Publicado hace 16 años por Alegorico-dantesco a aloriel.no-ip.org

¿Cuánto crees que debería salir más barato un portátil con Ubuntu que con Windows XP o Vista? La diferencia de precio para los Dell resulta mínima, es más, los portátiles Dell con Ubuntu salen más caros que con Windows (entre 5.20 y 3.60 euros) y además no llevan Bluetooth. Desde luego no es una muy buena forma de promocionar el software libre.

Comentarios

T

Instalación, configuración inicial, soporte técnico (?), no instalar software de empresas con las que tienen pactos, y por supuesto un beneficio...

Libre != Gratis

Está bien que el SL se integre en el mercado, pero como no genere beneficios no va a durar mucho.

D

#16 ¿No te habrás equivocado de signo? ¿Me pierdo de algo?

D

Dell podría cobrar tranquilamente el doble que una licencia de Windows Vista, y estaría en todo su derecho: libre != gratis. Ahora es cuando deben aclarar si querían su portátil con Gnu/Linux porque en realidad querían Gnu/Linux, o solo para ahorrarse la licencia de Windows, porque para eso es mejor pedirlo sin sistema operativo y no presuponer que Dell cobrará $0.00 o que forzosamente debe costar mas barato que windows.

Aloriel

#7 He instalado una Ubuntu a un amigo hace menos de una semana, precisamente en un Dell 6400, y lo único que le configuré fue la tarjeta wifi con 7.04 pero al pasar a 7.10 ya no hubo problema, el resto lo cogió solo. ¿Dando soporte? No soy un experto en francés pero el traductor de google dice que Aucun support significa «ningún soporte».

zetxek

#5 porque echan más tiempo configurándotelo y dando soporte, por ejemplo. No sólo hay que pagar licencias...

r

si me lo dejan configurado como toca, no me importa pagar mas.

no tiene porque ser mas barato con software libre.

a

Factores a tener en cuenta.

1) Oferta / demanda.
2) Coste de los servicios postventa.

Respecto a este último factor la gente poco habituada a la cultura Linux puede requerir mas asistencia en sus primeros pasos y no digamos en la instalación de hardware nuevo que quizas no se compatible. Hablo lógicamente desde el punto de vista de un fabricante que lo que quiere es ganar dinero.

En mi opinión ambas cosas son cosas que iran evolucionando poco a poco a favor de la implantación masiva de Linux por las ventajas propias del software libre, pero las empresas que abren mercado con Linux preinstalado tienen que adaptarse a una situación muy distinta y los fabricantes de hardware y los clientes tambien.

Espero que la UE se de cuenta que tiene que despegarse de Windows que es una tecnología extrangera y la mejor forma de hacerlo, es promocionando el uso del software libre en los proyectos comunitarios subvencionados con el dinero de todos los europeos.

zetxek

#8 a ver, que yo también uso ubuntu y sé que va bien (aunque prefiero debian), pero un vendedor de PC's como es DELL tiene que testear todos y cada uno de los componentes antes de vendértelos, observar que los drivers que hay funcionan correctamente, luego resolver las incidencias, etc.

arieloq

#17 go to #16

kelp

Tendrán que contrarestar la falta del sobre de Microsoft por preinstalar Windows

A mi tampoco me importa pagar un poco más. Eso si, lo del bluetooth no me hace gracia

charlie-cr

Esto ya se discutió en otra (s) noticia (s).

Aloriel

#3 No los venden en España, la comparación la he hecho con los precios de portátiles con Ubuntu en Alemania y Francia y con Windows en España (y Fracia).

Aloriel

#11 Yo uso debian, pero a mis amigos les instalo Ubuntu.

Efectivamente, un vendedor, para poder vender un equipo con GNU/Linux debe comprobar que todo funciona correctamente, pero de esa parte se ha encargado Ubuntu y no Dell, por eso se firmó el pacto, y respecto a lo de darte soporte... bueno, no viene con soporte a no ser que lo pagues, así que no estoy tan seguro de que resuelvan las incidencias.

De todas formas, considerando que el módulo bluetooth vale alrededor de 20 euros y el Windows unos 100, me parece mucho dinero 120 euros por «asegurarse» de que todo funciona (cuando seguro que ya lo ha hecho Canonical, por eso el portátil es tan poco personalizable).

Y ya puestos, que me lo vendan limpio y así me ahorro los 100 euros de verdad.

arieloq

para los que creen en Libre != Gratis les dejo dos enlaces para des-burrarse

http://en.wikipedia.org/wiki/Free_beer

http://en.wikipedia.org/wiki/Gratis_versus_Libre

gontxa

A siiii??? Ya los vende? Pues no les he encontrado en la página .es de dell...

A

Pues la verdad es que no sé como han echo la comparativa.
He entrado en la página de Francia y cogido el primer modelo que he encontrado con linux; el Inspiron 530n. Ajustando los dos para que tengan lo mismo con Ubuntu 7.04 vale 588,79€ y con Windows Vista Básico me sale por 746,81€.
El ordenador con Ubuntu es http://configure2.euro.dell.com/dellstore/config.aspx?b&c=fr&cs=frdhs1&fb=1&l=fr&oc=Inspiron%20530%20-%20Ubuntu&prod=true&s=dhs&vw=classic y el de Windows es http://configure2.euro.dell.com/dellstore/config.aspx?b=&c=fr&cs=frdhs1&kc=DRS53001&l=fr&oc=D10505&rbc=D10505&s=dhs por si alguien quiere repetir las operaciones.

Cidwel

#1 el caso es que no te lo configuran como toca (entiendesee el equipo) no tiene bluetooth, y encima te sale mas caro

D

¿Cobrar por software libre? ¿pero qué se creen estos timadores de Dell? ¡Que alguien los denuncie!

tsakurai

#1 pues entonces me gustaría que me explicaras cómo va a ser más caro con software gratuito (y encima sin bluetooth) que con software propietario.