Hace 4 años | Por Carapedo a elpais.com
Publicado hace 4 años por Carapedo a elpais.com

La marca del atleta keniano no es oficial ni puede ser considerada récord del mundo por todas las ayudas externas que ha recibido en su carrera en Viena

Comentarios

kucho

#21 uh, zapatillas con muelles, tambien llevaba de esas...

es un experimento mediatico, poco mas.

Lok0Yo

#26 uh, zapatillas con muelles, tambien llevaba de esas...
FALSO
mezclas medias verdades. la zapatillas tienen recuperacion de energia y una placa de carbono. Lo del muelle es falso

kucho

#88 gas a presion, que tiene efecto similar.

Lok0Yo

#96 Las Nike ZoomX Vaporfly NEXT% que se utilizaron en el evento No tienen gas a presion.
probablemente te refieras a las AirMax pero eso tecnologia de los años 90. Tienes algo mas que inventarte o seguiras hablando desde la ignorancia?

d

#21 El coche iba a 15m de distancia y a 21km/h eso no da rebufo ni da nada. En una carrera normal también va el coche a esa distancia del primero.

Elián

#28 de hecho a esa distancia puede que ya se forme un vortex detrás del vehículo y se coma con patatas el aire. Ni puta idea tengo de mecánica de fluidos pero podría ser.

siyo

#39 A velocidades mayores como en bicicleta Ironman donde está prohibido ir detrás de otro ciclista.. la distancia es 15 m.. por lo que corriendo no le afecta para nada.

siyo

#68 Aún así..
Para mí es un récord y brutal, en las competiciones se corre en grupo da igual como.
Lo que no está permitido en la mayoría de las competiciones es el guiado con el crono..

Rembrandt

#79 Hay muchas cosas que hizo que no se pueden hacer si quieres que sea un record homologado. Entre ellas correr solo, las liebres que entran y salen, rebufos, el coche, el crono, elegir recorrido/hora/día, el avituallamiento en movimiento, no tener antidoping....

Que sí, que es brutal correr tanto, pero a ver.... como si Leonard hace los 100 en 9,30 con viento a favor de 15m/s con rebufo y de EPO hasta el culo. Brutal .... pero es de coña.

D

#28 En 15 metros si tienes rebufo de un coche. Para "arrastrar" otro coche no... pero solo con modificar la densidad del aire es más que suficiente para sacar 1-2" por km, y eso es mucho. Más cerca de eso sería prácticamente ir a rueda y ya sería vergonzoso. 15 metros creo que es el límite razonable para que suponga una diferencia y no un arrastre.

Lok0Yo

#65 Toma un estudio de aerodinamica del caso para que no sigas repitiendo esas cosas, que quedas muy mal.

l

#65 No es un coche normal, es un coche con una panel gigante. Puede que hasta genere una corriente desde detras. A un primo segun la velocidad, el parabrisas de la moto hace que le de aire por el cogote.
No he encontrado el dato, pero me parece que el record de la hora en bici tras moto es de uno 90km/h
En bici de punta se han conseguido mas de 200km/h
https://noticias.coches.com/noticias-motor/record-velocidad-bicicleta-a-rebufo-porsche-935/278613

pablinxi

#21 estamos hablando de que con todas esas ayudas ha bajado su propio record sólo en apenas 2 minutos. Para mí claro que es una barbaridad, tanto su record oficial como éste.

S

#21 obviamente no es lo mismo pero esa ayuda solo le ha dado un mísero 1% de ventaja. Solo ha bajado 2 minutos de su propio récord oficial

SalsaDeTomate

#21 ¿Rebufo a 20km/h?

A

#47 A 20 km/hora hay rebufo. En bicicleta muchas veces vamos a esa velocidad y se nota mucho llevar otra bici delante. Pero hay que ir pegado a otra bici, coche, etc, para que se note. Y en este caso, él no iba justo detrás del coche para que se pudiera notar el rebufo

D

#21 Más barbaridad es hacerlo en dos horas y poco sin ayudas.

