Hace 3 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Son muchos los trabajadores a los que han denegado la posibilidad de hacer teletrabajo durante la pandemia sin razón justificada. Especialmente a los trabajadores "molestos" por alguna razón, como las mujeres que les dan más importancia a sus hijos pequeños que al empresaurio, los que en su día hicieron elecciones sindicales sin pedirle permiso al encargao, los que se niegan a hacer horas extras ilegales porque saben que cuesta mucho dinero echarles, o los que -ioh cielos!- demandaron y ganaron a la empresa por negarles una reducción (...)

Comentarios

H

#3 La discriminación aquí no ha sido una simple evidencia. Ha sido lo que ha permitido ganar el caso a la denunciante.

Los "empresaurios" más espabilados suelen no conceder reducción a nadie. Saben que cuando juegan a "unos sí y otros no" abren la puerta a una demanda. Esto es especialmente cierto en los EREs, donde una condición para concederlos es la buena fe empresarial. En el momento en que algún espabilado aprovecha para hacer limpia de "indeseados", el trabajador listo sabe que por ahí puede anular el ERE.

Por eso sigo pensando que el titular es erróneo.

ytuqdizes

#4 La afectada no pide reducción, porque no tiene derecho. Sólo pide teletrabajo como medio de adaptación de jornada. La empresa no tiene obligación de dar el teletrabajo, pero debe dar motivos de peso. Es dificil alegar un motivo de peso cuando otros trabajadores han podido teletrabajar, es decir, la empresa dispone de medios y seguramente su trabajo pueda realizarse en remoto.

Yo veo bien el titular (en mi opinión )

sagnus

#18 #3

En el momento en el que el cuerpo de la noticia no coincide con lo que dice el titular, algo hay mal:

"El TSJ ya ha resuelto el recurso y ha considerado que a la demandante no se le dio un trato igual que a sus dos compañeras en las mismas o similares circunstancias sin causa justificada. Es decir que ha considerada probada la violación del derecho fundamental a la no discriminación de la trabajadora"

PD: No se puede copiar y pegar... He tenido que escribirlo manualmente. wall

ytuqdizes

#21 Positivo ya sólo por el "copy paste manual" lol

casiguapo

#21 Creo que basta con desactivar el javascript

Varlak

#2 solución? En esa empresa no vuelven a dar teletrabajo a nadie en la vida, así no discriminan.

ytuqdizes

#12 Normalmente lo fácil para la empresa para negar el trabajo en remoto era decir que no había medios o no era posible, pero la pandemia ha hecho que deban habilitar teletrabajo para no parar durante meses, así que ahora sí es viable teletrabajar, ya no tienen excusa (o al menos, no tan fácil).

yer0

#6 Denúncialo.

Jack.Griffin

#8 Si #6 es funcionario las reglas cambian. No van por Estatuto de los trabajadores. Es todo un mundo aparte

yer0

#24 Vaya tela.

D

Los comentarios en verde buenísimos (mi jefesaurio también se llama Manolo)

Hay artículo de laboro, hay meneo!

Varlak

#1 A mí ésta vez me han parecido demasiado cargantes, de hecho agradezco que estén en verde, que así me los he podido saltar

D

#1 Pues a mí me parecen de un maniqueísmo que tira de espaldas.

Incluso aunque puedan tener razón en cuanto a demandar teletrabajo como método de conciliación laboral (que es un buen tema para escribir un artículo interesante), ese tipo de comentarios estúpidos convierten el artículo en un chiste sin gracia y una clara manipulación de la historia.

En general a Laboro le sobra ese tonito de ”chiste para tontos” en todos sus artículos. Pero es que en éste se han coronado, vamos.

D

#33 Pues lo siento por usted don Manuel.

D

#34 No me seas idiota, anda. He dejado claro que el tema me parece interesante. Es la manipulación y el tono para gente estúpida lo que estropea el conjunto. Y además son innecesarios.

