Hace 13 años | Por francisco a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por francisco a blogs.publico.es

Gobierno, oposición y sindicatos se rien de nosotros. Hay que tomar ejemplo de Francia y hacer algo muy serio. La gente ya no lucha, está apática, es triste, ¡Así nos va!

Comentarios

aluchense

#2 Umm, yo me contentaría con vivir toda mi vida de la mitad del sueldo medio de un francés...

D

#19 Pues para tener eso tienes que ser capaz de perder la mitad del sueldo que tienes hoy. Así lo han conseguido ellos.

frankiegth

Para #19. Deseo concedido, Chas!!!

Ya lo estas haciendo.

aluchense

#40 Efectivamente, y a eso me refiero. Ellos pueden soportar la pérdida de la mitad de su sueldo. Si aquí perdieramos nuestra mitad, sería quedarse con un cuarto del salario francés. Y es que el pan no tiene precio español, tiene precio europeo.

D

#20 Vaya chorrada que una vez aprobada una ley una huelga no sirve para nada. Sirve para lo mismo que antes de ser aprobada, porque se puede volver a cambiar. Esa excusita para no ir a la huelga es realmente lamentable.

Y por no hablar de la tremenda incoherencia que demuestra cualquier persona que justifica el no hacer nada (no ir a la huelga) porque los sindicatos 'no hacen nada'.

Vamos es como que yo me quejara de lo insana que es la alimentación actual y lo insanos que son los fast-foods, mientras me estoy comiendo tres BigMacs de almuerzo en el McDonalds.

f

#45 jo!

War_lothar

#14 Chacho si parece un telegrama no hay que pillar nada. Es igual de gracioso que un telegrama y es profundo y original por lo menos igual que la receta de habas con jamón

hermano_soul

#14 Así es...Qué te parece? Es el colmo de la retroalimentación, comentar sobre haber meneado algo que comenta lo que hacemos comentando aquí el tema de la fallida revolución social.

u

#14 Los que sí hemos hecho la huelga encontramos el chiste muy gracioso, sobre todo la parte donde el revolucionario de teclado menciona los sindicatos. Resulta que los sindicatos sí convocaron la huelga, e intentaron por todos sus medios que fuera un éxito, y no sólo los mayoritarios, sino también CGT y otros, y también fueron todos juntos a la correspondiente manifestación. Pero este país está lleno de revolucionarios de poltrona que escriben encendidas soflamas y después ni hacen huelga ni van a la manifestación.

Yo sí he entendido el chiste, y creo que es un chiste cojonudo.

D

#5, hasta el trepa necesita subirse en los hombros de alguien.

D

#8 que sí que sí... pero te propongo que lo intentes donde trabajas y ya verás que chasco te llevas.

D

El problema es que quienes organizan las huelgas generales son los sindicatos (que es lo que está ocurriendo en Francia).
Mis 50 compañeros y yo nos podemos poner de "huelga" todo un mes por nuestra cuenta que no tiene validez y no va más allá de lo anecdótico.

Lo de #4 es muy idealista.
Puede abandonar hoy mismo toda tu empresa su puesto.
Da igual, mañana tienen a otra plantilla nueva (y más en los tiempos que corren donde cada empresa recoge varios curriculums a diario)

Con ciertos sindicatos, aquí no vamos a ningún sitio.

jsianes

#4 Esto se nos ocurrió a algunos en nuestra empresa. Al bajarnos el sueldo, aplicando de forma ilegal el famoso decreto, pensamos en solicitar unilateralmente todos los empleados la rescisión del contrato por incumplimiento del convenio. Ademas de quedarse sin trabajadores, deberían pagar unas indemnizaciones que no podrían afrontar. ¿ Adivináis que paso? Pues lo de siempre, los trabajadores no nos pusimos de acuerdo y al final no se hizo nada. Y mientras sigamos pasivos y desunidos nos seguirán tratando igual. Si aqui en la pasada huelga del 29-S, con un impacto limitado (y muy por debajo de las huelgas que hay en Francia), encima se quejaron mas los propios trabajadores que los empresarios....

s

Luego decimos que nos queda mas remedio que emigrar, que en otros países se vive mejor, hay más oportunidades de trabajo, etc.
¿Por qué no hacemos o intentamos hacer algo para que ocurra lo mismo aquí? Creo que porque somos demasiado individualistas y algo envidiosos.
Quizás en otros países un día tuvieron que luchar por sus derechos y lo hicieron, o simplemente han tenido mejor suerte, la verdad, no lo sé.

