Publicado hace 10 años por cometaysinembargo a huffingtonpost.es

En febrero de 2013 escuchamos por primera vez la Tarifa Plana del Emprendedor, por la que los autónomos menores de 30 años solo pagarían 50 euros al mes. La sorpresa llegó en agosto cuando a muchos autónomos que estaban disfrutando de la tarifa plana les llega un cobro de 256,72 euros.

Comentarios

D

#1 ¿Declaras abiertamente que no eres de izquierdas? ¡Entonces sólo puedes ser un fascista, prodictadura, liberal y comeniños!

D

Falso, #8.Shikamaru18Shikamaru18 ha declarado más de una vez ser de derechas, yo lo mismo pero de la mano contraria y ya ves, el otro día le hice una solicitud de amistad y la aceptó y todo. Algunos, aunque parezca mentira, nos entendemos hablando.

D

#13 La excepción que confirma la regla. Aquí la gente va justita de entendederas, eso es así.

f

#8 y a mucha honra...

shinjikari

#8 Fijate si esta mal visto, que ahora mismo gobiernan el país entero con mayoría absoluta...

D

#1 a quién se le ocurre confiar en España!

D

#27 Yo confío aun en mi país. Tengo la oportunidad de irme a trabajar a Londres a un hotel con un sueldo envidiable, pero he decidido quedarme en España a luchar por ella, entre una asociación y otra en la que estoy, estamos intentando montar algo.

D

#1 eso lo dices porque no sabes lo que cuesta "emprender" en los paises desarrollados europeos... lo de aqui busca evitar lo que dicen buscar.

el_Tupac

La peor crisis es la que llegará dentro de unos años cuando todas las personas cualificadas que España ha formado habrán tenido que emigrar a otro país para ganarse la vida y será entonces cuando echaremos en falta a la gente que nos ayude a sacar el país adelante

Gran verdad, si bien yo diría que YA estamos en ese punto.

jamaicano

Es inutil... vivimos en un pais donde cada administracion hace lo que le da la gana en su ambito de "autonomia", es inutil.

Pensadlo, hay 80.000 politicos redactando reglamentos, leyes, decretos, reales decretos, directivas cada una de su padre y de su madre.

D

#9 la gente no se da cuenta del retroceso que supone eso en tiempos de internet, si te quieres informar de algo, obviamente has de filtar que sea español, no hay mucho problema, pero luego tienes que ver si lo que dice el ministerio es lo que se aplica en tu comunidad, si quieres enterarte por ti mismo tal vez el gobierno autonomico tenga la informacion a tu disposicion, pero si buscas hablar con alguien sobre la interpretacion de las leyes y demas estas mucho mas limitado, a contratar a un profesional o no tener con quien hablar, porque igual encuentras a uno de aragon, otro de barcelona, otro de cadiz, que quieren hablar del tema y te cuentan que pudieron hacer ellos pero claro las leyes son diferentes y posiblemente aunque sean iguales las interpretaciones sean diferentes(esto ultimo em ha pasado) es la lacra de las comunidades autonomas.

D

Si algo es alucinante en este país es el chorro de tinta que se utiliza para redactar normas, leyes, reglamentos, comunicados, disposiciones, boes, bociles, reales decretos...
Por no hablar de la famosa "ventanilla única" que debe estar en un espacio quasi-paralelo, porque es única sí, pero amplia de cojones.

tariq.ibn.ziyad

#3 La VUE (Ventanilla Única Empresarial) consiguió que acabara durante meses peleándome de administración en administración, de edificio en edificio, y de planta en planta, para reclamar que me devolvieran lo que me habían embargado por un fallo suyo (de la VUE). Desde entonces, para mí, lucifer tenía otra acepción más: VUE.

D

#71 Si. A eso me refería en mi comentario. Que será única, pero su presencia es universal y multiversal.

Pancar

En la noticia:

En el mes de abril, pretendí abrir una Sociedad Limitada con el objetivo de crear puestos de trabajo, un pago de 52,03 euros al mes se puede permitir para poder salir adelante, además recibí una resolución sobre reconocimiento de alta en junio confirmando las bonificaciones


En el texto del BOE:

Artículo 29. Reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta
propia.

