Publicado hace 15 años por elhombredeltrajegris a don-aire.blogspot.com

El informe de la Unión Europea propuesto por Guy Bono es, seguramente, el principio del fin del canon.

Comentarios

Findeton

#8: Lo justo es que no haya canon y que sí haya copia privada. El canon compensatorio es absurdo, no tenemos nada que compensar por habernos descargado sus canciones: nos deberían dar las gracias.

e

#8 La propuesta de la Unión Europea va más allá. Por primera vez una propuesta de resolución da más importancia al "acceso universal a la cultura" que al "beneficio económico de la cultura". Puestos en una balanza, el informe apuesta por el primero. Es un avance conceptual, más allá de la forma específica que tome. Bravo por el Bono éste.

k

Si este hombre consigue quitar el canon... ¿le invitamos a una merienda-cena?

carpediem

Pues yo prefiero el canon que que no haya copia privada. Si quitan el canon, quitaran la copia privada o impondran el sistema de francia con los proveedores de internet.

Yo vivo en Uk, aqui no hay canon pero bajarte o copiar cosas para ti mismo es delito. Dentro de poco nos ponen el mismo sistema de francia. Aun asi me pase a la tienda de musica itunes hace tiempo y ya los cds de musica ni utilizo. Asi que... no se alli os quejais mucho del canon pero a cambio de poco, os podeis bajar todo lo que querais.

Java2

Si las justas y las adecuadas, pero de ahí paré de contar.

D

A ver si es verdad, y dejan de robarnos nuestro dinero. Digo robar, porque la segunda acepción de la RAE viene al pelo: 2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

D

#10 Vaya razones que das! Te ha faltado la "3ª: porque yo lo valgo".

El canon actual es una mierda, pero me da miedo lo que pueda venir si lo quitan... Y sinceramente, pagar unos 50 euros al año (o 100) por tener barra libre de contenidos no me parece caro. Lo que hace falta es transparencia para saber a qué se destina ese dinero, y una distribución justa del mismo (aunque no sé cómo).

b

¡Yupiii!

w

#1 ¿Y el de la sgae para cuando?

Una hora después, si no tiene que repartir, van a estar ahí apoyando la cultura...

ronko

¿Y el de la sgae para cuando?

D

ya se inventaran algo nuevo y fuerte bueno ya veremos

f

"la comisión parlamentaria opina que la Unión Europea debe ejercer su función de promotora sobre dichos contenidos culturales, garantizando que los creadores reciban las compensaciones económicas "justas y adecuadas""

Pues mi lectura del artículo es justo la contraria: anteponer la cultura a nuestra economía, es decir, que los "creadores" cobren idependientemente de si eso es económicamente razonable o no.

Nova6K0

Punto 10 (pag.16):

Insta a los Estados miembros a rechazar las políticas proteccionistas y, en lugar de ello, a
revisar la reglamentación que actualmente perjudica a las industrias culturales de la UE,
con lo que se posibilitaría y obligaría a estas industrias a mejorar su competitividad, tanto
en la UE como a escala mundial;

Ya sé de que va creo, ¿A que se referirá con lo de políticas proteccionistas?. A países donde no se espía a a los/as consumidores/as, miedo me dá.

Punto 11 (pag.16)

Insta a la Comisión a revisar la lista de bienes y servicios culturales que figura en el anexo
III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al
sistema común del impuesto sobre el valor añadido1; señala que es necesario revisar de
modo más general las variaciones de los tipos de IVA reducido para bienes y servicios
culturales en toda la UE para hacer frente a las distorsiones del mercado que actualmente
afectan a la competitividad de algunas industrias culturales;

Vuelve a hablar de reducir el iva, eso está bien.

En resumen habla de que la industria cultural, debe de adaptarse cosa que es correcta, habla de reducir el IVA de los productos culturales, correcto. Sin embargo sigue hablando de desconectar a la gente por descargarse cosas. no tiene mucha lógica, pero bueno. A saber que pretende Bruselas exactamente.

De todas maneras viendo la noticia de que el Parlamento Europeo va en contra de la desconexión de la gente que usamos P2P, es un alivio. Veremos como acaba todo.

