Hace 3 años | Por --654205-- a ecsaharaui.com
Publicado hace 3 años por --654205-- a ecsaharaui.com

Las fuerzas de ocupación marroquíes han iniciado a primera hora de esta mañana un ataque armado en la franja de El Guerguerat. Según información exclusiva que este medio ha podido tener acceso a través de fuentes seguras, el Ejército de Liberación Saharaui a través de la capitanía del primer regimiento militar, inició una contraofensiva con continuas ráfagas y el uso de artillería pesada para reasegurar el control de la zona.

Comentarios

D

Se va a liar

D

#1 ya se ha liado

basuraadsl

#1 Yo creo que no. Y no me extrañaría que fuera una estratagema de los marroquis.

ochoceros

#6 El más indicado para entrar es EEUU. Marruecos fue el primer país que les lamió el sable y con ellos tiene EEUU el acuerdo más antiguo entre naciones de su historia.

Por no hablar de los intereses en los recursos del Sahara.

D

#39 Si, bueno, y España les apoyó contra los ingleses para su independencia, pero eso no les importó para atacar Cuba o Filipinas.

ochoceros

#67 Yo no he dicho que vayan a entrar para ayudar. Precisamente EEUU no se distingue por llevar la democracia "por la cara" para hacer del mundo un lugar mejor.

Cuando el campechano regaló nuestra parte del Sahara, fueron de los primeros en meter baza para sacar tajada, no hay más que ver las exportaciones de fósforo. Igual ahora aprovechan y hacen un Irak en la zona.

editado:
cc/ #70

D

#67 Y casi casi atacan Canarias ... los EEUU.

Eso tienen EEUU en común con Marruecos, su obsesión con Canarias, el único territorio norteafricano, afortunada y orgullosamente, libre de la invasión e influencia árabe - musulmana - asiática.

Recordemos a un insigne subnormal, el estadounidenses Robert P. Jackson, https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_P._Jackson antiguo jefe adjunto y encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Rabat, que hizo su "alegre" propuesta de ubicar a los "problemáticos saharauis" en Canarias: https://www.laprovincia.es/canarias/2010/12/07/eeuu-sugirio-realojar-canarias-miles-10738137.html

Al final, los alocados usanos se lo pensaron y les echó atrás la distancia, pero no su ignorancia, porque para meterse con cubanos o españoles hay que tener huevos, pero para meterse con esos nobles brutos animales que son los canarios hay que estar loco.

Soy experto en historia atlántico africana e investigación hemerotecal

antares_567

#39 porque crees que le tuvimos que dar "el sahara" (ejem... Fosfatos... Ejem) a Marruecos en la transición

ochoceros

#93 Indicado iba por "probable", para el resto mira en #70.

elpajaro

#39 El acuerdo más antiguo, que bien eh, España intervino militarmente en la guerra de independencia de EEUU y gracias a España ganaron su independencia, dicho por el Washington...

ochoceros

#81 Me refería a acuerdo vigente.

j

#39 será el tratado más antiguo de EEUU. El más antiguo en vigor entre naciones es el de anglo-portugués.

ochoceros

#84 "(...) con ellos tiene EEUU el acuerdo más antiguo entre naciones de su historia."

A eso me refería.

D

#39 No defiendas el imperialismo, por favor.
EEUU no es el más indicado, entre otros motivos porque luego no quieren irse. Casi cualquier país es más indicado que EEUU.

Peazo_galgo

#6 #3 si fuera eso cierto no habrían tenido que construir y mantener un muro gigantesco y kilométrico erizado de armas para protegerse del polisario que recorre todo el Sáhara desde hace décadas.... Como bien saben los useños, da igual lo bien equipado que esté tu ejército que si tienes que bregar con una guerrilla aguerrida que se conoce bien el terreno en un país de orografia difícil estás tremendamente jodido: véase Vietnam, Afganistán o ahora Yemen con los houties....

