Hace 2 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

No solo al paro (prestación contributiva por desempleo) sino también al resto de prestaciones de la SS a las que actualmente no tienen derecho. Recordemos que los derechos de las empleadas del hogar son muy inferiores a los derechos de otros trabajadores. No solo inferiores a los derechos de los trabajadores de otras funciones sino que también son inferiores a los derechos de las trabajadoras que hacen las mismas funciones pero en una empresa en vez de en un hogar familiar.¿Por qué? Pues porque al poder legislativo español le salió de ahí.

Comentarios

thorin

#2 Todavía puedes menearla para que llegue a portada.

D

#4 Me gustan los matices que aporte este blog, aunque no es el otro un mal envío, eso desde luego.

l

#5 Los negativos son una lacra. Se deberia informar que es repetido y la gente que elija. Incluso dupllicadas pueden ser versiones que tiene sus matices y errores y es interesante tener varios enlace para comparar y la comundidad suele informar de la mejor y los defectos de la versiones. Y asi estar mejor informado.
#6 #31 Siempre esta bien tener mas derechos, aunque sean los normales de otros trabajadores, pero no se hasta que punto es contraproducente. Porque habra particulares que no podran seguir contratando a una empleanda, normalmente las empresas son mas solventes.
Una cosa es una opinion y otra los hechos. Se deberia analizar los resultados de esta medida para ver los ingresos nuevos que se generan y los puestos que se dejan de contratar.

#8 #14 Pienso que en familias y parejas si uno no trabaja y lleva la mayoria de las tareas domesticas, deberia tener un sueldo un poco oficializado y si se rompe la relacion se tiene un finiquito y paro.
Aunque ahora se ahce de otra forma.

En ayudas para dependencia, creo que se puede contratar a otro no familiar, pero no a familiar.
Un posibilidad, seria contratar a un familiar de otra familia y la otra familia haga lo mismo. Pero es un poco raro.

E

#35 muy de acuerdo. Ahora mismo por lo que veo de amigos de mis hijos, los que no pueden recogerles padres/abuelos:

1 niño -> 90% extraescolares
2 niños-> 50% extraescolares 50% empleada
3 niños-> 90% empleada

Si sube mucho el coste de la empleada alguno va a cambiar de alternativa

mono

#37 yo pago mas de 700 eur + seguridad social de empleada, y eso porque está 6 horas. Pero no tengo otra alternativa, no tengo abuelos y sí familia numerosa. Hay que tener plan b para cualquier enfermedad de niño o vacaciones escolares

Ripio

#4
La iba a enviar esta mañana y lo he dejado correr al ver la que enlazo.

SubeElPan

#6 Esto no lo entiendo, porque si trabajan como autónomos tendrán los mismos derechos y pagarán los mismos impuestos que otros autónomos, ¿no? Si el problema es que no se dan de alta entonces creo que el problema es otro. ¿O van a tener acceso a paro sin pagar impuestos ni seguro social? No lo entiendo.

UnDousTres

#31 El problema es que no son autonomos. Son trabajadores por cienta ajena y el empleador es el dueño de la casa por lo que si esta medida se implementa tocara pagar mas impuestos para que tengan acceso a esas prestaciones.

SubeElPan

#36 Entonces si yo dejo de trabajar y digo que soy limpiador mientras me toco los cojones en casa, ¿también me pagarán el paro y la SS? ¿O cómo lo demuestran? Está claro que no tiene sentido.

UnDousTres

#46 Si pagas el dinero que tienes que pagar a hacienda si, exactamente igual que si te haces autonomo y cotizas al paro. Lo normal vamos.

Solo a modo informativo, para un empleado del hogar que gane salario minimo (40 horas semanales) tienes que pagar a la SS unos 220€ al mes y el empleado 40€. Casi como un autonomo vamos.

lainDev

#9 Pues totalmente en serio, las empleadas de hogar...

b

#9 No hay un solo empleado del hogar, por tanto creo que esta correctamente usado

placeres

Duda que me asalta con la noticia. Creo que las cotizaciones de las empleadas al hogar son bajas y "especiales"

Si sale adelante ¿Eso significará que en compensación se equipará lo que se paga en cotizaciones al de una limpiadora de empresa?, entiendo que si vamos a igualar derechos básicos, también se deberían hacer lo mismo con las obligaciones.

