Hace 15 años | Por rumbia a xornal.com
Publicado hace 15 años por rumbia a xornal.com

Las pruebas que evidencian la posibilidad de manipular el voto exterior se suceden. Un emigrante gallego en Suiza demuestra por segunda vez que cualquiera puede presentarse en una oficina postal del país alpino y entregar todas las papeletas que quiera sin que se le exija ninguna identificación

Comentarios

A

Solo dos preguntas:
- ¿Se contabilizarían todos los votos o al procesar el voto por correo se detectaría que con el mismo pasaporte se ha votado ya?
- ¿Ha cambiado el sistema electoral con respecto al voto emigrante en Galicia o es el mismo que le dio sucesivas mayorías absolutas al PP?

andresrguez

Los emigrantes deberían de tener circunscripción única como pasa en el resto de países

D

Es decir, que cualquier emigrante gallego puede votar en nombre de cualquier otro emigrante gallego.

Esto pasa en pongamos Venezuela, y sería una hecatombe, pero pasa en España y seguro que lo dejamos como una anécdota...

r

#6 Una persona no puede votar por otra, por mucho que tenga acceso a una fotocopia de su pasaporte... Es por eso que no está bien identificado. Debería pedirle el DNI a la hora de entregar el voto para comprobar que coincide con el del voto y que es el de la persona que lo deposita.

Es como si yo cojo el dni de mi padre y me voy a votar a la urna.

D

Las elecciones en Galicia son una vergüenza. Sin estar empadronada en el ayuntamiento de mi madre "voté" en dos legislaturas. Hasta que me dieron el chivatazo y lo puse en conocimiento. Con razón allí siempre gana quien gana. Cuando hablas con la gente todo el mundo vota a la oposicion y despues... zaca, ganan los mismos.

Claro, votan por nosotros...

Pues lo que dice #12 ....

Cantro

#4 Es el mismo que dio mayorías al PP... pero como en las últimas ganó el PSOE con él pues tampoco se ha cambiado.

De hecho, creo que Felipe ya ganaba con él, así que el problema viene de lejos y sólo se solucionará cuando el que gane en España pierda fuera.

D

Pues nada, como hace 4 años, todos estos votos, junto con el de los muertos, irán del bando que todos ya sabemos

anxosan

Ya que no se puede exigir a un funcionario de un país extranjero que compruebe la identidad de un votante, ese voto no debería poderse enviar por ese método.
Debería votarse solamente acreditando que eres el que vota, y eso se podría hacer en urna y en las embajadas, los consulados y los colegios electorales que se monten para ello.

Si no se hace así, seguirá habiendo votos de muertos (que conservarán su pasaporte), compra de votos, etc. Y todo mientras a los pescadores en alta mar no se les permite votar (no reciben la documentación para hacerlo por correo a tiempo ni se les ponen urnas).

Lo llaman democracia ¡y no lo es!

D

#38 En todo caso la Constitucion es un techo para la ley Electoral -como para toda Ley Organica (como por ejemplo los Estatutos de Autonomia, que tambien son leyes organicas)-.

Por eso, siempre que la reforma de la LOREG este dentro de la Constitucion, la mitad mas uno. Si se quiere ir mas alla de lo que la Constitucion dice, teoricamente el TC anularia esos cambios por lo que se requeriria reforma constitucional, que tampoco seria de 2/3 sino de 3/5 si lo que se quiere cambiar son las normas de los titulos que afectan a las Cortes y a la relacion de estas con el Gobierno.

Cosa distinta seria que lo que se quisiera cambiar fuesen derechos fundamentales como el derecho de sufragio pasivo (i.e., poder presentarse a las elecciones mas alla de las restricciones inferidas del articulo 6 de la Constitucion), en ese caso y solo en ese caso harian falta 2/3. Sin embargo solo hablabas de modificar la Ley Electoral, y por eso digo que hace falta -como para toda Ley Organica- un minimo de 176 diputados Un cordial saludo.

CFlyman

#19 El partido en el gobierno es el PSOE, el partido que gobierna en Galicia.... coño, tambien es el PSOE. Quienes deberían de cambiar el sistema es el Gobierno. El resto de tu comentario sobra.

