Hace 11 años | Por difusion a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por difusion a lavanguardia.com

El descenso de precios de los paneles (un 80% en cinco años) relanza la energía solar con autoconsumo instantáneo, rentable sin necesidad de recibir ayudas. El autoconsumo instantáneo de la fotovoltaica es una opción de ahorro energético. La empresa Bopla, de Les Franqueses (Vallès Oriental), dedicada a la fabricación de envases plásticos, se ha convertido en la primera industria catalana que levanta una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en su propio recinto. Su ejemplo es la punta de lanza de una nueva tendencia. ¿Por qué?

Comentarios

w

#6 El Balance Neto es algo que le convendría a todos menos a las grandes eléctricas, por eso no dejan que se apruebe y el PPSOE está a sus órentes; pero si se aprobase se activaría el mercado de instalación de paneles, la gente se concienciaría muy efectivamente de lo que se consume, se ahorraría dinero a nivel global, habría inciativas de innovación, etc.

Amen.

Yelmo

#4 Ni a las eléctricas ni a los demás, que ya verás que gracia cuando los costes fijos haya que pagarlos entre los que no tienen BN...

D

Nunca creí que se llegase a abaratar tanto esta energía. Un 80% en cinco años es mucho.
Una ventaja adicional de ese abaratamiento es que es difícil que te roben las placas al ser un producto menos goloso.

altas_presiones

#15 Siempre te pueden robar el cobre...pero no quiero dar ideas, ya que además se ha extendido bastante esta práctica. De todos modos, el mayor robo ha sido el que ha cometido el propio estado recortando retroactivamente las primas , de tal manera que se ha castigado a los pioneros en el sector que son los que realmente propiciaron el momento de inercia para que arrancara esta industria y llegar a estos precios. El tren de la fotovoltaica no se va a parar.

D

#71: Lo del cobre no lo entiendo ¿Porqué no usan aluminio para conducir la corriente? Las locomotoras 253 lo hacen.

http://ferropedia.es/wiki/Archivo:100_2186-2.JPG (si, es increible, una locomotora 253 limpia y sin grafitis)

Justo a la izquierda del pantógrafo derecho se ve una pieza de aluminio para conducir la corriente, hay que ampliar la foto.
El aluminio sólo tiene un 33% (más o menos) de conductividad que el cobre.

DenisDiderot

Esta es la Independencia que me gusta a mi...

D

#10 Eso lo realiza el inversor a red: cuando tu instalación está en fase con la red y tiene su misma tensión, se acopla.
Es mucho más caro que un inversor normal. Yo tengo un inversor sencillito y un sistema (casero) para aislarme de la red (funcionando en "isla") cuando produzco solar.

D

#14 Mi inversor no esta en fase con la red. No tiene esa opción. Es un inversor sencillo, de fotovoltaica aislada. Es lo que le comentaba a #10: cuando acoplas generadores en paralelo, las tensiones tienen que ser iguales, y la fase la misma. Si no, como el mismo dice, se produce el hostiazo.

D

#14 + 1 para tí por destacar algo importante, que meter tu energía a la red NO es regalar nada, es joder la red. Que por que lo haga uno no pasa nada, pero a gran escala sería peligroso.

Hasta que exista el balance neto (desconozco la situación legal, la técnica sé que todavía no está preparada para funcionar a gran escala) la mejor opción para el que quiera montar paneles es tener baterías.

Tengo curiosidad por saber si de esta manera, una casa individual en una localización adecuada, con baterías, y pensada para ser eficiente energéticamente, podría mantenerse 24x7 sin tirar de la red. No me refiero al cálculo teórico, sino ejemplos de casas que funcionen así (sospecho que la eficiencia tendrá más peso para conseguirlo que el resto de factores)

#48 Añádele el tiempo que necesiten los sistemas de supervisión y telecontrol de la red eléctrica en ser capaces de manejar (potencialmente) millones de puntos de suministro que van, vienen, suben y bajan a su antojo. (Interesados en el tema buscad información sobre Smart Grids)

D

#54 Hay que decir que es conceptualmente peligroso inyectar a la red eléctrica, si esta se desconecta. Pero los inversores de conexión a red están preparados desde hace muchos años (es obligatorio desde el RD publicado en 1998) para desconectarse en un tiempo de medio ciclo, en cuanto la red desaparece. Por lo cual no existe ese riesgo hoy.