D

¿Votar? ¿Participar en la democracia? ¿Dejar de lado a los politicuchos de siempre? Mucho mejor seguir votándoles pero quemar unos cuantos coches para dejar claro quién manda.

D

#3 Mientras sigan teniendo 20 millones de votos, no va a cambiar nada.

D

#18 siento ser yo quien te lo diga pero... los votos no les caen del cielo. se los damos nosotros.

f

#31 porque no te olvidas de izdas. y dchas. si solo están los que manejan la pasta y los que bailamos pa que nos caigan unos eurillos...

Jalmuchi

#33 cuánta razón tienes... razón de más para intentar luchar por nuestros derechos!

f

#34 completamente de acuerdo, lo único que digo es que se puede luchar de otras formas. Por ejemplo, no nos están jod... los que tienen la pasta, pues cojamos el día 1 y cuando nos ingresen la nómina en el banco vamos toos a sacar nuestro dinero. Estoy seguro de que medidas así les iban a joder más que una paja en un ojo. Con la huelga, los empresarios, aún se están frotando las manos... ¡haced más dias! que al precio que os lo descontamos...

Jalmuchi

#38 Supongo que tienes razón, soy consciente de que hoy en día la economía es la que "manda" sobre la política y no al revés, y pensándolo, es lógico pensar que tenemos que atacar por ahí. Como decía #35 , lo de sacar todo el dinero de los bancos es una buena manera de empezar, para que nos tengan en cuenta y cambiemos las cosas de alguna manera. Pero sigo diciendo que es imposible pensar en realizar algún cambio con esta masa anodina, que le da lo mismo todo con tal de poder seguir currando durante jornadas interminables a cambio de sus 900€ mensuales... todo ello, quejándose siempre de lo poco que cobran, de la imposibilidad de comprarse un piso, de no ser valorados en sus trabajos, etc... triste

f

#43 Yo no creo que haya una masa tan anodina de trabajadores, más bién lo que hay es malos empresarios. En cuanto a motivación para salir de casa a luchar por algo no pasa por que, en mi opinión, no hay ningún proyecto nuevo que pueda ilusionar a nadie.

b

#43
Es que el concepto de política no es precisamente el que das a entender. La política actualmente su objetivo principal es como llegar al poder, para favorecer ciertos sectores sociales (llamemosle lobbys). Por decirlo de otra manera, es una forma de controlar un poco el poder economico ya que me da la posibilidad de gestionar unos recursos muy importantes que son los impuestos y los ciduadanos.
Tienes que tener en cuenta que todas las ventajas sociales que tenemos actualmente estan al servicio del sistema económico y que sirven para mantener a la sociedad más o menos contenta y al mismo tiempo solucionar problemas en el caso económico. El problema es cuando estas mal llamadas conquistas sociales no son rentables entonces es cuando les interesa cambiarlas.

Jalmuchi

#49 Soy consciente de que los partidos políticos lo único que quieren es llegar al poder y manejar el cotarro, y que en el sistema económico en el que estamos inmersos, ningún partido puede cambiar la manera en que funcionan las cosas hoy en día a no ser que quieras que tu país se vea aislado y solo en el mundo... Pero vamos, pienso que una huelga, al margen de que se consiga algo o no con ella, sirve también para mostrar tu descontento a cómo se están haciendo las cosas, al menos eso pienso yo. Y juzgando por las cifras del 29S, podríamos decir que la gente es superfeliz vamos!