Alternativamente al sistema de bonificaciones y reducciones establecido en el apartado anterior, los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de 30 años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, excepto en la incapacidad temporal, resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, por un período máximo de 30 meses, según la siguiente escala:

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

b) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra a).

c) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).

d) Una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción.

Lo previsto en el presente apartado no resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena.

ChukNorris

#49 Vamos, que la noticia es errónea.

EducaSpain

Totalmente de acuerdo, hay que luchar por estas injusticias que hay en España. ¿Alguien conoce algún país que pague más de 256,72 euros al mes para ser autónomo? Tienes que pagar la misma cantidad aunque no haya ingresos.

EducaSpain

#5 Estoy de acuerdo con los comentarios, no solo con el artículo Hay que luchar en equipo.

jpalde

#4 No solo eso, es un impuesto regresivo; pagás más, en proporción, cuanto menos ganes y pagas menos, en proporción, cuanto más ingreses.

D

¿Cuál es la mejor solución para salir de la crisis? Hay que trabajar más y quejarse menos.
MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEECCCCCCC!!!!!!!!!!!

Error. Para salir de la crisis hay que robar menos y repartir más la riqueza.
No pienso seguir leyendo una noticia que solo repite como loros los topicos de que la crisis es culpa nuestra.

nelan

#40 Es asombroso que leyendo párrafo y medio ya seas capaz de saber que el resto de párrafos dicen exactamente lo mismo. Si hubieras leído un poco más verías que esa frase no es más que para ilustrar lo que el autor pensaba en el momento de montar su empresa y por qué se animó a hacerlo. No dice en ningún momento que la crisis sea culpa nuestra. Es más, se muestra bastante crítico con el gobierno y sus discutibles métodos para reactivar la economía.

Este gobierno y los anteriores siempre han tenido muy clara una cosa, que les es más fácil ahogar a los ciudadanos anónimos, gravando hasta el extremo todas las actividades económicas cotidianas, que buscar el dinero que falta porque algunos (ellos y/o sus amigos) se lo llevaron y lo "invirtieron" en putas, cocaína, sobornos, megaconstrucciones y repartos creativos de beneficios y comisiones. Es absolutamente incongruente proclamar a los cuatro vientos que hay que emprender y que los emprendedores serán el motor de la economía, pero no poner más que pegas y problemas para todo, además de coser a impuestos a cualquier osado que se aventure a ello. Tal vez unas condiciones fiscales ventajosas para el pequeño empresario (reales y no ficticias, como muestra el artículo), harían que más gente se lanzara, pero aquí prefieren exprimirte y luego chupársela a Adelson, que de tu pequeño negocio no les queda para meterse al bolsillo.

D

#40 pensé lo mismo amigo...

Fisionboy

Excusas. Lo que ocurre es que algunos emprendedores no os lo sabéis montar bien, y le echáis la culpa al sistema. Y si no, pregúntale al hijo de Pujol

Jordi Pujol hijo acumula 31 millones de euros en 4 empresas con un solo empleado
http://www.meneame.net/go.php?id=2045684

D

Y en parte, es imposible por culpa de todos. Aquí ser autónomo está mal visto, el que quiere mejorar su calidad de vida es un insolidario y un explotador. A los autónomos nos han venido exprimiendo cada vez más, con imposiciones propias de un régimen fascista, y a nadie le ha importado una mierda (salvo a los propios autónomos, claro). Tienes que pagar el IVA de lo facturado, lo hayas cobrado o no (NOS OBLIGAN A FINANCIAR AL PUTO GOBIERNO!!!!). Y a nadie le importa. Por eso, todos los asalariados y funcionarios, por mi parte se pueden ir al infierno. O mejor dicho, venirse al infierno con nosotros.

jainkone

#22 a mi también me obligan a financiar todos los meses al puto gobierno sin siquiera ser autónomo(que no me importaría financiarles si gobernaran para mí en lugar de para ellos).

Se llama IRPF

PD: por cierto, ya hemos caído en la trampa de la Neolengua y hasta en la calle se habla de "emprendedores"(yo no)

Trabajadores Autónomos. putos autónomos fuimos ,somos y seremos. cuando oigo a alguien mentar la palabra "emprendedor" me lanzo al cuello hasta que me aclare la diferencia con un autónomo.

