Hace 2 años | Por IanCutris
Publicado hace 2 años por IanCutris

Comentarios

IanCutris

#1 cierto, joder, he obviado esa apreciación porque en todo momento se habla de últimos ajusticiados y se hablaba de garrote. Gracias por la apreciación, Kraken!!

J.Kraken

#2 De nada. Un placer.

IanCutris

#4 corrijo sobre el texto, si es que aún me deja.

J.Kraken

#6 Corre, corre

b

#1 Txiki y Otaegi.

c

#1 supuestos miembros...

J.Kraken

#3 Me he acordado de la película en cuanto has presentado al verdugo.

#5 Y yo del documental. Buenísimo.

l

#3 #5 La de Jose Moreno Renomo, un comercial de libros que, para lograr unos ingresos extras, se colocó de verdugo en el año 72 pensando que nunca tendría que ejecutar a nadie,

Clavado.
#65 Creo que ese fue el que salio en queridisimos verdugos.

#69 La idea es romper el cuello, no estrangular como muchos piensan. En la republica checa tenian una version de baja caida, segun decian en la paz salvaje.


#41 #39 Hay una empresas de paellas que se cruza España con su Paella de 3 metros, Riquelme?
En la version horca creo que mucha veces fabricaban el cadalso insitu. A lo mejor llevaba la cuchilla y el resto se montaba.
En USA la silla electrica la fabrico otro recluso, no se si tambien la instalacion electrica.

#40 Hay mejores. un tiro en la cabeza o atmosfera sin oxigeno o falta de riego pueden ser mejores
#53 creo que se inyecta cloruro de potasio que para el corazon. No se que sintomas tiene antes de matar. En transplantes se mete el corazon bueno en un baño de clNa para pararlo y no gaste energia . Es reversible.
Tambien hay como concepto la montaña rusa de la muerte y por estar de pie si al desmayarte sigues erguido mueres. Hay casos de alpinistas.

jacktorrance

#3 que gran película, junto a el espíritu de la colmena, para mí nuestras dos obras maestras del cine español. El verdugo la llega a firmar Billy Wilder y hoy sería considerada de forma unánime como una de las mejores películas de la historia.

freieschaf

#3 En Salvados hace unos años hicieron una entrevista a la hija de un verdugo del franquismo. Cuando estaba leyendo tu artículo pensaba que era el mismo, pero no. El de Salvados ejerció la profesión más de una vez.

https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/ines-sanchez-hija-de-verdugo-del-franquismo-a-mi-padre-no-lo-he-considerado-nunca-ni-un-criminal-ni-un-asesino_2017031958cee91e0cf201b3e53e64f3.html

Jesulisto

#12 Si, no sé por qué me ha afectado tanto lo de la foto con la de barbaridades que se cuentan en el artículo, pero el caso es que no me quito lo de la foto de la cabeza

F

Que puta verguenza de pais.

D

#13 La última ejecución por guillotina de Francia es del 77

jacktorrance

#18 todas las ejecuciones son espantosas, pero el garrote se lleva la palma.

D

#25 Que va
... Que va...

G

#25 hoguera, lapidación, empalamiento, descuartizamientos varios...
Si cuando queremos ser cabrones no falta imaginación

D

#25 La guillotina es cruenta, el cuello de Luis XVI era tan grueso que tuvieron que darle varias pasadas para desprender del todo la cabeza. demasiado gore

J

#25 Pues sí, pero curiosamente en la wiki sale un edicto de Fernando VII donde ordena que se use garrote porque es más digno con el reo, mismo argumento que con la guillotina: Deseando conciliar el último e inevitable rigor de la justicia con la humanidad y la decencia en la ejecución de la pena capital, y que el suplicio en que los reos expían sus delitos no les irrogue infamia cuando por ellos no la mereciesen, he querido señalar con este beneficio la gran memoria del feliz cumpleaños de la Reina mi muy amada esposa, y vengo a abolir para siempre en todos mis dominios la pena de muerte por horca; mandando que adelante se ejecute en garrote ordinario la que se imponga a personas de estado llano; en garrote vil la que castigue delitos infamantes sin distinción de clase; y que subsista, según las leyes vigentes, el garrote noble para los que correspondan a la de hijosdalgo.

