Hace 15 años | Por --55119-- a flickr.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a flickr.com

Ha sido inaugurada hoy a las 10h00, la feria de energías renovables de Zaragoza PowerExpo 2008. Justo 7h y 16min después de la inauguración nos encontramos con esta imagen que demuestra el poder del viento de un solo fabricante de aerogeneradores, el danés Vestas.

Comentarios

D

#3 A pesar de que ya llevo tiempo en la fotovoltaica, la eólica siempre será mi debilidad. En la fotovoltaica todo está quieto y es muy tranquilo.
Pero en la eólica no tiene precio estar al pie de un aerogenerador. No tiene precio hacer un click con el mouse y ver que las palas se ponen a 30 grados acelerando el generador lentamente y que cuando llega a 150rpm las palas se ponen a 1 grado y la velocidad del generador empieza a acelerar, que a 650rpm el convertidor se conecta a la red y eleva el bus de continua interno a 1100V, que 10s depués se cierra el contactor del estator magnetizando este y con un sonoro ruído... y que hay mucho viento y las palas empiezan a regular a 1000rpm porque no se ha terminado con la secuencia de arranque y que entra finalmente el contactor del rotor y el aerogenerador entonces se 'suelta' deja de regular... y miras la pantalla y ves de repente (porque no tiene carga aún) como la velocidad sube 1100, 1200, 1300... , el generador resuena por el interior de la torre con un ruñido similar al de la máquina de contact, y de repente oyes un sonido ascendente en la conmutación de las etapas de potencia del convertidor.... señores, eso es potencia, es el ruído de los megavatios... y que la velocidad empieza a bajar porque al sacar energía el par torsor del generador ha aumentado....

MW...MW... se oyen, se notan al poner una pinza amperimétrica... no hay quien la saque de los cables, se ha quedado pegada por la gran cantidad de corriente que circula y todo ello por un click en el mouse y el viento... y mientras tanto fuera solo yo, el viento y de vez en cuando un pastor con sus ovejas...

O subir arriba de una torre, abrir la tapa superior, ponerte encima del aerogenerador y ver una panorámica privilegiada (que vistas las de La Mancha)...

Esto es fantástico e indescriptible... vivo de la fotovoltaica, pero mi corazón está en la eólica.

(Ahora no se si me quedó poético o pedante. En todo caso, me encanta la eólica).

D

Por cierto quien vaya por Zaragoza en tren, que no se pierda el gigantesco aerogenerador de Lego, justo a otros más pequeños en movimiento que hay en uno de los vestíbulos de la estación, todo ello también patrocinado por Vestas.

andresrguez

Ya sabemos dónde se encuentra eolosbcn estos días. Te tenemos vigilado lol

D

Conste que es la primera vez que pongo un link a algo mio.

D

#5 Se refiere a MWh.

Acutualización de hoy, 25h16 mins después de la inauguración de la feria, para quien tenga curiosidad: http://www.flickr.com/photos/30812295@N03/2887328650

p

Impresionante, pero creo que la foto se refiere a kilovatios hora (kwh), no a kilovatios por hora (kw/h)
http://es.wikipedia.org/wiki/GWh

#4 bonito poema