Hace 10 años | Por unjuanma a wiki.freedesktop.org
Publicado hace 10 años por unjuanma a wiki.freedesktop.org

Esta semana se ha publicado una lista de proyectos sencillos para empezar a familiarizarse con los drivers de Mesa. Estos proyectos son interesantes para gente que tenga conocimientos de C/C++ y quiera entrar en el mundo del desarrollo de drivers de tarjetas gráficas para Linux.

Comentarios

frankiegth

#17 '...pero Windows 7 es de lo mejor que hay...'

Cada vez lo uso menos, hace años que empecé a sentirme incómodo con los Windows, todo es ponerse con una distribución Gnu/Linux, googlear y familiarizarse con ella. Y desde que es oficial que la NSA tiene puertas traseras disponibles y cedidas por la propia Microsoft más incómodo debería resultarle a cualquier persona usar sus productos.

Ha llegado un punto en el que ya no se trata tan solo de que algo guste más o menos, existen alternativas en software libre en muchos aspectos superiores a cualquier version de Windows, y el sentido común sigue siendo totalmente gratis. CC #4

frankiegth

Edit #18. CC #14. (No era para #4)

#14. 'Nero VS' Brasero'. Brasero es gratuito, libre, es tan sencillo de usar que no necesita ni manual, ocupa nada y menos en disco duro y hace su trabajo, grabar CDs DVDs.

Para #16. CD = Change Directory.

D

#19 Claro que conozco brasero, pero en windows todo el mundo se instala nero, que ocupa 2 gigas de disco duro.

frankiegth

Para #23. Y son 2 gigas en disco duro con la misma funcionalidad que el par de megabytes que pueda ocupar en disco Brasero. La dinámica de las aplicaciones en Windows no tiene ni pies ni cabeza, el 'Adobe Reader' es otro escándaloso ejemplo, he visto instalaciones ocupando 600 megabytes para abrir PDFs.

Alternativa para sistemas Windows ultraligera, de codigo abierto y gratuita para abrir PDFs y muchas otras extensiones, 'Sumatra PDF reader' :
http://blog.kowalczyk.info/software/sumatrapdf/download-free-pdf-viewer.html

D

#25 ..mmm... no me acaba de convencer, pero me lo estás recomendando o me lo estás desaconsejando?

#22...colgarse tan rápido y con el sistema operativo recién instalado y no "contaminado?!! no quiero decir que mientes, pero me cuesta muchísimo creer algo así a menos que estés en un portátil con poca ram, con una tarjeta gráfica anticuada y reenderizando a saco en el 3d studio max.

#18 entiendo que te preocupe la seguridad de tus datos, pero siendo sincero: ¿crees de verdad que la NSA no lee linux? Es decir: si yo soy un terrorista y quiero comunicarme voy a utilizar un sistema operativo no propietario porque se supone que está menos "trucado". Es más, yo soy de la NSA y pongo el punto de mira en Linux y todas sus distribuciones posibles.

Yo uso Ubuntu en una partición y reconozco que es majo eso de hacer cosas por consola. Es necesario investigar para poder aprender y yo tengo curiosidad por todas esas cosas. Pero si yo fuera un usuario standar que sólo me preocupa usar el paquete office y jugar a los últimos juegazos, me quedo con Windows, no me complico.

Usar Windows también tiene sus inconvenientes. Un ejemplo: gracias a Ubuntu he resucitado un viejo portátil. Cuando mi mujer lo compró, éste llevaba el Windows milenium instalado y con el tiempo se colgaba y se escoñaba cada dos por tres. Intenté "downgradearlo" metiéndole Windows XP, peeeeero, los cabrones de la marca no tenían drivers para antes del Milenium, así que la configuración de pantalla era un desastre, no tenía wifi, etc. Finalmente, antes de tirarlo probé a meterle Ubuntu y con un aptget... como nuevo. Con Wifi, programas de openoffice, thunderbird, etc. Eso sí, sigue siendo una tostadora lol

Con esto quiero desmarcarme de ser un fanboy de Windows, porque Linux es bastante interesante; pero para mí, que uso el paquete CSS por trabajo (no, ni Gimp ni Inkscape igualarán jamás a photoshop ni a Illustrator), no quiero problemas de compatibilidad con archivos del office; me mola meterme unos League of Legend con los colegas o bien darle vicio a los últimos juegazos y bajarme series para meterlas en mi móvil cambiándoles el formato, para MI perfil, el Windows 7 me parece la mejor opción.

frankiegth

Para #26. El comentario #27 creo que en realidad iba dirigido a ti. Saludos.'

