265 meneos
7907 clics

El Juego de la Vida

¿Cuánta complejidad podemos obtener usando reglas simples? De hecho, toda la que queramos... Intuitivamente, podríamos pensar que para producir un comportamiento complejo, se requieren reglas complejas. En simulaciones de ordenadores se ha podido comprobar lo contrario: se pueden obtener comportamientos extremadamente complejos a partir de reglas extremadamente simples. Un ejemplo es el "Juego de la Vida", un "autómata celular" propuesto por el matemático John H. Conway en 1970.
etiquetas: juego de la vida, john conway, inteligencia artificial, cibernética
135 130 2 K 498 tecnología
Comentarios destacados:               
#1   #0 las negritas letras de color no están muy bien vistas por estos lares
votos: 5    karma: 70
#2   #1 ¿Mejor? :pagafantas:
votos: 0    karma: 6
#3   #2 aún veo letras de color en la entradilla... :shit:
votos: 0    karma: 20
#5   #3 Chico, no sé... Yo las veo todas del mismo color :troll:
votos: 1    karma: 18
#6   #5 ala arreglado, ya no hay minorías étnicas en la entradilla :-D
votos: 0    karma: 20
#8   #6 ¡Rasista! >:-(
votos: 3    karma: 56
#4   #1 Se dice letras afroamericanas, puto latino inensible.
votos: 15    karma: 144
#21   #4 afroamericanitas.
votos: 1    karma: 24
#7   #1 las de naranjito (estas) tampoco
votos: 0    karma: 7
#9   ¿No conocen los fractales?
votos: 0    karma: 8
#22   #9 Es distinto, los autómatas celulares parten de una "semilla" y se dejan actuar unas reglas de evolución definida durante varias generaciones, observando el comportamiento. A vces generan patrones fractales pero otras no. Y los fractales se pueden obtener con otros métodos. El juego de la vida es bastante famoso, entre otras cosas por haberse demostrado que es máquina completa de Turing
votos: 5    karma: 39
#45   #22 creo que este juego viene a colación de este artículo play.google.com/store/apps/details?id=com.alba.cellsinfection
votos: 0    karma: 9
#55   #22 ¿Realmente es distinto? Solo veo que cambie el entorno pero no los mecanismos: de una maquina a un ser vivo. ¿Que diferencia hay entre un ser vivo y una máquina? ¿Podremos algún día hacer una máquina que sea un ser vivo? ;)
votos: 0    karma: 8
#56   #55 Hasta ahora las máquinas autoreplicantes tienen muchas limitaciones técnicas, y lo que no se reproduce no es ser vivo.
votos: 1    karma: 17
#57   #56 Te veo muy confiado dibujando la linea que separa a la vida de las máquinas. Apestas a Dunning-kruger. Quienes han pretendido separar al ser humano y darle un caracter diferente a su entorno, han terminado abandonando sus lineas al observar que quienes no son humanos tambien las cumplen.

En este tema de maquinas vs vida tenemos a los virus. ¿Están vivos los virus? No tiene sistema reproductivo. www.scientificamerican.com/article/are-viruses-alive-2004/

Cuidado con el relativismo humano, que nos ponemos en el centro del universo, el centro de la sociedad. Nos encanta pensar que somos algo, alguien cuando no pasamos de mierdas pinchadas en un palo.
votos: 1    karma: 17
 *   Disgusto Disgusto
#58   #57 No es que esté muy confiada en las lineas. De hecho los virus son una discusión muy abierta, pero lo que mejor hacen es reproducirse, aunque son ayuda de otros seres vivos. Digo que las máquinas autorreplicantes aún no funcionan muy bien.
votos: 1    karma: 17
#59   #58 No tengo pensado reproducirme. Mas razón para no considerar relevante esa posibilidad y considerarme una máquina. :roll:

Hace años jugué con la idea de que la vida está en la incertidumbre, la que de la física cuántica donde puedes hacer exactamente lo mismo y obtener un resultado diferente. Desvarios de adolescente. ;)
votos: 1    karma: 17
 *   Disgusto Disgusto
#10   Hace un lustro enviaron esta, que pasó por aquí sin pena ni gloria: www.meneame.net/m/tecnología/el-juego-de-la-vida

