Hace 13 años | Por --195045-- a fp-es.org
Publicado hace 13 años por --195045-- a fp-es.org

“Ya hemos oído hablar otras veces del declive americano”. Ahora es diferente. Es verdad que EE UU ha vivido ciclos de pesimismo en otras épocas, de modo que es perdonable que se considere el anuncio de la nueva amenaza que representa China como un caso más de Pedro gritando que viene el lobo. Pero suele olvidarse que, en esa fábula, Pedro acaba teniendo razón. El lobo acaba por llegar; y China es el lobo.

Comentarios

K_os

#16 Yo sí lo sé; con 20% de paro y (o casualidad) gobernados por el PSOE. La diferencia entre esos países y España es que ellos aprenden de la experiencia.

sangaroth

#5 China desconozco su historia, pero Alemania lo tengo claro: los nazionalistas perdieron la guerra, a parte claro esta, de riqueza para indrustria pesada,cultura,etc..

Zade

#5 Francia, Alemania.... nos llevan 40 años de ventaja y planes marshall.

losuaves

#5 Yo en eso discrepo y mucho. España ha crecido muchísimo desde el fin de la dictadura. ¿Qué no es como Alemania o China? Pues no, pero crecer lo ha hecho y mucho.

l

#5 Aquí aún hay guerra. Guerra entre españoles

Por cierto, que Occidente nos dejase tirados (tanto a España como a Portugal) en 40 años de fascismo tampoco ayudó mucho.

D

#5 Porque en términos generales, los chinos y alemanes son gente trabajadora y responsable, mientras que los españoles (igual que los italianos y los portugueses) son vagos, holgazanes y corruptos. Aunque es un tema tabú, es sencillamente cuestión de razas, ni más ni menos, y es que por mucho que se empeñen algunos, no todos somos iguales.

D

#48 Estoy contigo. Pero yo diría que son más bien "problemas culturales" muy arraigados en el país pasados de generación en generación hasta nuestros días. Creo que todos los países del sur de Europa tienen esos problemas con su sociedad: "poco responsable, vagos, holgazanes y corruptos". Esto siempre nos sienta mal pero creo que lo mejor para "curarlo" lo ideal es siempre admitirlo. Los españoles, así como los latinos (descendientes "nuestros") y todos o prácticamente todos los países del mediterráneo poseen este problema... solo hay que ver su historia reciente y no tan reciente.

No creo que es xenofobia pues me estoy incluyendo a mi mismo en el grupo. Es una generalización que mi experiencia me ha demostrado como cierta. Eso no quiere decir que no haya excepciones (mi mamá, que es perfecta ).

Un saludo.

Autarca

#48 Eso no es un tema tabú. Simplemente es una tontería.

Yo trabajo entre Francia y Alemania, y en mi experiencia te digo que la frase “Uno trabaja mientras siete miran” no es monopolio nuestro.

superplinio

#3 En 1999, dos años antes de la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio, Bush declaró: “La libertad económica crea hábitos de libertad. Y los hábitos de libertad crean expectativas de democracia... Si comerciamos libremente con China, el tiempo actuará a nuestro favor”.

Y por qué no aplica esa doctrina con Cuba, vamos digo yo, porque ahora hacen totalmente lo contrario.

Airesde

#15 Créeme que por eso seleccione ese fragmento de la nota. (aquí pondría un emoticono de esos que hacen un gesto de aprobación pero no se como se hace).

Apalpador

#15 Porque no es lo mismo 'comerciar' con 11 millones de "muertos de hambre reprimidos sin poder adquisitivo" que con 1.500 millones... roll

D

#11

"El ascenso de China es una gran noticia"

Completamente en desacuerdo, el ascenso de una potencia que respeta los derechos humanos aún menos que EEUU no me parece una buena noticia.

"...significa adecentar países para crear una masa que consuma. Es decir, dejar de apoyar dictadores africanos que no crean una clase media que consuma..."

Tu ingenuidad es sonrojante.

Brill

Llevo oyendo hablar del declive de los EEUU desde Vietnam más o menos. ¡Cómo se nota que muchos le tenemos ganas! Pero vaya, de ahí a desear un nuevo orden mundial con China a la cabeza... ¿la habéis mirado bien?

Bapho

#21 No es que queramos, es que seguramente ocurrirá...nos guste o no.
Peores o mejores....el tiempo lo dirá....espero que hayan aprendido de los errores de los de antes y, de paso, algo de derechos humanos.

Brill

#27 Roma tardó siglos en caer, y la llegada de los bárbaros no les hizo aprender nada, excepto que no les gustaban.