LostWords

#11 Lo que yo había leido es que el problema es la cotización. No se si han resuelto eso de alguna manera.

M

#11 Si ya con la subida del salario mínimo a muchos no les sale a cuenta, si encima subes las cotizaciones muchos dejaran de contratar o más bien lo harán al estilo Echenique.

montaycabe

#13 ¿cuantos son muchos? ¿10, 100, 1000?

J

#13 A mi no me parecería mal, si lo hacen al estilo Echenique saben a lo que se exponen y lo mismo les sale a pagar más. Quién contrate a una empleada del hogar, muy posiblemente sea porque lo "necesita", y la alternativa es ninguna. Ya sea por una necesidad de fuerza mayor, o porque no es una opción mancharse las manos limpiando sus propios baños.

E

#21 en mi entorno se contratan por conciliación.

Si salgo del trabajo a las 17:30 y los niños del cole a las 17:00 (junio y septiembre antes) alguien tiene que recogerles.

-Extraescolares
-Reducción de jornada
-Un familiar que les recoja (y que pueda y quiera...)
-O contratar a una persona y ya de paso que limpie la casa un rato antes de buscarles y mientras llegan los padres.

Eso y porque los padres ya tienen años y no pueden ellos solos hacerse cargo del 100% de las tareas pero tampoco están como para ir a una residencia.

M

#21 En empleadas de hogar es muy difícil de controlar estas cosas, a Echenique lo pillaron por ser figura pública pero aquí nadie va a denunciar a no ser que lo haga la propia empleada, que en la mayoría de casos no le interesa hacerlo si quiere conservar el trabajo. Mientras la Seguridad Social está dejando de recaudar mucho y eso es algo que nos perjudica a todos.

J

#23 Ya, pero vamos, es un riesgo que corren, y en mi opinión si la víctima quiere ser cómplice es que no hay ninguna alternativa válida. De todas formas, si estás mucho tiempo de empleado del hogar, pues es mucho tiempo para que hayan desacuerdos. Estás asumiendo que alguien que no cumple las normas, las va a cumplir en otros casos, y seguramente no.

El_Repartidor

#3 trabajadoras que hacen las mismas funciones pero en una empresa en vez de en un hogar familiar.¿Por qué? Pues porque al poder legislativo español le salió de ahí

Mirar a ver si las cotizaciones a la seguridad social no son las mismas y no porque al legislativo le salió de ahí.

#11 Efectivamente.

E

#48 con un contrato como empleadas de hogar pagas seguridad social, pero no paro.

Sí hay manera de que cobren paro, es haciendo otro tipo de contratos, por ejemplo metiendo por medio a una agencia.

Pero a ver, que me expliquen, que hoy libra el que lee los artículos por mí... ¿Esto implica que tendré que pagar más a mi criada? Porque me viene fatal eso. ¡Si quería un sueldo digno que hubiese estudiado o nacido en otras circunstancias! Si hasta pago la mitad de su autobus pa venir, qué más quiere… Así sólo van a fomentar el paro o que se pague en negro.

Ya en serio: Bien hecho la empleada por luchar por sus derechos y bien hecho el empleador por ser una persona decente bastante alejada de la parodia de mi primer párrafo.

rafaLin

#3 Tranquilo, no vas a tener que pagar más, simplemente parte del sueldo que le das a ella, se lo tendrás que dar al estado.

En realidad ya era obligatorio hacer esto, pero pocas quieren porque les cuesta dinero... ahora que les dan otros beneficios a cambio, quizás empiecen a pedirlo más (aunque me da a mí que la mayoría va a seguir prefiriendo el sueldo íntegro).

UnDousTres

#26 La.mayor parte de empleadas del hogar estan con salario minimo y absorver estas cosas en el.salario en caso de que no sea asi es ilegal. Es lo equivalente a bajarle el salario. Los impuestos te los cobra hacienda aparte con un cargo directo a tu cuenta bancaria que ahora será mas caro.

UnDousTres

No#3 Ya has tenido que pagar mas a tu criada. Unas 3 veces en lo que va de presidente debido a la subida de salario minimo y yo particularmente no conozco a nadie que haya optado por despedir.

s

#40 Pues yo sí, varios casos.

