Hace 3 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a publico.es

La participación en las elecciones en la Comunidad de Madrid sube 1,97 puntos a las 13 horas con respecto al dato registrado a la misma hora en los últimos comicios celebrados en 2019. En concreto, en la anterior jornada electoral en la región, a esta hora había votado un 26,18% del censo, mientras que este martes lo ha hecho un 28,15%.

Comentarios

Metabron

#27 Según esto, a parte de Las Rozas y Pozuelo el PP no gana en ningun sirtio, desgraciadamnete lo dudo...

d

#56 la cuestión es que donde el PP gana, lo hace con amplia mayoría.
¿Cuanto voto a UP crees que puede haber en Pozuelo?

Metabron

#64 Ni idea, me resulta un poco dificil esteriotipar a todo un municipio

#79 Cojones!!! Vaya hostia, no me la esperaba tan grande.

Pues ahí están los datos, tienes toda la razón.

#64 (Estoy hablando a ojo, ahora mismo no tengo el dato delante)

Suponiendo que Podemos sacará entre un 8-9%, en Pozuelo ese voto puede ser fácilmente 6% (realmente no baja tanto el voto a Podemos. En los municipios donde arrasa el PP, el gran damnificado es el PSOE).

#56 Son datos.

No obstante hay que tener en cuenta que eso son municipios, y lo que decide es la capital. He usado esos municipios porque al tener una tendencia clara, es fácil leer cómo será su participación.

Metabron

#76 Gracias

Autarca

#27 Entiendo de su comentario que Podemos y Ciudadanos no tienen mucho que ganar en esos municipios.

#63 Exactamente.

#34 Lo cual cuadra perfectamente con lo que explico en #25 y #27, llego a la misma conclusión.

G

#27 En Torrejón de Ardoz el partido más votado fue el PP.

Por otro lado, poner el partido más votado puede llevar a engaño, ya que lo importante es la suma por bloques (izquierda o derecha).

Por ejemplo, en Sanse has puesto que ganó el PSOE pero los tres partidos de derechas sumaron más que los tres partidos de izquierdas. También pasa en Torrejón (aunque aquí tampoco ganó el PSOE).

Socavador

#25 ¡ Los charranes han venido! Dice Ayuso La Gris.

r

#25 tu lo has dicho... Y la poca bilis que hay en menename a esta hora da que pensar que los fans de podemos estan currando y no aqui... Que ya se que hay fans de vox pero menos en volumen

O

#52 ¿Trabajando? Más bien no sé habrán levantado aún

f

#25 Como si fuera a tener problemas la derecha para ganar... pero es verdad QUE VIENEN LOS COMUNISTAS!!!!

D

#25 También hay que tener en cuenta que la derecha suele tener puestos "de responsabilidad", es decir, que curran cuando quieren, o no curran nada. Así que tienen la mañana libre para ir a votar cuando quieran.

D

#25 Que gracia me hace. Las dos ultimas semanas todo el mundo en MNM animando a la gente a votar ("Da igual lo que votes, izqda o dcha, pero vota"). Ahora que aumento la participacion pero en la derecha, aparece ese "peeeeeeeero" clave en los comentarios lol

Que aumente la participacion es bueno siempre, no hay peros, significa una democracia sana. No se trata de que aumente la participacion solamente de gente que vota a mi partido.

#93 Por supuesto que cuanta más participación, mejor, por supuestísimo.

Pero yo quiero que pierda Ayuso. No escondo mis cartas, sinceridad ante todo.

maria1988

#34 #25 Puede que la explicación sea más simple: sube la participación en los distritos dulce hay menos gente trabajadora. Hasta que no lleguen las últimas horas, no podemos sacar conclusiones.

m

#25 Pero qué dices, la derecha siempre votan todos no se pueden movilizar más

b

#25 Esperemos que los currantes vayan a votar.

Yomisma123

#4 Y día no lectivo pero laborable

guOP_Sancheski

#4 cosas de Ayuso, se podía hacer un domingo sí, se podía hacer en Agosto o en Septiembre que más gente estaría vacunada, si, pero así es Ayuso, lo malo conocido.