También lo ha hecho. Y sin embargo ha intentado, y conseguido, hacerlo de este modo después. Eso significa que es también una barbaridad, si no no se habría molestado.

p

#21 Ningun rebufo. el vehículo estaba lejos.

Lok0Yo

#21 EL rebufo que uso, no es del coche , estaba a mucha mas distancia que la que tuvo en Monza y esta mas que demostrado que un coche de ese tipo incluso en las mejores condiciones, en Monza, la posible la ventaja que le daria es de 26 segundos. Las liebres si le cuidaban el rebufo, algo normal en las carreras oficiales y todos los profesionales tienen AYUDAS. Se llama equipo de especialistas en su materia, alimentacion, biomecanica, etc.
Lo unico que puede achacarsele de las reglas es que recibio la alimentacion y agua en movimiento y no de una mesa y que las liebres las cambiaban cada 5 Kms.

N

#21 Le han barrido hasta el recorrido delante, el coche le marcaba el paso con un laser o algo asi he visto en fotos

geletee

Todos los que, como #17 o #21, insinúan las «enormes» ventajas que ha tenido para conseguir esta marca comparemos:
- Sin estas ventajas ha corrido esta distancia en 122 minutos.
- Con estas ventajas ha corrido esta distancia en 120 minutos.
Es decir, estas grandes ventajas suponen una mejora de entre 1 y 2% en el tiempo final, es decir, algo mínimo que no resta ningún mérito a la salvajada que se acaba de marcar.

JungSpinoza

#1 #4 Es brutal, y rompe la barrera psicologica de las 2 horas para que el, o las proximas generaciones, lo hagan en carrera oficial

reivaj01

#4 A mi me parece mejor aún la marca de 2:01:41 que el mismo hizo este mismo año en el de Berlin

u_1cualquiera

#72 este año fue Bekele. El año pasado fue Kipchoge el que hizo 2h01’39”
(Perdón por parecer el repelente niño Vicente)

D

#1

Pero durante 42 kms ....

casius_clavius

#2 No no, sólo esos 100m. La mayoría de la gente no puede hacerlos en menos de 17 segundos

m

#5 hombre 100 metros en menos de 17 segunda cualquiera con u a condición física buena los hace. Mejor que pruebe a hacer 10 tiradas de 100 metros, con descansos, en menos de 15 segundos.
Entonces si se nota

m

#63 yo jamás he conseguido bajar del 3.18 y haciendo poco kilómetros. A mi bajar de 3.30 en más de 10 km me parece una locura y no al alcance de todos. Que puede tener toda la ayuda que quieras. Pero yo no soy capaz de correr 42 km en menos de 2 horas. Ni corriendo hoy un km y descansando hasta mañana. Además que su tiempo en Berlín tampoco es que sea de este planeta que hizo menos de 2.02.
Casi todo el. Mundo ue habla a corrido poco o nada

d

#71 "yo no soy capaz de correr 42 kms en menos de dos horas"
Que va, en serio??

Gotsel

#97 yo creo que si entrena un poco está a su alcance

m

#98 leete a #101 y deja las tonterias

d

#98 perdón, negativo sin querer. Te compenso en otro...

Pichaflauta

#97 creo que se refiere a hacer un km al dia y sumando tiempo y kilómetros

l

#97 Pero yo no soy capaz de correr 42 km en menos de 2 horas. Ni corriendo hoy un km y descansando hasta mañana.

m

#97 lo que tu no eres capaz de leer, te lo explica #101

u_1cualquiera

#16 cuando he hecho alguna serie corta a ese ritmo iba en plan “apartaaaaaaos”. Y si me dan una botella me la meto en el ojo. Aquí no sólo corren sino que hacen cambios de pace makers, beben, etc....

Pichaflauta

#5 yo tardo menos cogiendo el coche. En verdad corriendo ni llego jaja

D

#5

Y esos jodíos los hacen durante 42 kms ....

w

#2 Con ayudas externas

p

#10 nadie le ha empujado. corría él solito

D

#1 Ya lo intentó hace unos años. Casi lo consigue en ese momento.

