Hace 7 años | Por BillyTheKid a bbc.com
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a bbc.com

Trabaja todos los días con una misión: poner la lupa sobre las cuentas públicas de la ciudad donde vive, en el sur de Brasil, para descubrir irregularidades, sobreprecios y contubernios. Y su misión está dando buenos resultados. ¿Cómo funciona este modelo de participación ciudadana para combatir la corrupción y el despilfarro desde su origen?

Comentarios

D

#1 En Brasil directamente lo que dice #2. Tiempo al tiempo.

D

#5 #16 En Brasil encarcelan a los corruptos y los corruptores sean grandes empresarios o presidentes, otra cosa es España.

D

#18 Una cosa es una opinion subjetiva y otro los datos de la justicia. Busca en Google "corrupcion en Brasil" y "corrupcion en España" y verás la diferencia,

mauser_c96

#19 Cuñao, ¿sabes que Google filtra resultados por geolocalización y relevancia?

stygyan

#29 los filtra, si buscas "corrupción" te saldrán sólo casos de España. Pero si buscas "corrupción en Brasil", te van a salir los resultados brasileños.

D

#41 Yo no dije lo contrario, también hay más violencia y pobreza. Dije que allí la justicia funciona mucho mejor que aquí, seguramente porque es un país con mayor tradición democrática que España. Por ejemplo allí Rajoy no podría ser presidente, aquí sí.

D

#41 Aparte de eso, esa tabla, que realidad es una encuesta no dice mucho sobre tu afirmación.

D

#29 Cuñao, búscalas en portugues si asi lo entiendes mejor...

#19 Buscando corrupción en España salen 483.000 resultados y Corrupção no Brasil 19.200.000 resultados.
Pues si que hay diferencia.

D

#36 Si sacas alguna conclusión de ese dato es que eres cortito...

C

#39 Tú has sido el que ha sugerido comparar los resultados de Google...

K

#19 y que gente como usted tenga derecho a voto..

D

#61 ¿Lute?¿Tu tambien das clases de votar bien?. Tipical spanish...

barcelonauta

#17 España es el país de los teletubbies comparado con Brasil cuando se habla de corrupción, aunque la mentalidad del sur del país (de Paraná p'abajo) es un poco más consciente de esta lacra e intentan hacer un poco más que el resto del país para combatirla.

En Brasil, en cuanto hay pasta de por medio en alguna negociación no se salva ni dios de la corrupción, todo el mundo quieres su parte del pastel. Cuanto más sube el nivel de la negociación, más pasta se pierde por el camino, así que te puedes hacer una idea de las movidas que hay en las altas esferas (Petrobras, Lavajato, Pasadena, el nuevo gobierno, el anterior, el anterior-anterior, etc.etc.). Te aseguro que la corrupción que se vive en España está a años luz (por detrás) de lo que se cuece al otro lado del Atlántico, ya que este problema afecta a todas las esferas de la sociedad, no sólo a la política. Lo peor de todo es que todo el mundo se pasa el día cagándose en los muertos de los corruptos pero cuando llegan las elecciones les vuelven a votar y ahí siguen, porque dicen que como todos los políticos son corruptos al menos ya conocen a los que ya están en el poder (el famoso 'más vale malo conocido' elevado a la máxima potencia).

Y ya puestos, Brasil está a años luz (por detrás también) de México. Lo de este último ya es de traca, en serio: en cuanto ven un gringo (cualquiera con pinta caucásica y sin acento mexicano) pierden el culo por tangarte.

Como bien te han comentado, no te creas todo lo que dice Google ya que muchas veces los resultados están geolocalizados. Hay que vivirlo para saber lo que pasa realmente por esas latitudes y haberlo sufrido en tus carnes.

Te lo digo con conocimiento de causa, después de haber vivido más de 5 años en Brasil y 1 año en México.

D

#53 Lo que dices es una opinion subjetiva. La corrupción no se mide por lo que tu creas, se mide por como la trata la justicia, ya que corrupción existe siempre hasta donde lo permita la justicia. Decir que viviste en Brasil no te hace mejor conocedor, al contrario, los muchos españoles que trabajan en Brasil en empresas española viven en bunkers, aislados del país.A partir de hay veamos cuantos políticos españoles están en la cárcel... No creo que nocozcas la corrupción en altas esferas mejor que cualquier otra persona. Y hablas de Petrobras y otras empresas y ahí están en los tribunales

