Hace 3 años | Por bilaka a elpais.com
Publicado hace 3 años por bilaka a elpais.com

Esta manipulación de la historia en la que se empeña la ultraderecha es, según Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, “una tendencia europea, donde hay una forma extrema de nacionalismo etnicista y anticomunista, que nace fundamentalmente de Europa del Este —como Hungría, Polonia o Serbia— y que realiza una revisión de la historia, sobre todo, para criminalizar el comunismo y, si hace falta, para rehabilitar a gente que había pasado por fascista y a la que ahora se la presenta como nacionalista.”

Comentarios

D

#1 pues la que no ha manipulado la izquierda. Fíjate que ahora se dice que la II república fue algo increíble, y no es lo que quedó reflejado en los periódicos de la época. La historia la escriben los que ganan, y en tiempos de Franco se intentó eliminar el pasado musulmán de Andalucia, haciendo que los niños se supieran la lista de los reyes godos, cuando estos eran unos ineptos de tomo a lomo y no se mencionaba los grandes escritores, pensadores y científicos que hubo en Cordoba.

Qevmers

#10 y no fue algo increíble?
Igual lo increíble fuel "el gobierno duro" de Franco...

D

#11 yo no diría que es increíble, ni un gobierno, fue una dictadura de h.jos de... llamar gobierno a eso es como llamar amigos de la caridad a asesinos.

D

#10 Sí, increíble.

Sólo observando las declaraciones del que era presidente del PSOE y futuro presidente de la II República, te das cuenta de la inestabilidad social existente y la llamada continua a la violencia.

No eran en absoluto momentos de paz, por desgracia.

qwerty22

#16 pues más o menos lo que tardaron los musulmanes en conquistar Constantinopla.

camvalf

La reconquista no fue más que una necesidad del reino de Asturias de crecer, aprovechando las debilidades de los "moros" que por decirlo de cierta manera se les fue de las manos. Esto quiere decir que las derechas lo manipula de una manera y la neoizquierda lo manipula de otra de tal manera que los acólitos de ambos lados solo saben su verdad.

jobar

#6 Hablar de reconquista a un periodo de 800 años para un territorio que puedes cruzar a caballo en menos de 3 meses, es cuánto menos debatible.

D

En 500 años la Historia contará cómo las tropas nacionales expulsaron a las hordas comunistas haciéndolas retroceder a Rusia y a México, y limpiando España de sangre comunistoide...

La Historia de los vencedores.

M

#7 kiss 🍷

D

es lo que se aprendieron en el colegio, y hay que optimizar el esfuerzo...

Melni_bone

Vaya, yo ya no tengo rehabilitación posible.

Estudié a mediados de los años 80: el Nacionalismo, tal y cómo lo entendemos hoy, surgió en Europa al rebujo de la Revolución Francesa y las campañas napoleónicas. Y en todos los lugares ocurrió lo mismo: los que mandaban en ese trocito de tierra se buscaron raíces medievales (o más antiguas) para demostrar que ellos eran los verdaderos "ciudadanos" y los otros estaban robándoles los frutos de su tierra.

qwerty22

Pues yo creo que es más bien la izquierda la que se empeña en reescribir la historia. Intentando eliminar conceptos como la reconquista que está aceptado desde la historiografia del XIX.

jobar

#2 Pues nuestra mamaracha favorita tiene algunos matices sobre lo que dices, precisamente la historiografía del XIX es lo que está ya bastante superada (como en cualquier disciplina):

Historia de España como de verdad no te lo habían contado:



Bonus track:

La leyenda negra

M

#3 Creo que te has confundido con el primer enlace.

jobar

#4 Cierto, este es el de putomikel:

qwerty22

#3 Crónica Albeldense 881:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_albeldense

Los sarracenos ocupan España (literalmente Spanias) y se apoderan del reino de los godos, que todavía retienen en parte de manera pertinaz. Y con ello los cristianos día y noche afrontan la batalla y cotidianamente luchan, hasta que la predestinación divina ordene que sean cruelmente expulsados de aquí

No había intención de reconquista en absoluto, claro.

jobar

#13 Pues vaya chapuceros.