El keniano Eliud Kipchoge corre el maratón más rápido de la historia: 2:00:25

Hace 6 años | Por jaldepiqui a 20minutos.es


En este gif se muestra la técnica usada (aunque algunos piensen que a 20km/h no afecta, parece que es efectivo)

l

#91 Yo recuerdo una maraton que vi de casualidad un fin de semana a las 7 am o asi.

Martin Fiz se descolgo del grupo y dejo atras a todos, pero llego Abel Anton y lo alcanzo. Durante bastante rato fue justo detras de él, hasta justo antes de la meta que apreto y Fiz no pudo alcanzarle quedando 2º

En aquel momento pense que Fiz ayudo involuntariamente a Anton, debido a la aerodinamica.
Sin Fiz el tiempo de Anton seria peor. Pienso yo.
A 20km/h en bici la resistencia aerodinamica cuenta que la de rodadura.

D

#91 Si en ciclismo se permite no se porque no se acepta corriendo .

u_1cualquiera

#91 en Viena han hecho una formación diferente. Me gustó que llevaba delante a un crack de su confianza.

LevNikolaievich

#1 ¿Correr? Ni en bici hago yo esa marca.

J

#9 y sin control de antidopaje

ElSobrinodeMarx

#12 y los equipos de liebres ..

kwisatz_haderach

#12 al no ser oficial no se ha puesto antidopaje pero pensar que un deportista elite que pasa controles cada dos por tres se arriesgaria por esta pantomina no se...

Kalikrates

#12 Vale, pero ten en cuenta que en el próximo campeonato que corra se le hará, eso sin tener en cuenta los controles "sorpresa" que ,si no me equivoco, también se les hacen a los atletas.
De acuerdo en las ayudas de otros atletas (aunque hay que correr aun con ayuda) pero el tema del dopaje no lo veo.

Qnofalte

#29 asi es. Todo un subproducto para esta sociedad del espectáculo.

Joice

#29 Me pregunto por qué tu comentario aparece como especialmente destacado.

D

#100 El que no lo sepas es obvio.

SoryRules

#100 El algoritmo que destaca los comentarios tiene en cuenta varios parámetros. Uno de ellos es que el usuario que ha escrito el comentario haya votado negativo la noticia, en cuyo caso el comentario tiene más relevancia. También se valora el momento en el que se haya escrito. Si el comentario está entre los últimos, los votos positivos que haya recibido tienen más peso para compensar la falta de visibilidad al estar más abajo en el hilo.

SoryRules

#29 ¿Evento publicitario? Quizá. ¿Proeza atlética? Sin duda.

d

#32 pues no sé el motivo pero desprestigiar un logro histórico de este calibre...

JungSpinoza

#34 los trolls son trolls no importa el tema. Solo buscan llamar la atencion

ElSobrinodeMarx

#32 #25 si llevas razón. El keniata es el mejor corredor de maratones de la historia y tiene un merito gigantesco, pero lo de hoy es marketing. Que me parece bien, pero no es ningún hito real. Llegará otro, probablemente keniata que hará esto sin las trampas o ayudas del show de hoy.

Lok0Yo

#22 Es lo que tiene Meneame, no falta los "especialistas""amargados que no hacen nada mas que estar en sofa de su casa emitiendo criterio en base a su ignorancia.

#56 pero no es ningún hito real........Llegará otro, probablemente keniata que hará esto sin las trampas o ayudas del show de hoy.
Esto es lo que comento lol lol lol lol

D

#32 Si, es como cuando comentas en tu en una noticia de fútbol.

Llamadme malpensado.

neotobarra2

#62 Tiene mérito que recuerdes la última vez que yo comenté en una noticia de fútbol, porque yo no soy capaz de hacerlo...

D

#80 Ni tantas otras cosas, es normal.

d

#22 es más proeza correr un maratón de verdad en 2h10m, sin liebres, sin coche, sin zapatillas, con desnivel, con contrincantes, con la temperatura que toque, con control antidoping,...

