Hace 2 años | Por nomeves a xataka.com
Publicado hace 2 años por nomeves a xataka.com

No es difícil imaginar que, dentro de muchos miles de años, cuando los arqueólogos que se enfrenten a los restos de nuestra época y tengan que denominarla de alguna manera, elijan la "Edad de los plásticos". El mundo es un monstruo que se alimenta de plástico. A día de hoy, la producción de este tipo de materiales se come el 6% del consumo mundial de petróleo, pero es solo el principio. En 30 años, se espera que esté en torno al 20%.

Comentarios

tdgwho

#3 Yo por ejemplo he comprado unas pajitas metálicas, no se que metal es, espero que no me haga daño (oxidar no parece que se oxiden)

Llega con quitar la pajita de plástico del zumo y poner una de cartón aunque sea dentro de una bolsita de plástico? reducir, estamos reduciendo (lo otro sería mas cercano a eliminar)

gregoriosamsa

#5 dejar de utilizar un material que tarda siglos en descomponerse para usos de entre segundos y horas, eso hecho a gran escala resuelve el problema. Nosotros hacer nuestro pequeño granito de arena sirve solo para meter presion, es poco pero imprescindible

tdgwho

#6 Supongo que es impracticable, pero las bolsas de la frutería, creo que ya no son de plástico por lo que...

Bastaría con meter la pajita de cartón del zumito en una bolsa igual que la que tienen ahora, pero con ese otro material.

o no se les ha ocurrido, o habrá algún impedimento.

M

#8 siguen siendo de plástico pero en ese caso son de un plástico compostable.

Plásticos hay muchos tipos y no todos son aptos para todas las aplicaciones. El plástico compostable de las bolsas del super es un material con unas propiedades mecánicas bastante pobres y es por ello que se puede utilizar sólo en ciertas aplicaciones

tdgwho

#11 no se de que serán, pero se rompen con mirarlas las hijasputa lol

D

#13 He llegado a ver bolsas compostables de ese tipo para las cacas de los perros, y oye, deberían las marcas de condones ver como están hechas porque menuda sensibilidad ofrecen lol

tdgwho

#35 ya, claro y que se rompan, entonces si tienes sensibilidad de narices lol

Tontolculo

#5 y por qué no pruebas a beber sin pajitas? Abres el brick (o le cortas la punta) y a otra cosa

asfaltaplayas

#23 O directamente comer una fruta.

tdgwho

#23 has asumido que las pajitas son para el zumo... y no para un daikiri lol

Las uso para cócteles si, hace bastante tiempo que no tomo zumos de bote

El ejemplo del zumo era por el tema del envasado, que mucho cartón pero el envoltorio sigue estando ahi, no tiene nada que ver con las metálicas de las que hablé antes.

cc #24

Tontolculo

#25 Sí, la verdad es que lo había asumido de este párrafo!

Llega con quitar la pajita de plástico del zumo y poner una de cartón aunque sea dentro de una bolsita de plástico

tdgwho

#27 Claro, y poner la de cartón

a pesar de que esté envuelta en plástico

era una especie de intervalo de mas a menos:

pajita de plastico y envoltorio de plastico
pajita de carton y envoltorio de plastico
pajita de carton y envoltorio de.. materia X

Nos llega con estar en el punto 2? o tenemos que llegar al 3 (no digo que fuese deseable, solo que vuelva la situación sostenible)

cc #26

asfaltaplayas

#25 has dicho "Llega con quitar la pajita de plástico del zumo "

asfaltaplayas

#25 En cuanto a cócteles... Me sacas del Kalimotxo y del whisky-cola y estoy más perdido que un pulpo en un garaje.
lol lol

tdgwho

#31 jajaja

A mi el daikiri me hizo gracia por el nombre, están muy ricos, la mimosa es muy facil (zumo de naranja cava y azucar)

Aunque bebo muy poco, muy muy poco, pero matarse a hacer un coctel y beberlo con pajita e plástico... meh, no? lol

pax0r

#3 que cualificación tiene vd para realizar tal afirmación? tiene vd algún doctorado en biología o alguna rama relacionada? gracias, buenas tardes.

tdgwho

#7 Te acabas de mandar un ad hominem en toda regla con #3

Que no tuviese esa formación, haría mas o menos cierta su afirmación? solo le das valor si es un premio nobel?