Tenía entendido que si se hacía adecuadamente (con la altura en función del peso) la ejecución por horca era casi instantánea (en el sentido de que el reo al menos perdía el conocimiento en cuestión de segundos).

jacktorrance

#69 yo después de ver el documental “ Queridísimos verdugos” que alguien recomendó por aquí, está en Filmin, todavía me parece mucho más espantoso. Totalmente recomendable el visionando por otra parte. Ya que al final son los testimonios de verdugos reales.

vicvic

#18 Exacto, y todavía hay democracias que hoy en día siguen aplicando penas de muerte. Todo hay que contextualizarlo en el tiempo que se ha producido porque si no no se puede analizar de forma objetiva.

Añado que en pleno siglo XXI yo ni creo ni apoyo la pena de muerte para ningún delito en España.

pys

#14 goto #18
El contexto es importante, como dice #27. Francia no era una dictadura y también ejecutaba.

F

#30 #18 Y posiblemente ayer ejecutaran a alguien en EEUU, y que? Soy español y hablo de España, me importan una mierda los demás países.

pys

#36 De España en el contexto de la europa de los 70. Se ve que en esa época y en países del entorno, todavía era "normal" que se ejecutase a la gente, aunque ya de manera residual.

IanCutris

#48 efectivamente. La orden vino de arriba.

IanCutris

#30 lo importante son las razones por las que se ejecutaban. En España mucha gente fue condenada a muerte en juicios de cartón piedra solo por sus ideas.

pys

#49 No conocía este caso, pero según la wikipedia, a este señor no le ejecutaron por sus ideas precisamente, sino por asesinato. Tampoco le ayudó pertenecer a organizaciones anarquistas. https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Puig_Antich

IanCutris

#66 go to #51. Aquí cada uno entiende lo que le sale del papo, por lo visto.

D

#27 Yo en España y fuera de ella.

Eibi6

#18 tuve un profesor de historia de la comunicación que defendía que la guillotina era el método de ejecución más humano. Después de leer este texto puedo comprender que quizás tenía razon

D

#40 Seguramente.

M

#13 Más bien, qué puta vergüenza lo que ha tenido que sufrir este país.

ContinuumST

Lo de Mariana Pineda también tiene su historia...

chulonsky

#51 El tinte político que tiene una condena a muerte por matar a un policía es casi inexistente, aunque se intente vender lo contrario. El motivo por el que el policía te persigue es irrelevante en el asesinato en sí.
Todos los españoles con simpatía hacia ideologías prohibidas fueron igual de cohibidos, pero no iban por ahí armados con pistolas matando policías.

IanCutris

#57 entonces, según tú, no hay tinte político en los asesinatos etarras. Es lo mismo que si un señor va por la calle y mata a otro para robarle la cartera. Joder, cómo os la cogéis con papel de fumar.

chulonsky

#58 Si respiras y lees de nuevo, sí. SI el etarra mata a un policía para impedir que lo capturen, ese asesinato tiene muy escaso tinte político.
Es curioso el ejemplo, quizás tu subsconciente relacione a puig antich con terroristas.

IanCutris

#59 Puig Antich era anarquista y luchó contra el franquismo. Algunos os pensáis que al fascismo se le combate leyendo etiquetas de champú mientras cagas.

recom

#57 Igual en esa época dejar que te cojan no era una opción. Aquí en Barcelona hay "buenas" historias de los detenidos en la comisaría de Via Laietana.

IanCutris

Os pido disculpas a todos por enviar el artículo sin revisar. Está lleno de redundancias pero me acabo de dar cuenta que corté y pegué de la versión previa a la revisión final

c

Hasta 1995, el ejército no permitió el acceso a los documentos no sensibles a la Ley de Secretos Oficiales.