Y nadie consigue aclararmelo, en su mente ya ha sido sustituido el concepto y está vacío de significado.

D

#26 Tu pagas IRPF si no cobras la nómina? Porque análogamente viene a ser eso, tiene que pagar el impuesto por la factura emitida, aunque no la haya cobrado

jainkone

#30 tan fácil como darte de baja en autónomos los meses que no factures.

el IVA es aparte, no es retención sobre beneficio, no confundamos

D

#32 el comentario de@roy hace referencia a que financian al gobierno teniendo que pagar el IVA de facturas no cobradas. En cuanto lo de darse de baja del régimen de autónomo cada mes que no factures no estoy seguro de que lo puedas hacer, no soy autónomo de momento. Pero vamos que aplicando un poco de sentido común no tendría lógica permitirlo, emites todas las facturas un mes en concreto, y te haces autónomo sólo ese mes. Sería curioso

D

#32 tan fácil como darte de baja en autónomos los meses que no factures.

hostias qué bueno lol lol lol lol lol lol preséntate al club de la comedia, que te veo futuro lol lol lol lol lol lol lol lol lol

P

#32 No entiendo el chiste. Lo de darse de alta como autónomo sólo los meses que vas a facturar es una práctica bastante extendida y no implica ninguna ilegalidad (que no sea "lógica" desde el punto de vista impositivo da para otra discusión). Permite a muchos profesionales freelance salir adelante los primeros años y a otros poder seguir trabajando cuando la economía del país se desmorona. Quizás no es un objetivo empresarial pero sí es una de las pocas facilidades que el sistema permite. No es un bulo como ese de que puedes facturar hasta 3000€ al año sin darte de alta.

M

#22 Yo aprendí de mi padre que ser autónomo significan horas y horas de trabajo que muchas veces no ves su fruto por todas las esquilmas administrativas, etc.

En cuanto al tema; puesta la ley hecha la trampa. La SS tiene que seguir recuadando aunque esto signifique quebrar al pobre que está empezando por órdenes de arriba y la verdad es que por eso las leyes han de estar bien redactadas y que el senado/parlamento las revise para evitar este tipo de situaciones.

z

#22 Si vais por la vida diciendo lo que tú dices, es normal que a nadie le importen una mierda tus problemas.

¿Por qué no dejamos el eterno bucle tú me trataste mal antes y peor, no tú, no tú Y DEJAMOS DE JODERNOS de una vez?

ChukNorris

#22 Aquí ser autónomo está mal visto

Aquí te refieres en menéame ¿no? porque fuera de menéame y salvo unos cuantos adolescentes que no han trabajado apenas, nadie ve mal el trabajo de autónomo.

capitan__nemo

Todos los autonomos no son emprendedores.

Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?
Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?

Hace 10 años | Por --24865-- a infoautonomos.com

Las cifras oficiales detectan a 150.000 falsos autónomos
Las cifras oficiales detectan a 150.000 falsos autónomos
Hace 10 años | Por tucan74 a eldiario.es

Los falsos autónomos
Los falsos autónomos
Hace 13 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

D

en españa la ley, y los impuestos, son demasiado duros con el pequeño empresario, y demasiado blandos con el gran empresario.
lo que tienen que pagar los autonomos no tiene nombre.. pero tambien hay autonomos y autonomos y la ley no diferencia.

z

Nada al respecto de la tasa a los autónomos tiene sentido. Se pone para "compensar" por el fraude fiscal que la mayoría hacen, dándoles más motivos para hacerlo, legitimándolo y castigando a quien no defrauda. Partiendo de esa base, que los menores de 30 años no tengan que pagarlo es absurdo, ¿qué pasa, que no defraudan?

En ocasiones la discriminación "positiva" se vuelve simplemente discriminación. Nadie debería tener que pagar por el sólo hecho de montar un negocio, se debería pagar en función de los beneficios.

c

Lo que hay que emprender es la huida de este país.

D

Juas, juas, juas, esto es como las "ofertas" de las compañías telefónicas.

