Hace 6 años | Por AntonioGarPas a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por AntonioGarPas a cadenaser.com

La patronal del agua envasada protesta porque Granada difunde la calidad de su agua como de las mejores de Europa, lo que hace innecesario el gasto en agua embotellada. Este negocio del agua mineral ha logrado ventas millonarias, especialmente en la última década, haciendo de la oferta una necesidad para los consumidores, cuando todos los estudios técnicos indican que la oferta es, en la mayoría de los casos, complementaria y no sustitutoria.

Comentarios

squanchy

#2 Con frecuencia hay noticias provinciales interesantes, que sólo aparecen en el periódico provincial/regional, que suele ser AEDE, y sí, se quedan sin subir (ni siquiera a las pendientes).

capitan__nemo

#2 Pero aede es el "mal", es una patronal equivalente a esa patronal del agua envasada que quiere hacer a la gente que pague por algo innecesario, pagar por enlazar.

Vuelve AEDE: Piden 2,5 millones a Menéame por enlazar
https://www.adslzone.net/2017/02/07/vuelve-aede-piden-25-millones-meneame-enlazar/

S

No siempre el agua del grifo es la mejor.

#10 No fue condenada, sino que cuando se hizo publico que usaban aguas del Tamesis, la gente huyo de esas botellas.

En Londres, el Tamesis tiene fama de contaminado (aunque hace años que ya no está contaminado) y, lo que es peor, antes se usaba para deshacerse de cadaveres. La empresa decía que vendía agua pura, filtrada con los mismos filtros de la Estación Espacial Internacional (que filtran orina) y eso era verdad, pero para los ingleses el agua del Tamesis es lo peor.

anv

#28 ¡Pero de qué se quejan! Si echas muertos en el agua y después lo diluyes bien, ¡tendrás agua homeopática que cura la muerte!

D

#6, el agua del grifo en Valencia no hay quien la beba

D

#25 Falso, yo la bebo y protesto por su falta de calidad.
Es un agua dura y con sulfatos pero buena y que podría mejorar un poco, pero eso interesa muy poco a quienes la gestionan.
Pagamos mas por el canon de Rita Barberá y EMARSA que por inversiones en la mejora de la calidad de la misma.

robustiano

#40 Es que los volquetes de putas y la droja del colacao de los antiguos prebostes peperos de las depuradoras valencianas no se pagan solos..

D

#52 Resumiendo, la calidad del agua que bebemos es inversamente proporcional a la corrupción, con pequeñas variaciones locales.

i

#60 También depende de la localización y del entorno geográfico. Cuanto más te acerques a la costa, peor será el agua. Sobre todo tratándose de grandes ciudades.

maria1988

#6 #23 En todo el levante está repugnante. Yo desde que me mudé a Madrid, bebo siempre agua del grifo. Ahora bien, cuando voy a casa, agua embotellada.

squanchy

#32 Yo en Madrid también tomaba agua del grifo. Pasa por tantas depuradoras, que la hacen buena. En mi pueblo, tiene demasiada cal y no sabe bien.

capitan__nemo

#6 Pues es es el problema de las corporaciones envasadoras de agua y agua mineral, que no se conforman con los beneficios de donde su negocio es legitimo, quieren robar y extraer riqueza de la gente donde no lo es.

Y es el problema de muchas corporaciones en general en muchos asuntos.

c

Totalmente cierto, en Granada abres el grifo y sale agua mineral. Y si es en primavera, cuando el deshielo, esta super fresquita!

D

#4 ¡Pues que se sepa!

D

#15 No creo que el filtrado elimine el cloro.

D

#31 no lo sab'ia, gracias.

aiounsoufa

#26 Basta con dejarla en una botella abierta en la nevera para que se evapore el cloro.

D

#34 Ya, pero el comentario al que respondo dice de usar un sistema de filtrado... que dudo que eilimine el cloro (eliminar'a s'olidos y matar'a microorganismos).

aiounsoufa

#37 correcto, de hecho es el cloro el que mata los microorganismos, así que tampoco es conveniente estar mucho tiempo sin beberla, una vez se ha evaporado.

D

#26 Los filtros de carbón activo eliminan el cloro, pero no es deseable hacerlo, ya que el agua queda indefensa frente a las bacterias.
Buena idea la de #34

empe

#26 El cloro se evapora por si solo con dejarla reposar unas horas abierta.

D

#51 Eso ya lo sé, pero me extrañaba que un filtro eliminara el cloro...

oskarluis

#26 Si no quieres cloro basta con que la dejes reposar un par de días días en un recipiente con boca ancha y destapado.

