Hace 6 años | Por zamurdo a adslzone.net
Publicado hace 6 años por zamurdo a adslzone.net

En Europa ha arrancado, desde mediados de junio, lo que se denomina fin del roaming. No es el fin como tal, sino sencillamente el fin de los costes por itinerancia. Ahora los usuarios pueden aprovechar las condiciones de su tarifa nacional dentro de otros países, y los operadores tenían –y tienen, vaya- la obligación de activar este cambio de forma automática.

Comentarios

D

#5 Y UK

MCN

#8 En UK tambien tienen GiffGaff que opera como filial low-cost de O2.

t

#33 giffgaff es independiente. No es filial de nadie. Utilizan la red DE O2 nada mas

MCN

#40 https://en.wikipedia.org/wiki/Giffgaff
I don't think so my friend.

t

#50 ok... Tienes parte de razón. Pero no toda telefónica es propietaria de las dos compañías. Por lo que O2 y giffgaff son filiales de telefónica. Giffgaff no es filial de O2.

R

#17 Depende de la compañía. Yo estoy en Simyo y esto es lo que considera como un uso abusivo:

"a) la inexistencia de residencia o vínculo estable en España del cliente, pudiendo simyo solicitar documentación justificativa de dichos vínculos; b) la existencia de largos periodos de inactividad de una determinada tarjeta SIM unidos a un uso principal o exclusivo en roaming; c) la activación y utilización secuencial en roaming de múltiples tarjetas SIM por parte del cliente; d) cuando se observe que, en un periodo mínimo de cuatro (4) meses, el consumo y estancia por parte del cliente/líneas en otros países prevalezca sobre el consumo y estancia realizados en España."

Te avisan con sms de que se te va a cobrar el consumo como roaming normal si sigues con el mismo uso.

Mister_Lala

Lo normal. Si llamas y te quejas, te devuelven tu dinero, pero si no llamas y cuela...

XtrMnIO

Espero que los jueces sean tan duros con O2 como lo fueron con aquel agricultor que plantó semillas patentadas.

j

No es contra "las operadoras europeas", es contra O2 Deutschland.
Estos tipos son unos ineptos de cuidado.
Han traido al mercado de las telecomunicaciones alemán (que no es para tirar cohetes) todas las nefastas prácticas de nuestra amada Telefónica.

Hace solo unos días escribí un post en mi blog al respecto:
http://lopezpino.com/2017/07/31/ways-provide-worst-customer-experience-o2-telefonica/

Disculpad que enlace mi propio blog, pero entiendo que es relevante en este caso...

santim123

Lo he comentado en algún foro y las respuestas han sido dispersas.

No me queda claro si: ¿Yo puedo hoy contratar una línea móvil en Francia, por ejemplo, de esas que ofrecen un trillón de gigas para navegar por un precio irrisorio, y utilizarla habitualmente en España?

Me hace gracia la disparidad de normativas entre paises. Tengo sim de prepago en Portugal que utilizaba para google maps, whatsapp y poco más. La compré en un estanco. Ni DNI ni nada, sólo las gracias. Y en España DNI en la boca, dirección de residencia y de bonus una encuesta de satisfacción al cliente.

R

#9 Eso no se puede hacer. Precisamente era el principal escollo para llegar a un acuerdo para la eliminación del roaming en la UE. Las compañías pueden poner límites sobre lo que consideren un uso "razonable" del servicio en el extranjero.

santim123

#10 Gracias.
Entiendo entonces que te limitan de alguna forma el tráfico de datos o la estancia en tiempo en países diferentes.

orangutan

#9 Si no me equivoco con el roaming hay un límite de megas para usar fuera de tu país, y podrían cobrarte más si excedes ese número de megas, pero no se si depende de la operadora o que...

j

#9 En principio no, creo que a partir de tres meses seguidos en roaming el operador te puede cobrar como antes.

u

#9 Normal, es basicamente una medida anti terrorista (o en España nos la colaron con esa excusa) y Portugal nunca ha tenido ese problema.

d

#9 No. Las compañías tienen mecanismos para detectar abusos. Tiempo de utilización en un período de 6 meses y cosas así.
Además, me juego algo a que la calidad del servicio no es igual en el país del contrato que fuera.

elements85

#9 No, al final te cobrarían el roaming por uso abusivo.

