decir que esto ocurre en todos los países del mundo por desgracia. Que ya hay gente como #15 o #17 que se apresura a atacar a España y los españoles sin pararse a pensar si es merecido o no.

Hay que cagarse en los delincuentes estos que han cometido el delito, pero no veo pq por esto somos una mierda de país y peor que el resto.

¿O es que Madoff era de Tarragona?

rmoledov

¿Qué es más importante? ¿Robar 12M€ o saber esconderlos?

D

#33 Dime un pais del mundo en el que los sinverguenzas sean los unicos que pilotan el barco?

o

Y luego dicen que en España no hay I+D... En chanchullos somos pioneros!

rmv

#14 por desgracia lo supongo, y además se puede hablar de "firmas serias"

joffer

penita de españa

ankra

#2 en España no

n

Robando viento... hay gente pa to

D

#36 Italia, EEUU lol

El mal endemico de este pais es dar popularidad al estatus sin tener en cuenta como se ha obtenido, si seguimos considerando que "el que no roba es gilipollas" pues eso ...

Stash

#23 Si, pero ha sido descubierto y denunciado desde de la filial española:
"The irregularities were uncovered by the end of 2008 by the Spanish subsidiary. Once the size and the character of the identified irregularities were assessed by local lawyers and auditors, the President of Vestas Mediterranean A/S (to which Vestas Eólica S.A.U. reports), Juan Araluce immediately informed the CEO of Vestas Wind Systems A/S, Ditlev Engel, and the Spanish authorities."

Stash

En defensa de los españoles he de decir que la estafa salio a la luz por un "soplido de silbato" de otro español. (¿Podríamos traducirlo por Soplo?)

Lo de soplido de silbato es en relación al mecanismo implantado para detectar este tipo de fraudes, el WhistleBlower System.

Es interesante ver como trata el tema la Agencia de protección de datos FRANCESA el tema (en inglés) http://www.cnil.fr/index.php?id=1982.
En la AGPD española el silencio es absoluto ( o lo han escondido muy bien)
Recomiendan usar este sistema en lugar de las denuncias anónimas y hay todo una serie de manuales para la implantación de buenas prácticas en este sentido.

D

Voy a empezar a hacer el Ciclo Formativo de Grado Superior de conducción de ganado, es decir... pastor de ovejas... porque parece que va a tener futuro en España en unos años. Si las empresas que hay se van y las que están salen escaldadas... que vengan nuevas va a ser toda una utopia.

Vaya tela, espero que mi colega danés no vea mucho la TV de su país... porque si no voy a tener brasa para lo que queda del mes.

rmv

Se supone que en España las empresas tienen que presentar auditorías, se supone que todo está bien reglamentado para que no se produzcan esos casos, se supone que en las empresas cotizadas todos los actos tienen que pasar por las manos de un organismo regulador que se llama CNMV, se supone... pero todo esto son suposiciones.

D

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/World_Map_Index_of_perception_of_corruption.png

Índice de corrupción 6-7. Igual que el de Francia, pero peor que el de EE.UU. y gran parte de los países europeos. España, en caída libre desde 2005.

D

Adivina quien fue a Dinamarca a buscar la inversión de Vestas:
http://www.ecoticias.com/20080627-zapatero-viaja-a-dinamarca-para-impulsar-la-agencia-internacional-de-energias-renovables.html
Os acordáis las risas y las fotos con el pastel con los colores de España con los que el primer ministro de Dinamarca celebraba "los acuerdos" con ZP el día después de ganar la Eurocopa...
Mira que bonicos ellos con las bufandas:
http://www.cadenaser.com/recorte/20080630csrcsrdep_13/SCO300/Ies/Zapatero-Decir-era-gafe-maldad.jpg
Ahora entiendo las ganas por energías renovables del Psoe...

#33 Denunciar que España es un lugar propicio para chorizos no es ser antiespañol, es intentar poner remedio para que deje de serlo, callandoselo solo conseguirá habiendo foticas con bufandas por Europa.