D

#19 Si te quejas eres el siguiente. roll

D

#19 La respuesta está en el historial de sus comentarios.

mangrar_2

Asco de país, es una verguenza. No es mas fácil que paguemos los impuestos cuando cobremos como otros países civilizados? no, te la tienen que clavar desde el principio, aunque no cobres. Yo por eso me hice autónomo en Irlanda, donde pagas cuando cobras. Pero no es solo cosa de Irlanda, es solo un ejemplo, en el reino unido pagan la ridícula cuota de 12£ al mes (mas demás impuestos cuando cobras una factura).

D

Relacionada y muy interesante (fue portada de Menéame a principios de este mismo mes) Los emprendedores no somos Superhéroes

f

La ley del emprendedor sirve para que las personas trabajen de falsos autonomos cobran menos, con menos derechos y mas presion/obligaciones.

D

Yo opino que tal y como están las cosas, y tal como han venido estando en los últimos 100 años, y especialmente en los últimos 30 años, y más especialmente aún en los últimos 8 años, en españa es absolutamente necesario emprender, sí, pero la empresa que los ciudadanos tienen realmente que emprender en este país es la empresa de un cambio de gobierno y de forma de gobierno, y hacer una reforma político-económica del país tan en profundidad, que dudo mucho que estemos todavía histórica y culturalmente preparados para llevarla a cabo.

Serían bastantes los ámbitos a reformar y reajustar, pero en particular considero de esencial importancia que la actividad empresarial fuese tratada de una forma infraestructural y a nivel estatal integrado, como por ejemplo el sistema financiero, o el sistema sanitario, o el sistema educativo.

Porque estando las cosas como están ahora mismo, y como se quiere que estén respecto a la actividad empresarial, está clarísimo que esto no funciona, en absoluto, y lo poquito que se pueda hacer en estas condiciones, se volverá a desmoronar de inmediato al más mínimo estornudo de la economía internacional. Y así no podemos progresar ni hacer nuestra vida más feliz.

Un fontanero podrá ser un gran fontanero, un electricista podrá ser un gran electricista, un profesor podrá ser un gran profesor, y un médico podrá ser un gran médico. Pero ninguno de ellos es ni tiene por qué ser empresario; y los empresarios que sean grandes empresarios se darán cuenta de que la actividad empresarial de un país sólo puede ser realizada en sus niveles debidos de calidad si es implantada a un nivel infraestructural de alcance estatal.

Una actividad empresarial infraestructural de alcance estatal es la única empresa seria y cualificada que cualquier gran empresario podría entender como necesario emprender en un país como la españa actual.

D

#55 Bueno, tampoco es que hayas asesinado a JFK.

D

Pues... yo estoy acogido al regimen de tarifa plana para autonomos y pago 50€, no me ha llegado nada de 250€.

A mi me ha venido GENIAL esta ley.

D

#65 Me alegro de que ya conozcas la realidad.

Hablando en serio, eso me parecía... que todo tu conocimiento del tema viene de terceras personas, y no de experiencia de primera mano. Lo que sí me ha sorprendido es que sepas leer.

areska

Lo peor de todo es que si finalmente bajasen la cuota de autónomos, los pailanes del país aún iban a protestar y todo.

tariq.ibn.ziyad

En dos semanas creo mi primera SL. Estoy acojonao, no por conseguir clientes y trabajo, sino porque me meto en un mundo nuevo de administraciones públicas...

Arzak_

La excepción a la regla son el caso de Bárcenas y de Undargarin. Emprendedores exitoso con la ayuda de diferentes instancias del gobierno

Patrañator

Los funcionarios se conforman con el café y los emprendedores, que disfrutan del café y la copa actualmente, con las energías y el poco beneficio que reciben, pero los que trabajan lo reciben, en lugar de mejorar su negocio lo emplean para quejarse del gobierno y de los funcionarios porque, para dos ñapas que ponen, consideran que tienen derecho a café, copa y PURO.

Se llama complejo de clase media...