La idea es facilitar los viajes, no que puedas contratar la tarifa de otro estado diferente al que vives.

«No obstante, se imponen ciertas limitaciones temporales. No podremos usar la tarifa en el extranjero más que en nuestro país de origen en un plazo de cuatro meses. Si eso sucede, nuestra operadora nos podrá pedir explicaciones y nos dará 14 días para justificarlo. En este caso, se puede alegar un desplazamiento de empresa, estar matriculado en una universidad de ese país o estar disfrutando de un Erasmus.»
https://www.adslzone.net/fin-roaming-europa

malvadoyrarito

#9 yo llevo 3 meses en España, continúo usando mi tarjeta de giffgaff de Reino Unido. Es mucho más barato aun siendo prepago y no di mis datos. Pero si alguien desde España me llama, aunque yo también esté aquí como el número es británico le cobran llamada internacional. Porque eso no es roaming.

R

#9 Lo del DNI se impuso en España tras los atentados del 11M porque se utilizaron líneas prepago para coordinar el atentado. Antes podías comprar una SIM prepago sin dar tus datos.

santim123

#23 Entiendo lo del tema del terrorismo. Lo que me parece tocacojones es que yo tengo 2 lineas, prepago y contrato con la misma empresa. Una para mi ocio y otra para uso profesional. Las dos con mis datos, el DNI para la prepago, los datos completos para el contrato.

No veas la paliza que dan a base de SMS y llamadas a la prepago para que me pase a contrato, ofreciendo 100 gilipolleces. En muchos casos deduzco que tienen acceso mínimo a mis datos ya que me saludan por mi nombre al principio de esa llamada comercial. Les dices 50 veces que no te interesa y nada. Bloqueas números y te llaman desde otro.

En la sim prepago portuguesa que tengo, no me han llamado nunca jamás para ofrecerme nada, ni sms publicitarios ni nada.
Pero en España, por mucha protección de datos, tus datos no son tuyos. Parece que son de quien los pueda conseguir.

Summertime

#34 exacto.
Yo tengo una linea prepago y me llaman teleoperadores de todas las compañías habidas y x haber para que me cambie de compañía, a contrato o el adsl.
Por mas que he pedido que no me llamen, que me den de baja en sus sistemas pues nada....

f

#9 ojo compadre que me parece que el limite fuera del pais de la sim son 4 meses, pq si estas mas tiempo, comprate una sim nacional...

#32 La normativa europea prevé que se pueda poner un límite de "Fair Use" en los datos roaming incluso aunque la tarifa local sea ilimitada. No siendo así con las llamadas y SMS que deberán ser ilimitados también

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/roaming

If a person has unlimited calls and SMS, they will get unlimited calls and SMS when roaming in the EU. However if a person has unlimited mobile data or very cheap mobile data at home, his operator may apply a safeguard (fair use) limit on data use while roaming. If so, the operator will have to inform the customer in advance about such a limit and alert them when they reach this limit.

anv

#39 Ok, pero entonces... a demás de informarte del límite que te ponen tendrán que informarte del costo de superar ese límite.

orangutan

Por cierto, el roaming gratuito aparte de para datos también se aplica para llamar a España por GSM, ¿verdad?

mangrar_2

#29 bueno, lo de los limites, tu operadora te los debería dar. Yo por ejemplo, mi operadora me da internet ilimitado en casa, pero si voy a otro país de europa, el límite son 6 gbs.

anv

#30 No se si eso es legal. Si contrataste internet ilimitado y el roaming es gratis, no deberían poder aplicar eso.

Lo que han dicho es que van a detectar "de alguna forma" si contratas una línea en un país y la usas en otro todo el tiempo.

mangrar_2

#32 es legal poner limite a los datos. Pero bueno, en mi caso es un limite muy laxo, antes era prohibitivo activar los datos en el extranjero. Ahora se pude hacer un uso normal sin que te claven. Obviamente no me voy a poner a ver netflix, pero puedo usar whatsapp, google maps, facebook, sin miedo a llevarme la sorpresa en la factura.

anv

#43 Pues en mi opinión, si estás pagando una tarifa de datos porque te gusta ver netflix, y te vas de vacaciones, deberías poder seguir viéndolo pero bueno... algo es algo...

mangrar_2

#45 me basta con lo que me dan, poder irme de vacaciones unos dias a un país europeo y no estar buscando wifi para poder usar internet. Netflix, como ahora tiene descargas, lo puedo usar sin hacer streaming.

