Hace 2 años | Por mariKarmo a eldiario.es
Publicado hace 2 años por mariKarmo a eldiario.es

El número de trabajadores aumentó en 464.900 personas en el segundo trimestre del año, en el que tuvo lugar el fin del estado de alarma y la progresiva relajación de restricciones frente a la pandemia gracias al avance de la vacunación. Se trata del segundo dato más alto de creación de empleo de la última década en este periodo del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el INE. El paro se redujo en 110.100 personas (–3,01%), hasta dejar el número total de personas desempleadas en 3.543.800.

Comentarios

D

#6 Cuando en realidad subir el SMI reduce el paro.

Manolitro

#12 sí, recuerdo ese estudio de la universidad de Misco, Arizona

Kereck

#12 Eso por desgracia no está claro. Se han hecho muchos estudios diferentes, con resultados mixtos. Aquí resumen unos cuantos:
https://nadaesgratis.es/juan-luis-jimenez/evaluaciones-recientes-de-los-efectos-del-salario-minimo-interprofesional

Stormshur

#12 Podría ser o no ser, al tener la gente mas dinero para consumir, se consume más y se crea mas trabajo, pero también se puede dar que la gente lo ahorre o que crezca el trabajo en negro para no pagar ese SMI, y ocurra lo contrario.

pys

#6 El que lo dijo el Banco de España en un estudio. Independientemente de eso, es normal que prohibir determinados salarios reduzca los puestos de trabajo, especialmente los que produzcan menos del umbral legal.

Heni

#26 Un apunte, el estudio del BdE no hablaba de que se destruyeran X mil puestos de trabajo (no me acuerdo la cifra exacta, creo que rondaban los 100.000) si no que usaba el término "dejaron de crearse X mil puestos" que no es lo mismo, es decir según el informe ahora el empleo, sin la subida del SMI, habría subido en 550.000, 600.000 o similar, pero como no hay un mundo paralelo para comprobarlo pues ese informe es a la economía lo que la homeopatía a la medicina.

Además el español medio no se para a ver la diferencia, se queda con la copla de que el BdE dijo que por la subida del SMI se perdieron X mil puestos de trabajo, y a la oposición le sirve para lanzar ataques al gobierno.

pys

#36 Si mal no recuerdo era una combinación de ambos factores.

pero como no hay un mundo paralelo para comprobarlo pues ese informe es a la economía lo que la homeopatía a la medicina.
Para hacer un estudio científico, se establece una hipótesis, se crea un modelo, se usa una metodología y se sacan las conclusiones. Se pueden cuestionar los métodos, la metodología o los resultados, pero si se requiriesen mundos paralelos para hacer estudios, no se podría estudiar absolutamente nada.

Heni

#39 No, en un estudio científico necesitas datos y para eso se crea un modelo y se simulan las condiciones a estudiar. Que yo sepa a día de hoy no se puede simular el sistema económico completo de un país, ajustar el SMI al anterior y ver qué pasa. El día que se creen simulaciones informáticas de este estilo no harán falta mundos paralelos.

Comprobar lo que decía el informe del BdE es imposible.

Como apunte, échale un ojo a qué rama de las ciencia pertenece la economía (spoiler, a humanidades también llamadas ciencias sociales) y después hablamos de equiparar estudios económicos como si fuese un estudio científico de una rama de las ciencias naturales (física, biología, etc...) o de la rama de las ciencias formales (matemáticas, etc...). Sí, el rigor de los estudios económicos está al nivel "científico" de por ejemplo, los estudios de sociología aunque usen números en ellos

pys

#41 No se necesita ninguna simulación para extraer conclusiones. Se puede utilizar una tendencia en los datos que varía en una fecha determinada por la incorporación de una legislación nueva, con la cual puede haber correlación.

Que los estudios de las ciencias sociales sean menos robustos que los de otras ciencias, no implican que sean "lo que la homeopatía a la medicina". Otra cosa es que las conclusiones no gusten. Si las conclusiones fuesen las opuestas, ¿se hubiese criticado tanto el estudio o se hubiese alabado la subida del SMI?

Heni

#47 Correcto, lo mismo si fuesen opuestas.