De hecho tu respuesta es la demostración de que la gente se queda con la parte estúpida del escrito en lugar de con el tema del artículo.

chemari

No entiendo como las empresas se meten en estos fregados. No quieres a una trabajadora? pues la despides con su indemnización y punto. Pero claro, para eso las empresas tendrían que tener un dinero reservado para estas contingencias, y eso ya es mucho pedir a un empresaurio.

celyo

#5 por que no todo el mundo denuncia.
Es más, solo debuncia un % pequeño, y de ahí poco llegarán a juicio, que mira que al menos con la conciliación obtienes algo.

Varlak

#5 Pues entonces si lo entiendes

E

#5 ojo, que en algunos casos si se ven vulnerados derechos puede que no puedas despedir ni reconociendo improcedencia porque en el juicio van a darlo como despido nulo con readmisión.

Embarazadas, representante sindical, reducción de jornada por cuidado de hijos pequeños etc.

Jack.Griffin

#15 Si se vulneran derechos fundamentales se puede impugnar el despido solicitando que sea nulo por ese mismo motivo. Lo jodido a menudo es demostrar que se han vulnerado esos derechos con pruebas.

Los ejemplos que comentas son los clásicos de protección de despido donde un despido improcedente pasa automáticamente a nulo.

Son 2 cosas diferentes: si se han vulnerado derechos fundamentales da igual que no estes embarazada o no seas representante sindical, y si estas embarazada o eres representante sindical da igual que no se hayan vulnerado derechos fundamentales. En ambos casos lo más probable es que el juez dicte que el despido es nulo.

E

#23 son ejemplos. Hay más como dices.

Quel

Estaría chulo leer la otra versión de la historia.

chewy

No entramos a valorar si esta empleada era menos rentable laboralmente para el empresario que las otras dos a las que deja a media jornada.

Osea que lo que ha conseguido esta trabajadora es quitarle horas a sus compañeras, que a lo mejor lo necesitaban más que ella, o peor y más indignante para el autor de Laboro, que eran mas eficientes! o si habla de que las otras tenían dos hijos, a lo mejor los hijos de esas compañeras si que eran pequeños, y no tenían 14, 16 y 17 años... vamos que con esa edad no necesitan que su madre les haga la comida. Pero esos datos los obviamos! esto es Laboro! y el empresaurio es muy malo siempre!

Una empleada con mas de 20 años de contrato está casi blindada y puede permitirse ser menos eficiente en su puesto, quizás cuando las cosas van bien pues el empresario dice bueno, me las apaño aunque sea con ésta, pero cuando vienen malas como esta crisis, quizás es el momento de optimizar recursos y si tengo que dejar a alguien en el ERE dejaré al que menos me produzca, ya sea porque tiene mucho absentismo, porque sea un inútil, porque tarde en escribir en el teclado porque hace 20 años hacia su trabajo de otra manera y no se ha sabido reciclar.

Que como empresario puedes tenerle tirria a algún trabajador , puede ser, seguro que hay casos, pero hay una cosa que al empresario le gusta mucho más y es la pasta, y si pone pasta es para ganar más, no para joder a una señora.

Jack.Griffin

#17 Si la trabajadora ha bajado el rendimiento por haberse acomodado eso es motivo de despido disciplinario y se va a la calle sin indemnización (bajada de rendimiento sobrevenida). Lo jodido es demostrar la procedencia.
Si le cae mal al empresario que la saque reconociendo la improcedencia y aquí paz y después gloria. Que por eso el despido es libre (pero no gratis).
A lo que parece que estaba jugando el empresario es a joderle la vida a la empleada por el motivo que fuese.

Por cierto, no entiendo a que te refieres con lo de "quitarle" horas a sus compañeras. ¿Por el ERTE? Si no hay trabajo no hay trabajo para todos o sino muy bien has de justificar el "para ti hay trabajo y para ti no" (que no niego que pueda pasar claro está).

Si las otras 2 compañeras tenían hijos pequeños pueden pedir reducción de jornada, adaptación de jornada, etc.