Porque razón tiene, habrá sitios puntuales en los que será imposible quitar el plástico, pero si lo quitas de todo lo demás, el daño se reduce un huevo.

M

#10 otro del gremio. Igual hasta nos conocemos

gregoriosamsa

#15 ¿Plasticos? ¿Y no te sientes como un verdugo en la edad media? Que te miran como si fueras el malo de la peli? Aunque seas el mas ecologista del mundo es como ser un sicario de BASF

M

#18 totalmente lol

Si, polímeros también. Desarrollo de nuevos procesos.

Cuánto pedagogía hace falta con este tema

pax0r

#10 gracias por su respuesta, buenas tardes.

D

#16 Menudo zasca te ha dado en toda la boca.

pax0r

#17 no le entiendo señor

D

#21 Nada, da igual. ¿tienes google?

pax0r

#10 disculpe, me refería a la afirmación de que el 6% es engañoso...

gregoriosamsa

#19 ah!!!, me refiero a que no es que el 6% de la producción de petroleo se destine a plásticos, que es lo que parece que se da a entender. Sino que al refinar el petroleo, una parte muy pequeña es la que sirve para hacer plásticos, el resto es para combustibles y otros derivados, pero que aunque llegemos a la escasez de combustibles fósiles, la escasez de plásticos tardará mucho más en llegar

M

No nos damos cuenta, pero es más difícil encontrar algún objeto que no lleve nada de plástico que alguno que lo lleve. Te pones a mirar alrededor y prácticamente todo lleva plástico.

Tendemos a asimilar plástico a las bolsas y los embases pero va mucho más allá: recubrimientos/pinturas, sellantes, adhesivos, espumas de colchones, tejidos, materiales aislantes, materiales de embalaje, neumáticos...

Se trata de un material que nos hace la vida más fácil pero que mal gestionado nos va a generar muchos problemas a la larga

Yomisma123

#4 La ropa ( poliéster), zapatos, abrigos, paraguas,...
Todo

M

#12 Exacto. Poliéster (PET), poliamidas (nylon), poliuretanos (licra)... Todos esos tejidos son plásticos.

asfaltaplayas

Le ponemos plástico a todo. Nos merecemos todo lo que nos pase

tdgwho

#28 con lo comodo que es querer comerte un platano, y en lugar de sacar una piel facilmente, coger unas tijeras, cortar un plástico comerte uno y dejar los otros dentro ahi para que cojan humedad

Ni idea tienes, ni idea

SIn embargo la idea de meter mandarinas en cajas de plástico si que me parece una mala idea.

No se si se ha notado, pero estoy siendo sarcástico.

(es que ultimamente me salen unos comentarios qeu la peña o entiende y termino a negativos lol)

powernergia

No creo que el plástico tenga nada de malo.
Sustituyeron en buena parte a madera y a metales por sus buenas propiedades, ligereza, dureza, duración y facilidad de uso.

El problema de los materiales, da igual plástico que platino, es cuando los utilizamos irresponsablemente, en objetos efímeros de usar y tirar.

tdgwho

Solo hay que pararse a pensar en todo lo que lleva plásticos...

El movil, el portatil, un boli, cualquier envase, un mando de televisión...

Se me ocurre hacerlos de aluminio en caso del movil o del portatil... pero eso aumenta el coste

El boli... hay por ahi algunos de cartón, pero imagino que la tinta va en un tubo de plástico...

O encontramos ese material milagroso que no va a ser el grafeno (todos lo sabemos, admitamoslo lol) o es imposible.

D

#1 Los bolígrafos de metal, el bolígrafo desechable ya es un error por concepto. Mejor aún una estilográfica o roller con émbolo de rellenado.

meneandro

#1 Con eliminar los embalajes creo que podría valer. El plástico tiene muchos usos por su versatilidad y propiedades, tanto es así que ha desplazado a muchísimos otros materiales en sitios donde no es sensato hacerlo sólo por dinero como es el caso.

canduteria

No habrá nadie en el futuro que plantee nada, vamos a la extinción porque nada se puede cambiar de momento 😂 😂 😂

m

La edad de la BASURA, ya lo dijo Felix Rodriguez de la Fuente..