Tema distinto es el del manejo por parte de REE. El manejo es muy similar al que tiene REE hoy en día. Creo que todos coincidiremos en que el consumo en un punto concreto de la red de suministro puede ser muy variable, pero REE se maneja bien con estas variaciones.
Pues la generación inyectando en BT es lo mismo. Desde el punto de vista de REE, lo que observará son disminuciones de consumo en ciertas áreas (debido a que parte de la electricidad se autogenera en esas áreas). De esta manera REE podía gestionar sin problema los 3,5GW de fotovoltaicas instaladas hasta 2008 y según me comento un responsable podrían haber llegado a los 5GW, sin ningún tipo de telemedida.

Antes de que alguien me lo diga ("¿pues entonces porque obligaron a la instalación de telemedida?"). Según me dijo un responsable de REE lo que ellos solicitaron es la telemedida a partir del 2009 para nuevos parques, nunca para los existentes, aunque no les importaba. Que ellos con sus simulaciones en el CECRE y sabiendo lo que había en generación en cada punto, gestionaban perfectamente la red. Lo que bajo ningún concepto era necesario con una energía altamente distribuída por el territorio era a otra cosa a las que se obligó a las plantas de cierto tamaño, que era a soportar la red.

D

#28 No se porqué me parecen todos esos precios demasiado baratos. No quiero decir que sean malos los productos. Es que me parecen sospechosamente baratos.

Peka

#29 Primero, si son mas caros, ¿cuando terminarías de amortizarlos?

Son baratos por que son sencillos, no hacen nada del otro mundo. Tambien por que se ha incrementado la producción mundial de placas fotovoltaicas. Al producir mas se abaratan los costes.

D

#35 No digo que hagan nada del otro jueves. Es solo que me han parecido sospechosamente baratos para esas potencias que anuncian (los inversores me refiero).

georgemz

#28 #51 Me gustaría conocer de forma breve y concisa un kit básico (ampliable) sin baterias de instalación fotovoltaica para ir aportando parte de la energía que se consume en una casa normal (200 kWh de consumo mensuales).
Tipo de panel, inversor, medidas, precio y capacidad de generación diaria en zona norte. ¿ dónde se puede comprar?. y tiempo (+ o -) en amortizar lo invertido.

En mi entorno ya hay 3 familias que se están planteando seriamente ir generando parte de lo que consumen con producción propia.
Gracias de antemano.

D

#61 Amigame y te envío un privado.

georgemz

#62 Desconocia lo de Amigame y algo he debido hacer mal para que me puedas enviar un privado.
La localización seria Vitoria y Zaragoza, todas con buenas terrazas.

D

#11 que pasa en caso de que se vaya la luz general? los vecinos consumirian mi electricidad (ya que la entrego)? podria bajar el automatico para aislar mi casa y consumir mi propia luz?

Crei leer que si el kit es directo, para conexion a la red tengo ke pagar a un electricista para certificar la instalacion? O hace falta algo mas?

D

#30 El inversor de conexión a red necesita de la red exterior para conectarse. Si no hay red exterior, no se conecta, tus vecinos no consumirían nada tuyo porque el inversor no puede funcionar en modo aislado. Salvo que tengas un inversor de fotovoltaica aislada, en cuyo caso tu te lo guisas y tu te lo comes. No se si hay modelos que tengan las dos opciones. No soy un profesional del sector, tan sólo he montado kits y "apañado" mi instalación para aislarla de la red cuando tengo potencia solar suficiente.

D

#31 me estas diciendo que si cae la red electrica yo tambien me quedo sin la electricidad de la placa? o que el inversor se que desconectado de la red y puedo seguir usando lo que yo genero? lol

estaba pensando en usar los reyes para pillar algo solar para casa

ann_pe

#31 #32 Creo que se desconecta por seguridad, para no provocar un corto al volver la red y no estar sincronizada, pero supongo que sino todos algún inversor a red tendrá un interruptor para dar esa posibilidad de funcionar sin la red externa.

D

#32 En un inversor de conexión a red si. No está hecho para funcionar de modo aislado (isla). Siempre puedes usar los mismos paneles para cargar baterías o tener cualquier otro tipo de instalación mixta o híbrida.
Lo mejor, desde luego para empezar, es cogerse un kit asequible, o montarse el kit comprando las partes aisladas.
#34 Efectivamente. Y si, alguno tiene que haber.
Desde luego, el retraso del balance neto por la presión de los lobbis es la pescadilla de todo el tema.

D

#36 segun entiendo, el kit barato es el kit directo, inversor y a la red, pero aun asi tardarias unos 3-4 años en amortizarlo. Es viable en ese sentido.

