Publicado hace 8 años por dersu_uzala a decimaavenida.wordpress.com

Lo confieso: ser catalán me resulta muy cansado. Constantemente tienes que ir explicándote, decidiendo, etiquetándote. En ocasiones, en momentos de flaqueza, a uno casi le entran ganas de ser de Kansas o de Essex, de algún lugar donde no haya que dar explicaciones de lo que uno habla (si catalán, si español, si los dos) ni de lo que uno se siente (catalán, catalán/español, español/catalán, español, ninguna de estas opciones).

Comentarios

dersu_uzala

#2 Y no nos olvidemos tampoco (como remarca el autor) de los "apóstoles de la sacrosanta unidad de España" (este término es cosecha mía jeje).

La verdad, el nivel del debate político es cada día más pobre e irracional. Ingenuo de mí, pensé que con el 15-m este crisol de vino peleones llamado España daría un salto adelante en calidad democrática y en el nivel de análisis de la realidad.

dersu_uzala

#7 Como canta Paco Ibañez en su versión de la canción de Brassens: "A la gente no le gusta que uno tenga su propia fe"

D

#4 En el plano político el debate sobre la independencia nunca ha existido. Incluso ahora, los partidos descaradamente unionistas se niegan a explicar las ventajas de su propuesta. Hay quién sospecha que no existen.

MonkShadow

#2 "o estas con nosotros o estás con el PP"

Esto se hace desde los dos lados.

Por ejemplo, aquí lo hace Podemos con CiU:



PD: gran respuesta de David

e

Creo que estamos todos cansados

LuisPas

#1 independizados por aburrimiento

gordolaya

#20 Amen.

LuisPas

#20

D

#20 No es cierto. Están basados en el interés económico. Por el lado unionista es así exclusivamente.

e

#30 pues los que lloran y van de víctimas economicas son los separatistas, véndelo como quieras

D

#32 Los independentistas son las víctimas actuales, pero mira como tiemblan los unionistas imaginando cómo lo harán para vivir de sus propios medios.

e

#33 he dicho que van de víctimas no que lo sean

D

Otra víctima más del adoctrinamiento catalanista que lleva creando nacionalistas forzosos durante los últimos 30 años.

d

Jo, pues si tu estás cansado, imagínate como estamos los anodinos habitantes de lugares sin nombre

D

#16 Llevas diciendo lo mismo 4 años y aquí seguimos kiss

Robus

#17 Si te parece que estamos en la misma situación que hace 4 años... roll

D

#18 cierto, habéis perdido unos cientos de empresas que se han ido a Madrit. lol lol lol

D

#26 Muchas más perderemos sin la independencia.

D

#29 claro, seguro que dejando de formar parte de la Otan y la Ue los inversores empiezan a veros con buenos ojos. No sé si discuto con personas o borregos y lo digo totalmente en serio.

D

#35 Dentro de nuestro propio estado, ya nos preocuparemos nosotros mismos de esas cosas. No son tu problema.

D

#36 si os vais, la entrada en la ue depende de países como España y Francia.. Y sí es mi problema porque Cataluña es España y la soberanía nacional reside en el conjunto de los ciudadanos, como en cualquier democracia.

Ya falta menos para que los catalanes os manden a la oposición a todos los narnianos

D

#37 Sé consecuente. Si se abandona españa, ya no se es parte de españa.

D

#38 tienes razón, no tiene sentido formular hipótesis absurdas. Cataluña es España, mal que os pese a cuatro amargados

zelfspot

Mucho ánimo a los catalanes. Ojalá encontreis una solución que deje feliz a la gente y que podáis dedicar vuestros pensamientos y esfuerzos a otros asuntos.

D

Un aplauso a este hombre. Los nacionalismos son algo decimonónico y estúpido. ¿Soberanía? Te separes o no tu país no tiene soberania, te van a seguir mandando los mercados.

dersu_uzala

#19 Y añádele que los jefes nacionalistas (Rajoy/Mas) son los testaferros de los mercados.

D

Lo que siempre digo... hay muchos muchos que aceptan... que dicen que sí... que adelante... Solo por no tener que aguantar el rollo plasta.

Negarse implica machaqueo, pesadez, hastío... Lo que sea, pero que les den mas el coñazo.

Robus

Tranquilos... con la independencia se acabará este problema.

D

#14 Entonces no se acabará nunca cry

Robus

#15 si, hombre sí... pronto!

koke21

Lo malo de ese ambiente es que los nacionalistas van a seguir machacando como machacaban los camisas pardas en los 30. Al final los que no quieren verse metidos en esas gilipolleces van a acabar cediendo. Tácticas fascistas.

LuisPas

monotema

D

El tema político y el tema lingüístico también. Nunca en mi vida me había planteado tanto que si lo digo así o asá, que si hablo de este modo u otro hasta que vine a vivir a Catalu(ñ/ny)a. Es un tema continuo, interesante pero un poco cansado si.

D

Tengo dos amigos sevillanos viviendo en BCN y a grandes rasgos, coinciden en dividir la gente que se posiciona en política como catalanistas, no catalanistas y los que votarían una cosa u otra según el mes que le pregunten. Este tercer grupo es aparentemente bastante numeroso. ¿Es suficiente para crear un estado con ciertas garantías en lo relativo a la paz social?

D

#27 Nada que ver una cosa con la otra.