K

#29 Les falta poner en portada que si no les das dinero eres nazi

S

#29 Hazte una idea del nivel de abulia mental de los que se suscriben con una llamada así, que desacredita por completo al periódico entero de arriba abajo.

Dsociaty

#47 Es lo que me ha dejado roto, al menos disimula algo la fuerte linea editorial.

J

#53 ¿Por qué?
Son más prácticos, van a por su público objetivo, curiosamente sin ofrecer nada más que hablar del 'enemigo'. Los zoquetes que se traguen las consignas de éste panfleto desde luego que se merecen que les cobren bien por la suscripción, al menos el IVA de ese gasto va a la caja común de todos.

HASMAD

#3 Mucha gente votará al salir del curro porque no se han atrevido a pedir el permiso.

D

#21 no se han atrevido o no han querido, al no ser necesario.

redscare

#36 Pues hombre, dado que de 19 a 20 es la franja recomendada para positivos en covid, no se yo ese 'no ser necesario' hasta que punto es cierto.

E

#58 las recomendaciones son eso, recomendaciones, no hay franjas establecidas, que permitan o impidan votar a ninguna hora en particular a nadie, igual que ha pasado con la recomendación para los mayores.

redscare

#70 Tu entonces, sabiendo que los positivos covid responsables van a seguir esa recomendación... irías a votar a propósito en esa franja pudiendo evitarlo? lol

No hace falta que respondas.

E

#77 Dos detalles.

¿tu sabes si los positivos covid van a seguir esa recomendación?
¿tu sabes si la gente va a votar a esas horas porque le apetece o porque no ha podido/no le han dejado votar antes?

redscare

#82 Falso dilema. Van a votar TODOS los positivos en la franja recomendada? Alguno seguro que no. Van a votar MUCHOS positivos en la franja recomendada? Dado que les han dado EPIs a la gente de las mesas para ponérselos solo en esa franja, la respuesta es obvia. Si tienes ganas de discutir obviedades, al menos currate un poco los argumentos lol

E

#85 Dice de obviedades el que parte de premisas falsas...

Buenas tardes

D

#58 ah cierto, no sabía lo de esa franja.

E

#21 con los niños en casa los padres hemos tenido que pedir permiso 4 horas uno y 4 horas el otro aún viviendo enfrente del colegio electoral

#21 En mi caso que trabajo desde casa he visto desde la ventana que había mucha cola y no he bajado a votar. A las cinco posiblemente baje a hacer cola.

s

#86 Que bien enseñadito te tienen, espero que las galletas sepan bien...

Tarod

#100 #86 Y los romanos sí que mataron españoles. Hay que ver...

Crece! Evoluciona! 2021...

guOP_Sancheski

#86 totalemente de acuerdo, y los que nos hablan de comunismo, no se que comunismo han vivido aquí en España, pero fascismo si que hemos vivido y no lo queremos más.

j

#3 + la subida del voto por correo, que no sea cuenta ahora...

r

#18 en mi opinion es que va a salir lo que se espera que es ayuso. Pero como decis dada la situación surrealista podria salir cualquier cosa

D

Mientras más voten mejor, que luego vienen los lloros

Spirito

#5 Los lloros los veremos en el recuento.

Dramaba

#11 En plan 'stop the count'?!?

Oniros

#26 Hace unos días ya decían que el voto por correo no valía en plan Trump o parecido

redscare

#11 Yo ya tengo preparado un paquete de kleenex, si mis conciudadanos fueran dinosaurios votarían al meteorito,

Tarod

#5 Cuánto no mientras...

D

#5 Te puedo asegurar que los que no han ido me habrian votado a mi.

Autarca

#5 Los lloros vendrán, se lo aseguro.

Y más cuando tanta gente está votando partidos que no le gustan simplemente porque hay otros que le gustan aún menos.

a

#17 Bueno, aquí hay parámetro con el que no conté y quizás también hay que tener en cuenta: en la ciudad de la libertad se vota en laborable, con lo que el horario para los contratados dependerá de la hora a la que se haya conseguido el permiso. Así que es posible que a horas "muertas" en otras citas electorales haya mayor afluencia en esta ocasión.

albertiño12

Con el mapa de participación no parece que esté habiendo un vuelco electoral. En distritos de Madrid como Villa de Vallecas o Carabanchel está bajando la participación. Y en los distritos del este, donde siempre gana la derecha, es donde más parece que está aumentando la participación:

https://www.eldiario.es/madrid/mapa-consulta-datos-participacion-13-00-horas-elecciones-madrid-municipios-distritos_1_7896614.html

.