El kit "caro", con baterias y demas, ese no lo amortizas ni en 10 años, vale la pena? Si yo fuera millonario no me importaba pasarme a la energia renovable aun sabiendo que voy a perdida econmica, pero no lo soy, creo que no me rentaria.

D

#45 Según está subiendo la electricidad, creo que aún tardarás menos. Lo de las baterías sólo lo he visto en instalaciones completamente aisladas, es decir, que no tienen acceso a la red. Y en muchos casos está combinado fotovoltaica con eólica (sistema híbrido).

BlackSmith

#13 #32 #31 #16 El Blance neto parece que aun va a tardar. Empresas como Ingeteam ya estan trabajando en sistemas que regulan los generadores fotovoltaicos al consumo exacto de tu casa sin que inyectes un solo W a la red eléctrica.
http://www.ingeteam.com/TelerikEditor/Content/Documents/Fichas%20FV/Ingecon%20EMS%20Manager.pdf

D

#42 Eso es para sibaritas ya

difusion

Relacionada:
Salvados: Oligopoly, el juego de la energía
Salvados: Oligopoly, el juego de la energía

Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com

D

#50 Yo lo dejaría en la mitad. Con una eficiencia de panel del 15% y una radiación máxima no muy superior a 1000W/m2, estaríamos en 100-150W/m2 en las horas centrales del día.

D

#51 cierto, los cifras en watios lo puse respecto a paneles de mayor superficie.

D

se puede instalar placas solares sin necesidad de papeleo? o debe ser todo oficial? me refiero a licencias o cosas asi

Peka

#5 Las compras y las pones. Sin baterias ni nada. Un inversor de red a cualquier enchufe de casa y ya esta.
Bueno: Lo que produces lo consumes al instante.
Malo: Si produces mas de lo que consumes se va por la red, lo regalas.

D

#8 mmm pero no comprendo como puedes conectar ambas redes, la publica y la tuya (casera) sin que meta un ostiazo, y como se que uso la mia y no la publica?

b

#8 O peor, si tienes un contador digital puesto por la distribuidora de turno, lo que viertes a la red lo contabiliza como si consumieras de la misma. O sea, te cobran la luz que tú les regalas.

D

Cuidado al instalar unos paneles fotovoltaicos, si el contador es digital lo que viertes a la red te lo facturan como si fuera consumido, como dice #25.

Nickair

#25 No sé cómo, pero un conocido tiene un contador viejo y lo que vierte a la red se lo resta de lo consumido.

f

#43 correcto. los contadores viejos, tambien llamados 'analogicos' giran hacia atras cuando inyectas luz, decrementando el consumo electrico. tambien es vox-populi que si el escaso personal que aun tiene que ir portal a portal leyendo contadores analogicos ve que hay instaladas placas solares, debe avisar inmediatamente al suministrador, para cambiar dichos contadores viejos por unos nuevos.

rafaLin

#49 Eso mola, yo tengo contador de los antiguos y el tejado no se ve desde la calle.

Lo que me echa para atrás es la limpieza, el tejado está bastante inaccesible, ¿sería suficiente con la lluvia o habría que subir al tejado a limpiar?

D

#5 Si es autoconsumo instantáneo y puedes garantizar que no va a salir un solo W de tu instalación, no hace falta ningún papeleo.

D

#50 normalmente, los paneles suelen hacer 1,6 m2 (1.005x1600 y pico) y un buen panel da 260/280W

D

#60 El panel policristalino estándar de 60 células 230Wp hasta 255Wp, el usado en el 90% de aplicaciones, tiene un tamaño estándar para cualquier fabricante, que es 1650mm x 990mm x 50mm, que es lo que dices más o menos. Pero solo hasta 255Wp o a lo sumo 260Wp.
Cuando te vas por encima de los 260Wp ya estamos hablando de paneles de 72 células. El rango de potencias suele ir de 280Wp hasta 300Wp y las dimensiones son 1970mm x 990mm x 50mm

D

#63 efectivamente.

k

Yo estoy interesado en hacer unos paneles por mi mismo e instalarlos en casa. He estado viendo como se monta con y sin baterias y mi idea es usar baterias, pero como puedo controlar para que no se vaya a la red el exceso, ya que el contador es digital (lo han cambiado hace poco). Busco información, pero no la encuentro, alguien podria decirme como informe.

D

#16 Habla con estos: http://www.aros-solar.com/es/soporte
Te recomiendo estos, porque se que tienen una solución para lo que dices (o estaban trabajando en ello). Seguramente hay más que tienen la solución.