Si le echas un vistazo al informe (por si quieres perder algo de tu tiempo):
(https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/21/Fich/do2113.pdf)

página 37 (sección 6, Discusión de los resultados):
En particular, pueden existir argumentos de equidad y de mejora en el nivel de vida de algunos trabajadores, que son relevantes a la hora
de determinar el nivel del SMI y que no son objeto del análisis de este trabajo

- Es decir, estudias el impacto del SMI pero te dejas este "detalle" en tu informe, ¿por qué? pues por que lo quieres dirigir hacia a unos fines en particular.

página 39:
Por último, nótese que el análisis del impacto del SMI se podría beneficiar en gran medida de la utilización de los microdatos del universo de registros de la Seguridad Social. La disponibilidad de estos datos contribuiría a añadir mayor robustez a las estimaciones, que así, además, podrían reflejar mejor la heterogeneidad en el posible impacto del incremento del SMI (por sector, variables sociodemográficas o región).
- ¿Qué cojones de fuentes usaron para obtener los resultados del informe si ellos mismo dicen que no usaron los registros de la Seguridad Social?


De vergüenza, repito, homeopatía económica con fines partidistas.

pys

#58 Es irrelevante para este informe la mejora de los trabajadores si lo que se quiere evaluar es el impacto del SMI en el empleo.

¿Fines partidistas del PSOE y Podemos que son los que están en el gobierno? No lo entiendo.

Heni

#59
Sí es importante, puedes evaluar muchas cosa, por ejemplo, si aumentó la movilidad del trabajador entre empresas, si aumentó la búsqueda de empleo de gente que antes no lo hacía, si disminuyó la gente con trabajos parciales y el número medio de trabajos parciales de estos pluriempleados, etc...

El BdE, o el TC o el TS o el Tribunal de Cuentas, o la fiscalia, etc... en general cualquier institución de este país está controlada a partes iguales por el Psoe y por el PP, cada facción quitando informes/sentencias/etc cuando le venga bien (y eso sin contar las facciones internas de esos partidos). Cuando uno de los partidos da la orden sus partidarios ponen en marcha la maquinaria, igual con los medios de comunicación. Con poner otra cúpula al cambiar de gobierno no consigues que automáticamente los miembros de ese organismo pase a jurarte "lealtad eterna".

pys

#62 Puedes evaluar muchas cosas, pero entonces el informe se hubiese llamado "efectos del SMI sobre muchas cosas" en vez de "efectos del SMI sobre una cosa en concreta".

Ese estudio deja claro que sobre la empleo creación de empleo, ha tenido un efecto negativo. Supongo que a los empleados que han conservado el sueldo, la subida les habrá beneficiado.

c

#36 Eso de "dejar de crearse X mil puestos" me hace recordar el chiste del chaval que llega a casa y dice:
-Mama, mana, en lugar de venir en el autobús he venido corriendo detrás de él y me he ahorrado un euro.
-Que tonto eres, hijo. Haber venido corriendo detrás de un taxi y te hubieras ahorrado 10 euros.
El Banco de España debería ocuparse de inspeccionar el sector bancario y no dedicarse al "consejos vendo y para mi no tengo".

D

#50


Toda la razón.


En pleno verano. Viniendo de una pandemia mundial, en recuperación todos los servicios turísticos, etc y sí, como gobierna "el mío", ahora es bueno y tenemos los mejores gestores del planeta.

La verdad, se pueden ir a la mierda todos esos lameculos, muerde almohadas de pacotilla.


Esto sólo confirma que el sistema productivo en España está basado en servicios y, después de ya varios años de gobierno, desde 2018, no se ve ni un ápice de cambio.