Esa transición ejemplar que nos dimos entre todos, como Dios manda, sí señor.

IanCutris

#20 y a eso añade que Pedro Sánchez dijo que metería mano a la LSO y aún no sabemos nada...

ElTioPaco

Recuerdo que cuarto milenio saco un reportaje sobre este alemán y los periplos de su estancia en España.

Fue interesante, tambien hablaron de su muerte, pero creo que no con la crudeza de este texto.

Lo considero interesante información, que complementa lo poco que sabía sobre este tema (gracias a cuarto milenio)

PD: posiblemente fue el último verdugo, porque creo que la última ejecución fue con pelotón de fusilamiento, así que no había verdugo real.

PasaPollo

#45 ¡Qué va! La inyección letal es terrible, en cuanto lees sobre el tema parece una peli de terror. Como resumen tienes el vídeo de John Oliver sobre la inyección letal, que está bastante bien formado. Si quieres te paso más literatura sobre el tema. La inyección letal está diseñada para reducir el impacto en los testigos, no en el ajusticiado. Los testimonios de supervivientes de la inyección, o las noticias cada poco de los intentos fallidos, te sirven de ejemplo.

Curiosidad, ¿de dónde sacas que la inyección es más indolora?

chulonsky

#53 El pentobarbital sodico como partel del cóctel de fármacos que se utiliza para la eutanasia en los países bajos es el mismo que usan muchas cárceles americanas para el cóctel de la "Inyección letal". Como el resto de fármacos, puede que algunas personas son capaces de tolerarlo sin hacerle tanto efecto; supongo que en el caso de la eutanasia, se asegurarán más antes.

PasaPollo

#54 Por desgracia, no. Ojo, que yo también lo creía, pero te sugiero que, si te interesa el tema, investigues sobre ello. En lo que hay consenso, incluso entre los defensores de los cócteles inyectables, es que la guillotina es la más rápida, efectiva e indolora. El problema es lo macabro del resultado para los testigos, y porque el separar la cabeza del cuerpo se encuentra con problemas legales y religiosos.

samsaga2

Por lo menos podríais tener la decencia de poner el link al hilo de twitter del señor que se curró el artículo.


Y no, cambiar palabras no hace puedas colar el artículo como tuyo.

Gol_en_Contra

#0 -> #60

IanCutris

#60 y tú de leerte mi bio, que estáis siempre igual, cojones. Lo mismo para tí #61.

Gol_en_Contra

#74 ¿Y a mi porqué? Si te estoy avisando de que te mencionan.

samsaga2

#74 WTF lol

DDJ

#77 Le estás echando en cara que no enlace a un twitt que también es suyo

Joya

Brutal.

sifou

Lo dejo por aquí por si os interesa:

https://www.filmaffinity.com/es/film865722.html

t3rr0rz0n3

Salvador Puig Antich. Ni oblid, ni perdó.

Janssen

?Y todavía existe gente insensible que respalda y añora a la tiranía franquista?...

vilgeits

Magnifico articulo, me ha puesto los pelos de punta imaginando todo ese horror.

No tenia ni idea de la historia. Tristemente apasionante. Lo del verdugo es como la peli de Berlanga. Practicamente se adelanto a los hechos

c

#42 Los hechos la superan. En la de Berlanga el garrote tenía poste, que fijaba la cabeza y permitía romper el cuello con mas facilidad. A este pobre hombre le provocaron una muerte horrible.

IanCutris

#42 la historia de El VErdugo de Berlanga está basada en una historia real. He puesto el enlace en el hilo de comentarios y merece la pena leerla.

LeDYoM

Un saco de papatas?

D

Un claro caso de Manolete si no sabes torear para que te metes.