Salu2

Nova6K0

Si os fijais en el informe pone varias cosas voy a comentar un poco las que creo que pueden significar algo:

Punto 17 (pag.8)

En el contexto de unos rápidos cambios tecnológicos y del mercado, y con objeto de
asegurar que las industrias y los creadores culturales se beneficien del desarrollo de las
plataformas digitales, pide a la Comisión que se replantee la cuestión crítica de la
propiedad intelectual desde el punto de vista cultural y económico, y pide a todos los
agentes del sector, con la especial participación de los operadores de
telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet, la búsqueda conjunta de
soluciones equitativas tanto para los pequeños como para los grades interesados, en aras
del equilibrio entre las posibilidades de acceso a las actividades y contenidos culturales
y la propiedad intelectual que garanticen una remuneración equitativa y real para todos
los titulares de derechos, una verdadera libertad de elección para los consumidores, y la
diversidad cultural; a este respecto, señala que la criminalización de los consumidores
sin intenciones de lucro no es una buena solución para luchar contra la piratería informática.

Está hablando uno que a los/as autores/as hay que compensarlos sí o sí, pero que no vé bueno que se criminalice a la gente que intercambia archivos sin ánimo de lucro (comercial), principalmente por que esto no asustará a los verdaderos piratas. Esto parecería bueno si no fuera por lo que sigue:

Punto 18 (pag.9)

Invita a la Comisión a adoptar medidas en materia de prevención, educación y
concienciación de los consumidores, y especialmente entre los jóvenes escolares, sobre
el valor de la propiedad intelectual y de la creatividad en general, y a animar a los
consumidores a respetar la propiedad intelectual;

Habla de educar a la los/as jóvenes y consumidores/as sobre la propiedad intelectual, que hay que respetarla. Hombre esto mal lo tienen si es gente como yo que no creemos en la PI si no en el "derecho de autor".

Punto 19 (pag.9):

Pide en particular a la Comisión que apoye los esfuerzos para establecer nuevos
modelos empresariales en la era digital que permitan al consumidor aprovechar al
máximo las nuevas tecnologías, al tiempo que se preserva el legítimo derecho a la
remuneración de la creación artística y cultural;

Punto 20: (pag.9)

Pide a la Comisión que reconozca que, con Internet, han cambiado de forma radical los
modos clásicos de utilización de los productos y servicios culturales, y que es esencial
velar por un acceso sin obstáculos a los contenidos culturales en línea y a la diversidad
de las expresiones culturales, por encima de una lógica puramente económica y
comercial, garantizando a la vez una justa remuneración para todas las categorías de
titulares de derechos;

Esto es bueno (19 y 20), es un adaptarse o morir y recalca otra vez lo de compensar al autor, artista,...

Punto 23 (pag.9):

Insta a la Comisión a que, en la lucha contra la piratería, informe a todas las partes
interesadas, incluidos los consumidores, acerca de sus responsabilidades, y a que lleve
a cabo campañas de concienciación y educación;

Sigue con el adoctrinamiento de la gente...

Punto 24 (pag.9):

Considera esencial contar con una financiación adecuada para las industrias culturales y
creativas, así como para las comunidades creativas y pide al Consejo, a la Comisión y a
los Estados miembros que tomen las medidas necesarias; recomienda las formas de
financiación mixtas (sector público y sector privado) y la promoción de un marco
reglamentario y fiscal que favorezca a las industrias culturales y a las comunidades
creativas, y en particular, la concesión de deducciones fiscales y aplicación de tipos
reducidos de IVA a todos los productos culturales, incluidas las obras en línea;

Pide entre otras cosas que se baje el IVA, me parece correcto.

Punto 39 (pag.11):

Subraya las oportunidades creadas por la banda ancha de alta velocidad de amplio
alcance y por las nuevas tecnologías inalámbricas en el desarrollo y la difusión de
nuevos servicios y contenidos culturales innovadores tanto en las zonas rurales como en
las zonas urbanas de cada uno de los 27 Estados miembros; pide asimismo a los Estados
miembros que den prioridad al desarrollo de redes de banda ancha en las zonas rurales y
periféricas, con objeto de superar la fractura digital; señala que los avances tecnológicos
permiten a los consumidores acceder a los contenidos culturales con mayor rapidez;

Estoy de acuerdo con este punto, se deben de reformar la infraestructuras sobre todo en áreas rurales.

