Hace 3 años | Por --530912-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --530912-- a 20minutos.es

El ejército marroquí ha penetrado en la franja desmilitarizada del extremo sur del Sáhara para romper el bloqueo al tráfico impuesto hace tres semanas por un grupo de manifestantes saharauis del Frente Polisario, han confirmado este viernes a Efe fuentes diplomáticas marroquíes. Un pasillo formado por soldados de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) permitirá así el paso de los camiones y todo tipo de vehículos en los cinco kilómetros de franja que separan la aduana marroquí de la frontera con Mauritania.

Comentarios

snowdenknows

#17 y tienen bastantes fábricas allí

Guanarteme

#26 Y hoteles, tierras de cultivo, cadenas de supermercados....

Guanarteme

Es decir, la "guerra total" que anunciaba el Polisario hace unos días consiste en cuatro fulanos poniendo pedruscos en la calzada de la carretera a Mauritania

Vaya por delante que no defiendo la posición marroquí, pero el Polisario lleva más de diez años dando toda la pena del mundo.

Enésimo_strike

#1 para ellos es total, son todos sus recursos. Eso y tres camionetas de los 90...

Guanarteme

#3 Sus recursos son los que les dé Argel.

D

#1 mientras España regala dinero a Marruecos constantemente y este se arma para seguir con su dictadura y opresion de su pueblo y el del sahara.

Guanarteme

#14 ¿Tú sabes la de intereses económicos que España tiene en Marruecos? Marruecos tiene otras cosas en la cabeza aparte de España y si se arma no es por nosotros ni por el Polisario, es por Argelia con quién no se puede ni ver.

Gracias a eso España tiene una relación excelente con Argelia que nos permite no depender del gas ruso.

D

#14 Muchos son terroristas, fueron a jodernos a nosotros, ahora que se jodan ellos por listos.

Guanarteme

#18 Sí, ya acabo de decir en otro comentario que "esta vez el Polisario va en serio".

Es que llevan bastantes años diciendo que si van a la guerra y parecía el cuento de "que viene el lobo", pues al final "el lobo" ha venido.

Rasban

#18 ¡Y ninguna baja sajaragüi!

s

#1 Los camiones las pasan putas para pasar por ahí sin los pedruscos. Cuando acaba la carretera es brutal pir donde pasan. Luego si puedo subo alguna foto.

Enésimo_strike

Marruecos haciendo cosas de Marruecos con las fronteras ... lo mismo las mueven unilateralmente en canarias, que estrangulan cauta y Melilla que mandan a aún más tropas al Sahara.

¿Que dice la comunidad internacional ?
-te vendo tanques ?
-te vendo cazas de última generación?
-quieres 130 vehículos más para tus fronteras ilegales ?

Guanarteme

#2 Marruecos ha movido las fronteras porque a España no le ha salido del papo establecerlas, España sabe que con el derecho internacional en la mano no tiene mucho que reclamar, pero se pueden establecer otros acuerdos entre ambas partes pero eso no, que supondría sacar muchos muertos del armario.

Resumiendo, Marruecos tiene todo el derecho del mundo a saber en dónde acaba su parcela, España no quiere que se mueva nada y en medio estamos los canarios.

L

#4 Mira el mapa de las zonas economicas exclusivas, y donde esta marruecos y donde esta las islas canarias. Marruecos intenta reclamar territorio que es mas del sahara que de ellos. Y encima la razon por la que lo reclama es por petroleo. Si aqui se siguen las leyes internacionales, el que mas iba a perder era marruecos.

Guanarteme

#9 ¿Eh, petróleo? No, estás mezclando temas, es telurio lo que busca.

Con el derecho internacional en la mano Canarias solo puede tener ZEE mientras no entre en conflicto con la de ningún país continental, además, como bien dices, serían aguas del Sáhara, no españolas en ningún caso ¿O cuando España salió del Sáhara impuso una cláusula que estipulaba que esas aguas eran suyas?

Sobre el tema de las aguas canarias hay poca información pero la que hay no favorece a la posición española en absoluto y el derecho internacional no es "lo que diga España".

L

#10 Si, ahi he patinado, confundi el petroleo que encontraron pero que no toca a canarias y la noticia del telurio.

Lo de que no entre en conflicto con ningun pais continental, donde esta escrito especificamente? Eso no puede ser asi, habria problemas para definir fronteras en muchos otros paises. Por ejemplo, canarias no tendria ningun derecho sobre gran parte de su territorio.

Guanarteme

#11 Este artículo te comenta bastante bien la situación de las aguas canarias, por cierto, no solo hay problemas con Marruecos ¡Ay, os portuguesinhos!

http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/bruno-perera/canarias-huerfana-aguas-zee-y-plataforma-continental-lecho-marino/20140317100435004963.html

Y aquí el tochaco jurídico de la convención del mar, mírate la parte relativa a archipiélagos:

https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

Enésimo_strike

#5 Marruecos con esas compras no solo ha comprado material bélico, ha comprado apoyo y complicidad estadounidense. Ha comprado el visto bueno para estas políticas expansionistas que estamos viviendo.

Es cojonudo que esto lo hagan nuestros “aliados y socios” estadounidenses

D

#7 España siempre va a estar en el lado occidental, comprando material OTAN, Europa o USA ....

Marruecos puede decantarse por el lado azul o rojo, por hacerse alidado de los "buenos" o de los "malos".

Los USA prefieren apoyar a Marruecos, ya que saben que la política Española política esta clara.

Yo potenciaría esto, dando facilidades ...

https://elpais.com/politica/2016/03/26/actualidad/1459022294_947252.html



Y respecto a Europa (Francia en particular) prefieren apoyar a Marruecos con tal de fastidiarnos.
https://www.abc.es/espana/abci-comunicaciones-satelite-sospechosamente-saturadas-durante-crisis-perejil-200711040300-1641283485352_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

K

#8 "comprando material OTAN, Europa o USA ...." Y quien mas hay en el mercado, Libia, Yugoslavia, Irak tenian billones en armamento ruso, osea como no tener nada

D

Si el Frente Polisario no hubiese empezado la movida matando españoles a lo mejor me caia mas simpatico.

D

Y nosotros regalando todoterrenos a Marruecos pensando que los iban a utilizar para patrullar la verja lol

https://www.vozpopuli.com/espana/vehiculos-marruecos-policia-gobierno_0_1408960152.html

Reiner

Que pena que no podamos acabar con el vertedero que es Marruecos, o más bien con sus dirigentes.

U

#19 Lo que nos faltaba es un Marruecos inestable.

box3d

#21 Mejor hijoputa conocido...