Hace 10 años | Por Janedoe a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Janedoe a elmundo.es

El 15-M vuelve a Sol para echar a la mafia Lejos de las multitudinarias protestas, los indignados vuelven a la plaza madrileña con su mensaje original de regeneración y cambio.

Comentarios

superjavisoft

#4 Lo que el 15m necesita es que la mayoria de la gente lo apoye, habra triunfado entre mucha gente joven, pero poco entre gente de mas de 30 o 40, no niego que los haya pero hablo de porcentajes. A la mayoria de españoles les causó simpatia en su dia pero eso no quiere decir que vayan hacerles algun caso o se interesen mas alla.
En definitiva el 15m necesita ser el 99 % que predican o al menos algo más de lo que es ahora, un grupo en su mayoria de gente joven descontenta (con todo el derecho a estarlo, veremos dentro de 20 años que opinan de su juventud). Por cierto no pude ir el 15 m. 2011 pero si estube el 16 a Sol, pena.

mmlv

#24 Se nota que has ido a muchas "reuniones" del 15M

lol lol lol lol

D

#27 con leer lo que ha dicho gente que fué me vale. ¿Fuiste o no fuiste entonces? Yo no fui a ninguna y empiezo a creer que no dices más que tonterías. Lo que viene siendo basura.

D

#34 Oh, perdóname. Creí que inventándome cosas podría llegar a cambiar tu forma de pensar. Que listo eres que me has pillado. roll

sumiciu

#24 El 15M era un movimiento que solo tenía claro que estaba en contra de algo, pero no su alternativa concreta. Era necesario que más tarde o más temprano se definiera y estaba claro que unos iban a estar de acuerdo y otros no. Las cosas no se hacen para mover masas (a no ser que pretendamos ser populistas), sino que defiendes una idea y luego tendrás tu respaldo (hay que encargarse de darla a conocer, explicar por qué es necesaria, bla, bla, bla), porque si intentas agradar a todos probablemente resulte que los desagrades.

El 15M tuvo éxito como movimiento con un fin concreto, ahora, para propiciar un cambio en el Estado hace falta mucho más. Nadie tomo su relevo o presentó una alternativa salvo, curiosamente, varios partidos políticos que adaptaron el mensaje.

D

#98 pero compañero, si al final la mayoría de gente ha indentificado 15M con izquierda y se adoptaron ideas de izquierda y la izquierda HOY no tiene peso ¿como va a tener peso el 15M por si mismo?.

Llegaron, empezaron a poner vallas para delimitar y se quedaron 4 dentro. ¿Como va a calar un mensaje nuevo que es igual que los que hasta ahora no han triunfado?

Sigo sin entenderlo.

sumiciu

#99 Por un lado y contestando al comentario gratuito de que la izquierda hoy, me dirás tú donde no tiene peso. A mi alrededor no existe prácticamente más política alternativa al PPSOE que la de izquierda, y aunque no fuera así no me interesa ninguna alternativa que no contemple la justicia social y el cambio de modelo y no una huida hacia adelante. En la casa del resto, cada uno sabrá. Menos propaganda.

Por otro lado, creo que cualquiera que hubiera participado del 15M entendería que la mayoría era de izquierda, por lo que independientemente de la ideología personal lo esperable y lógico sería que tendiera hacia ello. No voy a ir a quejarme a los UPyD por soltar soflamas de derechas si veo que la mayoría de la gente que mueven es de ese palo, por poner un ejemplo.

De todas formas ese posicionamiento a mi juicio ha sido bastante pobre anivel global donde se han mantenido en una ambigüedad pasmosa (y en los sitios donde se mantenía la ambigüedad la gente que teníamos una ideología definida también quedábamos fuera al cabo del tiempo por entender que no era el vehículo para defenderla). Si que ha habido asambleas que se han plantado de forma clara contra el sistema. Pero me parecen las menos.

El 15M empezo a ser menos interesante porque los que se acercaban sin ideología no encontraron una nueva y los que se acercaron con ella no vieron ahí un espacio para continuar con sus ideas, simple y llanamente. Así que por una parte fue cierta definición y por otra cierta indefinición. Y es que no se puede mantener un movimiento con un planteamiento supuestamente asableario y horizontal pendiente de lo que pasaba en Sol y es lógico que cada asablea tenga sus ideas concretas. Por eso el pretender hacer del 15M un movimiento de masas lo mató: mató su esencia horizontal y viceversa y lo mató como vía pra plantear alternativas.

Pero tampoco hay que rasgarse la camisa. Los movimientos tienen su tiempo y su espacio y si ya no sirven se crean unos nuevos.

(Obvio todo el rollito new wave que se ha comentado que daba bastante asco...)

p.d.: compañeros no creo que seamos.

w

#24 Ese era el problema del movimiento, ese y el intentar abarcar todo, consiguiendo quedarse al final en absolutamente nada.