Apalpador

Neofito

#23 creo que tu comentario no tiene nada que ver con #19 porque ademas lo que expresa es verdad, el pp es con diferencia el mas beneficiado del voto emigrante, bien sea porque a veces es la unica papeleta que llega a gente descendiente de gallegos que en su vida pisaron españa que viven por america latina, bien sea porque hacen alguna trampa, como cuando usan muertos o todos los chanchullos que hay con el voto rural de ourense que son bien conocidos

D

#20 por fanatismo. Un motivo

Cantro

#19 Y hubieras perdido tus cinco euros.

#25 Léetelo que también te interesa

http://www.reporterodigital.com/galicia/post.php?p=24995&more=1&page=1

E insisto: el encargado de hacer esa reforma es el que gobierna. El PP lleva seis años sin poder meter baza... ¿por qué no se ha reformado aún?

Lobo_Manolo

Yo voto por correo y el método es el siguiente:

1) Se solicita en Correos los papeles del voto por correo. En este caso Correos te pide que rellenes un impreso y que te identifiques.

2) Te envían a casa un sobre con lo siguiente: el sobre del voto; las papeletas de todos los partidos que se presentan; el certificado del censo electoral tuyo; un sobro en el que poner tu voto y el censo. Este paquete que te llevan a casa exige que te identifiques personalmente (no vale que lo recoja alguien por ti).

3) Metes el voto en el sobre. Este sobre, junto con el certificado del censo lo metes en otro sobre. Este sobre conteniendo ambas cosas es el que se envía a tu mesa electoral. Es este paso y sólo éste es el que no obliga a personarse. Puede enviarlo cualquiera.

En mi opinión se cumplen unos requisitos de identificación bastante claros. Que una misma persona pueda enviar dos o más no significa que los pueda pedir, recibir y rellenar con lo que quiera. El voto por correo permite también votar, de este modo, a personas enfermas o impedidas. Si tuvieran que personarse en Correos no podrían hacerlo.

Lobo_Manolo

#41 Supongo que por "fuera de Galicia" quieres decir "fuera de España" porque yo estoy en Madrid y funciona como he explicado en #36. No sé como es en ese caso, desde luego, pero entiendo que debería ser del mismo modo que cuando se vota por correo en España. Si no es así, mal.

D

Me juego 5€ a que la mayoría de papeletas del voto exterior gallego son para el PP

#20 El PP hoy en dia es un partido corrupto, es solo una pequeña intuición

D

#21 fanatismo? Con lo imparcial que soy yo? venga hombre, no me vendas libros...

D

Al entrar en nuestra tierra, los carteles en la carretera deberían llevar puesto:
Benvidos a Galiza, a terra do caciquismo e máis o "pucherazo"

D

#27 E insisto: el encargado de hacer esa reforma es el que gobierna. El PP lleva seis años sin poder meter baza... ¿por qué no se ha reformado aún?

Las reformas de las leyes electorales necesitan 2/3 de todos los votos de la cámara. Quizás sea eso roll

Y hubieras perdido tus cinco euros.

Eso lo veremos esta noche

D

#35 Pues no lo tengo muy claro la verdad. He leido muchas veces que, igual que la Constitución, la reforma electoral necesita de los 2/3. Me fio de ti y lo cotrastaré con un amigo abogado.

Cantro

#28 Ya ves, son todos muy honorables. ¿Por qué aún hay quién les defiende?

Cuando las cosas les favorecen ninguno tiene prisa.

A

#5 Respecto a lo primero opino como #6, se trata de un delito en el que el funcionario de correos colabora al no exigir identificación.

A

"Fraga amplió en 2005 el tiempo de espera para el recuento del voto emigrante de 3 a 8 días"

www.reporterodigital.com/galicia/post.php?p=249951

Ahora reclamamos?.

A

"Históricamente, el voto de la emigración había beneficiado a la derecha. Manuel Fraga gozó durante años del apoyo incondicional de la diáspora, hasta el año 2004 en el que el Rodríguez Zapatero llega a la Moncloa.".
http://www.reporterodigital.com/galicia/post.php?p=24995&more=1&page=1
Ahora tenemos prisas por reformar el sistema.

A

#8 Por eso se pide que el voto por correo cumpla ciertas condiciones.
Otro tema es que el funcionario no requiera la identificación del que emite el voto. Supongo que en Suiza también se puede votar por correo y que no se siguen normas tan "laxas".

c

No entiendo por qué se permite el voto de emigrantes. Aquí votas por el lugar donde estás empadronado y no por el del lugar de tu nacimiento. Es absurdo, manipulable y sospechoso.

