Hace 4 años | Por blodhemn a adslzone.net
Publicado hace 4 años por blodhemn a adslzone.net

En IPv4 todas las reservas de direcciones se han agotado. Primero ocurrió el agotamiento de direcciones nuevas, pero por suerte había reservas para ir supliendo las peticiones. Ahora, ha llegado el punto en el que no hay más direcciones nuevas y los solicitantes pasan a una lista de espera que ya está tardando varias semanas en dar direcciones. Todo esto se solucionaría con IPv6, el cual no estamos usando. Ahora, los encargados de dar las direcciones IP, el RIPE NCC,, explican por qué no estamos usando ya.

Comentarios

c

#4 Acabas de inventar el dns

D

#5 ¿Y propones que cada uno tenga un server dns para sus propios dispositivos?

D

#12 Tu pregunta no tiene sentido. ¿porque iba a necesitar cada uno su propio dns? Ademas, ya hay muchos que lo hacemos para caparnos la publicidad con Pi-hole.

Tu supuesto problema ya se dio cuando se empezo a expandir el uso de redes con las ipv4, y como bien te han dicho para eso se inventaron los hostnames y los dns.

Que la rueda ya la han inventado.

c

#12 ?

Ponerle nombre a.los dispositivos de tu propia casa es.mucho más simple que con un dns... pero por qué no?
Es un servicio que se monta y lanza en 5 minutos...

D

Creo que uno de los problemas que hay con los proveedores de Internet, sobre todo los que llevan tiempo, es que las aplicaciones antiguas no están diseñadas para gestionar direcciones IPV6 y les supondría un enorme coste elaborar versiones nuevas compatibles IPV4 / IPV6 o ya directamente solo IPV6.

Y no veas el caos formativo a nivel de teleoperadores al pasar de las sencillas y manejables IPV4 a las engorrosas IPV6.

casius_clavius

Ya sé que parece una chorrada, pero hasta ahora una IPv4 es una secuencia manejable por una persona normal. Las direcciones v6 son largas y más difíciles de recordar. Creo que a todo el mundo le da pereza usarlas

D

#1 Es que es básicamente, las direcciones v6 son una mierda precisamente porque es un churro hexadecimal de difícil memorización. Deberían darle una vuelta al protocolo para permitir una traducción al aire a idioma compresible por el ser humano

Nova6K0

Por la misma razón de siempre, por el simplismo con el que se ve todo. Esto es como lo del Cambio Climático, mucha palabrería pero sin tener la mayoría de la gente de los cambios que tendría que hacer en su vida.

Buena parte de las aplicaciones existentes son incompatibles con IPV6. Y luego el tema de las IPs hexadecimales, Sobre dispositivos antiguos el cambio que tendría que hacerse buff... no lo quiero ni imaginar. Mucha gente tiene róuters incompatibles con IPv6 y a la vez no los van a cambiar cuando en menos de dos años les van a poner fibra.

Salu2

kelonic

Por la misma razón que hace que las empresas sigan usando Windows XP hasta que se ven forzadas a cambiar. Al empresario no le cuesta gastarse una millonada en Marketing pero dile que se gaste unos pocos miles en mejorar la red informática y verás la mueca de asco

p

Además, hay soluciones intermedias como DS-Lite que permitirían acceder con una dirección IPv4 con CG-NAT a sitios no compatibles, y acceder con nuestra IPv6 a los sitios que sí sean compatibles. Es una gran solución para hacer la transición, pero todavía no se ha dado el salto.

Es como Orange lo ha implementado en su fibra, pero desde hace algún tiempo el navegador a pasado a usar por defecto Ipv4 en vez de Ipv6

P

#6 para que dos ips dinámicas en la misma conexión?

D

#9 cosas de los suecos, el modem fibra tenia 6 puertos ethernet 1Gbps, los 2 primeros en conectar tenian internet, el resto no. Asi q router neutro de 2 entradas o lo que se te ocurriera

newtoncore

#6 En España desde luego me imagino que harán lo imposible porque las ip sigan siendo dinámicas para mantener el monopolio de Telefónica.
Yo tengo varios servidores en España y lo que hago es salir a Internet a través de vpn en máquinas fuera de España que me sirven las ip.

newtoncore

#16 gracias por los consejos. Lo que tengo son varios debian con ispconfig. Llevo ya seis años funcionando y de momento ningún problema

newtoncore

Me parece que la verdadera razón por la que no usamos ipv6 es porque en el momento que se implanten cada uno de nosotros en su casa podrá tener una IP fija lo que puede suponer un agujero brutal en las cuentas de muchos data center al poder tener nuestros propios servidores de correo, web y datos en casa.

S

#2 Creo que ese es el motivo principal, porque los SO, los routers, etc están preparados desde hace tiempo...

gassganso

#3 hace unos meses Orange me metió v6 en la fibra y me dije ¡qué bien! Así aprendo de una vez por todas y monto la red guapa en casa. Pues no sé en qué tipo de red me pusieron que por mucho que leí, configuré y reconfiguré no hubo forma humana de llegar al win10 desde fuera.
Gracias al gran MEV al poco me cambiaron de router y volví a v4.

D

#2 que haya disponibilidad de direcciones fijas no implica que tengan que ser estáticas, el ISP de turno las puede seguir comercializando como guste.
Cuando estuve viviendo en Estocolmo en 2011/12 tenia FTTH con 2 direcciones IPv6 y eran dinámicas. Para clientes domésticos, que era el caso, sólo permitían 1 estática. Así que el pfSense lo configuré para gestionar el tráfico en consecuencia. Me dió el lio con el balanceador, pero iba como un tiro.

m

#2 Si quieres un servidor de correo electrónico en tu casa te aconsejo que lo estudies muy cuidadosamente antes. El sistema de MTAs SMTP y los clientes de recuperación de correo (por IMAP, POP, etc) es antiguo, ineficiente y propenso a vulnerabilidades, lo que causa que si no sabes o no puedes proteger adecuadamente el servicio la estarás cagando pero a base de bien. Realmente, si no te dedicas a ello con cierta asiduidad es difícil seguir estando al corriente de todo lo que puede haber por ahí y el esfuerzo para mantener una dirección de correo personal no compensa. Si eres administrador de un sistema de correo, vale, pero entonces prepárate para tener un sistema adecuadamente protegido, usar DMARC, cifrado con certificados de verdad, anti-malware, etc, etc. Conclusión: en la mayoría de las ocasiones es más fácil y barato contratar los servicios de email a un proveedor especializado que mantener tu propio servidor.

Y en cualquier caso la dificultad para hacerlo en casa, tanto para correo como para todos el resto de servicios, no tendría nada que ver con el protocolo de red, sino con que la asignación de direcciones sea fija, y eso puede o no ser así en IPv6