barcelonauta

#59 A ver, cuñao... ¿quien te crees que eres para decidir si lo que yo he vivido en estos países es subjetivo o algo real? ¿Sabes a qué me dedico o con quien me relaciono para afirmar que no conozco la corrupción en altas esferas mejor que cualquier otra persona? ¿Acaso has vivido tú en alguno de estos países, como yo he hecho, para tener las cosas tan claras o vas de enterao por la vida gracias a Google y lo que ves en el telediario?? Yo no juzgo a nadie por lo que creo, sino por lo que he vivido EN PRIMERA PERSONA. En mi caso, he perdido algún que otro contrato con órganos de gobierno y he recibido algún que otro aviso poco amistoso por no seguir las 'reglas del juego' en estos países. Incluso, te puedo decir que un ser querido mío muy cercano perdió a un colaborador de su equipo ASESINADO en Brasil por no aceptar participar de un esquema corrupto y después tuvo que enviar a su hijo lejos durante 6 meses por seguridad y sólo salir con escolta a la calle. Y ojo, que esto no pasó por tratar con políticos, sino por querer hacer las cosas bien en una universidad muy famosa de Brasil. Es lo que tiene querer ser honesto en estos lugares con las personas equivocadas. Luego ves a quejarte a la justicia, donde curran los amiguetes de esta gentuza y verás que divertido será cuando se enteren los que te quieren putear, la gracia que le va a hacer que no hayas sido discreto y haberlo aireado todo.

Por otra parte, tú flipas si crees que los que trabajan en Brasil o México viven en bunkers aislados del resto de la población. Quizás un alto cargo de una multinacional tenga la 'suerte' de vivir en una mansión ultra-vigilada, por motivos obvios de seguridad (o sea que de suerte regulín, más bien una jaula de oro), pero te aseguro que el común de los curritos viven en casas y apartamentos como el resto de la población del país. Y, oiga, aquí no pasa nada, ni viven con una pistola en la sien por ser extranjeros ni son humillados por los nativos del país ni nada de nada. Sólo sufren los mismos problemas que todo el mundo (seguridad, corrupción, salud, transporte, etc.). Pero claro, los medios venden a los que nunca han salido de su pueblo que los que están fuera lo están pasando fatal y que oh! pobrecitos y blablabla... para que gente como tú se monten sus películas de terror y puedan demostrar sus conocimientos de política internacional con sus amiguetes. Por eso la gente se sigue largando a estos paises, porque les encanta sufrir. Amos, no me jodas...

Ahora sigue pensando que mi opinión es subjetiva y que no hablo con conocimiento de causa. Y que tú también, como yo, has visto en acción y vivido en primera persona la 'justicia' de estos paises y seguimos hablando de tú a tú, en igualdad de condiciones.

D

#64 La mayor parte de tus comentarios solo hablas de ti para intentar decir una y otra vez que eres algo más que un cuñao y así pretender demostrar que tienes más razón. Y a partir de una pequeña experiencia personal sacas conclusiones generalizadas de cosas que no conoces, de todo un continente que es Brasil y confundes la corrupción con la violencia. Es mucho más fácil de acabar con la corrupción asociada a la violencia que la corrupción donde todos ganan, como por ejemplo la de los ERES, por motivos obvios. Y lo único que cuenta es como actúa la justicia que es un reflejo de lo que pide la gente. Y ahí tienes las manifestaciones que hay en Brasil contra la corrupción y las que hay en España, y donde están unos presidentes y donde están otros. Eso son datos no opiniones. Y si que están en bunkers los trabajadores de empresas ya que viven en urbanizadiones apartadas. Si es que está claro quien es el cuñao...

barcelonauta

#65 Una pequeña experiencia personal dice.... Vaaaaale, nene (o nena, no te conozco, ni ganas), aceptamos pulpo. Reconozco que eres un titán del cuñadismo así que no voy a perder más tiempo contigo. Pasando. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Un consejo (y gratis, oiga): si alguna vez sales de tu pueblo no se te ocurra viajar a Brasil o México. Mientras continues con esa mentalidad no durarías ni dos telediarios, ni en el bunker más seguro del país. Y esto es extensible a un porrón de paises repartidos por el Planeta.

Por tu bien, sin acritud, en serio.

D

#66 Conozco la violencia que hay porque un amigo mio es del Brasil profundo, Rondonia. Pero una cosa es la cultura de la violencia y otra la justicia. Cuando la gente en España salga a pedir la dimisión de los corruptos como hacen allí, hablamos.

c0re

#2 o sin declarar los sobre-sueldos.

stigma1987

#1 En españa no se podría porque no tendrías acceso a los datos para saber que te están choriceando.

