Hace 11 años | Por voidcarlos a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por voidcarlos a sociedad.elpais.com

Si es chica, que aprenda cocina, moda o secretariado. Si es chico, que se centre en gestión administrativa, telecomunicaciones o finanzas. Un total de 24 centros educativos separan a alumnos y alumnas en Madrid. Cinco de ellos, todos sostenidos con fondos públicos, ofertan ciclos de Formación Profesional con un perfil que dista ampliamente si el alumno es hombre o si se trata de una mujer.

Comentarios

c

#1 Este es funcionamiento normal de cualquier democrácia, ¿no?

¿Esto es transparencia? ¿Esto que es?

rcgarcia

#1

Bienvenido a Españistán.

skatronic

#3 Sin quitarte la razón, al fin y al cabo un catálogo de juguetes es de una empresa privada. Pero aquí hablamos de dinero público. Los anuncios de AXE, por ejemplo, son patéticos, pero los pagan ellos. Si lo pagara yo sería otra cosa.

marikuxi

Vergonzoso!!! Volvemos a estar en los 70's

D

#2 Los 70 es muy optimista, los opusoides no han salido del siglo XIX, lo que en realidad no deja de ser un progreso si pensamos que su referente moral sigue en el siglo XVI.

D

Pilar Primo de Rivera seal of approval.

thingoldedoriath

Opus Dei o cualquier otra secta cristiana/católica

mre13185

#16 Ahora las hay mejores profesionales incluso que cualquier hombre: programadoras, Políticas (Mónica Oltra), científicas (nombres por favor)...

numofe

Me cuesta entender el concepto de colegio concertado, siempre me ha costado. Quiero pensar que es simplemente un coelgio público de gestion privada, pero desde el momento en que dejan a organizaciones como el Opus hacerse cargo de ellos es mucho mas que eso...

D

#12 Casi. Es un centro privado pagado con dinero público.

Guita

Cuando veo a jóvenes en la televisión haciendo algún tipo de declaración típica de la época franquista me quedo helada e intentando no dar crédito y pensando que son tres o cuatro a los que les gusta ir gritando a viva voz sus creencias retrógradas pero con estas noticias, no se, parece lógico pensar que no son tan pocos

D

Como debe ser.

mre13185

#6 Como Dios manda

D

Son las tres efes: freír, fregar y f...

j

Yo no veo nada raro, asi es como deben ser las cosas. Con lógica. Me voy a cenar que mi mujer ya me tiene preparada la cena. lol

zaraniel

A tomar por **

miguelpedregosa

Cocinar las mujeres de ahora?? Ja ja ja esa si es buena, muchas tienen más alergia a la cocina que los hombres, que ya es decir

E

Yo estudié teleco en Asturias y seriamos como 50/50 o 60(tios)/40(tias) como mucho, no se de dónde han sacado que a las chicas no les gusta

D

#18 ¿De esas 40 cuantas eras guapas?

E

#22 pues la verdad es que habia unas cuantas que estaban buenas

bralmu

#18 De aquí por ejemplo
http://www.uv.es/igualtat/estudidiagnostic.pdf
Página 16: la rama técnica con un 19% mujeres
Página 24: teleco y electrónica por debajo del 10%

D

#18 En Navarra ya te digo yo que esa proporción es más baja

Nylo

A ver, hay aquí cosas que me rechinan, es una noticia bastante sensacionalista. El asunto sería denunciable en los siguientes casos:

1) El mismo centro distingue entre alumnos y alumnas y a los unos no les permite estudiar lo que a las otras, y viceversa;
2) Una chica que quiera estudiar algo telecomunicaciones no tiene ninguna opción para hacerlo en ningún centro de su comunidad, o un chico nada de cocina;
3) Los centros sólo para chicos o sólo para chicas son de reciente creación.

Tal y como yo entiendo la noticia, no se da ninguno de estos tres casos. Los centros que son para chicos o para chicas son así porque así han sido desde hace 50 años. Creo que esto se debería cambiar, que la administración debería obligar a que se hagan mixtos en un tiempo prudencial si quieren mantenerse como concertados, igual que se hizo con los colegios en su momento (al menos en Madrid). Pero este hecho aparte, veo perfectamente normal que se guíen por la demanda existente a la hora de ofertar sus cursos. Una vez que tú ya te has decantado por hacer un centro para chicos, lo normal es que ofertes lo que sabes que ellos demandan más. Y lo mismo para las chicas. No tiene nada que ver con que chicos o chicas tengan o no derecho de estudiar unas cosas u otras. Es pura oferta y demanda. No es como si no aceptasen chicas porque no tengan derecho a estudiar telecomunicaciones. No. No las aceptan porque es un centro para chicos, nada más. Y al revés igual.

#18, yo también estudié teleco. Sí, había chicas. Pero vocación, lo que se dice vocación, entendida como ser un friqui del tema y saber mucho más de ordenadores y redes de lo que te enseñan en clase, y presentar unos trabajos en asignaturas de software o de electrónica que daban mil vueltas a lo pedido... todos esos friquis eran chicos.