b

#31
Hay una cosa que es objetiva y que nadie dice. Vivimos en un sistema economico capitalista. Por lo tanto, lo normal es realizar acciones capitalistas para salir de la crisis. Y me diras nooo, hay muchas cosas que se pueden hacer. Pero eso no es cierto, por que todos los países del mundo se financían por los mercados. Por lo tanto, tenemos que hacer lo que ellos dicen sino te estrujaran. Por lo tanto, toda la económia de izquierdas que les gustaría hacer por ejemplo IU si llegase al poder no se podría realizar ni la realizarían. Eso se puede ver en otros países que han gobernado gente de Izquierdas.
Por que el gobierno ha hecho lo que ha hecho. Sencillamente, porque le han dicho mira si no lo haces tiramos el país a los cocodrilos por lo tanto no lo salvará nadie.
Ahora mismo a nivel los que invierten ven a españa como un estudiante que se quiere aplicar. Si se aplica y hace los deberes le ayudaremos sino lo dejaremos que se pegue un ostión. Para ellos, les da igual por ganarán dinero igual.
Entonces la pregunta no es si defender nuestros derechos o no. La pregunta es como cambiar el modelo y hacía cual. Esto es chungo decir, pero seguramente con huelgas no. Por que esto al fin al cabo, es el mecanismo establecido en el sistema capitalista. Es decir, los poderosos saben que puede suceder y que les importa un rabano porque ellos siempre seguirán ganando.
Esto es muy fácil de ver, el trabajo actualmente es más precario (según el concepto de precariedad que dicen los sindicatos) que hace 30 años. Aquí y en Francia. Y ha habido muchas huelgas de por medio

f

#38 vale, pero al Diaz-Ferran que le peguen un tiro en la frente y mirandole a los ojos

b

#39 Diaz Ferran no es nadie. Es un mindudi que actua como empresario en el sistema, pero realmente, no tiene poder ninguno. Aunque pensemos que tiene poder.

u

#38 Entonces deberíamos abolir la democracia, ¿no? Si el pueblo no va a poder decidir, mejor ponemos una dictadura regida por el Club Bilderberg y nos ahorramos el coste innecesario de las elecciones. ¡Botín for president! A fin de cuentas, quien manda es él.

Sin embargo, la realidad paralela que repites como un lorito no es nada más que una muy evidente falacia. Si hay que hacer lo que dicen "los mercados", ¿por qué estamos en crisis? Desde los 80 se hizo precisamente lo que decían "los mercados", y es eso precisamente lo que nos ha llevado a la crisis, como ya había sucedido en el 29, que también antes del 29 se hizo lo que decían "los mercados". Más aún, después del rescate a los bancos se ha seguido haciendo lo que decían "los mercados", y la crisis se ha agudizado en lugar de remitir.

De esta crisis sólo saldremos cuando se haga lo que se hizo en los años 30, dejar de hacer lo que dicen "los mercados", y empezar intervenir la economía. De hecho, la crisis del petróleo también se debió a una falta de intervención. Si la OPEP, en lugar de ser un cártel de países productores operando en el mercado internacional, hubiera sido un cártel de empresas operando en cada país, hubiera sido condenada por violación de las leyes anti-monopolio y la crisis del petróleo nunca hubiera existido. Fue la falta de regulación del mercado internacional del petróleo lo que causó esa crisis.

Si de verdad quieres defender el capitalismo (yo lo defiendo), más te vale comprender una cosa: el único capitalismo bueno (el único que funciona) es el capitalismo regulado. Cuando se lo desregula, tal y como ha demostrado la Historia en los siglos XIX, XX, y XXI, el resultado es siempre el desastre, un desastre del que sólo se sale cuando se reinstaura la regulación (o en el caso de la crisis del petróleo, cuando la guerra Irán-Irak rompió el cártel de la OPEP, pero prefiero la regulación antes que la guerra).

