Hace 8 meses | Por blodhemn a elindependiente.com
Publicado hace 8 meses por blodhemn a elindependiente.com

África vuelve a la actualidad y se convierte en una zona de alta tensión internacional. En Níger hay Uranio, en Libia hay petróleo, en Argelia gas natural, en Mauritania oro y hierro, en la República del Congo Coltán. La mayoría de estos minerales son explotados por empresas extranjeras que se llevan más del 80% de los beneficios. En el caso del oro se usa el cianuro para su extracción generando una gran contaminación para personas, plantas y animales. No podemos explotar sus recursos y materias primas sin generar beneficios a sus pueblos.

Comentarios

Disiento

#3 la corrupción en África la llevamos nosotros, empezando por el tráfico de esclavos del siglo XVI y siguientes.

t

#4 creo que no me has entendido.

Disiento

#5 pues haber puesto un emoticono.

t

#6 Lo que dice es su opinión, 'que no es culpa suya por ser blancos y que es culpa de los negros por corruptos y demás mierdas de los negros'
No es mi opinión, es la opinión de esos que dicen que no es su culpa por ser blancos.

Disiento

#7 yo no sé de culpas, sé de responsabilidades. Y los blanquitos somos responsables de lo expoliado en África.

t

#8 Sigues sin entender

P

#5 #9 pues yo lo he entendido a la primera.

c

#4 Esta es la entrada de Africa desde hace muuuuuucho tiempo

f

#4 Ya te digo, los esclavos se los comprábamos a los caciques locales, que vieron más provechoso vender a los blancos los capturados en sus peleas que comérselos.

Tren_de_Lejanias

#28 Pues Rusia y China van por el mismo camino, aprovechándose de no tener la misma mala reputación de las naciones occidentales.

Pensar que van ahí de buenos, no por los recursos y aumentar su influencia, es ingenuo.

CC #16 y alguno más.

M

#40 Por eso mismo mejorar las condiciones que les ofrece China debería ser facilísimo

En vez de eso preferimos llorar y decir lo malos que son los chinos y lo tontos que son los africanos no eligiendo nuestras condiciones en vez de las chinas sólo porque estas últimas son un poquito mejores.

No sea que en la guerra de condiciones con China los africanos consigan unas condiciones dignas en vez de la mierda que les ofrecemos ahora, claro.

aritzg

#40 si si. A China y a Rusia los pintan de buenos en todas partes.

m

#28 es el cinismo que permite una sociedad basada en el individuo. Si todo es por y para el individuo, el colectivo no existe. Por lo tanto o lo hago yo directamente, o no puedo ser culpable de lo que hagan otros.

Cosas de la ideología, supongo.

BM75

#3 Tu comentario es altamente malinterpretable...
Ley de Poe.

t

#11 Digo que hay gente que piensa: "no es mi culpa lo que pasa en África solo porque soy blanco, es culpa de los negros por corruptos y no saber manejar sus recursos"
No lo digo yo, respondo a quien dice que no se oyen las respuestas a lo que dice la noticia, por parte de mucha gente.

E

#3 Qué triste ver el mundo en blanco y negro.

malajaita

#3 El ser blanco y europeo no te hace culpable.
Y ser negro y africano no te convierte ni en inocente ni víctima de nada.

#0 Interesante artículo de opinión de Ali Salem Iselmu que casi roza el marxismo .

t

#32 yo solo digo lo que he oído desde hace tiempo, claro que ser blanco no te hace culpable, pero no quita que vivamos en países en los que sus gobiernos se han comportado y siguen, como grandísimos HDP con África, eso no lo podemos negar.

malajaita

#47 No, y hay que recalcarlo y combatirlo, como muy bién explica el saharaui autor del artículo.

Habla de intentar no llevar la guerra a Níger por culpa del uranio, para fabricar nuestra electricidad y nuestras bombas.
Y del expolio de sus materias primas del África en general y constantes golpes, asesinatos de políticos y niños de la guerra a los que se les regalan metralletas para que se maten entre ellos.

A río revuelto...

Malinke

#13 y allí cuando los locales quisieron poner alguna, se lo impidieron.
Aquí esas empresas pagan para venderse como ecológicas e imprescindibles para Occidente.

T

#20 Allí si alguien quiere acabar con eso, de repente hay un golpe de estado que lo vuelve a dejar todo como está.

