Hace 15 años | Por -Ark- a mimesacojea.com
Publicado hace 15 años por -Ark- a mimesacojea.com

Un oxímoron es una figura retórica que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión. ¿Es la primera pregunta de la consulta de Ibarretxe un oxímoron?

Comentarios

D

#8 Cachis, y yo que pensaba que los de UDyP eran unos tios moderados...

D

Ha vuelto a pasar. De nuevo, un blogger llega a la portada del Meneame, unos cuantos se lo agregan a favoritos, y ya tenemos ración semanal de cutre-blogger-star.

D

Eso no es un oxímoron¹, podría ser una contradicción, una incongruencia, una paradoja... pero un oxímoron no, desde luego. Ni aunque te acabes de aprender la palabra y tuvieras ganas de sacarla a relucir.

____________
¹ http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ox%C3%ADmoron

ikerbera

#12 Ahora mismo estábamos comentando en la ofi las preguntitas y hemos llegado a la conclusión de que se debe sacar una ley para que las preguntas de los referendums no tengan más de una línea lol

D

#2, yo creo que un oxímoron es todas esas cosas a la vez: contradicción, incongruencia, paradoja ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron

D

#8 Si eso fuera un oximoron, debemos deducir que Coalición Canaria está a la altura del NSDAP, puesto que el nacionalismo no admite grados. Curioso.

-Ark-

#5 Lo que quiero decir es que el razonamiento del artículo (no la palabra en sí) pero parecía digno de debate. Es por eso que he dejado la pregunta en el aire en la entradilla, y me apetece añadir que casualmente soy de aquellos que defendí la última negociación del gobierno con ETA. Un artículo o noticia enviada no implica que quien lo haya enviado piense de la misma forma.
Aparte de eso, no sé muy bien que tiene que ver la última linea de tu comentario con nada de lo que se está hablando aquí o con el hecho de haber envíado este artículo.

-Ark-

#2 Ni soy yo el que habla de la palabra (sino el autor del artículo que he enviado) ni creo que lo verdaderamente importante sea realmente el significado de esta.

D

¿Que pasa si en un valle entre grandes montañas existe una pequeña colina?¿lo pilla?

El Lehendakari pregunta que si la gente esta de acuerdo en montar una negociacion con ETA si esta demuestra que esta dispuesta a ir en serio a ella. ¿deberia volver a la escuela y que me enseñasen a interpretar las frases?

En un pais del oriente medio, que algunos se empeñan en incluir en un festival de la cancion de otra zona geopolitica, se suelen usar excavadoras blindadas para arrasar poblados ¿es ese el significado del colofon?

Las dudas me corroen ...

D

Yo creo que Ibarretxe debería hacer la consulta en plan monarquía española. Algo así como ¿Está usted a favor de la autodeterminación y la negociación con ETA o está a favor de la autodeterminación y en contra de la negociación con ETA?

BartolomewScottBlair

No me lo parece: ETA declaró una tregua. Se produjo diálogo. Supongo que va en esa línea.

Firmado: el esperanzado desesperado.

D

Podrían haber puesto algo mucho más sencillo como:

-¿Está a favor de que ETA deje las armas definitivamente sin condiciones previas? SI/NO

-¿Está a favor de un referéndum antes de 2010 acerca de la autodeterminación en euskadi? SI/NO

Las preguntas que ha formulado Ibarretxe dejan muy claro qué es lo que pretende y muestran una postura muy criticable. Si han sido redactadas así, es por algo:

Con la primera pregunta quiere mostrarse ambiguo ante la exigencia a ETA del fin de la violencia, porque busca atraer el voto de los radicales abertzales. En la segunda pregunta quiere que se tenga en consideración a agrupaciones ilegales como ANV, Batasuna.

Peor no podría haberlo hecho, y me parecerá perfecto que se lo tumben en el constitucional.

D

Ejemplo de oximoron: nacionalismo moderado...

D

#11 ¿Por qué ese continuo odio a UPyD? No es un partido nacionalista sino CENTRALISTA, que dista mucho de ser lo mismo. En cualquier caso no se a qué viene lo de "trollear" e intentar crear un "flame"... ¿Qué tiene que ver UPyD aquí?

D

¡Ah! ¡Y enhorabuena por el blog, lo tengo entre mis favoritos y lo sigo siempre con el RSS!