Vamos... que no veo por donde se aguanta tu argumento sinceramente

chewy

#28 Tu lo has dicho una bajada de rendimiento es motivo de despido, sí, en los mundos de yupi, porque la realidad es que eso es muy complicado de demostrar. Por lo tanto la procedencia de un despido a una persona que lleva 20 años se vuelve imposible.

Tu dices que es por joder al trabajador, pero yo lo que veo en el punto 4 es que el empresario se ha comido una baja medica, luego una por depresión ( no digo que sea el caso, pero...) que es la baja más sencilla de conseguir, y la más difícil de demostrar que es falsa, sino que encima la empleada ha denunciado a la empresa diciendo que su depresión es culpa de la empresa (Con lo que es Laboro, si fuera que le han hecho mobbing o algo, que raro que no lo haya puesto... como si ha insinuado otras cosas)
pero ah amigo... que pasa cuando una baja es por contingencias profesionales?

Dependerá del origen de la baja:
Si la baja es por contingencias comunes: los primeros 3 días no se cobra nada. A partir del 4º día hasta el 20º se cobra el 60% de la base reguladora, y a partir del 21º día el 75%.
Si la baja es por contingencias profesionales: se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.


y he aquí el truco... el dinero de la baja pasa a ser el 75%

y no parece haber mobbing ni nada si dice que después de la baja, disfruto de las vacaciones del año anterior que le quedaban por disfrutar, aquí Laboro hace una broma con una posibilidad, pero yo lo que veo es un empresario que sigue la ley, dependiendo del convenio las vacaciones del año anterior se pueden disfrutar (si el empresario no ha impedido su disfrute) normalmente en el primer mes o en los primeros meses, pero al haber habido una baja las guarda para disfrutar tras la baja, por lo tanto se ciñe a la legalidad.

Creo que aquí tenemos el caso de un empleado que sabe su antigüedad, que sabe que si la echan le va a salir por un pico al empresario y se aprovecha de la situación. a mi me huele a cuerno quemado.

Con lo de quitarle horas, si te lees el articulo dice que sus dos compañeras que estaban teletrabajando, en el punto 11, dice que una estaba por la mañana y otra por la tarde, por lo que supongo que dentro del ERTE a estas dos trabajadoras las dejo a media jornada cada una y a esta la dejo de ERTE al 100%, así que si el empresario tiene el mismo trabajo y en vez de dos ahora tiene a 3 en vez de 2 personas a 4 horas ( mañana y tarde) ahora tiene a 3 a 2,66h. Desconozco si en un ERTE con reducción de jornada te puedes aplicar luego otra reducción de jornada por cuidado del menor, peor no lo creo. Pero esa es una decisión plenamente empresarial.

En una empresa que conozco, sector turismo, tienen a algunos trabajadores al 50% y otros al 100% de ERTE, porque si la carga de trabajo es tan baja que solo se necesita un trabajador si que es lógico tener dos al 50% pero no es lógico tener 3 personas para cubrir solo un puesto al 33%. o a 5 al 20%. de la primera manera ayudas a 2 personas a tu elección empresarial a que tiren de lo poco que haya y de las otras maneras, lo que tienes es un guirigay de tres pares de narices.


ves ya por donde se aguanta mi argumento?

Jack.Griffin

#31 Creo que aquí tenemos el caso de un empleado que sabe su antigüedad, que sabe que si la echan le va a salir por un pico al empresario y se aprovecha de la situación.

¿Ejercer sus derechos es "aprovecharse de la situación"?

empresario se ha comido una baja medica,

Tócate los huevos que ahora acabas ingresado por joder al jefe... Si el jefe tenia esa misma actitud normal que acabase con depresión y la achacase al trabajo. Efectivamente, si la causa de la baja es debida al trabajo debería ser tratado como tal. Dicho de otro modo: ¿si no trabajase ahí o no trabajase, hubiese necesitado esa baja?
Se puede hacer mobbing sin quitar vacaciones ni joder otros derechos.