Topicta

#11 estaba pensando justo eso mientras leia la noticia. El agua de Granada sigue estando muy bien, pero siempre me ha parecido que cuando era pequeño lo estaba más aun. Ahora tiene demasiado cloro.

o

Comprar agua embotellada es un daño increible para la sociedad sobre todo cuando en la mayoría de los lugares de españa no mejora su hermana "gratuita", la de botellines que gastamos absurdamente

#11 Con eso que cuentas seguramente puedas morir, compra solan de cabras.

Peazo_galgo

#11 onvre, tanto como eso no sé, pero yo vivía más por la Carretera de la Sierra (ahora exiliado en los madriles) y el agua sigue siendo buena, de hecho me llevaba garrafas para beberla cuando iba a la costa donde sí es imbebible, pero sí es cierto que de sabor ha empeorado con los años, por dos causas pienso principalmente:

- la última sequía fuerte de finales de los 90 obligó a perforar en acuíferos para complementar el agua de los embalses casi vacíos, cuya calidad era bastante paupérrima... fue una inversión gorda que ha habido que rentabilizar y a día de hoy la siguen mezclando aunque no lo reconozcan... sospecho que de ahí viene la mayor cloración para disfrazar el mal sabor...

- la ola de incendios que hubo unos años después cuando alguien tuvo la "genial" idea de pagar a los retenes de voluntarios de los pueblos para apagarlos cuando antes no se hacía (por lo que a los pueblerinos de la Vega les dio por prender fuego a los montes para llevarse una paguita en agosto para las vacaciones...) hizo mucho daño a torrentes y manantiales de los que se surtían muchos embalses, de hecho hubo que clausurar muchas fuentes públicas que antes daban un agua excepcional natural por contaminación (mi viejo solía traerse garrafas de agua de tal o cual fuente en sus viajes) y muchas aún no se han recuperado desde entonces...

Pero vamos, sigo pensando que en Granada junto con Madrid tenemos la suerte de disfrutar de las mejores aguas de España, veo absolutamente absurdo tirar de agua mineral en esas ciudades...

j

Cuando yo era pequeño sólo tomábamos agua mineral cuando estabas empachado ó mal del estómago, y de repente, de unos años para aquí, empezaron a aparecer botellines de agua en todos los bares y todo el mundo a pedir... yo si quiero agua, pido un vaso del grifo.

Wayfarer

#21 Es que en los bares el agua del grifo te la tienen que servir gratis, mientras que el agua embotellada te lo cobran. El negocio es el negocio.

D

Pues no sabia yo que el agua del grifo en Granada es inmejorable.

Ahora lo se.

pawer13

#5 No sé a que distancia está Lanjarón de Granada, pero desde luego el agua que sale en las fuentes que hay por toda la Alhambra está igual de rica.

Nas2meetu

Ya vereis cuando se enteren las embotelladoras de que en Madrid han reparado e instalado un montón de fuente públicas nuevas y encima llevan una pegatina que anima a beber de ellas. 😂 😂

http://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2017/08/FUENTES.jpg

Libido_Tremula

Beber agua corriente de Murcia es actividad de alto riesgo, como votar al Ppsoe. Algunos, muchos, lo compensamos con la cervecería más grande y surtida de Europa. Hasta 44 grifos de diversas marcas y procedencia.

capitan__nemo

#62 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Grupo_Agbar

Ya trasladaron su matriz en 2015
La matriz de Agbar se va de Barcelona a Madrid en pleno órdago secesionista (2015)
http://www.expansion.com/catalunya/2015/11/13/56459cb7e2704eb4258b4610.html

Karma0

#76 Gracias por la info

Karma0

#76 UPS!!!

Noticia de hoy: Agbar traslada su sede social a Madrid [Cat]
Agbar traslada su sede social a Madrid [Cat]

Hace 6 años | Por Quinqui a ara.cat


Será que luego se volvieron

D

Mi hermano corría, y muchas veces tenía calambres y lesiones, la fisioterapeuta le preguntó qué líquidos tomaba, y le.recomendó beber agua del grifo. Él bebía agua embotellada, pues la de su casa, periféria de Barcelona, tenía sabor. Fue empezar a beber el agua del grifo y los calambres desaparecieron.

krkfsx

#19 Pero en Barcelona sabe muy mal 😩

D

Lo que me faltaba por oir.

D

#1 no es Granada solo...