Sección SUGERENCIAS:

Punto 7 (pag.15):

Considera que una sólida protección de los derechos de propiedad intelectual es
fundamental para la competitividad de las industrias culturales y de vital importancia si la
UE pretende atraer, fomentar y desarrollar el talento creativo y los contenidos culturales;
reconoce que esto beneficiará a los consumidores individuales, en la medida en que la
reducción de la piratería dará lugar a precios más bajos y lo que los consumidores podrán
adquirir más productos creativos de calidad superior;

Punto 8 (pag.15):

Pide que se apliquen los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital; señala que
la Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 ,
relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual2 y la Directiva 2000/31/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados
aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el
comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico)3
establecen una protección eficaz de los derechos de autor; considera que, en este marco,
los prestadores de servicios y los proveedores de contenidos en Internet deben cooperar;
constata, además, que la lucha contra la piratería digital es un requisito previo para ofrecer
y distribuir contenidos valiosos por Internet; considera, sin embargo, que cualquier
enfoque debe tener en cuenta los frenos y contrapartidas asociados a la aplicación de la ley
y el papel central de los tribunales competentes para las infracciones, así como las normas
relativas a la protección de datos;

Punto 9 (pag.15)

Pide a los proveedores de servicios de Internet que cooperen en la lucha contra la piratería
informática, en Internet haciendo cumplir sus términos y condiciones contractuales, lo que
les permite retirar material trasgresor o bloquear el acceso al mismo y suspender y cerrar
cuentas de abonados que infringen los derechos de propiedad intelectual; en esta misma
perspectiva, pide a los proveedores de servicios de Internet que apliquen medidas de filtro para impedir violaciones de los derechos de autor;

Eso no tiene por que ser así. Es más seguro que no sería así. No sé a que llaman piratería si en un sitio hablan de no criminalizar las acciones sin ánimo de lucro y aquí intuyo que se refieren al P2P ¿En que quedamos?.

Continua abajo...

Peter_File

#10 Todos queremos eso, bajar de todo por el emule y no pagar el canon. Pero lo que dice #8 es más razonado. Que es imposible calcular lo que deja de ganar un autor no es cierto. Con paciencia y estadísticas te pueden sacar previsiones de debajo de las piedras, ¡y diles tu que son falsas!

ronko

#14 Eso estaría bien, si el precio medio de la tarifa de las conexiones, en cualquier isp, no superara los 20 € "netos" .

vaiano

Si quitan el canon, o se toman algunas medidas del tipo "ya no te puedes bajar lo que te de la gana" me se de mas de uno que se va a inflar a comer mi€rd$.
Yo soy de los pocos anormales que pagan por licencia del software, pero porque me compensa y le saco partido, y los precios me parecen correctos en la medida que yo los uso.
Pero si tengo que empezar a pagar por la musica, creeme que baje 0 canciones cada 10 años, pq yo la musica que oigo, la de la radio y poquita.
Con lo cual, como yo supongo que mucha gente, compraria cds SIN CANON, para nuestro backup privado y se dejarian de facturar millones de €, con lo cual, ramoncin y cia, a buscar trabajo campeones.

Para mi el futuro, pasa por los p4p, o portales brutales donde descargar peliculas HD por 2-6€.
Aunque se deberia seguir manteniendo el poder verlas gratis en sitios como divxonline, aunque sea con mala calidad, mas que nada por saber si estas comprando un bodrio o no.
Vamos, lo que vengo haciendo yo desde hace eones con la mula.

D

No en España, ya lo vereis

D

Ya sería hora que desapareciese este "impuesto revolucionario".

j

Con el chollo que ha encontrado la puta sgae en este país, ese "impuesto" por llamarlo de alguna manera, no nos lo quitamos en la puta vida de encima, esperaos que no quieran grabar más canon o a más cosas.

E

En vez de adaptarse a los nuevos tiempos, lloran y berrean. Ahora crearan alguna ley que les permita seguir forrandose a costa de recortanos un poco mas las libertades. No hay mas.

p

[Modo iluso On]
¿Será el principio del fin de la SGAE?
[Modo iluso Off]

D

Esto me huele cada vez más a un canon europeo por conexión a internet que de acceso legal a todos los contenidos con copyrigth.

Lo que no se es si quitarían el que tenemos aquí por los soportes porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Lo malo es que hay países en los que el derecho a copia privada no existe y es ilegal hacerlo, así que tendrían que cambiar sus leyes.

Y a los que están confundidos con lo de la copia privada y el canon, la copia privada esta en la constitución y cambiar la constitución no es nada fácil.

Si desaparece el canon digital el derecho a copia privada sería existiendo tal y como lo hacía antes.

D

#6 lol

Opino lo mismo, si quita el canon, yo pago la merienda-cena!!