D

#4 Da igual que los tengas.

M-45, Peajes en Cataluña, Metro Ligero... Son concesiones estafa para el ciudadano y que ni han tenido ninguna consecuencia.

lorips

#22 ¿has consultado la web de transparencia de la Generalitat?

Quizás sobre peajes encuentres pocos datos porque la mayoría de km son concesión del estado desde que Pujol estaba en la cárcel. Si quieres un tema guapo de peajes puedes buscar sobre los 5000 millones que todos los españoles pondremos para rescatar esas autopistas de peaje en Madrid que van paralelas a las free.

D

#24 Eso le interesa a #4, yo ya sé dónde están los datos.

Las radiales es el caso contrario, infraestructuras que se planificaron en ausencia de crisis.

Pero la A-9, las autopistas de Abertis o la M-45 son auténticas minas de oro que la Administración no debería conceder a las empresas.

lorips

#44 Las radiales es el caso contrario, infraestructuras que se planificaron en ausencia de crisis

De coches, ausencia de coches. Son rentables a partir de 20.000 y no han pasado nunca mas de 2000. Debería ser hasta delito ecológico.

Las que ganan dinero lo que demuestran es que ahí hacía falta una autopista porque hay necesidad de ciudadanos y empresas. Ei, pero tu relajao que si España invierten en Madrid está bien porque eso es España.

lorips

#48 Es un drama. Ahí se ve la maldad. Ya hace bien el estado en no invertir en autopistas para catalanes. Y tu yDuke00Duke00 contentos! Es la política de Robin Hood!

D

#50 En la CAM el gobierno autonómico puede y de hecho construye autopistas:

A saber, la M-45, la M-501 y en total unos 1200 km. Y pasándose por el forro la normativa europea, la fauna y lo que haga falta, que ya pagan los madrileños.

D

#1 estaría todavía sentado a que el funcionario de turno le dejara acceder a los datos.

D

#1 O despeñado...

chemari

#3 la persona que destapó la Gurtel? Espe?

D

#57 jajaja. no, la otra, la de verdad, sin mamandurria.

D

#20 Para qué hacerlo institucional y retribuido cuando puedes hacer que la gente desesperada lo haga gratis.


Ya existe auditora institucional y retribuida, y se llama tribunal de cuentas, que lógicamente es ineficaz. Una auditoría siempre tiene que ser externa, y si es ciudadana mucho mejor, porque millones de ojos ven más que veinte. Cuando institucionalizas algo creas una entidad corruptible nueva y volvemos al mismo problema.

D

#54 ¿Los voluntarios no son acaso incorruptibles? Más incluso, diría yo, porque ni siquiera pueden vivir de ello.

Todo puede ser corruptible, para eso se inventaron controles públicos; o sea, de todos.

El único modo de rebajar la corrupción es con leyes, controles y justicia a la vista de todos. No la quitarás al 100%, pero será mucho menor que de cualquier otro modo.

Maelstrom

#23 Ah, que solo roban los externos, los funcionarios no roban, ni los jueces, notarios, registradores, auditores, inspectores de hacienda, policías, médicos, etc se corrompen.

Sí hombre sí, que te creo. El país con mayor número de funcionarios de la historia, la Unión soviética, era un paraíso de armonia y felicidad. Suerte de la NKVD, y es que qué poco tuvieron que dar el callo.

perikito_palotito

#28 también roban los de la privada y no poco.

Por cierto, yo no he dicho que los demás no roben pero eres uno de esos menelistos.

Alemania o Austria tiene más funcionarios por habitante que nosotros y mira lo mal que van. En definitiva, que no he hablado en ningún momento de esto pero te vas por las ramas.

Que pases un buen sábado

A

Aquí, en cambio, tenemos una cosa llamada Tribunal de Cuentas que no sirve para nada y está lleno de gente lol

D

#10 El día que alguien en serio se ponga a fiscalizar ese sitio, cerrarlo se queda corto seguro.

D

Vamos un interventor, ¿ en Brasil de eso no gastan?

Maelstrom

A mí lo que me demuestra todo esto es precisamente que Brasil es un estado negligente y que menos mal de la generosidad de los ciudadanos.