Creo que el tema es suficientemente interesante como para darle otra oportunidad en Menéame. :-)
votos: 8    karma: 60
votos: 7    karma: 62
#12   Siempre utilizo este ejemplo como referencia mental de 'complejidad emergente'. Como a partir de reglas muy simples aparece una complejidad que podemos observar en la naturaleza, y como buen ejemplo de la no-intencionalidad que dirige los procesos evolutivos ; patrones complejos que nos cuestan entender sus principios 'sencillos'.
votos: 9    karma: 54
#18   #12 dentro de todas las configuraciones posibles de un tablero en el Juego de la Vida hay toda una categoría de ellos llamados Methuselahs, que con muy poquitos puntos en el inicio se expanden de forma explosiva produciendo gliders, osciladores, bloques y las de Dios. Uno de mis favoritos es el patrón Acorn, del que hice alguna simulación: www.youtube.com/watch?v=XoO4R7MyAp8
votos: 8    karma: 69
 *   BatchDrake BatchDrake
#31   #18 Muy chulo, a mí también me picó la curiosidad hace tiempo cuando ley sobre el algoritmo en una revista. Desde entonces, cuando aprendo algún nuevo lenguaje de programación, pongo al Juego de la Vida como caso práctico para probar que empiezo a saber manejarlo.. :-)
votos: 2    karma: 22
#23   #12 Una de las aplicaciones curiosas de teoría de la complejidad es la organización de insectos sociales. He visto intentar aplicaciones en biorobótica y mola.
votos: 4    karma: 34
#26   #12 De hecho la informática se rige por reglas muy simples. Puertas AND, OR, XOR configuran la base lógica de los chips.
votos: 0    karma: 8
#29   #26 y en chips quedan rígidos y estáticos. Quizás en informática queda mejor el protocolo NTP, como pequeñas partes van juntándose haciéndose más precisas.
Seguramente se pueda hacer una representación de relojes sincronizando en el juego siguiendo ese protocolo comunicando estructuras.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#52   #26 En realidad basta con usar un solo tipo de puertas: NAND o NOR. Todas las funciones lógicas pueden definirse con cualquiera de ellas.
votos: 0    karma: 9
#49   #12 amén a todo lo que has dicho, hermano. Es tremendo lo que puede "surgir" con cuatro reglas.
votos: 0    karma: 7
#13   Me ha gustado pensar en el último vídeo informalmente como que si vivimos en una simulación, podemos llegar a entender la simulación misma y el hecho de que vivimos en ella, porque la simulación produce estructuras que a su vez se convierten en otra matriz para crear otra simulación idéntica de otras estructuras dentro de ella. Es como si pusiéramos en marcha Matrix, y dentro de ella un día apareciera una Matrix que a su vez dentro de sí genera otra Matrix, y hasta el infinito.
votos: 1    karma: 16
#28   #13 No, eso es imposible. es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_Gödel
Resumiendo mucho, si tiene infinitas reglas, nunca podrás encontrarlas todas desde dentro de la simulación.
Y si son finitas, no podrás demostrarlas desde dentro de la simulación.

Además de que no es posible simular algo al mismo detalle que el nivel superior. En el ejemplo que ves en el vídeo el tiempo va acelerando a medida que se aleja por ese motivo. Las simulaciones de nivel inferior son muchísimo más lentas.
votos: 3    karma: 27
#38   #13 tienes que ver una película llamada nivel 13
votos: 1    karma: 9
#15   De este juego tengo una versión escrita con MPI.
votos: 0    karma: 7
#16   Joder, creo que acabo de sentir algo parecido a la sensación mística de los no-ateos. Fascinante.
votos: 3    karma: 36
#20   #16 ¿No serán gases?
votos: 2    karma: 18
#17   Duplicada o antigua? no hay etiqueta para "refrito"?

www.meneame.net/search?q=game+of+life&w=links&p=&s=&h=
votos: 0    karma: 6
#19   Comentario 18 y aún nadie :-( Ya lo pongo yo...  media
votos: 12    karma: 93
 *   BarbaNegra BarbaNegra
#33   #19 Pero ya de paso pon la historia.

El Glider es el patrón más simple del juego de la vida con movimiento continuo. Fue adoptado por la comunidad Hacker como su logo.
votos: 6    karma: 50
#34   #33 Lo hago adrede para potenciar la curiosidad de las personas xD Por lo menos usen la wikipedia :-P
votos: 0    karma: 7
#39   #37 go to #33 o haz caso a #34
votos: 0    karma: 11
#48   #37 Es una figura que en una retícula del juego de la vida se desplaza reproduciéndose a sí misma. Hay muchas que hacen tal cosa, pero ésta es la más simple.