La gilipollez de usar siempre el femenino para hablar, el mezclar churras con merinas, decir que no nos representan porque no nos escuchan y cuando venía alguno (de izquierda unida o donde fuera) criticarlo por querer "salir en la foto", decir no a las nucleares, no a los perros policias, no al aborto, no a esto, no a lo otro, república ...

Al final fue demasiado, la gente ya no se identificaba, aunque estuvieses de acuerdo con las ideas sabías que no servía para nada porque en vez de intentar conseguir una cosa concreta y luego ya otra, pasito a pasito, parece que intentaban arreglar el mundo y claro, así no sale nada, ni saldrá, pero al menos al princpio estuvo bastante bien.

S

#24 Totalmente deacuerdo...muchas veces se pierde la fuerza en apoyar mil cosas, muchas en contra de los que piensan muchos de los que están dentro...

Se deberían centrar en un problema e ir a por él, sencillo y listo.

Decenas de años haciendo los mismos fallos y no aprendemos...

Debería ser un movimiento sin definición de izquierdas ni derechas, ya que hay gente descontenta de todas las partes.


Aún recuerdo con las protestas en contra de la reforma educativa, como IU se apoderó de ellas. En las manifestaciones se cantaba de todo menos algo en contra de la reforma...Cuando yo como delegado de mi clase pregunté, ¿por qué se cantan cosas en contra del Gobierno :"esto nos pasa por tener un gobierno facha" (por ejemplo) se me lanzaron al cuello...

Es el problema, muchos intereses que hacen echar a perder al objetivo común...

D

Si la alternativa a lo de ahora es el movimiento asambleario de los 70, lol para que me bajo.
#9 Pues ahora hay que ir a por Narcis que el mismo chorizo es. lol Qué panoramo si para esto sirve el 15M. lol

babe

#14 ¡¡vaya ¡¡ ...y ¿ donde ves tu que hoy hay mas posibilidades de un pais mejor ? ¿ se puede saber ? .... yo lo veo al reves : despues del 15m aumento la abstencion y los ppsoe consiguieron mas hegemonia y poder y desde 2011 nos luce asi el pelo " con mas posibilidades de ser un pais mejor" que nunca, ya lo creo

..... y eso de que los cambios van despacio, si y tan despacio: si no somos capaces siquiera de acabar con el bipartidismo - que ya es un objetivo modesto -¿ a que podemos aspirar ?

......" por mucho que el perroflauta se disfrace de activista siempre sera un perroflauta " no podemos esperar mas que indignacion esteril y mucha palabra vana ......

lorips

#6 jajajajajajaja, el pueblo madrileño no se ha movilizado por nada. Las manifestaciones madrileñas son ridículas comparado con lo que se ha hecho en Catalunya.

Las movilizaciones en Madrid cada vez son mas escasas , ridículas, perrofláuticas y violentas. La última vez que se vio mucha gente junta por Madrid fue por la JMJ.

#4 El susto sólo se lo podemos dar los catalanes. Es curioso que en el asunto de Cataluya la mayor parte del activismo madrileño se pone del lado de la casta.

D
D

#21 Y luego se te llena la boca de catalanofobia... ¿cómo dices que se llama el odio que tienes por los ciudadanos de Madrid?

D

#21 Cansino, y mucho.
Erróneo, y mucho.
Ciego, y mucho.

elpelodeannagabriel

#4 El 15M necesita un lider, un Ada Colau, alguien que lo diriga. Lo digo en serio, mirad como la PAU no ha desaparecido sino que se ha hecho más grande.

Mark_

#23 Totalmente de acuerdo contigo.

D

#23 Totalmente de acuerdo. Sin embargo, quien es el lider ? Yo podría. Pero claro... si no tuviese una familia de 5 desempleada, con 1 miembro infartado, otro de ellos con minusvalía y una millonada en deudas.

Osea ke si me pagais las deudas o nos encontrais trabajo ya teneis lider ehhh lol

frankiegth

Para #4. No está neutralizado, se mantiene latente en la sociedad. Por lo demás de acuerdo contigo.

Para #23. La PAH no tiene lider. La PAH esta formada por activistas, simpatizantes, víctimas y portavoces. Ada Colau es solo una de sus portavoces visibles, así lo quiere ella y así debe ser.

TyrionGal

#76 Un líder no necesita una declaración nominal para ser líder. En España se suele confundir líder con jefe, caudillo o presidente. Ada Colau emociona a sus conciudadanos, suscita adhesiones y apoyos, es capaz de transmitir y motivar a los que la rodean, y de representar los ideales del movimiento de la PAH. Por tanto, aunque algunos sigan con su liderfobia, es imposible negar que Ada Colau sea una líder (ella evidentemente lo va a negar, ningún líder necesita autodefinirse como tal).

thorin

#4 http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/el-arbol-genealogico-del-15m-de-donde-viene-y-a-donde-va_jLe4dwnZqbWWBQBiAQJrp3/

Yo era escéptico de lo que había conseguido el 15M después de tanto barullo, pero hace meses asistí a unas jornadas de movimientos sociales del país vasco, no necesariamente nacionalistas, que surgieron antes de la crisis, y a la hora de hablar del 15M coincidieron que este movimiento había conseguido movilizar gente que que estaba quieta y que se había unido a ellos gracias a la necesidad que habían sentido a través del 15M.
Al final consiguieron transmitirme que el 15M ha conseguido despertar a mas gente de la que parece, y que mucha de esta gente ha acabado militando de una manera u otra, equivocándose a la vez que aprendiendo de muchas maneras, a cambiar aquello por lo que fueron llamados después de esa fecha.

