Hace 15 años | Por --75301-- a invertia.com
Publicado hace 15 años por --75301-- a invertia.com

Las principales eléctricas ganaron 2.357 millones de euros en el primer trimestre del año, un 59% más que en el mismo periodo de 2007, gracias a la fuerte progresión de Iberdrola, que multiplicó por 2,6 su beneficio. El beneficio de Iberdrola se situó en 1.204 millones, mientras que Endesa ganó 662 millones. Relacionada Solbes afirma que la subida de la luz en un 11,3% es "una buena propuesta para el debate"
Hace 15 años | Por jordi82 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por jordi82
a lavanguardia.es

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy que la [...]

Comentarios

p

y ZP suben las tarifas eléctricas...

rob3ro

#6 Vamos a ver, que nos quieren hacer tontos, porque esas tarifas ¿quien las pone? ellos ¿verdad?, ¿no estarán un poco infladas?, y si no es así , como se explica que durante años vendiendo un producto más barato de lo que les cuesta producirlo obtengan 2.357 millones de euros de beneficios en un trimestre.

t

#6 #8 ¿Si el negocio lo tienen en otro lado para que coño venden electricidad si eso les da pérdidas?

t

#4 cuando seamos todos ministros.

a

Primero una operación Endesa para los amiguitos de Gas Natural en Cataluña en la que terció Eon (el caballero blanco). Ahora hay que pagar algunos favores que quedaron pendientes para después de las elecciones, en las cuales Zapatero se artó de decir que la factura eléctrica no subiría. Lo peor no es eso. Lo peor es que esto se hace para el lucro de unos amiguetes que están podridos de dinero y que esto lo hace un partido que se las da de socialista solo porque se les da muy bien fastidiar a la derecha española. No hay ninguna razón para subir la factura por encima de un IPC que ya de por si ha subido mucho y en un momento de fase bagista de un ciclo (eufemismo para evitar llamarlo crisis) donde lo que hace falta es incentivar la economía y reactivar el consumo.

Borg

Pobrecitos... y qué poco ganan...
Antes de subir tarifas una buena Auditoria y a ver de dónde salen esos beneficios.

D

#8 El negocio de la generación y el de la distribución está separado. Los precios se negocian en una bolsa, así que los pone 'el mercado' y además son públicos. Yo personalmente estoy en contra de este sistema, pero si se juega a él, es decir se obliga a las distribuidoras a comprar a un precio fluctuante y por el otro se les fija un precio de venta, es evidente que pueden producirse deficits tarifarios.

Libertual

#11 El problema es que para generar energía reciben subvenciones para la compra de los combustibles al exterior, y para la distribución cobran directamente el consumo por lo tanto pagamos dos veces la electricidad una de nuestro bolsillo derecho(Factura) y otra del bolsillo izquierdo (Gobierno). De ahí se producen esos beneficios.

k

#17 No se si será envidia o lo que es pero a mi no me dan ninguna pena, los de a pié tienen que hacer malabarismos para llegar a fin de mes mientras ellos multiplican beneficios, aún así suben las tarifas...

Que es porque la electricidad sí da déficit, bien, me da igual mientras sigan multiplicando beneficios porque ya te dije que son muchos los que no llegan a fin de mes y no son tan pocos los beneficios que obtienen.

D

Pobrecitas, deberían de subir las tarifas un 200% para que no sufran tanto.

D

El deficit tarifario es evidente, porque los precios de compra de electricidad están en www.ree.es y los precios de venta regulada también.
Ganarán por otro lado (con las empresas que tienen precio líbre, no regulado o con los negocios internacionales).

D

Sólo un 59%?
Como esperaban ganar un 250% realmente pierden un 191%...
Yo veo completamente justo que me suban la factura un 11%,es más,voy a llamar a atención al cliente para que a mí me la suban un 191%.Pa compensar.
Hijo de puta hay que decirlo más.

p

eso afirma el recibo de 184€ que me ha llegado de marzo y abril..

No sé si os habeis fijado pero por lo menos en mi recibo de febrero la facturacion estaba dividida en 2 partes, los primeros 20 días mas baratos y los ultimos subieron las tarifas.. vamos que no es la 1ª subida que hacen este año

to3

#5, #4 O diputados, alcaldes, subsecretários, secretarios, asesores de ministros,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

tabardillo

hijas de p***, y nos quieren subir las tarifas

s

Decir que ganan un 59% más no es decir mucho. (Este es un titular dirigido a accionistas.) Si el año pasado gané 1 euro, y este año gano 1.59 euros, mis beneficios han aumentado un 59%, y aun así mi negocio es ruinoso si al final del año tengo una deuda de 100 euros.

Según la propia noticia:

Beneficio de las eléctricas: 2357 mill.
Deuda de las eléctricas: 47000 mill.

Quizás sea una rentabilidad suficiente, o quizás no, pero creo que no es posible, con solo este dato, establecer que la salud de las eléctricas sea buena (o lo suficientemente buena para realizar inversiones, que es lo importante.)