Si de verdad quieres hacer caso de lo que dicen los mercados (no los voceras del liberalismo, sino los verdaderos mercados), lo que están diciendo ahora mismo es que vamos de culo. Si no me crees, pregúntaselo al mercado de la vivienda, o al mercado de trabajo.

b

#57 Pero quién decide si hay intervención. Pues los propios que manejan el dinero, que ven que con la intervención del estado se salvarán y podrán seguir ganando. Y es del palo, vale tu me ayudas a seguir ganando o no perdiendo ( rescates, regulaciones, etc) y yo te dejo en paz un rato.
Ahh por cierto, por que se desregula. Por que, a finales de los 70 y principios de los 80 también hubo una crisis y como ya había regulación pues digeron a desrregular que así tira la económia.
Por lo tanto, el capitalismo que propiamiente lo dice, es decir, el capital es lo importante. Decide siempre lo que hay que hacer.
Lo que pasa es que habrá gente que piense que mejor regulado y habrá otra que pensará que menos regulado.
Por cierto yo no vendo lo que dices. Mi percepción es la responsibilidad y solidaridad individual si la tuvieramos más entrenada a nivel social a lo mejor no habría estos problemas.

D

Tengo envidia de los franceses, de cómo protestan, de cómo reivindican. En España, las reivindicaciones se hacían así, porque se entendía que la única forma de conseguir las cosas. En la República se conseguían así las cosas: http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/03/una-efemeride-importante-los-asaltos-de.html

miau

Pero es que no es por el hecho de ser franceses, sino porque gobierna la derecha. Si lo que ha pasado en España hubiera pasado con el PP, ya habría habido huelgas indefinidas.

El problema no es de pasotismo, sino de que la lucha social está monopolizada por sindicatos vendidos a los intereses del PSOE.

D

Las próximas elecciones no votemos ni al PSOE ni al PP. Estos dos se conoen al dedillo las artimañas de la corrupción. Mandémosles a tomar por culo de una vez. Es lo que se merecen.

jsianes

#48 Cómo cambiarían las cosas si esto pasara en las próximas elecciones. Y no digo con ello que se vote a IU, sino que no se vote a PP/PSOE. Iba a ser la mayor purga de políticos acomodados de la historia de este país.

b

#53 No tanto como tú te crees. Cambiaría algo, es verdad, pero para mantener contentos a la población. Yo lo único que quiero decir que el gobierno al fin al cabo no puede hacer tanto como os creeís, ya que hay poderes que los presionan y que les hacen llevar más o menos una forma de gobernar, nos pueden dar piruletas, tipo los matrimonios homosexuales, leyes como dependencia, subirmos el salario minimo, tener mejores condiciones de jubilación, etc. Pero eso son piruletas para tenernos contentos, después las cosas siguen como tienen más o menos que seguir.

D

HOYGAN GRASIAS SAPATERO POR LA SUBENSION.

hey_jou

...d...dieciséis comentarios? Pero...La gente ya no lucha, está apática! Qué triste... ASÍ NOS VA!

lucky_luck

Partiendo de la base que nuestros sindicatos son pagados por el gobierno, creo que nunca "morderán la mano que les da de comer". En Francia y otros países Europeos los sindicatos se auto gestionan con el dinero de sus afiliados, no les paga el gobierno.
Creo que sería un gran paso cambiar eso para poder hacer una lucha unidos.

sabbut

#12 Relacionada: http://www.joserodriguez.info/bloc/?tag=financiacion-sindical

«Los sindicatos franceses, que son junto los griegos y portugueses los que tienen las peores tasas de afiliación de los países de la UE-15 y que dependen más que ninguno de la aportación pública son los más conflictivos, pero por otro lado los portugueses no están creando esa conflictividad»

Curiosamente, según el gráfico adjunto, España es el segundo país (por detrás de Francia) en número de días de trabajo perdidos por huelgas.