Esto es equivalente a que un inglés hiciera un reportaje maravillado por que en situaciones de crisis las familias españolas soportan y ayudan a los miembros que han sido expulsados del ciclo de recurrencia laboral, o por que haya instituciones de voluntarios (como Cáritas) mucho más eficientes en la búsqueda,.ayuda y asesoramiento para la reinserción laboral que organismos gubernamentales y estatales como el SEPE o los departamentos de bienestar social.

slowRider

acabará siendo un práctica habitual, el único que realmente puede auditar con independencia las cuentas públicas es el propio ciudadano, debería ser el primer paso para involucrarse más en la gestión de lo público relegando a un papel secundario a los políticos cuya gestión está cada día más en entredicho.

powernergia

Control ciudadano, ese es el asunto, pero hay que ponerse a currar claro.

D

Es como creerse la ley de transparencia del PP.

D

Aquí no hace falta, ya se sabe de antemano que políticos y funcionarios se van a robar todo lo posible y mas...

D

#6 Si, los funcionarios te roban. Cuidado ¡un oficinista! ¡detrás de ti!

D

#12 Me refiero a los funcionarios puestos a dedo y a los que dan las licencias de obra en los aytos...

D

Aquí con la lopd y la propia ley de transparencia es imposible saber si te están robando.

Hackintosh

Alguien dispuesto a impulsar una iniciativa similar en su localidad?

Podemos hablar y compartir ideas.

thingoldedoriath

#68 Al ignore de cabeza. Excelente decisión

Si no eres capaz de leer 20 líneas de texto y reconocer en ellas tres o cuatro realidades que han ocurrido en este país o confundirlas con mis preferencias, lo mejor es que leas cosas más simples que se adapten a tu inteligencia y comprensión.
Saludos cordiales.

capitan__nemo

Cuanto con mayor transparencia y menor complejidad se presenten los datos de las administraciones, mas facil sera encontrar todas las irregularidades.
De hecho, si se utilizan estandares tipo xml que permitan procesar la informacion de las administraciones mas facil de forma automática, el trabajo será menor. Opendata y xml.

Claro que muchas veces lo que hacen es, ofuscar los temas y la contabilidad, como cuando parten un contrato en dos o mas para saltarse los requisitos que requieren algunas ofertas públicas de servicio.

D

Hasta que le peguen un tiro en la cabeza... encima en Brasil... pfff ya sería peligroso aqui..

D

Pero todavía alguien se cree alguna de estas mierdas de los medios de comunicación?

D

¡¡Joder!! Ya nos intentan colar la caridad y el voluntarismo, en vez de los servicios públicos de calidad y el control por parte de la justicia independiente, hasta en esto. Sensacionalista y errónea.

thingoldedoriath

#27 Nadie "nos intenta colar" nada. La información es de BBC sobre algo que ocurre en algunas ciudades de Brasil. Y a BBC le importa bien poco lo que se haga en España al respecto. En Reino Unido, las cuentas se auditan de otra forma y el control de los políticos municipales está muy en manos de los electores de su distrito.

En España esa labor podrían hacerla los partidos de la oposición (en cada ciudad, región o incluso en el Estado). También podrían ayudar bastante los medios de comunicación... si funcionasen un poco como BBC en lugar de como RTVE.

Y durante un tiempo tuvimos un buen ejemplo con las acciones de UPyD (este asunto lo iniciaron ellos: 15mparato-denuncia-bde-intenta-ocultar-pruebas-caso-bankia). Pero la mayor parte de los españoles que les habían votado, en las elecciones generales de diciembre de 2015 decidieron votar a otras opciones y no obtuvieron representación parlamentaria.

Sobre el alcance de la labor fiscalizadora de los medios de comunicación en España... mejor no hablamos hoy.

Y muchos ciudadanos también pueden hacer lo que hicieron muchos los de Torrelodones.

D

#34 Todo ese tocho que has escrito no tiene nada que ver con mi comentario. ¿Seguro que lo has leido?
Otro que ha venido a hablar de su libro. Al ignore de cabeza. Aunque me de pena porque seguramente tenemos muchas coincidencias. Pero ese descerebramiento, esas ínfulas y esa arrogancia te pierden. Ciao pescao.

D

#34 UPYDance dice el cachondo... jajajaja. Otra gran esperanza renovadora. jajajaja

c0re

Sencillo, acusación popular y nulidad de juicio.

D

Seguro que tendrá un accidente.

D

En españa estaria ya en la puta calle ... como la que descubrió la Gurtell.

C

Si hay contubernio, hay meneo.

D

edit.

D

Cualquier día aparece descuartizado en un descampado

N

Si a alguién se le ocurriera implantar esto en España teníamos a los dos días un levantamiento militar que riase usted del 36.