J

#34 Las encuestas internas ya lo han dejado claro.
Descalabro del PSOE y de CC's, PP subiendo como la espuma seguido por Vox. Iglesias salvando su poltrona a costa de desacreditar un poco más Podemos y Errejón recogiendo los despojos de PSOE y de Podemos.

En Moncloa están de luto desde hace días porque la jugada de Gabilondo no ha funcionado y la carta de Maroto menos. Han quemado a dos alfiles para nada de la misma forma que Iglesias, cuál soberbio como siempre, se ha inmolado.
Lo único bueno de estas elecciones es que son el comienzo del fin del PSOE en el Gobierno de España, el fin de la pesadilla llamada Iglesias en el Gobierno actual y posiblemente el fin en futuras elecciones.
Irónicamente todo esto gracias a C's y a la inútil de Ayuso que muy inútil ella pero bastante más válida que Casado.

#96 Bueno, llamar alfil a Gabilondo me parece cuanto menos, demasiado optimista...

D

Pues la gente ha votado por correo un montón más. Incluso la gente de VOX que pretende votar por correo y presencialmente.

D

#1 Verás cuando se presenten y les nieguen el voto en la mesa las risas que nos vamos a echar.

Raziel_2
D

#13 No se equivocó al que se le ocurrió eso de que cuando un tonto coge un camino...

g

#15 Actualización S. XXI "cuando uno de VOX coge un camino"...

D

#7 Anda claro y si sacan votos es porque no les han echado.

a

Pues no me parece tanto más. Sobre todo si se tiene en cuenta que de 7 a 8 no va a votar mucha gente, ya que es la hora en la que pueden hacerlo los Covid-positivos. En Cataluña se votó poquísimo en esa franja horaria.

ipanies

#10 En la ciudad de la libertad mal entendida los horarios de votación son orientativos/voluntarios, no como en las elecciones catalanas que atentaban contra la libertad de un contagiado para ponerse en una cola con no contagiados y joderle la vida al mayor numero posible de vecinos.

jm22381

#10 Antes de las 12 era la hora de votar de los mayores y la fila de los que no lo eran era 4 veces más larga. En Madrid la gente hace lo que le da la gana.

Yomisma123

#22 Yo he votado antes de las 12 porque no me he enterado de eso.
Hay tantas normas y tantas restricciones que yo ya no me entero.
Dijeron que no podías llevar los niños, luego que sí, luego la hora de los infectados..

a

#22 Es la hora en la que se recomendaba a los mayores. Pero en jornada laborable no se puede impedir que vote quien tenga ese turno de libre o le den el permiso a esa hora.

slayernina

#22 yo he tenido que dejar pasar a 4 abuelos a las 13.30 porque rezongaban "que no tenían prioridad"... qué ganicas de ponerles una zancadilla, leñe. Hacen lo que les da la gana y luego hay lloros porque se ponen enfermos

jm22381

#62 Haberles dicho que la prioridad es que pasen allí el menor tiempo posible los no vacunados. Los vacunados que esperen
#68 Jo pues no puedo quejarme. Llegué a la fila a las 13:10 y voté a las 13:50 a pesar de las 2 filas. La de los yayos es verdad que la policía la disolvió delante mío y unificaron la fila.

D

#22 eso no es así del todo. Cierto que había más cola en la de menores, pero te explico el porqué en mi caso.

Acudí a votar a las 9:30, horario de menores de 65, y había una cola tremenda que daba la vuelta a la manzana. A las 10:05 hacen una cola paralela con mayores de 65 y paran completamente la de menores.

Por suerte nos quejamos a la policía que controlaba para que dejasen pasar a algunos menores o estábamos aún allí, ya que la cola de menores no avanzaba y la de mayores no paraba de llegar gente. Pude votar a las 11 aproximadamente.

ipanies

Esta subiendo mas la participación en los distritos del sur a esta hora... Puede haber partido.

perrico

#9 En los distritos "ricos" vive menos gente. Si aumenta el voto en todos sitios por igual, favorece a los intereses de las localidades más pobladas.