Pero al grano: los sindicatos franceses tienen menos afiliados y más subvenciones que los sindicatos españoles. Quizá la diferencia es que las huelgas en España sólo las secundan los sindicalistas, mientras que en Francia hay gente no afiliada que también se apunta.

sabbut

#12 Otras relacionadas, aunque en francés: http://www.lexpansion.com/economie/pour-reduire-le-deficit-supprimer-les-subventions-aux-syndicats_239486.html
http://www.observatoiredessubventions.com/2010/1-milliard-d-euros-pour-les-syndicats-du-public/

Los sindicatos franceses reciben entre 700 y 1.300 millones de euros en subvenciones, pero apenas representan al 8% de los trabajadores.

http://www.abc.es/20100518/nacional-/sindicatos-201005180212.html

Los sindicatos españoles reciben unos 16 millones de euros.

Contando los costes de cursos de formación varios, salen unos 200 millones entre CCOO y UGT, bastante lejos igualmente de lo que perciben los sindicatos franceses.

f

Creo que el verdadero problema es que muy poca gente se siente representada con los sindicatos. Con la huelga del 29 se cumple la máxima de tarde, poca y mal.

Jalmuchi

#56 Es cierto, siempre pasa igual. El otro día lo hablaba con un amigo, que por ejemplo, en la Alemania deprimida de los años 20 fue donde se gestó el nazismo... se culpabilizaba de todo al inmigrante, a las minorías, no sé, de alguna manera "echan balones fuera", y ésas son posturas que acercan más a la derecha. No es que vaya a resurgir el nazismo, pero sí es cierto que se ven ciertas actitudes similares como la gloriosa medida de Sarkozy de echar a los gitanos, por ejemplo, entre otras cosas.

russell

Público + chiste de Fontdevila sobre la huelga (y la movilización social) = la culpa es de la sociedad. Chico, qué cómodo se está aquí, oyesss...

borjik
zordon

cry otra vez una viñeta de publico een portada que pesados...

Fesavama

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está iluminada,
y tiritan, rojos, los contenedores ardiendo, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y silba.

Puedo gritar los insultos más obscenos esta noche.
Yo creía, y a veces el sindicato también creyó.

En las noches como esta los tuve en mi mente.
Los creí tantas veces bajo el cielo infinito.

Ellos sólo me quisieron cobrar las cuotas, a veces yo también quería.
Cómo no haber creído sus grandes mentiras.

Puedo callas los insultos más grandes esta noche.
Pensar que ya no les creo. Sentir que me ha mentido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ellos.
Y el despido cae al trabajador como al pasto el rocío.

Qué les importa que mi fe no pudiera seguir.
La noche esta estrellada y el sindicato no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberlo perdido todo.

Como para acercarlo mi mirada lo busca.
Mi corazón lo busca, y el sindicato no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos derechos.
Nosotros, los trabajadores, ya no somos los mismos.

Ya no lo creo, es cierto, pero cuánto lo creí.
Mi voz buscaba el momento para contarles sobre mí.

De otros. Serán de otros. Como antes de mis cuotas.
Sus voces, sus cuerpos orondos. Sus bolsillos infinitos.

Ya no los quiero, es cierto, pero tal vez los necesito.
Es tan corta la afiliación, y es tan largo mi odio.

Porque en noches como esta los tuve en mi mente,
mi alma no se contenta con haberlo perdido todo.

Aunque este sea el último dolor que ellos me causan,
y estos sean los últimos versos en los que yo les maldigo.


Algún día echaremos a la patronal, al gobierno y a esos sindicalistas de boquilla.

L

Esta muy bien la ironía de la viñeta. Por cierto, en Francia la mayoría de la gente esta a favor de la reforma, cerca de un 70%, así que con eso y la cabezonería de Sarkozy pintan bastos para para la reforma. Para los que no sepan mucho de historia, tras "Mayo del 68", en junio, la derecha ganó las elecciones en Francia.

NapalMe

¿Realmente no os habéis dado cuenta del sarcasmo de la viñeta?

A

Una cosa, la huelga fue un exito no? Segun los sindicatos... Y Publico.

Por que no se hacen MAS movilizaciones??? En teoria, la gente se movio he hizo huelga (O les obligaron!! El resultado es el mismo).