ChemicalX

#35 el cuñadómetro ha explotado con tu comentario

d

#37 por? El tiempo no se le reconoce oficialmente por algo, no porque lo diga yo. Si este tío pagase turnos de guardaespaldas en una maratón de verdad, sería descalificado. Si o no? Pero es que ni siquiera podría, porque ninguno llegaría a los últimos kilómetros. Aquí ha tenido a gente fresca entrando cada 5 km, DA VERGUENZA AJENA.

Lo que ha hecho no es atletismo, es un publirreportaje.

Rembrandt

#40 a ver, llevas todo el hilo hablando sin tener ni idea.

Lee todas las ventajas que ha tenido y luego ven a hablar. Yo no entiendo... hablas sin tener ni puta idea, con lo fácil es leer en cualquier sitio todas las ventajas que ha tenido.

d

#48 Si leyeses habrías visto que ya dije que la ayuda que realmente tuvo es la de las liebres. Me he visto las 2 horas de carrera por televisión asi que tampoco tengo que venir aqui a informarme de qué ha tenido y qué no.

Rembrandt

#52 te leí bien, y no, no es la única ayuda que ha tenido.

d

#40 pero tío, si los propios organizadores de la carrera lo reconocen. Tú sabes que ha llevado durante 40 km a 10 tíos delante en forma de v para cortarle el viento? Ellos mismos estiman que el coche y los guardaespaldas le dan 100 segundos.

Este tío es el plusmarquista mundial y no tiene nada que demostrar. Este evento es una mierda publicitaria y os la coméis con patatas.

Pepepaco

#35 ¿Te refieres a como hizo este hombre en Berlín en 2018?
Por cierto de 2h 10m nada, lo hizo en 2h 1m y 39 s.

Rhaeris

#22 Efectivamente lo que ha hecho es una barbaridad, algo tremendo al límite de la mecánica del cuerpo humano.

ampos

#22 y que son las liebres esas?

m

#41 los tios que corren delante "para parar el viento"y marcar el ritmo

marola

#22 Corrió con 41 liebres, un automóvil que marcaba el ritmo, le barrían el suelo, no tuvo competidores, escogieron el día adecuado con temperatura ideal y sin viento, sin control de dopaje... Si eso no son ayudas, ya nos contarás. Corrió con las condiciones perfectas para él que dificilmente se darían en una competición oficial. Tiene mérito pero más mérito tiene su marca oficial.

D

#22 A ver si con un ejemplo lo entiendes:

Ayer corrí 21km por Madrid y su Casa de Campo. Lo hice en 1h42'. Algo mediocre.
Con cuestas, tierra, atravesando cerros, senderos zigzagueantes, semáforos, pasos de cebra, parando a beber en las fuentes.

Es lo que suelo hacer.

Ahora quítame las cuestas, dame asfalto, quita los cerros, los senderos, los semáforos, los pasos de cebra, dame agua para no parar en la fuentes. Lo haría en poco más de 1h20'... porque es más fácil, no porque yo sea más atleta. El mérito es menor aunque el tiempo parezca más interesante.

Ahora dame 5 liebres, en llano, con buen asfalto, déjame elegir la meteo, no me obligues a pensar en el crono o en el ritmo porque lo hacen otros, dame geles y agua cuando los necesito. Bajaría de 1h20' por mucho.

Eso no es correr por debajo de 1h20' porque no es mi realidad, es una farsa (mi farsa). Como no es esa la realidad de un maratón.

Ahora déjame petarme de salbutamol (baratito en la farmacia). Ahora no dejes que me hagan un análisis de sangre.

placeres

#23 ..Yo he corrido durante años y comprendo perfectamente la brutal diferencia entre correr con liebre-coche y correr solo.