Hablas de no complicarse la vida; con un escritorio tipo Windows en un Ubuntu (LXDE es un gran escritorio) o cualquier otra distribución Gnu/Linux un usuario no avanzado que use la máquina para navegar, escuchar música, ver video o escribir algunos documentos poco o nada se verá obligado a utilizar la consola/terminal de comandos.

D

#27 yo es que doy por sentado que los técnicos de la NSA van tres pasos por delante de todos nosotros y se lo curran para sortear todo tipo de trucos "caseros" de Linux lol, pero vamos: a priori es cierto que Linux ofrece más posibilidades, pero también creo que un usuario de Linux es más interesante para los servicios secretos que uno que usa Windows, es como más "sospechoso".

Entiendo que para la gente que tiene un perfil estándar-avanzado o avanzado, los problemas de compatibilidad no son tales, pero piensa que hay mucho usuario cateto que se pierde y entra en histeria si no encuentra el icono de "mi pc" o "equipo". Yo no lo veo viable en un entorno laboral, porque además de lo anterior, con Windows --al ser el S.O más utilizado-- tienes muchísimo más material para arreglar un problema. Lamentablemente, cuando he estado usando Ubuntu y he tenido un problema, los foros de ayuda son infinitamente menores y encima, si buscas algo muy específico tendrás suerte si encuentras algo mínimamente parecido a tu problema y no te hablo de cosas complejas, sinó de comandos o funciones básicas, al menos cuando he dado S.O libre en el grado superior a veces me he frustrado intentando encontrar según qué.

Como decía, al ser Windows el más usado --no porque sea mejor-- tiene mayor compatibilidad con ciertos periféricos con sus correspondientes drivers. Si el equipo es antiguo, no pasa nada porque como en el caso de mi portátil, actualizar el S.O permite ponerlo "al día", pero no siempre hay suerte.

Sobre Inkscape y Gimp, intenté darles una oportunidad pero... nada que ver. A nivel de trabajos profesionales, los de adobe ganan por 20-0. Inkscape y Gimp son herramientas excelentes, pero no les llegan ni a la suela a Illustration ni a photoshop. Créeme.

Respecto a los juegos, si al final Linux se pone al día, ya te digo: no tendría problemas en dar el salto. Linux no me desagrada en absoluto, pero a día de hoy me parece mucho más útil usar el Windows 7.

Sobre lo de cambiar el formato de los archivos de vídeo, seguramente tienes razón. No he investigado mucho sobre el tema pero prometo hacerlo.

Un saludo!

PD: me alegra poder tener una charla amistosa sobre estos temas en menéame. No es nada fácil encontrar a un usuario que te respete por decir que le parece más útil Windows. Vamos, que aquí es decir: me gusta windows o Apple y tirársete todos encima lol

#29, gracias

Sí, a ver. Todo tiene sus más y sus menos. Si yo le instalo Ubuntu a mi hermana en su portátil (mi hermana es la típica que sabe usar office por la universidad, meterse en facebook y poco más) con el openoffice, su firefox, su thunderbird, etc. Ella contenta porque va a usar lo mismo que usa en su Windows, pero como tenga problemas de compatibilidad con los trabajos de sus compañeras, le da un patatús.

