Hace 16 años | Por natrix a elpais.com
Publicado hace 16 años por natrix a elpais.com

Con el acento, EL PAÍS adapta su cabecera a las normas de la Real Academia, que en 1999 aclaró que las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. Esta acentuación gráfica no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas. ¡Ya era hora!

Comentarios

D

Recupera la tilde y se le cae la independencia.

Kartoffel

Mis ojos lo agredecerán

#10 o acento gráfico.

D

SGÁÉ=LÁDRÓNÉS

jferrero

La historia viene de lejos...

Hace años vi en televisión a un experto -creo recordar que era un experto en Historia-, que contó, en uno de esos programas de debates, la razón por la cual en España no se escribían los acentos en las mayúsculas.

Resulta que después de la guerra civil, España necesitaba urgentemente reponer y actualizar un montón de sitios administrativos con máquinas de escribir. Muchas habían sido destruidas o robadas y había que reponerlas. Se hizo una compra masiva a Italia (Olivetti). Y pasó que todas esas máquinas, aunque permitían poner acentos con el sistema de la tecla muerta (no avance del carro al pulsar la tecla de acento), acentuar las mayúsculas provocaba más bien un emborronamiento del carácter, porque la "caja" del acento entraba bien en la parte superior de la "caja" de las vocales minúsculas, pero las mayúsculas ocupaban toda su "caja", y por lo tanto, sobre escribían el propio carácter.

Así, la gente dejó de usarlas. De ahí, para creer que no se acentúan "porque nunca lo he visto" y "porque queda estético", solo es necesario que pasen un par de generaciones.

jotape

Conozco gente que cuando me escribe un mail lo hace en mayúsculas para evitar poner tildes porque no saben y creen que si está en mayúsculas no hacen falta

elstigma

Eso! ya era hora!! Buff... menudo sín vivir estos años!!!

v

-Nos tildan de tantas cosas que, total, por una tilde más...- Ha declarado el director del País.

benjami

Se acabó El País HOYGAN edition.

D

Tendrán envidia del diario P*ú*blico por llevar tilde en el título...

Welling

#6 #7 exacto, esa creencia se generalizó debido a que las máquinas de escribir no dejaban escribir tildes en mayúsculas.

TheGoOse

Bueno.. supongo que tambien habran reservado el dominio con tilde, ¿no? Seria de tontos no haber aprovechado la ocasion

D

#31 Una cosa es cómo se habla y otra cómo se escribe. Y no, no soy de capital.

x

Sinceramente, no veo que esto sea una noticia

c

Joder, ya iba siendo hora.

D

Que noticia tan importante.

veridico

Falsa creencia que yo tenia hasta hace 2 minutos TÓMÓ NÓTÁ

D

ey!! LLO ME PASO POR LOS WEBOS LAS TILDES Y LOS ASENTOZ!!!!!

Y OBLIGATORIO ES QUE TE VUSKES UN A BIDA EN LUGAR DE FIJARTE EN COXUDECES!!

D

ESTE NIVEL ES IMPOSIBLE. SI SE RINDE, LE DAREMOS UN TROZO DE TARTA. RÍNDASE, ES INÚTIL.

valdhir

Como que obligatorio? Quien puede obligar a nadie a escribir como le salga de allí?

D

¿y esto es noticia?

a

#38: Ese caso que comentas está muy extendido.

D

#10 Tilde y acento son sinónimos. (2ª acepción de acento en el diccionario)

c

#30 Si no se escribe correctamente el contenido del mensaje se ve alterado o el receptor no lo entiende.Le pese a quien le pese la ortografía tiene su importancia.Por otra parte no creo que la ignorancia sea algo de lo que uno deba sentirse orgulloso.

rayworld

me sorprende que lleguen a portada estas cosas...

D

Madre mía cuanto tiempo libre lol

D

HOYGAN NO PODIA DORMIR POR LAZ NOXES

alexwing

Si es que desde que murió Polanco EL PAIS ya no es el mismo.

a

#21 literalmente me la pela, pero que sepas que en mi tierra, el refran es asi. A lo mejor los de la "capi" lo recordais asi ("TONTADAS"), pero yo de toda la vida he oido y dicho "TONTÁS" (coño he puesto la tilde en una mayuscula, deberia pegarme un cachete).

Lupus

#1 Al principio tu comentario me ha descolocado. Pero ahora creo que lo voy pillando, no es que PRISA fuese dependiente del PSOE, sino que el PSOE era dependiente de PRISA.
Porque desde luego otra independencia no se cual es la que tuviese el país.

D

en el país son todos rojistas

a

#32 Curioso. No sabia que lo que se habla como "TONTÁS", se escriba "TONTADAS". Estoy mucho peor de lo que yo suponia...

D

#27 Es como es El País... Yo creo que si sale la noticia de que un redactor se tira un pedo en medio las oficinas de El País, sale tambien a portada.

D

Bufff, notición, notición. ¡Qué fuerte, qué fuerte qué fuerte!

Menuda chorrada

a

Madre de dios. Si dinero no habra pero para tontás (del refranero castellano).
Si invirtieramos el dinero y el esfuerzo en cosas que merecieran la pena, seriamos un pais puntero.
Ahora que los talibanes me frian a negativos. Y me corrigan las faltas, por favor.

a

#21 muchas gracias ahora vivo mucho mejor y el contenido de mi mensaje es mucho mas claro. ¿O no?¿El contenido sigue siendo el mismo?. Sin ninguna acritud (por cierto, no me he cortado ni un pelo con las faltas, ni pienso hacerlo en el futuro, aunque tampoco voy en plan HOYGAN)

Yo soy de los que creen en el contenido del mensaje. Ya este escrito en una servilleta llena de manchas y faltas de ortografia, o en un libro precioso con letras de oro y sin ninguna falta. Lo importante es el mensaje, no el conducto por el que te lo hagan llegar.

Lo he dicho muchas veces si se atendiera a los contenidos de los mensajes, en vez de perder en el tiempo en corregir su forma, mejor nos iria a todos.

k

Esteticamente prefiero no poner tildes en las mayúsculas, independientemente de la norma, a la vista me resulta mas agradable EL PAIS, que EL PAÍS... un gusto contra la norma.

a

Ha sido un panfleto que siempre se ha creído por encima de las normas. Era lógico que se saltara también las de la gramática.