Malinke

#21 ni más ni menos.

snowdenknows

#13 exacto el problema es que esos "políticos" son muy sobornables, casi hasta yo con un bizum les puedo sobornar x d

HartzBaltz

#1 Mas que siguen yo diria seguimos. Vivimos bien por que hasta ahora otros vivian de culo y mirabamos a otra parte. Esto ya esta cambiando.

hiuston

#26 El meneante medio, buena descripción lol

#15 que inocencia. Burkina Faso, libia, todos, absolutamente todos los movimientos y dictaduras en África están respaldados y soportados por 'occidente'.

selina_kyle

#18 cualquier país recibe presiones externas, España acaso está exenta de ello? Está en la responsabilidad de cada sociedad ser suficientemente resistente a ellas como para no terminar siendo un estado fallido.

#60 una cosa son presiones, otra es q t montes un estado y venga Francia con sus recursos y ejercito, se cargue ese estado y te ponga un dictador... Ejemplo Burkina Faso. O lo q estás viviendo ahora en Níger...

s

#60 A los estados europeos les llevó siglos adquirir esa resistencia. Al Congo de Lumumba no le dieron ni 10 años para reconstruir un país gigantesco que llevaba un siglo sufriendo una explotación y salvajismo blanco impresionante.

selina_kyle

#64 les dieron? Quien tiene que darle nada a nadie? Quien le daba nada a los estadios europeos?

s

#68 No le dieron tiempo las potencias coloniales que organizaron el gople de Mobutu Sese Seko en cuanto Lumumba estuvo dispuesto a recibir ayuda soviética para pagar la deuda externa. ¿Y qué dices de estadios? Aquí nadie ha mencionado el futbol, ni a Pinochet.

selina_kyle

#53 y tú que te crees que la gente poderosa en países ricos como Alemania, China, Japón o Estados Unidos no reciben presiones para ser sobornados por otros países de occidente y no tan occidente? Que naive eres y que condescendiente con países de Africa.

Igual para #27

Malinke

#58 lo que sé es que en Africa hay países pobres con materias primas y alguien en el gobierno defendido por países que se llevan las materias primas.
Claro que puede pasar en más países, pero en esos países no reina la pobreza, ni se hace un golpe de estado para mantener al presidente amigo del país, o empresa, que se lleva el dinero, como se hace en Africa.

selina_kyle

#62 no se hace pero si se ha hecho. Si ya no se hace es por algo

s

#58 Pues a los presidentes de Alemania, Japón, China y Estados Unidos no se los han cargado o depuesto cada vez que han hecho por oponerse a esas presiones. Bueno, de hecho con los gobiernos de China sí se jugaba, hasta que se volvieron demasiado poderosos, gracias a una revolución que triunfó en un momento en el que los que presionaban andaban demasiado ocupados.

selina_kyle

#65 mira ya te estás dando cuenta tú solo de cuál es el camino. Sin condescendía ni auto flagelaciones ni ayuditas

s

#67 Ni la bota de un colono. Eso también lo he puesto.

par

#58 Tu crees que las presiones que recibe el gobierno de España son comparables a las que debe recibir el gobierno del Congo? Y esto por no hablar de presionesas agresivas que incluyen operaciones militares.

A ver si eres tú quien es un poco naive.

G

#15 ¿Pero qué dices? Cualquiera que haya mirado datos de IDH sabe que su bienestar se ha disparado en las últimas décadas.

selina_kyle

#29 el IDH se creó en 1990 ignorante lol como vas a comprarlo con la época colonial lol lol

G

#59 Pues no me refería a la época colonial, pero se puede con proyecciones.

Solo puedo subir una imagen de la proyección. Aquí también datos de las últimas décadas:

https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2017/03/global-20170924-human-development-index-v2.png
https://www.statista.com/graphic/1/1244480/human-development-index-of-sub-saharan-africa.jpg

Espero que no quieras decir que en época colonial tenían un IDH más elevado (educación, consumo de calorías, esperanza de vida, etc) que el más reciente. Mira los datos de Gapminder.

selina_kyle

#66 en la época colonial experimentaron más desarrollo en unos pocos años que en toda su historia anterior. Terminada las colonias hubo un paso atrás y si es verdad que han ido mejorando pero muy poco a poco y en algunos aspectos siguen peor, cómo en tema de libertades. Busca fotos de mujeres en Iran en los 70 con un gobierno títere británico y compara cómo están ahora.

hiuston

#15 ¡Cállate maldito! Aquí en menéame el único discurso válido es el de la endofobia, nosotros somos los únicos responsables de todos sus males pasados, presentes y futuros. Porque somos blancos, y ellos negros, y así es, ¡malos y buenos! Tú con nombres y apellidos…. ¡Culpable!

par

#37 Joder que argumentario más elaborado.