El problema es que poca gente trabaja con herramientas de linux, cuando compran el pc ya viene el Windows y con Windows se quedan.

d

#30 Tienes razón en algunas cosas, pero te voy a comentar algunos puntos bajo mi experiencia y conocimientos:

-Sobre lo de la NSA es dificil que metan algo en un Linux abierto y usando software libre-abierto, por la sencilla razón de que el codigo fuente esta controlado por un equipo de programadores que cada uno se dedica a tareas muy concretas y solo el puede hacer esas modificaciones (de forma oficial). Si se detectara alguna puerta trasera (cualquiera con conocimientos puede examinar el codigo fuente de todo Linux), se sabría quien es el responsable y se solucionaría en muy poco tiempo. Linux no se puede permitir el lujo de meter puertas traseras (de forma "oficial") y tarde o temprano se descubriría por cualquiera que vea el codigo fuente y tenga conocimientos (en sistemas cerrados es practicamente imposible averiguar este tipo de cosas). Otra cosa es que la NSA pueda espiar tus comunicaciones sino tienes cierto cuidado. De todas formas el mismo Linus Torvalds declaro que la NSA les pidio "meterle mano" a Linux.

-Sobre el interfaz (iconos, escritorio, preferencias,etc), Linux nunca podra ser exactamente igual a Windows por motivos obvios; pero si existen entornos de escritorio en Linux que se parecen muchisimo a la forma de trabajar de Windows (ejemplo KDE), incluso lo superan en funcionalidades, personalizacion y automatizacion o añadidos. Pienso que la gente se acostumbra a todo (claro al principio cuesta bastante). No hace muchos años, los usuarios "normales" de computadoras usaban MSDOS y hace algunos años mas los "jugones" tenian en sus casas ordenadores como Spectrum o CPC y tenian casi que "programar en BASIC", para realizar algunas cosas o para jugar un rato.

La gente lleva usando Windows muchos años y les cuesta aprender algo diferente. Pero si cogemos a 1 usuario totalmente ajeno a los ordenadores y le enseñamos a manejarse en un Linux "amigable", creo que no le costara mucho mas que en Windows (quitando excepciones de problemas de drivers inexistentes o cosas de esas).

Yo he trabajado también mucho con Windows y te puedo asegurar que hay problemas que son muy dificiles de solucionar (por no hablar de los mensajes de error indescifrables). Windows tiene chapuzas como el Registro (entre otras) que en Linux no existen o se manejan de otra manera mas sencilla (aunque tampoco facil para un usuario "normal"). En Windows puedes tener muchos problemas con todo tipo de malwares-virus que afectaran al buen funcionamiento del sistema y eso te lo ahorras con Linux (o es bastante menos perjudicial).

-El tema de los perifericos/drivers te cuento que poco a poco esta cambiando. Para empezar Linux soporta muchisimo hardware por defecto (sin tener que instalar los drivers aparte). Es compatible con hardware de hace muchisimos años y tambien con hardware de otras plataformas que no son PC, y va siendo habitual que muchos fabricantes de hardware incluyan drivers para Linux en sus discos. Quizas un problema que puede tener Linux con los drivers, es que o se compilan automaticamente para cada version del kernel o si los incluyen ya precompilados solo aceptarian un kernel muy especifico o distribucion concreta y kernel. Es el inconveniente de usar drivers con codigo abierto (luego tienes ventajas como poder tener su codigo y que no te metan nada raro). De todas formas las ultimas distribuciones de tipo Fedora o Ubuntu suelen venir muy bien cargadas de controladores actuales. En Windows también a veces tienes problemas con algunos drivers que es imposible encontrarlos para tu version porque son muy antiguos o no existen para esa version de Windows (yo he visto casos sobretodo de impresoras) y luego no funcionan bien si los fuerzas con compatibilidad.

-Sobre los programas comerciales tipo Adobe, no soy un experto, pero seguramente tienes razón en que los de Adobe son mas completos. Esto cambiara en el momento que empresas tipo Adobe se decidan a sacar su software tambien para Linux (al igual que Steam esta haciendo o software comercial como MAthematica, MAtlab o Maya3D hicieron hace años). De todas formas existen programas de software libre que superan en mucho a sus equivalentes de codigo cerrado (además de las ventajas que conllevan).