Es cierto que a veces frustra ver como a corto plazo parece que no se trabaja y que a veces se entretienen demasiado en el problema de raíz, pero al final hay mucha gente que esta trabajando para cambiarlo a medio y largo plazo.

akera

soy de los que pienso que el 15M triunfo,hizo despertar las conciencias y movilizò a la gente,ese es el triunfo, a los politicos les da igual las manifestaciones o eso parece, el tema ahora es seguir adelante,una de las alternativas es la que apunta #36, alternativas a los partidos tradicionales,no se si pasarà algo que movilice a mucha gente antes de que haya elecciones pero esa me parece que es la alternativa mas realista por ahora.

TyrionGal

#4 Se intentó, pero a los que buscamos unidad ciudadana no pararon de llamarnos fascistas...

Mark_

#52 Que me vas a contar...

D

#52 Fabio, no cuentes cuentos que lo que tú buscas es de todos sabido y además siempre lo haces de la misma manera, sin dar la cara y escudándote en los demás

TyrionGal

#57 Cuando doy la cara busco protagonismo, y cuando no lo hago me escondo. lol Algunos ya no sabéis que decir sobre mí. Por cierto, quién eres? Porque yo sí doy la cara cuando se me pregunta. Y oye, una cosa, no te cansas de dar la chapa con lo desclasados que son en el 15M, Partido X... ¿Por qué no convences de tus propuestas sin criticar a los demás? Si tu rancia perspectiva tuviese visos de éxito toda la ciudadanía estaría ya contigo y con los tuyos desde hace tiempo y el 15M ni hubiese sido necesario.

D

#58 tú has manipulado y te has lucrado económicamente, tú hablabas de horizontalidad mientras con 4 amiguetes haciais y desaciais a vuestro antojo. Habeís llegado a situaciones tan esperpénticas hasta el punto de robar herramientas colectivas.
Tú y tu chupipanda de manipuladores de hijos de papá, habeis manipulado y traicionado a toda la gente que en algún momento se involucró. Y hablas de unidad, menuda jeta teneis tú y la panda de vividores que te rodea.
Vamos lo que algunos llaman casta y otros llamamos escoria.
Y además vas en plan víctima, para vomitar lo tuyo

TyrionGal

#59 Uy sí, qué malos malísimos somos algunos. El mismo diablo, vamos. El hecho de que hubiese una situación de tensión interna y de rencillas personales en DRY que derivaron en una fractura política no tiene nada que ver, mi intención era aprovecharme de todo el mundo. Y por supuesto, me he hecho rico. Si es que en los niños de papá capitalistas y traidores de clase no se puede confiar.

Jejeje. No pasa nada, querida comisaria política. Te dejo que sigas echando tu bilis contra todos aquellos que consideras tus enemigos. Sigue insultando y retratándote. Ya estoy acostumbrado a gente tan lamentable durante estos años de activismo: sois la triste lacra que impide la creación de una auténtica masa crítica que impulse un cambio político, económico y social en nuestro país. Una pena. Y reitero: si quieres convencer a alguien con tus peroratas, deberías empezar por utilizar un discurso constructivo y convencer a la gente en vez de inventarte enemigos imaginarios y lamentarte de lo malos y desclasados que son los demás.

Por cierto, aún no me has dicho quién eres. ¿Cómo era eso de no dar la cara que comentabas?

D

#62 el que te has retratado eres tú desde hace mucho tiempo, niño pijo vividor, pero ya se te conoce
Como comprenderás lo que me diga un manipulador sobre lo que tengo que hacer o decir, me es indiferente, bueno no, me da la risa

TyrionGal

#63 Da la cara u olvídame, que eres muy cansina con tus clichés biliosos de supuesta luchadora obrera. Por cierto, lo que penséis de mí tú y tus cuatro amiguetes tiene más bien poca relevancia, lo siento...

D

#64 no, no te voy a olvidar de eso puedes estar seguro, ni yo ni toda la gente a la que has manipulado.
Ni a tí, ni a Change.org, ni al despacho Cruatrecasas, máximo exponente de los castuzos.

TyrionGal

#65 Ya, pero no das la cara, valiente. Adiós.

D

#67 ala, corre a seguir manipulando, engañando y a ver si encuentras algún otro paraiso fiscal en el que pueda cotizar change.org. Te pillaremos igual

D

#4 O sea, que el 15M lo ha desmontado la casta, ¿no? roll

A menudo me admiro ante el poder de la ceguera voluntaria.