En una empresa que conozco, sector turismo, tienen a algunos trabajadores al 50% y otros al 100% de ERTE
Mira, justo trabajo en una empresa sector turismo con el caso que comentas... Sistemas está fuera del ERTE porque se esta aprovechando para desarrollar proyectos que con el funcionamiento normal no habría tiempo mientras que operaciones si que esta en ERTE porque evidentemente se vende menos.
Hay un motivo organizativo claro y justificable.

Sinceramente, no veo donde esta el "abuso" por parte de la trabajadora

chewy

#32

ejercer sus derechos ,no, aprovecharse de la dificultad de un despido procedente en España por bajo rendimiento. hay trabajos que si se pueden evaluar los rendimientos y otros que no. y ya te digo que en los evaluables la gente no hace el tonto.

Te molesta la palabra comido.. es una expresión... deja de mirar el dedo y mira la luna.

Una baja para un empresario siempre es mala, por que no genera dinero, no veo que problema ves a esto... ya sea porque ha tenido un accidente laboral, o porque jugando al futbol se ha roto una pierna, en todos los casos hay dos problemas, eso le cuesta pasta al empresario, y dos, tiene que reorganizar el trabajo.

Lo que digo de la baja por depresión, e insisto es la que más se usa para uso fraudulento, ( hace poco apareció aquí uno que estaba de baja por depresión pero le pillaron trabajando de DJ), y hay miles de casos, vas al medico, le dices que estás tristón, que te cuesta levantarte por las mañanas que no tienes ganas de nada, y PUM! ya tienes la baja! y además es una baja muy cómoda, porque puedes viajar, puedes hacer deporte, puedes ir de compras, no estas impedido y te animan a hacer cosas que te hagan feliz para recuperarte.

Que no digo que esta señora no tenga depresión ojo, pero después de la baja médica encadena con una depresión y encima acusa a la empresa de ser la responsable... pues me gustaría ver esa sentencia cuando salga, porque laboro solo se limita a decir que está pendiente de sentencia, pero podría añadir que la mujer sentía que le hacían mobbing o cualquier otro dato igual que dice los de las vacaciones del 2018 como si el empresario no le hubiera dejado disfrutarlas antes... que tirar la piedra y esconder la mano es muy fácil. pero de lo que le interesa no da datos...

Pues si conoces el sector turismo, si tenían a X agentes de viajes ( estaban ademas empezando a implementar teletrabajo justo antes y solo había un par de personas que podían hacerlo), el caso que te digo es que de los X han dejado a 3 o 4 al 50% para intentar seguir operando, pero hay otros muchos que están al 100% y porque esos 4 y no otros? pues muy fácil, han cogido a los más eficientes o que sacan más trabajo. Y seguramente haya alguno que este al 100% que se sienta discriminado como esta señora, y no por eso tienen que obligar a nadie a coger para teletrabajo a un empleado más cuando debería ser una decisión unicamente empresarial.

Mi impresión es que esta señora es de esos trabajadores porculeros, que aunque el empresario lo haga todo según la ley siempre están buscando tres pies al gato a ver donde pueden joder, no solo existen los padefo de Laboro también existen los porculeros

l

Pues yo lo que veo en mi empresa es que los más listos hacen teletrabajo y los pringados van a trabajar y cubrir sus funciones que cuesta hacer desde casa.

S

"encargao"

slayernina

#9 Es para diferenciarlo de un encargado. El encargado es un señor/señora que hace un buen trabajo y se esfuerza en que su plantilla trabaje y esté feliz. El encargao es el que te obliga a calentar silla aunque ya no haya trabajo o lo hayas terminado, y el que te obliga a ir a la oficina en vez de dejarte en casa

H

#14 #9 Concretamente el "encargao" es un medio lelo (o lelo del todo) feliz con su medallita, y que a cambio de cobrar cuatro perras más se sentirá feliz de ser la mascota de los jefazos.

El tonto útil de toda la vida.

D

No entiendo por que no se hace todo el mundo empresaurio y luego recolectar los millones y echarse a dormir mientras los esclavos hacen el trabajo.