Por otra parte déficit tarifario es un tema completamente diferente. No afecta a las compañías eléctricas. Afecta al gobierno. Es decir, a todos. Es una deuda pendiente que tenemos con las electricas (o mejor dicho con los bancos que hayan comprado esa deuda a las eléctricas.) En ese beneficio no está, por tanto, repercutido el déficit tarifario.

Dicho de otro modo:

- El estado establece que en 2007 la electricidad te cuesta X euros/kwh.
- Durante el 2007 el petróleo sube, y generar la electricidad cuesta Y euros/kwh, con Y>X
- Como establecen las leyes, las eléctricas pasan al gobierno la factura Y-X. (En realidad los bancos pagan a las eléctricas Y-X, y los bancos pasan al gobierno esa factura, como haría un "cobrador del frac")

¿Quien marca los precios? El estado. ¿Responable de sus subidas y bajadas? El estado

#17 y http://www.energypolicyblog.com/?p=13 lo explica mejor que yo. Claro que siempre es más cómodo pensar que los "poderosos" son unos hijos de puta que se aprovechan y abusan de nosotros.

a

#28 hartó y bajista...Dios que daño, déjate de eufemismos y aprende ortografía básica. Seguro que la culpa la tiene Zapatero.

Estimado dragonut, el que no lo intenta no falla jamás.
Tu en meneame escribes poquito y la sustancia de lo que escribes deja bastante que desear.
0 noticias enviadas, y 6 comentarios enviados. Solo criticas y ni siquiera eso lo haces bien.

1) #28
2) es vomitivo, pobre niño..
3) Que asco de PP
4) Son unos payasos
5) No sé pero con los precios que tiene 87 euros un pendrive de 512 MB creo que deberían hacer un 60% de descuento en vez de un 5...
6) Me parece increible que existan "organizaciones" así.

Esta es toda tu contribución a meneame. Te falta alguna mayúscula y alguna coma, pero se entiende perfectamente, aunque eso sí, no hace ninguna falta entender lo que tú pones.

a

#1 Las mismas, sí.

k

#32 Tiene que ver que no me cuadra que haya tanto dinero para los jefes de las eléctricas, que muevan tanto dinero, si como dice #30 tienen pérdidas, si hay pérdidas no hay dinero:

Beneficio de las eléctricas: 2357 mill.
Deuda de las eléctricas: 47000 mill.

Porque no querrás decirme que andan faltos de dinero.

#30 Los SSAA. y vaya sueldo... lo mismo que dije en las líneas de arriba.

osiris

El precio de la electricidad lo regula el Estado. Por eso hay un déficit tarifitario brutal, porque ningún gobierno quiere subir el precio para que repercuta directamente en el IPC.

#10 Lo que dejan de ganar las eléctricas por vender electricidad se paga a crédito, con sus intereses y todo. Ahora mismo una parte del recibo sirve para pagar el déficit de años anteriores. Es decir, ahora pierden dinero, pero se supone que lo cobrarán "algún día". Además vender electricidad te sitúa en una posición privilegiada dentro de la estrategia energética.

Gran parte de los buenos beneficios de las eléctricas españolas es porque venden tecnología, principalmente eólica. Tienen contratos para hacer parques eólicos y otras instalaciones.

Pero hombre, siempre queda bien criticar los beneficios de los demás por pura envidia, claro

k

#19 No se puede clasificar de envidia el pedir un respiro para poder llegar a fin de mes, envidia sería si pese a tener dinero suficiente siguiésemos criticándolas.

#29 En mi pueblo cuando una empresa es deficitaria su dueño no tiene coches de lujo, chalets ni yates, aquí hay algo que no me cuadra.

osiris

#18 pues eso, envidia.
Lo que no se puede pretender es pagar a un euro la electricidad cuando cuesta hacerla dos.

A

Mirándolo por el lado bueno, igual este verano no tenemos que llevar bufandas en el bolso para ir a un centro comercial, al cine, o a una biblioteca...

Pero que poca vergüenza tienen las grandes empresas y los gobiernos que les consienten todos sus abusos

D

#1 Los mismos canallas que lo quieren subir sin tener en cuenta que los sueldos no suben al mismo ritmo, lo que lleva a que el poder adquisitovo de los españoles cada día pierda valor, esos.

osiris

#30 quien es el dueño de una SA?
El presidente tendrá su sueldo, y con su dinero hace lo que quiere.

s

#30 En tu pueblo y en el mío, cuando una empresa es deficitaria, (supongo que te refieres a que tiene pérdidas) cierra. ¿Qué tiene que ver con la noticia o con #29?

D

No es suficiente, no es suficiente. Queremos una subida del 30% en las tarifas.

Eversmann

Y con el 11% más, todavía más, aprovechando que no paramos el aire acondicionado ni para dormir. Eso sí, al cine vamos con abrigo.

dragonut

hartó y bajista...Dios que daño, déjate de eufemismos y aprende ortografía básica. Seguro que la culpa la tiene Zapatero.

al009675

Por eso hay que subir la luz haciendo que el sobreexplotado trabajador pague aun mas.