Lo del chiste es una gilipollez, porque teoricamente los trabajadores se movilizaron.
Donde estan los sindicatos??? Porque no hacen una huelga indefinida como en Francia??

Y que conste que me parece una estupidez la huelga de Francia. Montar semejante pollo por dos años de jubilacion mas es una locura. Por dos razones:

Porque la siguen solo unos pocos sectores (pero paralizan a medio pais porque son clave)
Porque si sale adelante, igual los recortes tienen que venir por otro lado (Ese mercado maligno)

Pero en fin, si aqui no hay movilizacion no es culpa de los trabajadores, es culpa de unos sindicatos VENDIDOS. Es que aqui la gente echa la culpa a la gente que no se mueve y al mismo tiempo dice que la huelga fue un exito rotundo y que los sindicatos siguen movilizando gente.

En fin...

sotillo

11# ¿Que fuerza tiene una huelga que no toma como rehenes al resto del país? Todos los objetivos de los huelguistas es parar toda actividad productiva, el combustible y su control lleva al desabastecimiento total y a obligar al ejecutivo a tomar medidas que de otra forma no tomaría, limitandose, como en España, a contemplar la situación y contener posibles altercados y felicitándose por lo democráticos que son (El gobierno) que permiten la huelga y el derecho al trabajo, siendo un fracaso total a la ora de reivindicar, como bien vimos en España

mem

Siento que sea fuera de contexto, pero alguien puede meterse en la pagina de diariodenavarra.es y confirmar que la estan hackeando?
Supongo que de ser asi es una noticia de alcance.

D

#27 No... sólo está en árabe, rumano, ruso, turco... qué fuerte!! PD. pinchando la versión en castellano funciona. Igual es sólo un fallo técnico multilingüe.

f

#27 me parece que se la han metido doblada

M

En España se haría lo mismo si hubiese gobernado otro partido. Pero nuestros sindicatos no muerden la mano que le dan de comer.

c

Es triste que no nos movamos nada, pero también hace falta unos sindicatos que se enfrenten de verdad al gobierno, aunque éste sea de izquierdas y los inunde a subvenciones

francisco

Pero tu puedes hacer algo, luchar, defiende tus derechos...

Deja un comentario con tus impresiones, así puedes cambiar el mundo...

f

Alguien decía por ahí que era inutil votar a IU en un mundo de economía capitalista, ¿puede explicarme mejor porque?, porque si és lo que se deduce de sus líneas no necesitamos ni partidos, ni políticos, ni ná (jo que felicidad!, se me pone morcillona solo de pensarlo)

b

#50 Lo dije yo y yo voto IU. No dije que fuera inutil. Lo único que digo es que al final tendrían que optar medidas capitalistas para gobernar la economía, básicamente por quién presta dinero a españa son los mercados los cuales se rigen por el capitalismo. Tan fácil como eso y que no es poco. Si ganará IU las elecciones y gobernará dependiendo de la situación económica podría realizar unas cosas o otras, pero no seguramente no sería todo lo izquierdas que la gente creería.

f

#54 Si estoy de acuerdo, pero siempre será mas de izquierdas que un partido de derechas. Aún así hay una cosa que no entiendo, y no pasa solo en España, ¿Porque cuando hay una crisis la gente siempre tiende a radicalizarse hacia la derecha? parece que lo de izquiera sea malo. Uy, uy!, corre vamos con papa PP que hemos sido malos....

War_lothar

Es la primera vez que escucho lo de los revolucionarios de sofá, wow lo ha puesto en viñeta, que original.

D

La apatía española es preocupante, pero la hiperactividad huelguista francesa también tiene sus 'peros'

Prisioneros de la huelga

frankiegth

Para #11. Una huelga como la francesa tiene sus consecuencias, y son totalmente necesarias para que la huelga sea efectiva. La apatía española no cambiará nada en este país de caciques.

Estoy pensando en movilización pacífica, nunca violenta. La violencia debe ser cosa de las fuerzas de seguridad, de ese modo se deslegitimarán ellos mismos como autoridad.