Hace 2 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 2 años por Ripio a elretohistorico.com

Según nos dictan algunos de los más destacados cronistas de Indias, López de Gomara, (por ejemplo) así como aventajadas figuras sumidas de pleno en los años de La Conquista como el inca Garcilaso (sin ir más lejos), en amplias áreas del vasto territorio ultramarino se encontraban parras cuyo fruto era consumido por los nativos ya muy maduro, o sea, como pasas. Y es que el tipo de uva que se daba allí era de poca carne y mucho hueso; lo que los españoles achacaron a tener las parras en estado silvestre.

Comentarios

themarquesito

Con esto del vino y las Indias, naturalmente voy a citar a Gonzalo Fernández de Oviedo, que siempre es mejor y más docto que Gómara, pues el soriano jamás pisó América, mientras que Oviedo tuvo cargos allá y estudió las Indias cuanto pudo:

Pero, a lo que yo pienso, los indios, para invención de su vinos, ni oyeron a Plinio ni a Columela, ni a Crescentino ni otros auctores, ni han visto la auctoridad que de suso toqué, del Génesis. Ni tampoco estas gentes hacen vino de uvas, aunque las tienen salvajes y muchas; pero hácenlo del maíz y de la yuca (que es el pan que comen en algunas provincias), y en otras, de miel e agua, y en partes algunas, de ciertas ciruelas e piñas; e otros vinos o bebrajes de otras maneras, como más largamente, por esta General Historia, podrá ser el letor informado. Y este vino, en unas partes lo llaman chicha, y en otras, por otros nombres, porque hay muchas y diversas lenguas.

Ripio

carmecarme Charles_Dexter_WardCharles_Dexter_Ward @admin

Sigue el marraneo constante de envios por parte del mismo usuario.

D

#2 Pueden comprobar todos los que llamas los votos negativos en todos mis comentarios y envios. Por si consideran que todos merecen negativo y también voto de sensacionalista. Igual soy yo el equivocado. No entiendo porque recriminas algo que tú haces. Si este envío me parece que aporta poca calidad, además de cien mil bloques de adsense, lo diré. No trates de evitar esto haciendo alusión a tus conocidos o a tu estatus personal. Permite ya que haga uso normal de la plataforma, por favor.
patchgirlpatchgirl

n1kon3500

#3 ya que saltas a la palestra.

Tu reciente voto de errónea al envío de Ripio sobre el Nuevo Templo Romano esta muy cogido con pinzas.
¿Lo votaste erróneo porque un descubrimiento arqueológico no puede ser de algo nuevo?
Los usuarios invierten un tiempo en subir sus enlaces.

D

#4 Es que es errónea de manual. Si hubieses leído el meneo lo entenderías. Y no fui el único que así lo comprobó y votó del mismo modo.
Pero vamos, que si por opinar libremente ahora tengo que pasar un examen y revisión de mis envíos, votos y demás estás dejando demostrado cómo se precisa cambiar muchas actitudes, como menos, vetustas.

e

#3 Te está acusando alguien que se ha dedicado años a negativizar porqué si todos los envíos de@ccguy.
Encajaría en la descripción de hipocresía?

ccguy

#7 No quiero entrar mucho en este envío porque me gusta la fuente, pero está claro que se recoge lo que se siembra y un usuario que está a la gresca con otros 20 se va a comer negativos sí o sí.

Al menos podría asumirlos y no quejarse de lo que hace el mismo multiplicado por 10.

En fin, a quién le importa. Ignorar al usuario entero y por tanto sus quejas y pataleos es lo más sano, te lo recomiendo.

D

Parece que hay un poquito de artículo en ese anuncio de vinos 😂