Sobre los foros/ayuda, pues hay de todo. Te recuerdo que yo alguna vez fui usuario de Windows y también he tenido que pasar por todo eso (por no decir que mucho peor porque yo me cambie a Linux por el 1999 y entonces Linux no era tan amigable como ahora ni habia tanta informacion/ayuda/distribuciones.

Te animo a leer algún libro o tutoriales e ir probando cosas poco a poco. Casi siempre se encuentra solución a problemas y se aprende un montón para solucionar problemas futuros. También deberas probar varias distribuciones y ver cual te gusta y cual te da menos problemas. Si te gusta estar mas o menos actualizado y que sean medio-faciles te recomendaría Fedora/OpenSUSE/Kubuntu-Xubuntu y si tienes ordenador medio actual pues escritorio KDE, o XFCE si es menos potente.

d

#18 La NSA lo tiene mucho mas dificil con Linux y mas si es un Linux totalmente abierto: en Linux tu puedes prescindir de muchos componentes del sistema operativo y del kernel, tienes acceso a todo el codigo fuente, tienes multitud de medidas y parches de seguridad/redes para el sistema o el kernel, muchos de los drivers tienen versiones de codigo abierto, etc...

Sobre el uso que le das a tu Windows te comento que Linux dispone también de herramientas muy buenas como las que comentas (Gimp e Inkscape entre otras) y que pueden servir para la mayoría de funciones que un usuario tipico puede realizar (incluso muchos profesionales). Dispone de suites de ofimatica como LibreOffice o Calligra que son muy buenas y completas, incluso con una buena compatibilidad con ficheros de MS-Office en muchos casos.

Sobre juegos la cosa esta cambiando mucho y con Steam mucho mas cambiara. Es recomendable usar una tarjeta NVidia con drivers propietarios para sacar el maximo rendimiento (incluso superior al ofrecido en Windows por los mismos juegos). Veo que comentas el juego League of Legends (creo que aun no esta disponible en Linux), tienes otros similares nativamente para Linux como Heroes of Newerth y DOTA2. Sobre lo de bajar series es obvio que Linux tiene muchas herramientas para ello y también para cambiar a cualquier formato.

Wayfarer

#1 Hombre, otro barrapuntero por aquí

unjuanma

#2 Sip... recuerdo cuando lo empecé a consultar en modo texto desde mi terminal vt100 via telnet hace muchos años

Tannhauser

#3 Es que ya no es lo que era. (cc: #2)

meneandro

Mesa, como todo gran proyecto de software libre y abierto, tiene el problema de ser demasiado grande, complejo y amenazante como para atraer desarrolladores nuevos. Que se publiquen en sitios generalistas este tipo de peticiones, intentando que gente sin experiencia se acerque y pueda empezar a entrar en el código y corregir problemas sencillos es una buena forma de abrir puertas y atraer gente que inicialmente no cree tener suficiente nivel o conocimientos para echar una mano pero que estaría encantada de hacerlo. Si no se publicita, muchas de estas personas ni se enterarían de este tipo de iniciativas y nunca se atreverían a dar el paso y perder el miedo.

Aquí otras páginas que enlazan tareas realizables por personas sin experiencia y que quieran meterse en el mundillo:
http://kernelnewbies.org/CompleteNewbiesClickHere
https://wiki.gnome.org/GnomeLove/FindingTasks
http://community.kde.org/KDE/Junior_Jobs
http://wiki.gimp.org/index.php/Users:Beginner_Developer%27s_FAQ

D

#12 Mi vecina Toñi, la de arriba, me dijo: " cuando termine el Sálvame, me pongo dos minutos y me hago un driver gráfico para Linux ese, que seguro me sale que ni pintado".

Ed_Hunter

¿Drivers gráficos para Linux? ¿a qué se refiere exactamente? ¿al driver drm/dri? ¿al driver de x.org? ¿al driver de wayland? ¿al de Mir? ¿al driver glx?