D

En el futuro los americanos serán recordados como monjitas al lado de China, tiempo al tiempo.

Yo tomo parte por USA, USA y Europa son la misma civilización con leves diferencias, en el futuro deberemos unir las fuerzas por el bien común, eso si, con un estatus de igual a igual, la posguerra debe quedar atrás.

Además, aunque muchos los tachen de asesinos e imperialistas, no han sido peores que ninguno de sus predecesores.

gelatti

#13 como nos gusta hacer bandos... ¿con que objetivos esta vez, religiosos? Porque el bloque "comunista" ya no es que pinte mucho.

Menos bloques y mas conocer y descubrir otras gentes y culturas...

D

#18 A ver, Imagine de John Lenon es una canción muy ñoña aparte de que tiene poco que ver con el mundo real . Aquí la cosa va más de Darwin y la teoría de la evolución.

¿Tu te crees que los judios han llegado al siglo XXI como un pueblo unido gracias a recibir con los brazos abiertos influencias y culturas ajenas?

D

Lo que pasa que el lobo quiere vivir en casa de Pedro. La mayoria de millonarios chinos estan comprando cartas verdes para que sus hijos se hagan ciudadanos Americanos y tengan mas posibilidades

D

Estados Unidos y China a mi me dan relativamente igual. Lo que me apena es saber que la suma de los PIBS y la riqueza de todos los paises europeos sería suficiente para superar a China y casi Estados Unidos , convirtiéndonos en la primera potencia mundial, y la Unión Europea no hace más que dormirse en los laureles relentizando su propia integración. Nuestra Unión es la única posibilidad de supervivencia y de influencia en el mundo y de exportar nuestro estado de bienestar sin desmembrarlo como casi está ocurriendo. Parece que este último año, al estar al borde del abismo, ha servido para dar pasos de gigantes. Pero aún así, siguen siendo insuficientes. Solo espero, que ya que la Historia da sorpresas y los análisis no suelen ser del todo acertados, la gran sorpresa de este nuevo siglo sea una Unión Europea fuerte, cohesionada y con influencia, quizás unos Estados Unidos Europeos. Nos está costando más que el parto de una burra, pero la Unión Europea sigue siendo el proceso de integración regional más exitoso, emocionante y único de la historia de la humanidad.

D

Parece un análisis completo, a la par que bastante sensacionalista. No me atrevería a aventurar tan deprisa cómo controlará China dentro de 20 años la inflación, que se está convirtiendo en un problema bastante serio. En decisiones a largo plazo, no parece que estén tomando unas medidas muy brillantes.

D

No es que no haya cultura emprendedora. Es que, como muy bien dice Manuel Castells, son los bancos los primeros en no arriesgar. Para financiar un proyecto tienes que asegurarles beneficio, mientras que los bancos en EEUU, por ejemplo, asumen una cantidad de fracasos razonable por cada proyecto que sale adelante.

Y así es como salen proyectos innovadores adelante. Si el banco no arriesga, ¿de dónde sacas el dinero? Aquí para lo único que valen es para ROBAR. Y ya está...

Bapho

#38 Y encima abrir una empresa en España, es más caro y tiene montones de trabas y papeleos.

alehopio

NO. Un imperio no se deja arrebatar el poder que ha conseguido derramando sangre sin antes derramar mucha más.

EEUU tiene planes de contingencia para no dejarse arrebatar el poder: planes que incluyen una tercera guerra mundial si es necesario...

Y todo nos lo venderán, como nos han vendido toda su propaganda hasta ahora, para mostrarse como las víctimas y sus ataques como defensa de las causas justas: porque son maestros del marketing !!!

D

#46 No veo tan claro eso del marketing yanki para las guerras. Fíjate en el caso de Irak. Se opusieron claramente dos aliados tradicionales de EE.UU.: Francia y Alemania. Y la guerra ya no fue igual, y eso que había decenas de países implicados en la misma, con apoyo militar y politico a EE.UU. Por no hablar de la opinión pública mundial en contra de la guerra. Y eso que "sólo" fue una mísera guerra para invadir un país. Imagínate que EE.UU. pretenda desatar una guerra mundial. Iba a tener en contra muchos países aliados y la mayoría de la opinión pública. Amén de que no se trataría de invadir un país sino de declarar la guerra al resto del mundo. No iba a ser tan fácil como crees. Podemos poner también el ejemplo de Irán. La opinión pública y la mayoría de los gobiernos han estado, por ahora, en contra de atacar a Irán por su programa nuclear. Ataque abortado.

dulaman

Tampoco parece que eso vaya a suceder mañana... http://tinyurl.com/2wtnkvm

W

¿Y la India? Ya veremos cómo afecta al futuro de China el envejecimiento de la población debido a las políticas de solo un hijo. Quizás cuándo no tengan mano de obra abundante a bajo precio se les acaba el chollo y la India no tiene ese problema de control de la natalidad.