Yonseca

#4 ¿La casta? Lo siento, pero si seguimos en esas es que no hemos aprendido nada.

El 15-M se empezó a joder (muchísimo) en el momento en el que penetró toda la magufería en ella. Y lo triste es que sigue vigente. Las protestas son algo más serio que el plantar lechugas en una plaza o hablar del reiki.

mmlv

#60 plantar lechugas en una plaza o hablar del reiki

¿De verdad crees que en las asambleas del 15M se tratan temas como el cultivo de lechugas o el reiki?

Yonseca

#61 No hablo de las asambleas del 15M a día de hoy. Hablo al comienzo, cuando las acampadas. ¿Acaso no se empezó a torcer la cosa cuando en la época de las acampadas, a la gente le dio por montar un huerto en Sol y dar charlas de magufería?

mmlv

#66 Las acampadas duraron unas semanas y como cualquier lugar donde se junta mucha gente da lugar a la aparición de todo tipo de fauna, desde iluminados de cualquier religión a paquis vendiendo cervezas, pero eso tiene poco que ver con el 15M, la mayor potencia del movimiento comenzó después cuando se constituyeron las asambleas de pueblos y barrios y se comenzaron a parar desahucios y a generar multitud de iniciativas políticas y ciudadanas. Otra cosa es que mediáticamente a lo que más se prestó atención fue a las acampadas, pero la mayor potencia del movimiento no han sido las acampadas, éstas fueron sólo el detonante para lo que vino después.

Er_Pashi

#4 Me parece que eso es entender muy poco qué fue y qué es el 15M. Es seguir pensando que el 15M era un greupo de personas que hacía cosas, como manifestarse o acampar en las plazas. La realidad es que el 15M fue hace dos años mucho más que eso, y sigue presente, evolucionado, mutado, cambiado de forma y aportando energía a los movimientos sociales de protesta de hoy, como las mareas. En este sentido, recomiendo el libro de Juanlu Sánchez "Las 10 mareas del cambio", en el que muestra cómo el 15M lo penetra todo en las mareas y en otros movimientos reivindicativos y políticos actuales. Como dice Juanlu: El 15M fue un enorme terremoto en alta mar, que arrastró a los grupos de activistas que había por todo el mar, transformándolos en mareas y permitiendo que llegaran hasta las rocas de la costa.

http://www.juanlusanchez.com/libros/las-10-mareas-del-cambio/
http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/carne-cruda-mareas-cambio/csrcsrpor/20131002csrcsrsoc_19/Aes/

Lo que sí es cierto es que el 15M, como organización, ha perdido su capacidad de movilizar y eso se debe a múltiples razones, entre ellas, no dejar fluir el espírituo del 15M.

D

#4 si algún día tengo que regresar a España, tengo previsto iniciar mi protesta silenciosa por las calles de Madrid, durmiendo en la plaza esa porticada.

D

#5 esas 2 manifestaciones son ejemplo de cosa poca seria, son planteamientos infantiles y efectistas, poco realistas.
De tanto querer agradar a todo el mundo se acaban dando situaciones dantescas que solo contribuyen a no tomarse el movimiento en serio y finalmente a desmobilizar.
Al 15M le tiene que entrar en la cabeza que sin perspectiva de clase no se va a ningún sitio y dejarse de rollo ciudadanistas que igualan a un barrendero con Florentino Perez. Y saber mirar más allá de la los coches oficiales y las dietas, es el sistema capitalista el que tira a los trabajadores al cubo de la exclusión social. No veo motivos para en esas condicones, estar apelando contunuamente al buen rollo.
No digo que no haya asambleas que tengan esto claro, pero la gran mayoría, o quienes contralan esa estructura supuestamente horizontal, acaban haciendo de cada lucha una paradodia.

reemax

#6 ¿La última manifestación a la que fuiste cual fue? ¿Aquella de las pancartas "Carod al paredón"?

Por cierto que para presumir de ser un pueblo que "sabe estar" y se preocupa del "bienestar de todos"... deberías de pedir antes perdón porque gracias a vuestra codicia nos tendremos que comer cambios de leyes y merma de derechos por lo de Eurovegas

D

#11 Perdona, ¿la codicia de quién? Como si se hubiese hecho una consulta para hacer el puto Eurovegas.

Seguro que tú has ido a muchas manis y actividades contra Eurovegas. La próxima márcate un saludo y nos vemos allí.

Pero lo dudo: activista de clic, para poco más. Si quieres pedimos perdón admás de por el 15M, por la marea blanca, el 15S (que llovieron bien de hostias), y suma y sigue...

PD: Eurovegas no se va a hacer.

D

Cuando empezó el 15M fue el momento en el que todo el mundo se empezara a movilizar.
Ya se decían en asambleas muchas de las cosas que suceden ahora. Por lo menos sirvió de empujón.

Aunque el verdadero cambio está en cada persona.