Tiño

#7 Doy fé, no me esperaba que estuviese tan bien. Toda la vida he bebido del grifo, y viviendo a las afueras de Valladolid, que el agua es cal pura (y sabe bastante). En Madrid el agua está buenísima, en Granada mejor, en Bilbao igual de buena...Realmente la única vez que he tenido que pasarme al agua embotellada en la península ha sido en Barcelona (después de un par de días encerrado con el Sr. Roca, no por lo mala que estuviese).

villarraso_1

#47 #7 Los pantanos alaveses son una maravilla

themarquesito

#7 En Coruña, por suerte, la gente no se empeña en comprar agua embotellada, somos perfectamente conscientes de que el agua de grifo está la mar de bien.

capitan__nemo

#48 Igual muchos no, habria que mirar los datos de comercialización de agua envasada (embotellada, embidonada o como sea).

Si lo pensais, si hay lugares que no necesitan y la están comprando mucho porque no ha habido campañas como la de Granada, es una ineficiencia economica importante. Ese dinero se podria liberar para crear empleo efectivo y "crecimiento economico efectivo" (no se como lo llamarian y si los economistas ortodoxos hacen una distinción, ya que parece que para ellos con que suba el pib, ya es bueno). Es como cuando dicen que una bajada de impuestos puede crear empleo y crecimiento economico porque la gente usará ese dinero para otros asuntos (no sé si mas necesarios)

obmultimedia

#7 en la mayoria de sitios el agua del grifo es la misma que la que te venden enbotellada, asi que si la compras en botella estas pagandola 2 o 3 veces mas por la que ya tienes por el grifo.

D

#49 2 o 3 veces no, mucho más.
1l de agua mineral, pongamos por lo bajo que cueste 0,30 €. Eso son 300 € el metro cúbico.
En un restaurante es peor, parece uno un cutre al pedir el agua en jarra del grifo, y te van a cobrar la botellita de 3/4 l a 2,50 casi seguro, que son 750 euros el metro cúbico.

D

#57 Ve a una gasolinera a comprarla, la Super es mas barata.

D

#49 Todavia recuerdo cuando Solares tenia planta embotelladora en Madrid.

D

#1 esperate que envenenen los acuiferos

Karma0

#1 Y se la pagamos a EMASAGRA que pertenece al grupo de AGBAR (Aguas de Barcelona) Me temo que nuestros impuestos por el agua se van directos a Cataluña. http://www.emasagra.es/ESP/91.asp

Y parece ser que no somos los únicos: Acuacar, Aguas Andinas, Aguas de Saltillo, AMAEM, Emuasa, Hidralia, Emasagra, Hidrogea Aguas de Albacete

Ese ayuntamiento del PP!!!

D

No solo es inmejorable es que además es excelente.
EN el levante tenemos aguas inmejorables y además mala, porque nadie invierte en la mejora, solo en el abastecimiento y cuando mejora es porque se abastecen de aguas de mala calidad que deben de tratar para que cumpla con la normativa, como por ejemplo: en Javea, la calidad mejora por la desalinización del agua del mar.

Penetrator

#61 ¡Ups! Lo había entendido justo al revés. 😅

oskarluis

Eso pasa en muchas poblaciones. Pero somos tan tontos que la compramos embotellada.

capitan__nemo

#14 Pues es algo que se deberia difundir en esos lugares. Todos esas ciudades y pueblos, por lo pronto en este hilo Granada, Gijon, ¿Mas de mayor población a menor?

Despues habrá otro grupo de lugares que con una "pequeña" inversión pueden conseguir un agua tan buena. Se podria conseguir una reducción importante de la huella de carbono que produce la distribución de agua embotellada.

Me da por pensar que esto (vender agua embotellada donde no hace falta) es un asunto de esos, que hace elevar el pib, pero que muestra el fallo de la subida del pib como algo bueno para la sociedad.

Despues me ha recordado tambien a la falacia de los cristales rotos o la ventana rota. Aquí incluso se está gastando dinero y recursos en reparar una ventana que ni siquiera está rota.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

D

Las únicas dudas que me surgen es sore el estado de la red de abastecimiento , de las tuberías de presión de suministro. En algunos casos se deterioran y liberan micropartículas, cobre o en caso de tuberías antiguas, o pvc, polipropileno, polietileno de alta o baja densidad.

Penetrator

#13 ¿Acaso crees que el agua embotellada es estéril? ¿Que la embotellan en un quirófano? Pídele a tu amiga que haga un análisis del agua embotellada, y ya verás qué risa. Las bacterias están, literalmente, en todas partes. Incluso dentro de tu intestino. Pues claro que hay bacterias en el agua, lo raro sería lo contrario. La pregunta es cuántas de esas bacterias son patógenas.