D

#22 Hombre, con suerte le va a afectar menos que su problema de superpoblación. Siempre se habla del imperialismo yankee, de su voracidad por las materias primas. Riete tú de la que van a tener China e India juntando 2100 millones de personas entre los 2 (1300 China + 800 India), y eso con cifras para china del anterior censo de hace 10 años, que el nuevo que están haciendo ahora está por salir.

D

No está tan claro que China acabe siendo la primera potencia mundial por mucho tiempo. Un país, para crecer, lo puede hacer de tres maneras diferentes:

1- Fabricando (vendiendo) más BARATO que los otros países. Si lo haces más barato que los otros (con mano de obra barata), te comprarán a ti.
Cuando no puedes hacerlo más barato (quiere decir que has hecho las cosas bien, que has crecido, que tus salarios han subido, etc...) tienes que hacerlo 2- MEJOR que los demás. A igualdad de precio y mayor calidad, la gente te comprará a ti.
Cuando ya no puedes ni hacerlo más barato ni mejor (por ejemplo, cuando la tecnología que hacía un producto mejor ya ha llegado a todos los fabricantes y no puedes mejorar el producto) debes hacer 3- cosas diferentes a los demás, esto es, INNOVAR. Si haces cosas que nadie más hace, la gente te comprará a ti.

China está entre el primer y el segundo punto. China crece porque todas las empresas capitalistas Europeas y Americanas se van a China a fabricar, porque es más barato y pueden ofrecer precios más competitivos. Pero dentro de poco, la renta y el salario de los chinos crecerá tanto (querrá decir que han hecho las cosas bien) que ya no será un país atractivo para fabricar productos.

Entonces, si quiere seguir creciendo, deberá innovar y esto no está tan claro que lo haga.

Bapho

#23 En eso pueden mejorar. Tienes que ver la cantidad de chin@s que hay en las empresas de California y sus universidades ahora mismo (tengo varios amig@s en laboratorios de biología y medicina de la universidad de Stanford y dicen que están llenos de chinos). No tengo ni idea de donde sacan la pasta, pero supongo que su estado tendrá algo que ver. Una vez los tienes educados, es un poco más fácil innovar.

D

#29 España, durante muchos años, creció de una manera espectacular porque había mano de obra barata. Las empresas venían aquí a instalar sus fábricas y eso hacía que el crecimiento económico fuera de escándalo. Luego, cuando España se hizo más o menos rica y los salarios subieron, a las empresas ya no les salía a cuenta tener sus fábricas aquí, así que se fueron a otros países más atractivos (China, por ejemplo).

España, desde entonces, no ha sabido crecer porque aquí no hay cultura emprendedora y empresarial. En otras palabras, no se innova. Por esto estamos como estamos.

Si una cosa saben hacer en USA es innovar, en eso son los mejores. Tienen las mejores universidades y su cultura respalda a los emprendedores y empresarios. Además, tienen el lugar del planeta que más innova en todo el mundo: Sillicon Valley.

Bapho

#33 Me lo dices o me lo cuentas, llevo 3 años trabajando en Sillicon Valley (aunque también decir que no es oro todo lo que reluce). En cualquier caso, cierto es que innovan, cierto es que la cultura de aquí es para las empresas y los emprendedores, pero también es por que tienen mucho dinero (de momento) y muchas cosas salen, no a base de buenas ideas sino de gastar y gastar pasta hasta que la cosa sale....en mi experiencia, el equipo que tenía nuestra empresa en España (y preguntando por aquí a españoles me comentan cosas parecidas) "innovaba" (entendido como buscar soluciones imaginativas a los problemas) mucho más por que tenían menos recursos económicos.
Pero esa es otra historia.

D

China no está "contra" USA. En realidad China quiere estar "con " USA.
Le gusta tener unos Estados Unidos que se encarguen de las guerras y los problemas gordos mientras ellos hacen negocios.
Es diferente, no es el lobo. Es como un tipo que se te cuela en casa y se queda a vivir contigo.

alexwing

No vendáis el collar antes que el perro.

bage

Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo: puntos de vista cimientados y cifras puestas en contexto. Lo votaría 2 veces si pudiera.

D

es cómico como a mucha gente le encanta pensar en el mundo como un juego de monopoly "China es el lobo" :S. Pienso que vamos hacia una situación en la que los países como zonas geográficas que se colorean en un mapa, ya no son significativos. El primer síntoma es que el sistema de partidos de los gobiernos democráticos son una caricatura de lo que deberían ser idealmente.