Vindius

Ilegalidad power!

D

#36 "1) Se solicita en Correos los papeles del voto por correo. En este caso Correos te pide que rellenes un impreso y que te identifiques."

En España tienes que identificarte con un tipo especifico de documentacion; en cambio, a los españoles emigrantes con derecho de voto, desde el pasado mes de enero, no le piden unicamente ese tipo de documentacion sino que tambien les permiten usar ese certificado de matricula consular que, como digo, para empezar no se si incluye foto del votante -¿alguien tiene acceso a un ejemplar, convenientemente ocultados los datos sensibles, para ver como es?-. Un cordial saludo

D

#6 "en cada sobre debe ir el DNI o el pasaporte fotocopiado, como bien se indica. Luego cada voto esta bien identificado"

Ya no: la JEC dijo que, ademas de DNI, pasaporte y carnet de conducir español, vale para los emigrantes el certificado de matricula consultar. Por cierto, me gustaria ver alguno porque, para empezar, no se siquiera si tiene foto -imagino que si, porque de no tenerla el escandalo seria con E mayuscula-; y aun teniendola, encuentro agraviante que se pida distinta acreditacion a un español en España que en el extranjero.

#32 "Las reformas de las leyes electorales necesitan 2/3 de todos los votos de la cámara. Quizás sea eso"

Las siglas LOREG corresponden a Ley Organica del Regimen Electoral General; como Ley Organica, lo que se necesita es mayoria absoluta de la camara (que creo que son 176 escaños o mas). Un cordial saludo

enmafa

certificado digital por internet es seguro, asi como votan ahi manualmente hay follones, .a mi me daria verguenza eso de votar mas de una vez, si ha votao cada vez a un partio diferente bueno, pero si es al mismo es pa anular las votaciones.

brainsqueezer

#36 Para el voto fuera de Galicia es distinto. Nunca te identificas.

1) Recibes al documentación en tu casa. Mucha gente muerta la está recibiendo tambien. De esto deduzco que no hay que pedirla, te la envían siempre.

2) Añades la fotocopia del pasaporte o DNI. Un familiar tiene facil acceso a estas fotocopias, todo el mundo tiene alguna por casa o se hace en 1 minuto con una impresora multifunción.

3) La envías por correo como una carta normal.

D

Ya estoy viendo a pachi lopez echando papeletas desde francia lol

Neofito

#27 gracias por el articulo, es muy interesante y bastante escabroso, pena que eso nunca salga a debate una semana en la television nacional, pero bueno ya sabemos como esta el patio...

D

#15 El problema, es que no todos los españoles que viven en el extranjero lo hacen en las cercanías de un consulado. Es decir, el votar en el consulado directamente sería la solución, ¿pero qué hacemos con los que viven a centenares de kilómetros de uno? Y con el voto por internet tendríamos el mismo problema. ¿Quién certifica que quien vota es realmente quien figura en el certificado digital?

r

#4 Votó utilizando pasaportes que no eran suyos, es ese el problema, que no le piden identificación al enviar el voto. Supongo que si envía varios votos sólo contabilizará el primero que llegue... no sé cómo es eso. Es como si intentas votar dos veces en persona, ¿no?

areska

Es que los del psoe son tan honrados...no os fijáis en que, cuando está el pp en el gobierno, los escándalos son del psoe y viceversa?? Yo de esta patraña no me creo nada, ni de unos ni de otros.

D

Mucho criticar las excursiones, las comilonas a lo viejos y el voto inmigrante pero en cuanto le conviene ese voto al PSOE y al BNG todos calladitos. A TODOS les conviene eso y no lo van a sacar.

areska

#19 me podrías decir por qué motivo?

Cantro

#32 Teniendo en cuenta que el PP reclama esa reforma, creo que no tendrían problemas para conseguirlo. Lo grave no es que no se haya cambiado, si no que en seis años ni siquiera se haya iniciado el proceso para ello.

En cuanto a los cinco euros, pensé que te referías a las últimas. Igualmente, creo que ganará el PSOE en el voto exterior ya que siempre gana fuera el que gobierna en Madrid.