Antichulus

Lo que hay que tener son emprendedores con capital y no empresaurios capitalistas. Trabajadores con ganas de trabajar (creo que hay más de uno por ahí suelto). Y montar empresas que quieran levantar el pais, no forrarse a costa del trabajador.

c

¿Alguien me lo explica para torpes? No me queda claro cuál fue el error.

i

#10 Lo de la tarifa plana de 50€ para nuevos autonomos es una estafa, porque despues se inventan que al ser administrador de una SL no te corresponde la bonificación, y tienes que pagar la quota al 100%.
A mi me ha pasado exactamente esto.

D

#14
Al final tendremos que hacer cola en estrasburgo

angelitoMagno

#10 Que la cuota de 50€ al mes para emprendedores solo se aplica a autónomos y no a empresarios, pero no se dijo claramente.

D

Es una ley estupenda, claro que sí. Pero si tienes más de 30 te dan por el culo. Así, sin vaselina. Yo llevo un año con mi empresa. Y sí, sí que se puede pero al final cuesta tanto que cada día te preguntas si te merece la pena tanto esfuerzo...

S

#45 Yo tengo 35 años y me he acogido a la tarifa de los 50€ y una retención del 9% los dos primeros años http://www.expansion.com/2013/09/20/emprendedores-empleo/emprendimiento/1379708939.html
Para mí ha sido una ayuda importante para atreverme a "emprender"

Rekt

Desde el Viernes pasado soy autónomo, hice la gestión en un día osea que tan difícil no es, y en principio no he tenido problemas para obtener la tarifa para menores de 30, la verdad es que, aunque se queda cortísima comparada con el resto de paises civilizados, era muy necesaria, pagando 250€ al mes no me hubiese lanzado ni de coña a no ser que hubiese trabajado un tiempo en "B" para asegurarme que el negocio funcionase.

EducaSpain

#74 Te entiendo perfectamente, así comencé yo hace unos meses, solamente me podría haber lanzado con la tarifa plana de emprendedores... pero ya ves, esto no existe para algunos.

s

#74 Y yo pregunto... qué pasa con los emprendedores que tenemos mas de 50 años??? quiero montar un empresa pero como decías quizás tenga que trabajar un tiempo en B aunque eso no creo que tendría que ser así

D

Qué cansinos con lo de emprender, macho. No hay día sin una noticia de algún capullo quejándose de lo difícil que es emprender.

No vais a montar la nueva Apple, mediocres. Paga y cotiza como hacemos todos y deja de llorar. Si no eres capaz de pagar 200 cochinos euros al mes es que tu negocio es una mierda.

D

#24 Si el río suena es porque agua lleva.

D

#24 Totalmente de acuerdo. Dice que quiere dar trabajo a mas gente, y luego por 200 euros monta en cólera. No entiendo nada.
La gente se piensa que emprender es jugar a empresarios, o vete tu a saber. El caso es que lo primero que hacen es comprarse el portatil mas pepino del mercado, porque claro, lo necesitan para trabajar. Luego el coche, los muebles de oficina towapos, las tarjetas mas molonas, la web toshula, etc etc, y se olvidan de que para pagar todo eso primero hay que trabajar mucho. Y que a veces ni trabajando mucho da para ello.

Pero la culpa es de la cuota de autónomos

D

Nos quejamos que en España no se invierte, no hay cultura de emprender y que la gente no se mueve. Y luego se sueltan alegramente comentarios como #24 o #29 ...

D

#31 Perdon por el negativo, se me fue la mano

A otra cosa, es lo de siempre, el problema aparte de la barbaridad de impuestos que se pagan, es que no encuentras financiación por ninguna parte

D

#31 Puedes explicarme, según tu experiencia en el mundo real, que hay de falso en mi comentario?

D

#24 ¿Sabes lo que cuesta montar una empresa que gane lo suficiente como para poder darle trabajo a imbéciles como tú? No, claro que no lo sabes, porque tú no tienes que hacer otra cosa que llegar, hacer el trabajo QUE OTROS TE CONSIGUEN y pedir tu dinerito al final de mes, sin tener que buscar clientes, pelearte con ellos, conseguir que te paguen, etecé.

Te lo digo en otras palabras por si no te había quedado claro: vete a la mierda.

D

#62 Tranquilo, bribón, ya he leído a Hayek, te puede ahorrar el cuento del valeroso empresario que arriesga su capital y el malvado trabajador vago y sin expectativas.