Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

D

Me gusta contar esta anécdota cuando se habla de ETA y el Pais Vasco.

Yo he ido pocas veces al Pais Vasco y Navarra, tres o cuatro nada más. La primera vez que fui, en el año 98 o 99, no recuerdo, de vacaciones y no vimos ni notamos nada distinto de lo que podrías ver en otro lugar, pero un día entramos en un bar a tomar una cerveza, o desayunar, no sé. Era un bar normal, de barrio, y había bastante gente dentro. Entonces en la tele dieron una noticia sobre ETA, una noticia importante, un atentado tal vez o una detención de algún comando. D erepente se hizo un silencio sepulcral, todo el mundo tenía los ojos fijos en la tele. Cuando terminó la noticia la gente siguió con sus conversaciones anteriores como si nada, ni el más mínimo comentario, gesto sobre lo que acababan de ver con tanto interés. Me pareció que tenían miedo, allí posiblemente habría gente de ambos bandos, hablando como buenos vecinos, pero no había libertad.

superrision

No se... yo me he movido bastante por allá y la frase que más me impresionó -de una persona bastante normal- fué: "lo que en el resto del Estado no se quiere ver, es que aquí la gran mayoría estamos en el centro de un choque de trenes"
El docu está muy bien hecho pero se deja muuuuchas cositas que ayudarían a entender un poco mejor el asunto, que no es tan fácil como que había unos señores muy muy malos que nos mataban y otros señores muy muy buenos que nos protegían.

Nova6K0

A Carrero Blanco no lo mató ETA si no la CIA, y está casi demostrado. Simplemente por la forma de preparar el atentado y el material que usaron, no corresponde a como trabajaba ETA. Es como cuando el atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004, simplemente por como fue, cualquiera (que no fuese una persona acérrima de la derecha) sabría que no había sido ETA (ojo, otra cosa es la falacia respecto al número de muertos. ETA podría haber matado a mucha gente en el atentado frustrado en el Santiago Bernabeu, con la furgoneta-bomba)

Saludos.

J.Kraken

Puede que este bien como ficción, como entretenimiento o propaganda, pero para saber la verdad lo que habría que hacer es leer el desaparecido sumario del juicio del atentado a Carrero. O la investigación profunda del silenciado Informe Navajas. O la desclasificación de la documentación de la Operación Doble E. Pero sobre todo, para saber la verdad hay que buscarla, y los documentales o películas son un buen sitio para empezar, si no están sesgados. Si están sesgados son una fuente de desinformación.

ElTioPaco

Me falta el último episodio, este documental es para verlo tranquilo, relajado, un episodio cada día o cada dos, degustarlo.

Me sorprendió gratamente que entrevistaran a etarras y exetarras para dar su punto de vista, algunos de forma deleznable, otro de forma más comedida.

También me gustó que entrevistaran a algunos que no eran perse etarras, pero que fueron totalmente maltratados por la guardia civil, creo que su punto de vista, aunque sesgado, es esclarecedor.

También me encantó la aportación de ese exetarra indultado por Franco.

Luego hay cosas que me pusieron muy malo, como varios abertzales justificando todo.

Aznar y mayor oreja haciendo unos ejercicios de soberbia e hipocresía brutales.

que se pase bastante por alto el gal, muy por alto al principio, y tocado solo un poco al final.

A falta del capítulo final, estoy muy contento, y me maravillo con el juez Garzón, en muchos sentidos.

J.Kraken

No lo he visto. Mencionan algo de esto:

Adolfo Suárez pensaba que “ETA era una maquinaria que cada equis tiempo alguien engrasaba para desestablizar el país y tener en jaque al Gobierno. ¿Cuándo? Cuando interesaba a otros. ¿Quiénes? Otros, arriba y al margen de la organización terrorista, que a fin de cuentas era… una banda marioneta. Me iré del Gobierno, decía- sin saber si ETA cobra en rublos o en dólares”.

Fuente: https://deverdaddigital.com/eta-cobra-en-dolares-o-en-rublos-2/

J.Kraken

Sobre el atentado de Carrero Blanco, Santiago Carrillo decía:

"A cualquiera con un mínimo de experiencia en la clandestinidad le resultaba evidente que sin protecciones importantes y muy altas los etarras hubieran sido arrestados mucho antes de realizar sus propósitos". Quien así se manifiesta es el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, que lo dejó escrito en sus memorias, "para indignación del mundo abertzale" (Todos quieren matar a Carrero: la conspiración dentro del régimen, Ernesto Villar pág. 77).

Trigonometrico

#4 #6 A mi también me salen las cuentas de que fue la propia cúpula del Franquismo la que se cargó a Carrero Blanco, y no me he leído las memorias de Santiago Carrillo.

IanCutris

#9 "salir de cuentas" como forma de entender la realidad. Lo siento, a mi no me funciona.

J.Kraken

No he visto el documental, pero si no mencionan nada de esto, quizá solo sea propaganda:

"El propio fiscal general, Herrero Tejedor, también llegó a señalar públicamente que no descartaba la participación en el atentado de organizaciones ajenas a ETA. Encargó un informe sobre ello pero, tras su muerte en accidente de circulación, jamás aparecieron entre sus papeles personales esos folios. El fiscal general en la Memoria de 1973 sobre los delitos cometidos en España, dedicaba un apartado al atentado de Carrero. En él, insinuaba que había existido colaboración extranjera en la preparación del atentado."

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-06/las-claves-de-la-conspiracion_37632/

g

Buen documental y buen análisis del mismo. Me parece muy recomendable por lo que tú dices, por recordar cómo era vivir bajo la amenaza constante del terrorismo de ETA, que no hace tanto tiempo.

Pero al verlo hay que tener en cuenta que el documental trata más que de ETA, de la historia de la lucha policial del Estado contra ETA, y más concretamente, de la de la Guardia Civil (si no recuerdo mal, está basado en un libro escrito por uno de los guardias civiles que más sale, lo cual es un dato importante). No se trata de un documental que dé una perspectiva global, sino de parte, lo que no es necesariamente malo si se tiene en cuenta eso, aunque yo hubiese preferido una visión más amplia. Los testimonios desde la izquierda abertzale me parecen pocos, pobres en su discurso, y seleccionados de la parte más radicalizada y que aún apoya y justifica el terrorismo etarra.

Eso se nota en cosas como las que comentas acerca de la nula presencia de la AVT, y del impuesto revolucionario, que aunque sí sale un poco si no me equivoco, no tiene una presencia muy destacada. Es decir, al tratarse de un documental sobre la lucha policial contra ETA, los aspectos sociológicos y políticos del conflicto tienen un papel muy secundario. Muchas facetas quedan ocultas. Es algo a tener en cuenta a la hora de verlo.