D

#30, ¿Internet ilimitado en casa? ¿Pero no en la del vecino? ¿No te estarás refiriendo a que en casa usas WiFi? Porque entonces no cambia, en otro país también tendrás ilimitado si te vas conectado a WiFis. Los 6 gigas son de lo que gastes de la tarifa de datos del móvil en sí.

mangrar_2

#44 en casa me refiero al país donde resido. Tengo internet ilimitado 4G recargando 25€ de saldo al mes. Si viajo en la UE, lo limitan a 6Gb.

D

#46 ¿En qué compañia si no te importa?

mangrar_2

#49 Three

D

#46, vale, no me había quedado claro, que aparte hay gente que se lía con estas cosas y no sabía si tú podías ser el caso.

Picatoste_de_ajo

El problema es que no tiene consecuencias más allá de devolver lo robado, o en casos excepcionales, pagar una multa ridícula.

Los consumidores sólo tenemos el arma del boicot, pero para muchos supone un engorro nada atractivo. Es más fácil pensar que todas las compañías son iguales, resignarse y ya tal.

A veces pienso que tenemos los que nos merecemos.

los111.com

Estuve en Portugal hace poco. Tengo Yoigo. Internet me funcionaba sin problemas, al .mismo precio, pero cuando iba a llamar me salía un mensaje que no entendía, igual es que tenía que activarlo para poder llamar...

D

Hecha la oferta, hecha la trampa de sinvergüenzas.

mangrar_2

#35 si, vale, se sobreentiende.

D

#36 Es que luego vienen los problemas con Andorra y similares como dicen en otros comentarios. Andorra es Europa pero no Unión Europea.

D

Y puedes entonces comprar una tarjeta prepago de 4G, y usarla en España? Entiendo que ahora si. Y al ser prepagp, no necesitas cuenta bancaria.

Es que en Europa las tarifas solo de datos son bastante más baratas que en España.

D

Yo uso o2 en Alemania y tienen una política bastante hija de puta, no solo en estos temas. Sinceramente, la única razón por la que no me cambio a otra compañía es por la vagancia de hacer la portabilidad y darse de baja. Con este tema mandaron un sms redactado de tal manera que era una invitación a no hacer nada.

D

Y luego cuando alguno este cerca de Andorra y le metan 180 pavos dira que porque se lo activaron sin su consentimiento. La itinerancia de datos es un servicio que lleva GRANDES costes añadidos, si ahora resulta que tu tarifa te incluye unos paises más, perfecto, pero el mundo es MUY GRANDE.

Tienen obligación de no cobrarte más, pero no de activarlo, ya que no saben si vas a Francia o a Myanmar.

D

#6 correcto, para discernir entre una zona y otra.

mangrar_2

#6 yo lo que tenía entendido es que en europa ya no hay roaming no?

anv

#24 Es una discusión de "dialéctica". Roaming significa que si no tienes cobertura de tu operador te puedes conectar a la red de otro; o sea que estrictamente hablando, no sólo hay roaming sino que ahora es obligatorio que te lo habiliten aunque no lo pidas. Y también es obligatorio que te lo den gratis dentro de ciertos límites (que no han quedado muy claros todavía)

D

#24 Unión europea, que no es Europa.

e

#1 Lo dice el articulo, países pertenecientes a la unión europea.

Wayfarer

#1 Hace casi quince años, en mi luna de miel, nada más bajar del avión encendí el móvil para llamar a la familia y nada más coger cobertura recibí un SMS de Telefónica diciendo "Bienvenido a México". Las operadoras saben exactamente dónde estás, si detectan que estás en un país de la UE deberían de activártelo inmediatamente.

No obstante te compro parcialmente el argumento porque también es cierto que Andorra no forma parte de la UE y ahí sí que te podrían seguir clavando a base de bien.

CC #7

D

#27 no perdona, la operadora Mexicana con convenio con Movistar te recibe encantada para sacarte los duros. De hecho las facturas de roaming llevan un retardo de 48h.

frg

#1 Ya se que no es la costumbre, pero hay que leer antes de comentar.