Evidentemente ese hombre es un monstruo (Hasta que no corres cerca de un maratoniano de clase mundial no puedes asimilar lo rápido que van) este hombre ha hecho algo solo a su alcance, pero todo este circo es como batir el record de velocidad en bicicleta siendo remolcado y luego protegido por un coche ... pues un record de chichinabo realizado por motivos publicitarios.

senador

#24 ¿Cómo que las condiciones no importan? ¡Las «condiciones» lo son todo! Piénsalo.

d

Increíble, sin palabras.
¿Cuántos de aquí podrían correr 1 solo kilómetro a 2:50? Probablemente nadie.

s

#3 yo

D

#11 Yo también... pero no llego al segundo

SalsaDeTomate

#3 Si los pudiera correr sería profesional del tema. Es cómo preguntar aquí quién puede levantar una pared de ladrillo visto, pilotar un avión o... ser presidente del Gobierno

frg

#46 Ser presidente, o aspirante a, si que puedo, en cuanto me "ayuden un poco" con convalidaciones, masters y tesis doctorales. Repito, puedo ser presidente.

p

#3 ¿Pero levantándose de la silla y saliendo de la habitación?

joffer

#53 #3 z,x,z,x,z,x,z,x,z,x,z,x,z,x y así me he subido hasta el tourmalet

katakrak

#3 depende de quien te persiga...

D

Para los que no se hagan una idea de lo rápido que es. Os dejo un video donde un corredor normalito intenta aguantar el ritmo de Kipchoge (SPOILER: Ni el ni ninguno de sus amigos runners amateurs aguanta más de un minuto):

D

#33 También con la cinta corres en interior, sin viento, sin gente al lado con la que "tocarte", etc...

Baal

#60 bueno, en el gimnasio también hay gente al lado con la que tocarse, o eso dicen.

Ommadawn

#13 eres de esos que da mucho por saco, que cuando hace eso, parece que vaya a despegar una nave espacial en el gimnasio, del alboroto que se oye a 100 metros. Cómo os odio lol lol lol

angelitoMagno

Los etíopes son de una etnia superior, no cabe duda

c

#8 #49 es keniata

D

dentro de poco tendra que ponerse matricula como siga asi con la progresion

D

El límite solo está en nuestra mente!!!!
A ver cuándo hacemos una maratón en menos de 30 min.

(Con las reglas que nos salgan del nabo, por supuesto).

o

#17 En moto

Joice

#17 Si lo intentas, tienes todo mi apoyo. Campeón*

*En el sentido literal de la palabra.

F

No será oficial, aún así es una machada.

D

El keniano tiene el récord del mundo legal de la distancia en 2h 1m 39s, alcanzado en Berlín en 2018.

Vamos, que se puede permitir experimentos. El récord es suyo.

Joice

#73 Hasta que la comunidad de todólogos gorditos de menéame no lo apruebe, se podrá permitir experimentos, pero que no se lo tenga tan creído.

vomisa

#57 es simplemente una prueba de concepto, la prueba de que se podrá hacer

angelitoMagno

Los keniatas son de una etnia superior, no cabe duda

kwisatz_haderach

Viendo todo el follón que montaron, (6 tios que le rodeaban para darle aerodinámica y un coche que iba marcando el ritmo ideal con un láser). ¿No seria mejor tener una categoría de correr en cinta y ya?, Algo parecido con lo que pasa con ciclismo, que estan las competiciones en exterior y las de interior de distancia. (Se que existe la competicion Indoor, pero solo llega a 3000m la mas larga y al parecer tantas curvas desgastan mucho)

vomisa

#31 que te marquen el ritmo ideal es interesante, pero luego hay que aguantarlo.

kwisatz_haderach

#55 A ver, si a mi me parece brutal sin duda. Solo que teniendo que buscar tantas "ayudas" que compensen los problemas del exterior, ¿que sentido tiene hacerlo en el exterior?. pero vamos, que es una gran proeza.

Tanenbaum

#31 es que en cinta no hace este tiempo ni de coña.

D

A los cuñaos que dicen que este récord no tiene mérito, los 100 metros los ha recorrido "solo" 2'8 décimas más rápido que su anterior récord.

Rembrandt

#61 No es ningún record, porque lo ha hecho usando trampas. Muchas trampas. O bueno, si no quieres llamarle trampas, muchas ayudas que no pueden homologarse. La más destacada es que no hay antidoping. Pero le puedes sumar el avituallamiento, las liebres, el coche, el recorrido, la hora, la falta de atletas que compitan, las zapatillas y seguro que mil cosas más.