Bunk

#9 en Leganés a las 13 un 5% más. Muy buena señal

D

Varias notas:

• Se dice que una mayor participación favorece a la izquierda, pero no es cierto. En las últimas elecciones la correlación fue la inversa. Lo que favorece a la izquierda es el aumento de participación en zonas más de izquierdas.

• Sociológicamente, el votante de izquierdas de Lavapiés y el de Vallecas son distintos. Cuidado con extrapolar de un sitio a otro.

• La participación de la mañana está influida por varios factores nuevos, sobre todo Covid y el hecho de que las elecciones son en día laborable, por lo que es difícilmente comparable con la de elecciones anteriores, y además esa influencia varía según la zona.

• La difusión de las colas puede también tener efectos secundarios: puede motivar a quienes se crean favorecidos por ellas, pero también hacer que se confíen y no vayan a votar. O que se desanime gente ante la perspectiva de pasarse una hora haciendo fila. Cuidado con eso.

vicus.

Qué ostia, qué ostia..

Ankor

Pronóstico subida por la tarde cuando se salga del trabajo.

obmultimedia

#6 hoy casualmente en muchas empresas les haran hacer mas horas extras para que no les de tiempo a ir a votar.

g

#14 os montáis unas películas jajajaja

E

#51 Si al final la votación es similar (e ignoramos el clima de crispación enfrentamiento) se demostrará que el día de votación es indiferente.

Pero es bastante evidente, que las horas de votar van a ser distintas, concentrándose al inicio y final de la jornada para la mayoría de trabajadores, por lo que la comparación a esta hora, no vale ni el papel en el que está impreso (y eso que hablamos de un digital).

m

Elecciones un martes y en pandemia, esas comparativas con 2019 no valen para mucho.

O

#32 Pues claro que valen. Si la participación es igual o superior a la de 2019 demostrará el día de la votación es indiferente

S

#32 Son los mismos tipos que luego hablan de polarización y crispación.

News333

23% de las mesas han proporcionado ese dato. Super estimativo, aunque suficiente como para decir que está en ese 28%.

StuartMcNight

#_28 Comprensión lectora -> Necesita mejorar

Metabron

Me alucina que tanto manipulado piense que votar es revolucionario

m

Comparar los horarios de un domingo y un martes a la hora de votar es una chorrada, no sirve de gran cosa. Gente que votaba a primera hora de un domingo ahora lo va a hacer cuando salga del trabajo y al contrario, gente que votaba por la tarde porque estaban de fin de semana ahora lo hacen a primera hora al llevar los niños al cole.

D

En Cataluña, hace tres meses un domingo a la misma hora, había una participación del 22,7%, ....

D

#8 Sí, justo ese fin de semana se pudo viajar dentro de la comunidad y mucha gente salió. Sin embargo, el ambiente político en Cataluña, incluso con el independentismo, era mucho menos encendido que en Madrid ahora (o, al menos, lo que percibo yo desde Barcelona), quizá eso explicaría una divergencia en la participación a favor de Madrid. De todas formas, hasta el final del día no sabremos realmente, porque si las elecciones en Cataluña fueron en un ambiente raro, en plena pandemia, justo después de levantar algunas restricciones; en Madrid es más raro aún: en día laboral y con medidas de pandemia todavía.

D

Yo he votado a Vox

casius_clavius

#24 Yo a mi abuela en triciclo

D

#33 #38 #40 #50 #54 #59 #88 #94 era sarcasmo, ni soy ni vivo en madriz

llorencs

#24 Muy bien. Has ganado un pin

D

#40 Parental roll

#24 A mí me apetecen espaguetis.

d

#24 yo a UPyD

D

#24 mira, un disminuido orgulloso de serlo lol lol lol

thoro

#88 Mira, uno que menosprecia a los "disminuidos" por pensar distinto a los demás.
Pero luego tú eres mejor que ellos porque no tienes ninguna discapacidad. lol

Dovlado

#24 Es cómo para estar orgulloso roll

1 2