En el artículo hablan de Mesa, que implementa OpenGL, ¿eso es sólo glx o también implementa OpenGLES valiendo por tanto tambien para Wayland y Mir?

D

Y por supuesto una llamada para reclutar desarrolladores de drivers gráficos es apropiado para la portada de una web de propósito general.

#7 Son tareas que son validas para todo en principio nada es exclusivo de X11.

D

#12 En la página principal de meneame, vete a la primera página. Es decir las primeras noticias enviadas.
A ver que descubres.
EDITO: te ahorro el trabajo, http://www.meneame.net/?page=6552

meneandro

#9 Habida cuenta que pese a que amd ha dicho que es una api abierta y que no está enfocada a una compañía o arquitectura la cosa tiene buena pinta. Ahora, la realidad dice que solo está para windows (dado que amd no se ha esforzado en portar ni a osX ni a linux) y sólo la reconocen las tarjetas de la propia amd. Mientras esa realidad no cambie, mantle no es el camino.

#7 La implementación de drivers opengl para Wayland/Mir funcionan sobre mesa (la implementación libre del estandar opengl), lo mismo que los drivers para X, sólo que para no ser por y para unix, en lugar de usar GLX como pegamento (que es una extensión para usar opengl sobre X) se usa EGL, que es una capa de abstracción que permitiría usar dichos drivers en cualquier lado. También hay una implementación por software usando pixman o implementaciones específicas para dispositivos concretos (por ejemplo para Rasberry PI). En general, trabajar sobre mesa es mejorar los drivers para linux en todos los casos, porque es la base común sobre la que funciona todo (nuevas capacidades de renderizado, soporte para efectos y rutinas gráficas que forman la base de especificaciones como opengl y extensiones o directx); luego hay piezas específicas para cada hardware o arquitectura que van más por la parte de la estabilidad y funcionalidades tipo control de temperaturas, ventiladores, etc, que son la otra parte de los drivers.

dominicanopuro

#17 Tu deberias probar windows 8.1

D

Si dentro de unos años puedo jugar a los juegos más punteros en linux y usar los css de adobe... entonces y sólo entonces me plantearía dejar windows.

D

#11 A mí me encantaría poder jugar a los juegos más punteros en linux, pero si decidiera dejar de usarlo y pasarme a windows para aprovecharme de los juegos, me moriría de asco con la lentitud, inestabilidad, porquería de multitarea, reiniciar cada vez que instalo algo y quedarme sin disco duro luego de haber instalado el sistema operativo nero para grabar CDs, falta de herramientas prácticas para una determinada tarea cuya simpleza no requiera más que media línea de instrucciones y un sinfín de calamidades que hacen que ese sistema operativo me produzca ardor de estómago y angustia social.

dominicanopuro

#14 ¿Qué es un CD?

D

#14 Has probado Windows 7? Porque es muy estable y a nivel de usuario le tengo tanta estima como al Windows XP. Fácil de gestionar, casi nunca falla, hay millones de aplicaciones...

En fin, que si quieres usar Linux porque a ti te gusta más--lo cual es absolutamente respetable, faltaría más--, adelante; pero Windows 7 es de lo mejor que hay y pocas pegas le he encontrado en los años que hace que lo uso.

D

#17 Claro que lo he probado, las dos primeras horas después de comprarme el pc, hasta que empezó a colgarse y a darme angustia. Después de eso lo borré por completo e instalé Fedora.

D

#22 Llevo 32 años usando computadoras, lo digo para que no creas que soy el típico usuario que estropea el sistema a golpes de ratón. El pc era un doble núcleo con 4 gigas de ram y una nvidia 310, más que suficiente para cualquier windows. Era la instalación de windows7 que venía de casa y estaba en perfecto estado. No le había instalado nada todavía, sólo lo actualicé. A las 2 horas se quedó colgado, por culpa del explorer.

Agustin_Garcia

bienvenido a los 90

D

Solo espero que Mantle sea el empujón que necesita la industria para volcarse con Linux de una vez (en el campo de los juegos).