D

#18 pues yo todos los sitios donde he estudiado informatica estaban vacios de chicas. En el último curso que hice (lo acabé este pasado viernes), el ratio era 19 tios y una tia. Y cuando estudié el cfgs de desarrollo de aplicaciones, había 3 o 4 chicas que después lo dejaron sin llegar ni a la mitad de curso. O sea que a veces si que se trata de que te guste o no. Por lo general a las chicas no les gustan las carreras científicas ni tecnológicas salvo algunas excepciones como biología, wtc. También me resultó curioso el dia de la presentación del ultimo año de mis estudios, que estábamos mezclados en la sala de actos los de todos los ciclos y, cuando dijeron "que vengan conmigo todos los del ciclo de secretariado". se fueron como el 80% de las chicas que estaban en la sala.

Antigonaamd

"Divide y vencerás"

Masculino - femenino
Malos - Buenos
Equivodados - dueños de la verdad
Derechas - izquierdas
Rojos - azules
PP - PSOE
Real Madrid - Barcelona

Mientras sigamos tragando el conflicto inventado por los cuatro que a "escondidas" comparten putas, yates y coca y te ponen a elegir posición, obligándote a enfrentarte, mientras "ellos" aprovechan tu "azoramiento" para robarte la cartera, no habrá paz

Mientras no entremos a crear sistemas colaborativos y a desarrollar el potencial creativo que aúna, en vez de defender a tu grupo de interés, estaremos perdidos.

Mientras sigamos en esa estúpida forma de defender posturas dignas de clases de "filosofía" adolescentes, no habrá solución más que para la medicridad del que solo sabe copiar y pegar.

Lo siento tanto por los padres que tienen hij@s en edad escolar, oye. Ahora, les hemos votado ¿no? seguimos apoyando ese sistema ¿no? No me extraña que puedan luego soltar publicamente un #quesejodan (si es que son tontos)

D

Digo yo, que vale que algunos acepten el "algo habrá que hacer", pero me parece que los únicos que van a salir beneficiados, son las academias privadas. Señores, 5 años de crisis y vamos a peor, lo siento, pero pero hacer ciclos o cursillos no es la solución.

¿por qué? Por que no hay crédito para las empresas, con lo que no contratan, lo que conlleva un descenso del consumo acrecentado por la altísima tasa de paro. Este país debe un billón de euros y no hay financiación. No ayudan las altas tasas de impuestos, precios del suelo y la electricidad más cara de Europa. Esto es la espiral de la muerte. La cacareada Euroa es nuestro cáncer, la metástasis es la casta política y empresarial. Ahora hablan de la "regeneración" hasta doña Aguirre, y eso da que pensar (malpensar).

En fin, o espabilamos o mejoraremos a las repúblicas bananeras, "regeneración" incluída.

D

Pero quizás es que ellos y ellas es lo que más demandan, no sé, en principio es como Dios manda, eso seguro.

D

No olvidemos que esto no es solo machismo. Esto es injusto para los dos géneros (Hombres y Mujeres) por igual. Es Machista y también es Hembrista. A mi me parece muy lamentable que por ser hombre a mi ni se piense en enseñarme a cocinar por que no es lo que me toca, cuando en sí, saber cocinar es mucho más importante que saber gestionar algo. Nos discrimina a todos por igual.

Y se soluciona de una forma muy fácil... Dejando que cualquiera se apunte a las clases que le de la puta y real gana.

D

Muy mal... ¿Cocinar? Que les enseñen primero a fregar.

AaLiYaH

Estos del PP son unos genios...quieren hacer como el gobierno Nazi, volver a apartar a las mujeres del trabajo para que así desaparezcan mágicamente el número de parados u_U!

NickNiick

En seeerio... wall

Vermel

Pues que llegue la Consejería y monte esos institutos para dar esos ciclos. Ah, no... que para tanto no hay dinero...
¿De dónde creéis que viene eso de los conciertos?

l

¡Qué vergüenza!

D

Forma alternativa de verlo, a nosotros nos dejan lo peor.

Aergon

Nos esta sometiendo un regimen despotico que quiere una mayoria docil e inculta. Con la mitad de la poblacion reprimida por el machismo es mucho mas fácil mantener esta monarquia oligarquica.

Bienvenidos al la Edad Media. Como esto siga así me veo en un monasterio o emigrando a las americas para no acabar siendo esclavo de algún usurero que me mande a las cruzadas.

D

Arzak mata un gatito cada vez que lee ésto.

Raziel_2

Y digo yo ¿Por qué no al revés? No sabéis lo bien que me vendrían a mi unas unas clases de cocina a mayores de lo que se, y las tías gestión, que son unas hachas estirando la pasta. Basta de chistes, no entiendo como se puede subvencionar nada que sea privado, con los recortes que hay en el sector público. Si montas una empresa, tendràs que hacerte cargo de ella, ¿o que pasa? ¿que solo pagan el pato los autonomos o qué?

M

Si alguien está de acuerdo con esto que lo pague de su bolsillo no tiene nada de malo, pero del mio no...estoy hasta los huevos de que me esquilmen para estas cosas. Me gustaría pagar para la igualdad de oportunidades, para becas, para que un niño tenga calefacción en sus clases pero no...pagamos para que unos cerdos regalen nuestros impuestos a otros cerdos para que perpetúen su ideología. ¿Por que no os olvidais de nosotros el populacho si tanto asco os damos? Porque sois una mierda grandisima incapaces de sosteneos por vosotros mismos.