Todos son casos del mismo perfil. La contraté cuando tenía hijos y ahora no la despido aunque realmente no la necesito tantas horas.
A ese perfil 3 subidas consecutivas le ha parecido bastante.

s

#52 Yo he contestado a lo que he contestado.
Si no has entendido la diferencia entre eso y lo que enlazas desde luego se algo que tú no sabes.

s

Gran noticia para las empresas que gestionan empleadas de hogar.

inconnito

#47 No tienes ni idea de lo que hablas, y no la tienes porque no te ha dado leerte el artículo ni el régimen especial bajo el que cotizan las empleadas del hogar.
Coges, te lees esto https://www.mites.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/segsocial/index.htm y todas los enlaces al BOE referenciados y me cuentas si tienen derecho a paro y dónde lo dice.

Un poquito más de humildad no vendría mal, ese "idiota de internet" te da un millón de vueltas en cuestiones legales y laborales.

E

Ahora falta también que quiten la discriminación absurda de no poder contratar a familiares directos como empleados del hogar.

maria1988

#8 No es tan absurdo. Si no estuviera podrías, por ejemplo, hacer un contrato como empleado del hogar a tu hijo conviviente. Y luego, cuando te haga falta el dinero, lo despides y así cobra el paro.

rsoldevila1

#14 ya pero tienes que ir pagando la SS del hijo, no?

E

#15 y el paro, y para cobrar 2 meses de prestación tienes que haber estado cotizando un año. Si es por eso...

Y si es por evitar que alguien cotice X meses que le faltan para el mínimo de 15 años para la pensión contributiva... Es que ya puedes hacerlo sin tanto lío.

J

#17 Si saber mucho sobre cómo funciona, menos aún en ese sector, digo yo que cómo tu dices, si el problema es ese no será tan dificil controlarlo, o incluso, que haya cláusulas especiales para contratar a familiares.

#14 No sé qué sentido tiene esa restricción, ahora mismo se me ocurre que quizás también tenga que ver con poder contratar a un familiar para que tenga contrato de trabajo y pueda obtener un permiso de trabajo.

E

#20 si es por eso anda que no sería fácil juntar a dos familias en la misma situación y que "se crucen" los contratos...

J

#27 Ya, y es lo que pasa, pero también es más dificil que hacerlo tú mismo. Ahí tienes un cruce de responsabilidades y no cualquiera se mete en esos rollos. En todo caso, solo digo que puede ser una de las razones por la que se ponen esas limitaciones.

maria1988

#20 #15 Estaba pensando más bien en el caso de que el hijo deje su trabajo y haya cotizado. Ahí no tiene derecho a prestación por desempleo porque se ha marchado él (no lo han despedido), pero si su padre lo contrata uno o dos meses como empleado doméstico y luego lo echa, ya le darían la prestación.

rafaLin

#17 Te puedes hacer autónomo, aunque contratar supongo que será más barato.

SubeElPan

#15 Claro, como a cualquier trabajador.

rsoldevila1

#32 Lo decía pues que no sale tan "tramposo" la jugada si para que tu hijo cobre el paro tienes que ir pagando tu la SS.

eldarel

#8 Dinerillo extra para cuando voy a casa de mis padres (sobretodo a la de mi padre, que son dos plantas).

LamaLLama

Al tercer párrafo he dejado de leer, parece escrito por un niño de 3 años.
SI una trabajadora del hogar tiene contrato legal, tiene acceso a todo lo que cualquier otro trabajador.
Otra cosa es que se le esté contratando en B, cosa que los propios trabajadores del hogar muchas veces te piden para que les llegue mas dinero.

inconnito

#30 Si te hubieras leído el artículo entero a lo mejor habrías aprendido algo, como por ejemplo que las trabajadoras del hogar no tienen acceso a lo mismo que cualquier otro trabajador, entre ellos, derecho a paro.

E

#33 ojo, que tienes razón, pero depende de si están contratadas directamente por la persona para la que trabajan o mediante una agencia.

Si es por agencia el contrato es distinto y a veces las van rotando de casa según le convenga a la agencia.

LamaLLama

#43 hay mil maneras de hacerles un contrato para que si paguen seguridad social.

LamaLLama

#33 Pero que dices alma mía? tienen derecho al mismo paro que cualquier trabajador que cobre lo mismo. De verdad, comprobad las cosas en vez de creer al primer idiota que se escribe un blog en internet.

UnDousTres

#30 Pues como no lo has leido entero no te has dado cuenta de que no tienes ni idea de lo que hablas.