D

el 15m fue bonito hasta las elecciones, ahí, y tras varios intentos más nos dimos cuenta de que el problema no es el político, si no el votante, la mentalidad española por mayoría, es así de triste, hay que joderse.

D

Copio y pego este comentario de un tal PICHULIN en 20minutos.es

Pesaos. Que los políticos no son ninguna mafia. Son un reflejo de la sociedad. Son el SÍNTOMA. La enfermedad está en la calle. Hay que educar desde la base, empezar la casa por los cimientos. ¿Qué puedes esperar de un país en el que en las encuestas sigue saliendo ganador el PP o el PSOE después de todo lo que han hecho? Somos una sociedad inmadura, y mientras lo sigamos siendo que cuatro románticos salgan a protestar y a pedir justicia cuando la gente no sabe ni lo que vota es un poco inútil


De los más lúcidos que he leido sobre el tema.

Bender_Rodriguez

Esto es lo que pasa cuando los movimientos sociales son fagocitados por los partidos políticos. Que espanta a la gente.

eltiofilo

Algo que me ha costado negativos a mantas en Menéame, cierto que cada vez menos, es decir que el 15-M fracasó el 22-M cuando el PP arrasó en las autonómicas y municipales. No nos engañemos, aquello sólo fue una expresión de rabia de personas que estaban hasta los cojones. Pero olvidaron lo fundamental en una democracia: los votos. Además cayeron en la trampa que le tendieron sus críticos que le exigían solucionar todos los problemas del mundo, a través de la interminables asambleas que no tuvieron final. Y al final lo que ocurrió es que los elementos más acostumbrados a esto de las movilizaciones fagocitaron el movimiento casi mimetizándolo con sus posturas, siendo éstas minoratarias entre la mayoría de la población. Por otra parte hace tiempo que en España la sociedad se ha sentido derrotada y ha tragado con el discurso oficial. Ahora la sociedad piensa que todas las perrerías que le hacen están justificadas.

El único éxito de aquel movimiento es haber despertado algo la conciencia de algunas personas y ha servido de embrión para otros movimientos ciudadanos que por otra parte ya estaban por ahí. Que tampoco está mal

N

El 15-M está muerto, en su momento fueron una original manera de protestar contra mmmm... Quizá eso sea otro de las cosas que los han matao, que no sé sabe a ciencia cierta contra qué protestaban concretamente. Eso y su sistema de organización con tropecientas cabezas soltando ideas a la vez, así, sin alguien que canalice y estructure las ideas no hay quien saque nada adelante.

Y el remate es como dice #50 que consiguieron una cosa que cualquiera con unas ideas medianamente de izquierdas no querría, que fue que entregaron al PP en bandeja de plata autonomías, municipalidades y en diciembre el Gobierno central, la mayoría con sus correspondientes mayorías absolutas, un desastre vaya. Todo ello entre otras causas promoviendo la abstención, que es una bendición para la derecha que normalmente siempre van bien ordenaditos a votar y mientras el 15-M sin acabar de comprender que no votar implica que los partidos mayoritarios a los que tanto odian necesitan muchos menos votos para hacerse con poderes absolutos.

Estoy tan desencantado con los políticos como con el 15-M, ¿llegará algún partido, organización o similar que haga las cosas en condiciones?

D

Lo que no funciona es quedarse en casa retuiteando y clicando en Menéame. Lo repetiré una y mil veces. Nuestra fuerza es la visibilidad, la creación de contrapoderes y la organización. Todo lo que sea ayuda, en sentido de apoyo en el mundo real, o en sentido de crítica razonada desde la propia experiencia, es bienvenido. Pero esto va a ser difícil, a ver si os creéis que vamos a cambiar una sociedad compuesta mayormente por gente que ha sido (des)educada-reprimida-anulada en la dictadura en un par de meses.

Ah, y a los supergenios que dirigen la revolución desde su habitación me los paso por el forro.

D

#18 Y lo dice quien no sale de aquí ni para ir al médico. Límpiese el forro de tanta autocomplacencia.

angeldav

Ah, pues se ha enterado Rita, porque lo que somos los madrileños...

f

yo propongo mendigar a masa, que todos los universitarios se ponga a mendigar al mismo tiempo por toda la ciudad, pidiendo para la matricula de la universidad a las mujeres que van a comprar para que todos sepan lo fatal que se esta pasando
los médicos igual, mendigar para comprar medicina para los hospitales públicos
los profesores para investigación y material para el colegio publico

todos al mismo tiempo y por toda la ciudad podemos cubrir toda España

y con el cartel "Has pagado por esto. pero no llega donde debe" o similar la policía no podrá detener a todo el mundo tan distribuido y tanta cantidad

además las mujeres y las personas mayores verán a gente de la edad de sus hijos mendigar para estudiar, sus médicos, los profesores etc..etc.. , eso hará perder mas votos, debemos de destruir su poco intención de voto asegurado