Y como señala #33, tiene nombre propio (”glider”) y fue adoptada como símbolo por la comunidad ”hacker”.
votos: 1    karma: 17
 *   Malversan
#37   #19 puedes ampliar un poco de qué va?
votos: 0    karma: 6
#44   #19 eso es muy mainstream, el que mola es este (que además es un Methuselah)  media
votos: 0    karma: 10
#24   El mismo ordenador tiene una simplicidad que parece que lo ha hecho un simio, todo lo que haga un ordenador sale de seis puertas logicas simples como comer banana y no hay mas

pabloesteban.wikispaces.com/definicion+de+puertas+logicas
votos: 1    karma: 14
 *   Rombas
#32   #24 Así es, jeje.
Buena página para ver las puertas lógicas!
votos: 0    karma: 9
#25   Algún día quemaré todas las webs que ponen vídeos de youtube sin dejar ponerlos a pantalla completa. Es que llevo quizá años viéndolo y no me entra en la cabeza por qué hacen eso.
votos: 4    karma: 43
xuh xuh
#27   Anda, así que ese es el famoso juego de la vida. Ese lo conocí en mi primer examen de ensamblador, que había que implementarlo. Pensaba que era un invento poco conocido que sacaron de por ahí.
votos: 0    karma: 7
#30   Yo lo programe en su día en Python y C++ :-P

Python: razonartificial.com/2010/01/el-juego-de-la-vida-en-python/
C++: razonartificial.com/2010/07/el-juego-de-la-vida-en-c/

Ahora veo el código y me ruborizo <:( , ya tiene 6 años.
votos: 4    karma: 29
 *   adrigm adrigm
#35   El juego de la vida (Conway's Game of Life) es una maquina Turing completa por lo que su complejidad podría abarcar a todo el universo.
votos: 0    karma: 6
#36   Otro ejemplo de complejidad que surge de reglas simples: los fractales.
Con 3 ó 4 líneas de código generas retorcidos "paisajes", plantas tipo helecho, nubes, etc
votos: 1    karma: 13
#40   #36 Muy probablemente todas las estructuras (incluido los super clusters de galaxias) del multiverso sean de por si fractales.
votos: 1    karma: 9
#41   Esto es algo que deberían conocer todos los que creen en Dios porque "es imposible que algo tan complejo como el Universo haya surgido por casualidad". Estos enfoques antropomórficos (para que ocurra algo alguien tiene que hacerlo) no explican nada, porque llevan a un regreso infinito. Incluso aunque nuestro Universo hubiera sido creado por un ente ajeno a él, sería necesario explicar qué es lo que creó a dicho ente. Las explicaciones de lo complejo a partir de lo simple son las…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 33
#42   #41 Hombre, aún no creyendo en dios, yo no sé tanto de mí como para enseñar a nadie sobre principios metafísicos...
votos: 0    karma: 9
#46   #42 No le encuentro sentido a tu comentario. ¿Qué tiene que ver saber sobre uno mismo con la metafísica? En todo caso, más que de enseñar a nadie algo concreto se trataría de señalar fallos de razonamiento, como pensar que antropomorfizar una cosa es suficiente para explicarla.
votos: 0    karma: 9
#53   #46 Sería alucinante que al final fuesen las inmensas complejidades finales del universo las que de alguna forma natural y lógica terminasen "causando" las reglas simples iniciales. Algo parecido a como muestra el vídeo final de este artículo.

La epistemología antropomórfica (de la que la religión es una manifestación particular más) es cosa del pasado, pero déjame señalarte a modo de curiosidad que la epistemología antropomórfica en realidad no es una epistemología antropomórfica,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   nestor259daemon
#62   #53 La única forma de entender lo complejo es reducirlo a lo simple, y de hecho es lo que hacemos cada vez que intentamos resolver un problema, e incluso es el significado etimológico y literal de complejo, es decir, algo formado por cosas más simples. Evidentemente no hay ninguna prueba de que el universo sea comprensible en última instancia (de hecho "en última instancia" aquí probablemente no signifique nada, ya que cuando decimos que comprendemos algo lo que estamos haciendo es…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   zerolang
#63   #46 Tienes razón, a tus pies...
votos: 0    karma: 9
votos: 0    karma: 6
#47   Aquí el juego de la vida implementado usando el juego de la vida.
www.youtube.com/watch?v=xP5-iIeKXE8
votos: 0    karma: 6
#50   ¿Qué tanta? ¿Y nadie dice nada? Primera vez que veo esa construcción en castellano...
votos: 0    karma: 9
#51   #50 En latinoamérica se usa mucho.
votos: 0    karma: 9
#54   #51 traducción literal del how much, imagino. Qué cosas...
votos: 0    karma: 9

menéame