P

Al final pasará como con el lino...

yatoiaki

#3 Que razon tienes.

t

España,ese país donde sale mucho más rentable robar que trabajar

D

#3 Comentario que ejemplifica magistralmente cómo en Menéame se pasa de un caso particular al caso general.

Stash

Ya se sabe, renovarse o morir....

e

Por desgracia y aunque me duela el decirlo en España el latrocinio,la golferia y la estafa está bien vista entre los politicos,cuando llegan a un cargo se agarran como si de ello dependiese su vida,y en las empresas privadas pasa lo mismo ejemplos muchos unos más que otros pero esté y él de Ramón Calderón en el Real Madrid son ahora mismo los ultimos.

Definitivamente aquel que acuño la manida Spain is different!,va a ser que tenia razón.

D

¿cuántos políticos y quienes serán los que estan implicados con los directivos que comentieron el fraude? Porque haberlos haylos...

D

Hombre, hacía mucho, con lo divertido que es el sistema acusica empresarial.

Ahora a esperar la respuesta española del pequeño fallo contable, seguro que no tiene desperdicio. O quizá sean los malignos daneses los que están barriendo el marrón bajo la alfombra española, quien sabe.

D

a ver si nos centramos. Más se perdió en alemania con siemens y sus sobornos

Que un grupo de espabilados directivos (nombrados por vestas) les salgan ranas... pues eso: es su problema

D

#2 12 millones de euros tampoco parecen tantos si los comparamos con los 30.000 millones del rescate financiero.
Y mientras yo quejándome porque este trimestre tengo que declarar 1000 de IVA

Edd

Yo no me escandalizo de esto para nada. No lo apoyo en absoluto pero me parece lógico y esperado. Todos sabemos cómo está la cosa y qué tipo de gente abunda en ese nivel. Política, poder, dinero, negocios,...,como queráis llamar a eso. Y sabéis de lo que hablo.

Pero me asombra que no haya podido encontrar como persona bien pensante que me creo, una aportación que impida que sucedan estas cosas. O me estoy dejando llevar, o soy más tonto de lo que creía.

D

#32 Viva el antiespañolismo. Dime un país del mundo donde no haya sinvergüenzas.

D

#38, la pena es que la mayoría o bien por conciencia o bien porque no podemos, somos y seguiremos siendo gilipollas hasta la sepultura

T

Si no me equivoco, la irregularidad la descubrieron abogados y auditores externos a la compañía.

Cabe recordar que la imagen del presidente de Vestas Mediterranean, Juan Araluce y Martínez de Azagra, está en juego ya que suya ha sido la decisión de cerrar las oficinas centrales en Barcelona de Vestas Mediterranean para llevarlas a Madrid. Ciudad, con todos mis respetos, poco o nada mediterránea...

Ya veremos hasta donde salpica el asunto y si siguen tirando de la manta.

Saludos!

D

Pues que no pongan de gerentes a los mayores hijos de puta, si me hubieran puesto a mi la empresa hubiera generado 12 millones de euros mas, y sin estudiar economicas.

D

Los españoles, siempre sacando tajada sin currar. Asi "semos"

D

#24 Si, es así, y así lo entiendo. Lo que quiero decir en #23 es que si hubiera sido una empresa netamente española se ocultaría todo y no se sabría nada.
Y sí, se ha descubierto desde la filial, porque a ver cómo justifican las diferencias contables ante la empresa madre con sus auditores.

D

#22 Sea como sea el fraude ha salido a la luz y los daneses, cumpliendo con las reglas, se han apresurado a comunicarlo a la Bolsa como es su obligación.

D

#36 Elije uno al azar.

j

ese es el dinero que genera las renovables?.. impunidad para los chorizos y corruptos.... y la horca para el trabajador..(izda)

dudo

¿Y qué hay de lo mio? Yo quiero mi parte.