D

Estos movimientos nunca triunfarán porque hay mucha desinformación e ignorancia. Hay una mayoría que ignora lo dañino y decisivo para joder a la mayoría social que fue la modificación del artículo 135 de la constitución, por ejemplo. Ignoran el alcance de aquella puesta de acuerdo del ppsoe en dos dias. Otro ejemplo, la mayoría ignora lo del peaje de respaldo a las placas solares, y si no preguntad a ver si alguien lo sabe. Quiero decir, si la mayoría de la gente ignora cosas como esas, la gente no se cabrea ni se indigna, y si no se cabrea no tiene un motivo por el que salir a la calle a protestar. Creo que me he explicado, creo que es ahi donde está elproblema, y no se solucionará mientras la gente sea consciente de lo que sale Y NO SALE por la pantalla de los putos telediarios y tv en general.

P

El 15M partia de una idea simple e integradora: regeneración democrática. Lo mismo da que fueras de derechas o de izquierdas, si estabas contra la corrupción y por la reforma de las instituciones, estabas dentro. Luego eso degeneró en lo que todos conocemos, la cosa se escoró hacía la izquierda a veces hasta limites extremos, y por tanto empezaron a perderse apoyos de una gran parte del espectro político e ideológico que dejó de sentirse representada por el movimiento. Y así murió la criatura.

mmlv

#70 El 15M en ningún momento se definió o se define como "de izquierdas", basicamente se sigue pidiendo lo mismo que el 15-5-2001: democracia real (es decir, democracia más participativa) y que los ciudadanos no seamos "mercancía en manos de políticos y banqueros" (es decir, un cambio de sistema para que los ciudadanos tomemos las decisiones que ahora toman banqueros y políticos). Evidentemente estos planteamientos son más cercanos a la izquierda,hay muy pocas personas de derechas en este pais que puedan compartir estos planteamientos, la derecha española viene del franquismo y tiene grabado en los genes el "no te metas en política", ya están los mayores para ocuparse de lo que te conviene (por suerte hay honrosas excepciones y conozco a alguna persona que podríamos clasificar como "de derechas" en asambleas)

halcoul

#77 Había más cosistas para poder definirlo como izquierdas, ¿eh?

http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/

mmlv

#80 Por eso digo que es absurdo el argumento ese de "al principio no eran ni de derechas ni de izquieras pero luego se radicalizaron y se hicieron de ultraizquierda"

halcoul

#81 No, esas son las conclusiones de las acampadas tras el 15M, no las de la convocatoria.

mmlv

#82 Es que es en las acampadas donde nace el 15M como tal, antes era una convocatoria realizada por un grupo de personas en la red, podría haber quedadado en una manifestación más si no surgen las acamapadas y las asambleas

halcoul

#83 Un 15M nació de esa convocatoria y otro murió. La primera se aprovechó del número asistentes de la segunda para sus propias motivaciones.

El potencial de cambio del 15M murió el 16M y su reflejo fue el 22M.

mmlv

#85 O sea que el potencial de cambio estaba en una manifestación ?????????

Creo que algunos, probablemente influidos por la enorme manipulación mediática que desde el primer dia sufrió el movimiento, añorais un 15M que nunca existió

halcoul

#87 Puede ser, fue la primera manifestación en conseguir aglutinar a gente que nunca se había manifestado y sin una determinada ideología, solo por un fin común y no por una ideología. Puede ser que añoremos un 15M que no convirtió sus exigencias en el programa electoral de IU. Es más, añoro estos tres puntos de los que ya nadie se acuerda y que nos convocaron:

http://f.cl.ly/items/0F3U293F253H2s1R3k3d/Consenso_15demayo_info.pdf

Pídeme que luche por estos tres puntos y lo haré. Pero no me pidas fortalecer posiciones de la izquierda, porque no soy de izquierdas. O no me pidas luchar por los tres puntos y acabes utilizándome para fortalecer tu posición ideológica.

mmlv

#88 fue la primera manifestación en conseguir aglutinar a gente que nunca se había manifestado y sin una determinada ideología

Yo acudí a la mani con amigos y alli me encontré con muchos más amigos y conocidos, y son gente que si se habia manifestado previamente (contra leyes educativas, contra la guerra de Irak, por la catástrofe del Prestige, etc). La gente que nos movilizamos creo que en su mayoria ya éramos activos políticamente, y que fue el eco mediático de las acampadas y la visibilización de otra forma de hacer política (asambleas horizontales frente a las estructuras piramidales de partidos y sindicatos amarillos) lo que atrajo a gente que previamente no habia participado políticamente en la sociedad (seguramente por rechazo al funcionamiento no democrático de partidos y sindicatos)

halcoul

#89 Los que ya eráis veteranos fuisteis los que reconducísteis el éxito hacia vuestros intereses y de ahí el nefasto 16M y el fracaso del 22M, porque conocíais a la perfección como manejaros en ese ámbito y como manejar al resto. Y no, la diferencia del 15M con otras manis es que no eran sólo "los de siempre".