D

#50 #68 cuando gobernaba Rajoy no habeis visto una recuperación de más del doble de cualquier mes del PP en vuestra vida, hulio.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11348208/08/21/El-paro-registra-en-julio-su-mayor-descenso-mensual-de-la-historia-197841-desempleados-menos.html

Lo de curro precario con un SMI de 950 euros (también gracias a Podemos principalmente) mientras que cuando lo hacía Rajoy era de 751 euros pierde bastante fuelle

Pero vosotros a lo vuestro, que ni aunque se recuperasen 1 millón de empleos ibais a decir algo positivo, ya nos lo conocemos todos

yemeth

#1 Qué dices es un dato terrible, lo dicen los malabares de Daniel Lacalle que es el economista más objetivo del mundo mundial lol lol lol

t

#3 Si el bipartidismo se ha encargado de que la economía esté basada en el turismo, no se qué esperas...igual hay que elegir bien el voto, esto no va necesariamente por tí.

a

#34 el turismo fue en 2019 el 13 % del PIB
si ha eso le llamas basar la economía
por lo que dices elegir el voto adecuado lo dejara en el 2 % o el 3 %
y ya se acabo el gran problema de España, el turismo

t

#61 Si te parece bien destinar el 13% a una industria tan impactante como esa, que paga migajas, y que mucha parte de los beneficios acaban fuera; bueno igual no es para tanto y es otra gran razón para seguir votando bipartidismo.

Pacman

#11 kiss

geralt_

#7 Si alguien ríe en su argumentación es que tiene razón. Me sorprende que a estas alturas no lo supieras todavía.

D

#7 Son muy limitaditos.

Se dedican a repetir insistentemente pseudoargumentos y descalificaciones y ya tienen "razón".

(en su mundo)

B

El que no se alegre de estos datos de empleo es un antipatriota.

tiopio

#8 Para ser patriota hay que ser español y la voxemia no lo es.

U

#8 es un facha, no confundas

D

#8 Hay unos borregos que festejan, otros borregos a los que les molesta y luego una masa gris de miserables equidistantes que miran el dato con escepticismo, sabiendo que debajo del disfraz no hay ninguna buena noticia que contar.

geralt_

#20 Iba con ironía, sé que no eres facha, o disimulas muy bien...

D

#20 Calla facha

sleep_timer

Y con el comienzo del chiringueteo... Todos los años la misma cantinela.
Luego, a finales de Septiembre hablamos.

geralt_

#2 Habló el más facha del lugar.

D

#19 Un facha llamando facha a alguien que no opina como él.

Perfecto.

Dr.PepitoGrillo

#38 Y te dejas lo mejor: cundo los que llaman facha al otro por no pensar igual que ellos, admiten que si pudieran hacerlo además lo acallarían por ser ‘malos para la democracia’.

Castro forever.

Pa’ ir a mear y no echar gota.

D

#43 Mingote (2003)

Hitman

Ojalá estos números se mantengan después del verano.

Buenas noticias para mucha gente, malas para esos que solo tienen una idea de España: esa en la que siempre gobiernan ellos.

d

#4 salida de ertes es recuperar empleo. Y seguro que hay más, que me conozco a las empresas. Y verano... Pues es el verano más flojo en décadas seguramente. Así que algo bien están haciendo y subir el smi no supone ningún problema a la creación de empleo. Quién iba a decir que cuando la gente tiene más dinero gasta más.

Por cierto, un amigo asesor me confirma últimamente que esto va para arriba y aún no han llegado las ayudas de la UE.

Hitman

#40 Yo hasta que no lo vea, no me lo creeré.

Aunque algo de eso debe haber cuando la derecha está tan concentrada en torpedear todo esto.

R

Número de horas trabajadas en el segundo trimestre:

D

#13 por debajo de antes de la pandemia.

eboke

#15 porque seguimos en pandemia.

D

#28 me referia al confinamiento por la pandemia.

AlvaroLab

#13 Pues... estando por debajo de años anteriores (que es normal con la que está cayendo), no pinta nada mal.

D

Es bastante patético que algunos saquen pecho de esta noticia después de estar meses obligados a estar en casa con muchos negocios forzados a cerrar para siempre al no tener un colchón económico para compensar la pérdida de clientela por años y otros tantos sobreviviendo con medidas de limitación de aforo/plazas/horarios/etc. Es completamente normal que ahora, reforzado por la campaña de verano donde todos los años hay un aumento de contratación, mejoren las cifras, ya veremos lo que ocurre cuando todo esté en la normalidad de siempre, aunque imagino que si las cifran son malas siempre les quedará culpar a Madrid...