DDJ

#0 Buena historia pero la redacción me confundido mucho y hasta que no he ido a otras fuentes que has puesto no he terminado de aclararme. Por un lado yo modificaría: "Moreno ocultaba a su familia su profesión de verdugo y la esta primera y última vez que se vio reclamado por las autoridades para realizar una ejecución, le dijo a su mujer que se iba de viaje comercial." No cambia mucho lo sucedido pero pensé que se refería a que se lo ocultó una vez anterior a ésta.

Y luego aclararía que este verdugo sólo debía ejecutar al polaco/alemán, porque vaya lío me he hecho mentalmente. Cuando dice "Moreno llevó dos garrotes a la ejecución," pensé que era uno para cada reo.
Y en otra fuente he visto que pone "habiendo de ajustar el anillo de hierro al cuello del reo mediante el uso de cuerda y tela de saco". Porque al no poner lo de tela me he hecho otro lío mental gordo, pensando si ese saco se refería a que le dificultaba el que tuviese la cabeza tapada por un saco, y le complicaba aún más la cosa

Sólo por ayudar, eh, que soy fan de tus artículos. ¿A otros os ha pasado o sólo a mi?

D

Los que habláis de que el pelotón ye un sistema más humano , sabéis que a uno de ellos , nadie sabe cuál ye , le dan un cartucho de fogueo ? Y si por un casual el reo sobrevive que hacemos , le damos el tiro de gracia ?

T

Eso por venir al país a delinquir .

Fuera coñas muy cutre que fuese el verdugo con los instrumentos.

Thony

#22 Creo que es un tema tan crudo y duro, que para hacer humor de él, necesitas un mínimo de calidad para no quedar como un cuñado que aún se ríe de la muerte de los rojos.

¿Cutre que el verdugo fuese con los instrumentos? Creo que al contrario, los verdugos famosos a lo largo de la historia lo fueron (y se pagaban) por ser habilidosos y letales sin hacer sufrir al ejecutado. Por lo que era habitual que tuviesen sus propios instrumentos.

Lo cutre es que los verdugos no supieran ni utilizar las herramientas, que estas estuvieran en mal estado, que verdugos y ayudantes fueran forzados, que trucaran fotos, etcétera etcétera.

T

#28 ¿Tu crees que en Francia iban con la guillotina a cuestas los verdugos?

Thony

#39 No lo sé. Sinceramente desconozco si habían verdugos con un carruaje donde transportaban su guillotina, o si ésta siempre era propiedad del pueblo, del carpintero, herrero o barbero de turno.
Pero que las familias de los ejecutados pagaban porque la cuchilla estuviera bien afilada y con suficiente peso, eso si que recuerdo haberlo leído.

Además, han existido a lo largo de la historia muchos más verdugos "profesionales" que los de la revolución francesa.

PasaPollo

#39 No, pero precisamente la guillotina es hasta la fecha el método de ejecución más indoloro y "humano" que se ha inventado. Precisamente por un mecanismo simple y porque el hecho de que la hoja sea tan brutalmente pesada hace que el error humano sea menor.

chulonsky

Opinión que pasa de puntillas en los motivos por los que se condenó a ambos a la pena de muerte.

En la españa franquista existía la pena de muerte contra criminales que mataran a funcionarios públicos.
Salvador puich mató a tiros a un subinpspector de policía cuando lo intentaban arrestar por manifestaciones comunistas y anarquistas, que eran ilegales. La condena a muerte se debe a este asesinato.

Por otro lado, Georg Michael Welzel mató en un bar a sangre fría y con una escopeta a un guardia civil que iba a tomarse un café, a la semana de entrar en el país. La escopeta la obtuvo de un reciente robo que también él había cometido.
Obviamente sin estos escabrosos detalles es mas fácil vender que los mataron por antifascistas.

#43 Eutanasia con guillotina. La "inyección letal" es mucho más humano e indoloro.

Gol_en_Contra

#45 Eutanasia con guillotina. La "inyección letal" es mucho más humano e indoloro.

¿Seguro?

Lagunas_M

Quien se ponga cachondo castigando y no ayudando, és un monstruo.