El 15M ya ha desaparecido y la oportunidad de que pueda generarse uno nuevo se ha difuminado. La gente se ha vuelto más reacia a las manifestaciones convocadas para un fin pero con la sospecha de que su número sea utilizado con otros motivos ocultos de base.

Ahora seguiréis siendo los mismos, los mismos que votáis a IU, el mismo sector minoritario de la población de siempre.

mmlv

#90 Creo que deberías informarte mejor. Los mitos de la manifestación del 15 de mayo llena de gente apolítica y el de los comisarios políticos de IU manejando las asambleas del 15M para convertirlas en asambleas de IU hacen aguas por todas partes.

Te sugiero que te pases por varias asambleas del 15M para que te des cuenta de lo lejos que está la realidad de lo que estás contando.

halcoul

#91 Hablo por experiencia, seguramente tú fuistes de los que se quedaron o de los que se unieron después. Yo de los que me piré junto a otros muchos. Para mí las asambleas no tienen ningún tipo de valor y no tengo ni la necesidad ni la motivación para unirme a ninguna de ellas. Yo en mi vida he participado en muchas asambleas (pero no las del 15M, las de las asociaciones de toda la vida) y sé para que sirven, como funcionan y cuáles son sus fines, y dirigir la política española no creo que deba ser uno de ellos.

Las exigencias actuales del 15M son el programa electoral de IU. No por ello digo que esto se produjera por la "infiltración de comisarios políticos", si no porque era la ideología propia de los que se quedaron en las asambleas, de los que teníais más experiencia en manis y sabíais dirigirla, y como es normal que decició "democráticamente" que esas serían las exigencias.

lorips

Durarán lo que Cifuentes tarde en llegar a su puesto de ordeno y mando.

D

#2

Los madrileños nos movilizamos por el bienestar social de todos; los catalanes por el suyo.
Esa es la diferencia entre un pueblo que sabe estar y uno que no

D

#6 Deberías haber dicho "los nacional-catalanistas" pues yo soy Catalán, Español y Europeo... Y jamás me manifestaré sólo por los catalanes. No sería lógico. y por eso te funden a negativos, por hacer lo mismo que Artur mas. Generalizar y Mentir.

La sensación que me produce es que el 15M es más un "movimiento" que una organización. Si bien comparto los ideales hay una cosa en la que discrepo y es que para que las cosas cambien no puedes "pedirle a la mafia que cambie" sino que hay que organizarse para tomar el poder.

D

Acabo de ver el telediario de la 1 de tve. Ni mu.

mmlv

LLevo leyendo que el 15M está muerto desde un par de dias después de que surgiera el movimiento. Siempre los mismos argumentos: "al principio molaba pero luego vinieron radicales de izquierda y lo manipularon" (y argumentos similares) o "como no responden con barricadas y violencia no sirve para nada"...

Pero lo cierto es que más de 2 años despúes siguen funcionando asambleas por todo el estado y cada dia funcionan múltiples iniciativas nacidas al calor del 15M: deshaucios parados, edificios okupados para alojar familias deshauciadas, 15MpaRato, las diferentes mareas (¿alguien se imagina movimientos de este tipo al margen de los sindicatos amarillos antes del 15M?), todo tipo de encuentros, charlas y debates políticos (a los que antes íbamos cuatro gatos), acceso a grandes medios de comunicación (¿alguien se imagina antes del 15M a Pablo Iglesias o a Juan Carlos Monedero en televisiones generalistas y en horario de máxima audiencia?)...

D

El 15M tal como lo conocemos no sirve para nada porque:
A) No se tiene una conciencia clara de lo que se debe hacer. En mi nada humilde opinión creo que no deberíamos manifestarnos por la educación, ni por la sanidad ni por los pensionistas. Creo que solo cabe exigir al gobierno que dimita y a la justicia que los ilegalice y que se haga YA. Luego ya nos preocuparemos de exigir al siguiente gobierno que revierta todas esas leyes. No deberíamos conformarnos con otra cosa. Por que es lo que hacemos al manifestarnos por esas cosas que he nombrado. Transigir que el gobierno no dimita. Entonces pasamos a pedirles que derogen las leyes de educación, sanidad, empleo etc... Y así nos van ganando. No amigos, el nivel de exigencia debe ser el que digo. EXIGIRLES QUE SE MARCHEN YA. POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS CON O SIN VIOLENCIA. ELLOS ELIGEN. Y no os olvideis, ellos ya ejercen la violencia. Nos matan de forma sibilina.
B) Está levemente el ideal pero no hay una voluntad real de cambiar las cosas. La gente va, se manifiesta una hora, un día... dos si llega y desaparecen. Sería necesario permanecer hasta que dimitan.
C) No tiene lider u organización visible.
D) No tienen poder de convocatoria suficiente. Las últimas manifestaciones de 15M y 25S han sido ridículas. Tendrían que salir millones a las calles. Y eso no pasa.
E) No tiene instrucción ni organización para saber como actuar contra la policia de forma efectiva. Para no dispersarse. Para rodearlos y combatirlos estratégicamtne. No olvidemos que somos más que ellos.