Menudo panfleto publicitario del gobierno y lamentables los comentarios insultando a los que piensan diferente, menéame en estado puro.

n

#46 Totalmente. Mientras que en otros paises (Francia, Grecia,..) hayan superado ya la crisis a nivel de empleo y estén mejor que en 2019, es por que no dependen tanto del turismo (falso), de que la pandemia fue mas benevolente (falso), blah, blah. Aquí celebramos que aún nos estamos recuperando. El daño al empleo y a la economía ya está hecho.

Esta es la realidad: https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/11563107/3-01062021-BP-EN.pdf/fefaeb52-a040-12ae-5c63-fd7ab4b59bbd?t=1622535776079

Pero oye, tenemos a la mejor ministra de trabajo de la historia ahí puesta.

mr_x

“Entre los empleados por cuenta ajena, aumenta mucho más el empleo temporal que el indefinido: con un crecimiento del 8% en el primer caso (305.000 empleos) y del 0,8% en el segundo, con 98.100 trabajadores indefinidos más que en el primer trimestre del año. El resultado pasa por un crecimiento de la tasa de temporalidad, que escala al 25,1%, aún por debajo del 26,4% del mismo momento en 2019. Así, uno de cada cuatro asalariados tiene un contrato temporal”

ezbirro

Los ertes mantienen empleo y hacen que no haya pánico a contratar, con lo que la economía absorbe más gente.
Si no hubiese barra libre de todo tipo de contratos temporales la economía absorbería más empleo porque se iría haciendo fija la gente.
Cómo hay mucha temporalidad no hay confianza a largo plazo, no crece el consumo como debería y vuelta a empezar.

Findeton

#14 Claro, porque los empresarios van a contratar fijos sabiendo que puede venir una crisis en cualquier momento y no van a poder despedir. Di que sí.

t

#31 Teniendo en cuenta que vamos a crisis por década no se cómo a alguien se le ha ocurrido hacer fijo a algún empleado, que locura tío.

ezbirro

#42 Siempre hemos ido a crisis por década, pero no es el Apocalipsis no desaparecen todas las empresas. Una empresa bien gestionada hace fijos porque cuenta con el capital humano, otra cosa es el vicio empresarial que tenemos aquí que te pagan cacahuetes y te están perdonando la vida

ezbirro

#31 Pueden despedir, otra cosa es que quieran pagar lo que le deben al empleado, si fueran buenos gestores lo tendrían ahorrado, pero va a ser que no.

w

Empleos que se habian perdido y se han recuperado. Jaja, anda que...cada cual que saque su lectura sobre la noticia. El resto de los 3.500.000 que esperen sentados, que es la tasa de parados de media que ha habido en 40 años.

E

Se ha recuperado prácticamente el 100% de trabajo perdido en la pandemia y eso ha sido Gracias al enorme trabajo de la Ministra de Trabajo por proteger a los trabajadores.

Con el PP en las crisis se castigaba al trabajador, con este gobierno se les protege. Esa es la enoooorme diferencia

angelitoMagno

Si alguien quiere hacer un análisis serio, que busque las previsiones del gobierno, banco de España y comisión Europea y vea si el dato es mejor o peor que el esperado.

También podemos seguir tirándonos barro unos a otros.

Mark_

Me alegro por los datos pero no los compararía con otros años. 2020 ha sido incomparable a todos los niveles y hacerlo es absurdo.

r

Cachis en la mar!

Pablo Casado

Fisionboy

Cuanto mejor, mejor, para todos, el nuestro, beneficio social y fiscal.

Buenas noticias.

RamondePatas

Encontrar empleo es siempre una buena noticia. Pero se tienen que respetar las normas laborales.

ezbirro

Si sube el paro Mal, si baja el paro Mal, TODO MAL.

Radowch

Cuánto patriota deseando que suba el paro.

domadordeboquerones

Pedrooooooooo, ere er mejó. que gran notisia si antes el paro estuviera en el 8%, una pena que ha sio despues de la pandemia.

BM75

#5 ¿Qué te pasa?

#24 Que toy malito y el presi me quiere engaña con el panfleto del diario.es

BM75

#53 Si creías ser gracioso, lamento decirte que tus comentarios dan pena.