Sabes que no todo es blanco o negro, no?

Y si, en occidente tenemos buena responsabilidad de lo que sucede.

par

#15 Victimizando a esa poblacion y flagelandonos nosotros no se consigue nada.

Claro, porque en estos países no hay fuertes influencias externas en la actualidad.

Has pensado que quizás la corrupción es gracias al beneplácito de los países occidentales?

Zibi

#15 En España en 1936, no hace ni un siglo

lawson

Si, si podemos, de hecho llevamos siglos haciéndolo ya... basta no con ver el mapa de África y el reparto hecho por la potencias europeas en 1885 para darse cuenta de las aberraciones cometidas

Nos extraña que estén hasta las narices?

Lo que está pasando en África nada tiene q ver con el artazgo de sus ciudadanos. Tiene q ver con una situación geopolítica de pérdida de influencia de Europa y aumento por parte de china.
Que el primer país en abrir una guerra estos últimos años fuera en el q más inversión tenía china no es una casualidad. Ahora se extiende al resto, por un lado el gran occidente desestabilizando las áreas de influencia de los malos euroasiaticos y lo de ahora es lo contrario, rusos y chinos desestabilizando las fuentes de materias primas europeas.
Se llaman guerras proxi. Tenemos una aquí en Ucrania.

D

#16 el hartazgo de la población también es alto, no puedes esperar expoliar y maltratar a la gente y que se quede sentada

G

Supongo que eso de considerar que cuando los negros venden algo son expoliados porque en realidad son retrasados y no saben lo que hacen se debería considerar una especie de racismo paternalista.

c

#31 No "venden" nada, se lo roban.

G

#35 Buen ejemplo tu respuesta del racismo que decía.

salteado3

¿No son los franceses los que quieren poner un impuesto a los coches que vengan de China porque contaminan mucho allí?
No se les ve tan preocupados por la contaminación de sus expolios negocios en África...

A

A veces me imagino un mundo en el que el ser humano no fuera una especie egoísta, ladrona, traicionera, soberbia y básicamente hija de puta. Que un continente como África, rico en todos los sentidos, sea el estercolero que es... sólo tiene una obvia razón de ser.

sieteymedio

No podemos deberíamos explotar sus recursos y materias primas sin generar beneficios a sus pueblos.

D

Es facil, que exploten ellos sus propios recursos.

sauron34_1

Expolio de África, Sudamérica y todo lo que nos permita seguir llevando este nivel de vida a costa del de otros. Complejo del hombre blanco lo llaman los que se quejan de la inmigración descontrolada, pero no del expolio de sus recursos naturales.

starwars_attacks

pues nada, el que se considere justo, que no consuma estas cosas, no me vengan con que no se puede.

mmpulido

Ahora las sucias manos de mineras sin escrúpulos han puesto sus miras en regiones pobres del sur de Europa, para forrarse y largarse, como han hecho antes, con la ley de minas de Franco.

Olepoint

¿ Que no podemos llevarnos lo que nos de la gana ? Pero si es lo que estamos haciendo y llevamos haciendo desde siempre, sí, nosotros, los países "civilizados"... Y luego dicen de China, que si la política de hijo único, que si la gran hambruna de Mao... El daño que hace "el relato" oficial.

D

Que revoquen la concesión y se hagan como los chinos: las empresas mineras tendrán que estar participadas al menos en un 50 por el estado o una empresa del pais

M

#23 Eso sería comunismo y se dispararían las papeletas para que alguien les enseñara democracia y libertad.

j

Además, añado. - Es el mercado. Del que todos tenemos alguna secuela.

E

No os preocupéis, las empresas rusas y chinas van a arreglar esto con su gran respeto a los derechos humanos y laborales. 

G

"Toca apoyar a los pueblos africanos en su búsqueda de encontrar un desarrollo propio que les permita tener unas condiciones dignas de vida." 
Eso es lo único que necesitan, no una guerra ni poner a la fuerza a líderes títeres para seguir explotando los recursos que solo les pertenece al pueblo africano.