Lucer

Meneo de vídeo de hostias policiales en 3, 2, 1...

JaviAledo

Podemos empezar aplicando y exigiendo el cumplimiento de los principios de la economía del bien común:
http://www.economia-del-bien-comun.org/

trebede

Y lo importante, ¿a qué hora es la clase de biodanza?

D

Otra función de circo que no sirve para nada.

D

¿ Y ahora qué ? ¿ hasta que los mercenarios les muelan a palos democráticamente ? A ver si nos vamos dando cuenta que para ellos solo somos sacos de boxeo. No quieren escuchar al pueblo. Son sordos. Algo más que simplemente alzar la voz se debería considerar ya o estamos perdidos.

D

A mi empieza a fastidiarme esto del "15m", porque es como cuando se hablaba de "anonymous", parece que es un grupo totalmente organizado, y siempre son los mismos. Esto será otra manifestación totalmente distinta, e intentar sacarle parecidos al 15m le hace un flaco favor, parece que ahora cualquier manifestación en sol será otro 15m.

D

El silencio de los mass mierda está siendo atronador. Sólo he visto darlo en Antonia 3 durante unos 10 o 15 segundos, enfocándolo de forma negativa y resaltando que hubo una detención.

v

Falfan iniciativas realistas y sobran batucadas y aplausos silenciosos. No me malinterpretéis, estuve en muchas de las manifestaciones y asambleas y pese a que se decían cosas muy interesantes, no se centraba en exigir ciertas cosas básicas y primordiales como puede ser el cambio del sistema electoral (a uno democrático), sino que se acababa por querer hacer la casa por el tejado.
En cuanto a las batucadas y demás, tampoco es que me molesten en exceso, pero mucha gente ahí iba a protestar y pelear por sus derechos, no a sentirse como en el Rototom, y esto junto a "espectaculos" de malabares y demás "artes" que acababan teniendo más protagonismo que la protesta en sí, hizo que mucha gente se largase. Recuerdo una asamblea en Castellón multitudinaria, algo que ya de por sí es meritorio en esta ciudad donde aún se admira a Carlos Fabra. Comenzó con varias supuestas obras teatrales y cosas similares que, además de escaso y nivel y no venir a cuento, hicieron que mucha gente se fuese, y es justamente a esa gente a la que se tiene que atraer.
En fin, una bonita iniciativa que se perdio en la apatía, el teletubismo y el alternativismo.

m

otro 15M anti-voto para que siga el PPSOE y que el cni genere a otro fantasmón como el gallir.

Sobre todo que nadie se organize ni vote. Aun se está acabando el diseño de la sociedad de dos tercios. Y eso de molestar en los parlamentos para tramitar leyes es una molestia.

Mirar el nuevo Nexus con 4G que es muy molón. Venga chavales, si esto es rapido y no os vais a dar ni cuenta... lol

D

15M, los confidentes de la policia, amigos de los sindicatos, satisfechos con el sistema y colaboradores del gobierno salen a la calle para pedir acabar con el gobierno que los organiza en un grupo bien monitorizado para sofocar movimientos que realmente sean una amenaza para el sistema.

D

"La forma inteligente de mantener a la población pasiva y obediente es limitando el espectro de opiniones políticamente correctas,pero alentando acalorados debates dentro de los límites de ese espectro."
(Noam Chomsky, que bien podría haberse referido al 15M de haber tenido noticias sobre ese "movimiento")

r

Aprendan de los mineros, con flores y chocolates no se cambia nada!!

mmlv

#79 ¿Y qué han conseguido los mineros? (con todo el respeto a su lucha que estuve apoyando en las calles)

D

El 15M se cargó al PSOE y después se diluyó. Ahora se cargará al PP y después se diluirá.

Y entonces vendrá algo nuevo. Algo diferente. Nadie lo sabe, pero todos sabemos que podemos tener un país mejor.

¡Hay que apoyar y avivar cualquier chispa de oportunidad!

D

wow ! Magic! Magic! Magia ! Noticias Surprise !
oh , dios mío . Me siento muy sorprendido , esta increíble Android 5.0 Samsung Galaxy S4 Smartphone es el mejor que he comprado en línea. cuando vi por primera vez en un foro, lo compré a la vez, sin ninguna duda. demostrar mi elección es correcta, es realmente perfecto! sin precedentes bueno. no importa lo digo cuántos elogios , todavía no puede sentir su más alta calidad y el mejor funcionamiento. cuando usted lo consigue , usarlo, sólo tienes la misma experiencia que yo. Entonces, ¿qué dudarlo ? 80% de descuento ahora . sólo pasar precio más bajo € 99,99 . se puede disfrutar de su maravilloso . no se pierda . realmente perfecto : haourl.org/1EGW63

D

¿Va el de los tomates y la de la rata? Pues me apunto. lol

1 2