Tiene mérito? Pues como bajar de 9.30 segundos en los 100 metros dopado, con zancos, sin competencia y con ventiladores para tener viento a favor.

c

#70 Trampas?! Lamentable.
No está homologado, no hace falta antidoping. Pero esos corredores viven de correr, no se van a exponer a una sanción en otra carrera por este experimento.
El avituallamiento, pues que sepa nadie te impide tener un ayudante en carrera que te recoja el avituallamiento. Así que se podría dar en una carrera homologada.
Las liebres... dices que no existen en carreras oficiales?
El coche podía no estar mientras hubiese algo que les marcase el ritmo a las liebres. Podría ser el reloj GPS pero ya que pueden eligieron el coche con el láser.
Y las zapatillas no son "ilegales". La hora tampoco. Han buscado las mejores condiciones y punto.
Lo único es la falta de atletas y el cambio de liebres. Y podrían haber puesto a unos matados a correr y que no molestasen y se habrían quitado el problema de la falta de competidores.

Rembrandt

#82 A ver, este athleta corre por dinero. Y este tema de 2 horas es algo que Nike e Ilios han estado financiando con lluvia de millones. Y ya hay entrenadores de estas subvenciones implicados en dopaje.

Y bueno, más fácil que doparse en una carrera que no tiene control .... por favor. No se expone nada, y tiene tiempo hasta la siguiente carrera para limpiarse. Este señor es el que menos corre del mundo. Corre 2 carreras al año. Y es por algo...........

El avituallamiento en una carrera normal no es en marcha. Así que es trampa o al menos una ayuda que no existe en una carrera normal.

Las liebres existen, pero no que salen y entran en carrera. eso no está permitido.

El coche está para abrir rebufo. Está para ayudarle con el tiempo y la aerodinámica. Igual que la formación de liebres de V y laterales. Todo está pensado para ayudarle. Y el coche ese no es legal en una carrera.

Las zapatillas tienes razón que son legales. Como lo fueron en su día los bañadores especiales en natación. Son una ayuda respecto a otros años, pero es cierto que son legales. Pronto les pondrán un muelle... pero bueno... legales si son.

El recorrido y las condiciones no se si es legal o no. Pero correr solo no es legal, osea, no es homologable.

Así que bueno, si te parece que todo esto es normal, pues muy bien. A mi me parece un reto interesante, pero no se puede comparar a una maratón. Es otra cosa.

Lok0Yo

#82 No te molestes es responder sus cuñadismo, en cada palabra se ve que no tiene ni idea, no sabe de lo que esta habalndo y habla desde su resentimiento y completa ignorancia

u_1cualquiera

#82 el detalle del avituallamiento es que creo que ha de estar en una mesa y cada 5kms , y no dártelo cuando les de la gana. Es uno de los tres principales motivos por los que no se lo homologan. A mí me da igual, para mí este tío es un puto héroe.
A los que hablan de doping, este atleta tiene controles aleatorios durante el año. Ha de decir en todo momento donde está. Yo ya no,pongo la mano en el fuego por nadie, pero lo del control no le veo problema

c

#70 por curisodad cual es tu mejor marca en cualquier distancia?

POLE288

Cuánto se ha llevado por este récord?

m

#8 pues leí que además de su sueldo y publicidad etc. Si conseguía bajar de 1 horas tenía un plus de un millón de euros

D

#14 A qué te refieres con bajar de 1 horas?

Creo que aunque dijeran que le daban un plus de un gritón de euros, no habría conseguido esa marca (al menos corriendo).

Vale, creo que te refieres a 2 horas, según #15

placeres

#8 Esta noticia no lo dice, pero he leído que tenía un bonus de +1 millón si batía el record, así que han movido bastante pasta y ya se están encargando que esta pantomima sea famosa (En cuanto no ha batido ningún record, "solo" ha hecho una carrera en unas condiciones que la descalifican de considerarla como tal).

D

O sea, que ha reventado a 41 liebres.

Baal

#85 los animalistas estarán indignados

1 2