Por otro lado no te recomiendo que construyas tus paneles. Te van a durar muy poco. No dudo que vas a conseguir generar electricidad el día uno. Pero para hacer unos paneles durables durante décadas se necesita una maquinaria (por ejemplo, para hacer el vacío), que no está disponible de manera casera. Y muy probablemente el coste será superior al de un panel convencional en una tienda.

k

#18 Gracias por la dirección la estudiare tiene muchas cosas.
En cuanto al coste de las celdas las he estado viendo en ebay y tienen buen precio, por 200€ o 300€ compras un monton y vienen en kit con lo necesario para soldarlas.
Mi idea es hacerlo por mi mismo y poder aprender y experimentar y después comprar el inversor (que es más dificil) y lo que sea necesario para que no salga a la red la electricidad.
Por hay he visto que para mejorar las celdas se pueden usar lentes fresnel y alguien usa lentes esfericas.
Mi idea es usar unas bombillas que he visto que usan agua y lejia para ver si se aumenta el rendimiento.(http://eldespertar2012.blogspot.com.es/2011/10/como-fabricar-bombillas-de-agua-y-lejia.html)

D

#19 Si lo haces para experimentar, perfecto. Si utilizas concentración (lentes fresnel) tienes que tener en cuenta dos cosas.
1) Solo producirás energía con radiación directa. Es decir, a la mínima que tengas una núbe dejarás de producir completamente.
2) Afecta la duración de la célula. No puedes hacerlo con células normales, sino la destruirás, salvo que tengas una refrigeración de esta muy potente. Ten en cuenta que una célula sin concentración en verano puede llegar a los 50C y la destrucción de la célula se produce al sobrepasar los 70C, cosa que se obtiene a la de ya con una ligera concentración.

Ya puestos a experimentar, te recomendaría diversas configuraciones. Con fresnel y sin fresnel y lo que se te vaya ocurriendo.

k

#20 No se me habia ocurrido lo de la temperatura y que se podian quemar. Mi idea principal era intentar llenar unas esferas huecas transparentes con la solucion que usan en esas bombillas (agua y lejia o cloro segun algunos sitios) si mejoran la iluminación, cuando la luz baje todavia produciran energia y aumentara el tiempo que estan dando energia las celdas, pero no se como puede afectar la temperatura y si funcionara

D

#21 Pruébalo. Hazte también con células de SeGa que son las que se suelen usar en concentración. A ambas células deberías montarles un radiador en la parte trasera. Y si haces estos experimentos, cuentamos que tal te va y las conclusiones.

k

#22 Hasta ahora lo que sabia era la forma como soldar las celdas, y que necesitaba un inversor, pero no entendia como se podia enchufar a la red hasta que aqui he leido que el inversor es especial y tiene que estar en fase con la red por lo que hoy he avanzado un poco más. Ya lo que me queda tener claro es como hacer para que no se pase la corriente a la red. Ahora puedo empezar en cualquier momento y probar aunque no la conecte a la red sino a algun aparato y más adelante poder aprovechar el inversor para conectarla a la red si funciona. A ver si voy pudiendo avanzar e ir consiguiendo las piezas y poco a poco ir haciendolo

pirulotropical

Que lástima que tengamos que aguantar a estos chorizos. Si hubiera Balance Neto seguro que avanzaría el país.. Ojalá que lo veamos algún día, ¿no es posible hacer una petición conjunta o una recogida de firmas?
Hay que movilizarse de una vez

pirulotropical

#37 He encontrado esta petición, creo que es la adecuada.. Por lo pronto me uno a ella.
http://www.change.org/es/peticiones/a-favor-de-la-energ%C3%ADa-fotovoltaica-implantaci%C3%B3n-inmediata-del-balance-neto#

ann_pe

#37 Se están recogiendo firmas, no recuerdo la web, pero puedes ver algo en otra noticia que se ha enviado aquí:

"Bloqueos

Los promotores de esta iniciativa sostienen que la directiva europea debe servir para eliminar las barreras regulatorias, administrativas, técnicas y económicas a las fuentes renovables, mientras que las últimas normativas españolas (especialmente la que suspendió las ayudas a las fuentes limpias a principios de año) suponen nuevos bloqueos a su desarrolo. También estiman que está claramente fuera de la normativa europea la penalización fiscal de las energías renovables que impulsa el Gobierno (“la falsa fiscalidad verde” aplicada en la nueva legislación) y
el retraso a la hora de regular el autoconsumo eléctrico, algo que ya es posible, “pero sigue bloqueado en los despachos del Ministerio de Industria”, según dicen. Por ellos, dicen que deberían intervenir también los jueces."
España, denunciada ante la UE por incumplir la directiva sobre renovables