Jorge_c

#56 Relee el comentario.

D

#8 la duda es sobre si el embalaje y su logística es más saludable que la canalización.

D

#38 Es verdad, de cualquier manera a mi me queda claro que tanta producción de botellas y recipientes de plástico no puede continuar, por el problema del plastico acumulado en los océanos, y los microplásticos que se descomponen de ellos y quedan disueltos en agua marina o incrustados en sal de mesa. El agua embollada , en cualquier tamaño inferior a 8 litros lo veo como una barbaridad y una salvajada desde un punto de vista ecológico.

D

Me parece uno de los inventos del siglo y uno de los ejemplos de la estupidez humana, pagar por algo que puedes tener gratis. Yo aprovecharía, ya que somos gilipollas, para vender aire embotellado.

capitan__nemo

#53 Es la guerra de las corporaciones y sus incentivos economicos por la mente de la gente usando la publicidad y otras manipulaciones.
La tercera guerra mundial se está llevando a cabo en el ciberespacio [ENG]/c6#c-6

La vertiente timadora (los timadores engañan a incautos y estupidos, y a cualquiera al que le puedan engañar con una vulnerabilidad) de las corporaciones y la no existencia de una especie de contrapoder con suficiente fuerza. O que habitualmente va perdiendo poder contra corporaciones cada vez mas grandes y poderosas e incentivos perversos mas pronunciados.

capitan__nemo

#75
39 multas que hacen rentable a las empresas defraudar al consumidor hasta cuando las pillan
39 multas que hacen rentable a las empresas defraudar al consumidor hasta cuando las pillan

Hace 6 años | Por --511338-- a facua.org

D

Esto en Palma de Mallorca no pasa, te bebes un vaso de agua del grifo por la mañana y te salen piedras en el riñon por la tarde

D

Y si se difunde ya le pagarán a algún barriobajero delincuente para que la envenene de alguna manera. ¡Menudos son los hombres de negocios, cuando ven peligrar sus millones!

txusmah

Recomiendo este Podcast. https://avpodcast.net/yaconoces/agua/

Yo he estado bebiendo agua embotellada por el sabor, principalmente. Vivo en el levante, que no es conocido por tener agua agradable. No obstante, después de informarme un poco, hemos cambiado en casa y solo compramos agua embotellada temporalmente para los biberones del bebé.

capitan__nemo

Pero cuidado, hace poco un reportaje de equipo de investigación sobre el agua nos iba preparando para subirnos el agua, salia algun experto, que bien podria ser de la patronal de las corporaciones de suministro de agua o un experto comprado (corporaciones privadas que tienen las concesiones de suministro de agua y depuradoras en numerosos sitios tras los sistemas de privatización, en muchos sitios con corrupción a destajo saliendose del grafico) que decia que pagabamos muy poco por el agua.
La patronal de embotellado nos enseña como sé las gastan las corporaciones, así que esto nos debe hacer dudar mucho de estas otras corporaciones no del envasado de agua, sino del suministro.

Mirad si parece sesgada ya la entradilla e introducción que saca google en la en la entradilla (el snipet de introducción o como sé llame) en el resultado deo enlace de atresplayer
http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-181-agua-examen_2016112500672.html

"25 Nov 2016 ... Los reporteros de Equipo de Investigación investigan por qué es tan barata el agua del grifo en ..."
http://www.google.es/search?q=equipo+de+investigaci%C3%B3n+agua&btnG=

D

En Asturias se promueve el consumo de agua del grifo para reducir los residuos de envases plásticos

anv

#55 Es lo que tiene ser ricos... que puedes darte el lujo de pagar el agua carísima y tu única preocupación es la cantidad de basura generada.

D

Joder con la noticia de la ser, si parece spam.

D

Políticos desagradecidos,
tendrán que poner sobres más grandes

TaLvsCuaL

Desconozco si el agua de Sevilla es buena, mala, o regular según esos rankings, pero en mi familia siempre se ha bebido del grifo y no tengo noticia de ningún problema de salud relacionado con ello. Nunca he entendido esa obsesión por la embotellada.

barcelonauta

Como residente, doy fe de esta realidad. Cuando llegué (hace ya un tiempo) varias personas me dijeron que el agua de Granada es la mejor del país porque viene directa de la sierra (Lanjarón, por ejemplo, está media hora de la ciudad). Esto último no sé si es verdad pero lo que sí es cierto es que desde que vivo aquí no he comprado ni una sola vez agua embotellada.