D

Por eso te digo... Si los bancos arriesgaran, otro gallo cantaría. Aquí nada más que tráeme tu nómina, tráeme tu hipoteca, te dejo dinero al 8%, etc., etc...

placeres

Intersante articulo, el dato mas impresionante es el de la construccion de 6 portaviones china ha salido del cascaron

D

Pues nos han jodido, si China representa el progreso que todos queremos...No es precisamente que nosotros seamos los reyes del mambo, al contrario, pero de ahi a envidiar a china. Normal que sean una potencia mundial total las grandes compañias contratan lo que son basicamente esclavos que les salen regalados, pues si quitamos todo los costes de empleados normal que aumenten los ingresos. Nunca crei que diria esto pero que me dejen como estoy. Prefiero tener unas buenas condiciones de vida antes que tener que ser un esclavo para que un dictador pueda decir que pais mas molon que tiene.

D

#30 Exacto, cuando los chinos decidan que quieren vivir tan bien como los europeos, la locomotora china perderá velocidad. Es lo que tiene darles vacaciones a tus empleados.

D

Sólo hablan de economía: no se dan cuenta de que culturalmente los EEUU está dando pasos atrás con su creacionismo y otras tonterías por el estilo.

AnTiX

Como se suele decir, si oyes hablar mal de España seguramente sera un Español!
Estabamos hablando de USA vs CHINA y mirad por donde vamos. Asi es normal que nos vaya como nos va.

Mox

Nadie se plantea que la economia es una mera abstraccion ; si os fijais en el funcionamiento economico internacional, vereis que hay un monton de chinos/asiaticos pobres haciendo trabajos en condiciones infrahumanas para la fabricacion de productos destinados a occidente (y a sus propios mercados claro), y que problema hay ? deuda ? la deuda solo es un problema cuando se tiene que pagar

c

...y España es la Caperucita Roja.

D

una cosa que no menciona es que estados unidos esta dependiendo de la mano de obra barata de los chinos y ademas todas las empresas se están ideo hacia china. cada año lamentablemente se pierden trabajos que están llevado a que su población se empobrezca cada día mas y por consiguiente el país. ademas hay una deuda millonaria como urss la tubo en su tiempo con países como china

Ehorus

Me ha parecido muy interesante, sin embargo no estoy del todo de acuerdo.. Actualmente el gran poder de china puede ser su gran talón de aquiles. Su inmensa población. Comenta el artículo que China no va a tener que enfrentarse a los problemas que otras potencias - pone el ejemplo de alemania y su viaje a través del siglo XX. Sin embargo, alimentar a semejante cantidad de población puede resultarle imposible si su logistica falla. En caso de que materias primas, fuentes de energía o la simple alimentación fallen; china puede encontrarse en un efecto domino que la obligue a, en primer lugar fagocitarse a si misma.. y si esto no fuera suficiente, fagocitar el entorno inmediato. Así a voz de pronto, tailandia y malasia son candidatas a esta fagocitación.
Es posible que incluso, esta se produzca de manera pacífica - por compra / venta de terrenos ... pero insisto, no descartaría el uso de la fuerza por parte de china, si se viera entre la espada y la pared... Porque si ello ocurre. Con el potencial militar que esta acumulando, sería otra versión de USA "defendiendo" sus intereses.

kurtiscobainis

De China vendrán y a los yankis arruinarán

D

¿China? Todo el mundo sabe, y más en estas fechas, que el lobo es el turrón.

D

A ver, Pedro y el Lobo no es una fábula, sino un cuento musicado de Sergei Prokofiev justamente para enseñar a los niños que es un concierto. Además Pedro en ningún momento dice "que viene el Lobo, que viene el Lobo". Al contrario, es su abuelo el que le advierte que no salga del jardín de casa porque hay lobos en el bosque. Pedro será sorprendido después por uno de los lobos en el bosque al no hacer caso a su abuelo y salvado por unos cazadores que pasaban por ahí.

Esto solo habiendome leído la entradilla y sin desmerecer el artículo que igual tiene razón.

Lobo_Manolo

#7 Abundando en lo que dice #8, cito a la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_y_el_lobo) :

Pedro y el lobo es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936 después de su regreso a la Unión Soviética la cual está basada en el cuento popular ruso "Pedro y el Lobo"

Yo no diría que es una fábula, sino un cuento, porque en una fábula los personajes suelen ser animales que hablan, y no es el caso. Me refiero a la de Esopo que cita #8.