Hace 11 años | Por francastro a lavanguardia.com

D

#65 condiciones que son una instalación de agua caliente instantánea(la toma de agua caliente es con retorno proporcional a la tubería de impulso si algún punto de la casa esta a más de 15 metros de tubería del acumulador) y placas solares térmicas. Ambas situaciones previstas en el reglamento, CTE DB HS 4, se pueda hacer un by-pass a la caldera de cada vivienda para que los electrodomésticos bitérmicos solo tiren de resistencia y ACS solo calentada por solar.

t

#66 Pero si te he entendido bien, con ese tipo de instalación con agua caliente instantánea, hay una pérdida energética precisamente por tener agua caliente circulando continuamente por las tuberías (cuando la mayoría del tiempo no se va a usar), por lo que lo que se gana por un lado se perdería por el otro, ¿no?

Aunque si el agua se está calentando por energía solar da un poco lo mismo, claro.

D

#67 en invierno es calefacción y comodidad, en verano cuidar de las placas. Tiene potencia de calor de combustible gratis, ese capricho no es una gran pérdida. Al final como todo, en algo bien hecho es cómodo y eficiente, en algo mal hecho molesta más de lo que hace.

D

#53 sí no tienes problemas para agua caliente ni calefacción pues casi sí, siempre que tengas gas para cocinar y calentar agua. El problema del consumo doméstico no es la iluminación ni movimiento, es calentar y en menor medida enfriar. Ahí es donde está el consumo y los colectores térmicos son lo que lo solucionan.
http://www.tutiendasolar.es/

D

Yo no entiendo mucho de equivalencias eléctricas. ¿Con un panel medio, qué se supone que puedo encender?. Agradecería una respuesta. Pregunta más simple imposible.

Supongo que para obtener la energía para una casa media casi que se necesitará dos tejados. Si es que es suficiente...

D

#38 un panel de metro cuadrado produce en 200 y 300 Watios en las mejores horas, lo que vendría a ser un kWh/día almacenado. Tendrías 6 horas de televisión, 10 horas de luz en un par de habitaciones con lamparas de bajo consumo y si tienes un portátil echa cuentas respecto a la capacidad de la batería.
A mi modo de ver si quieres aprovechar sol, pozo profundo, placas térmicas para ACS, clima, electrodomésticos bitérmicos e incluso una cámara frigorífica a agua caliente(esto ya es complicado y se sale de las instalaciones normales). Intentar que el consumo de verano de solar térmica pueda ser elevado y el sobrante(solo por usar el clima el verano) para regenerar el calor del pozo para el invierno donde las placas ya no den tanto, así como que la producción en verano sea con la inclinación óptima de invierno.
Con eso, el gasto eléctrico de una casa es ínfimo, y sobre todo que ocupas poca superficie con placas térmicas. Puedes poner paneles fotovoltaicos para cubrir esa demanda, que va tener los picos de consumo de aspiradora, secador de pelo, la bomba de calor para cuando no haga sol en invierno y para mover energía en verano, cocina, horno y plancha(estos 2 últimos se podrían llegar a usar aun aprovechando energía solar térmica, pero complicado).

D

#50 Gracias por la respuesta. Osea que con unos cuantos paneles es uno casi energéticamente independiente si no fuera por el almacenamiento. ¿Y cada una de esas placas qué precio tienen?

t

#50 Ojo con los electrodomésticos bitérmicos, porque salvo que se usen en condiciones muy concretas, acaban gastando más que uno normal.

Me refiero a que un lavavajillas moderno no gasta mucho más de 10 l de agua, que pueden ser fácilmente los que están en las tuberías que conectan el lavavajillas con la caldera/termo. De esta manera, estamos calentando el agua dos veces: una en el lavavajillas (porque le ha llegado fría), y otra en el termo, que se queda en las tuberías de camino hasta el lavavajillas.

Vamos, que a la hora de plantearse bitérmicos hay que tener en cuenta la distancia a las calderas, y ver si compensa.

yanotse

Seguro que ya estudian un impuesto/norma/ITV/pijada para que deje de ser rentable.

c

Bueno, habrá que poner algún impuestillo que lo haga no-rentable. La electricidad debe ser para las eléctricas.

Nomada_Q_Sanz

si es que el problema del sector energetico es el exceso de produccion y la rentabilización de las instalaciones que los produce, como van a legislar para que tu produzcas energia por balance neto?

b

En Mallorca los hoteles en su gran mayoria llevan ya muchos años con instalaciones de energia solar para abaratar costes, no se que han inventado ahora esa fabrica