Y Marruecos llegó a estar contra las cuerdas por el frente polisario, les tienen un miedo tremendo y de hecho casi todo su ejército está desplegado al sur del país o en el Sáhara por eso mismo... Pueden hacerles pupa y mucha, no todo depende de la calidad y cantidad de tus armas.... Lo chungo será si el polisario decide tomar la vía yihadista desde luego....

Enésimo_strike

#79 si entran los marroquíes con sus apaches como entraron los sovieticos en Afganistán con sus tanques voladores nada podrán hacer. Los va a masacrar.

Viven en un desierto sin mucho escondite desde el aire. Esperas que se haga de noche y baje la temperatura, pones los sensores térmicos a funcionar y se viene masacre como si de un videojuego se tratara.

Eso en cuanto a batallas, en cuanto a ocupación será tal y como lo comentas. Los saharauis son duros y están más que acostumbrados a esa precariedad, viven como luchan y luchan como viven. Además de que están más motivados que los marroquíes que no creo que tengan muchas ganas de morir por conquistar un trozo de nada.

#83 Los MANPADS salen baratos en comparación con los apaches.

Enésimo_strike

#92 claro, si los puedes pagar y además alguien te los suministra. Pero no se da ninguno de los dos supuestos.

#94 El frente polisario tiene dos baterías de misiles SA-6 y bastantes portatiles SA-7

Enésimo_strike

#98 no creo que le haga mucha sombra a una aeronave moderna. Y en cuanto apunten con el láser el helicóptero/dron/avión los detectará.

Peazo_galgo

#83 bueno, como se ha demostrado en Yemen o Afganistán da igual que tengas helicópteros nocturnos que se los escucha venir desde el quinto pino, los bazucas también tienen visores ídem infrarrojos y son mucho más baratos... lo saben bien afganos y houties....como bien veo que dice #92

D

#20 puede, pero la modernizacion del ejercito marroqui ultimamente ha sido imparable

Noeschachi

#26 Y la de los saudies y sus mercenarios y mira lo que hacen los houties con sus juguetes

Penrose

#32 Dudo que los marroquíes sean tan inútiles como los saudies.

Fausto_Faustino

#26 Depende de lo uqe suministre Argelia a los saharauis.

D

#20 La superioridad de Marruecos no es sólo aérea. Es a todos los niveles.

Noeschachi

#31 Y tambien lo era la de España en el Rif o la de EEUU en Vietnam

D

#37 No, en el Rif habia una cierta superioridad, pero tampoco tanta. EEUU en Vietnam tenia superioridad tecnologica, pero ni estaba cerca ni tenia mas soldados.

Esto es el equivalente a un Azerbayan-Armenia. La guerra ha acabado antes de empezar, aunque haya alguna pequeña victoria al otro lado.

D

#37 Vietnam no ganaron, pero eeuu tuvo 60.000 bajas y Vietnam de norte del orden de 10-15veces más. Aún contando las 300.000 de vietnam del sur.... Asi que si, aunque no ganarán la guerra cierta superioridad había.

En la guerra del rif, aparte de tropas de servicio militar obligatorio muy mal equipadas se hizo un desastre táctico estirando las líneas, sin reserva tropas dispersa....

A

#20 si el problema de los saharauis es que no tienen para pagar respuestos ni munición. Y que su ejercito está desentrenado y sin poder entrenar con fuego real...

Es cierto que la guerra de guerrillas precisamente juega a favor de los ejercitos pequeños, pero la diferencia es abismal...

D

#3 no en numero de soldados, ni material, ni nada. Los aplastaran, guerra de gente de las arena anclados en el siglo pasado

D

#3 Aviación regulera la marroquí.
Tiene F-16 Fighting Falcon, helicópteros AH-64 Apache, drones RQ-1 Predator.

Enésimo_strike

#65 donde he dicho que la aviación marroquí sea regulera ?

He dicho que los saharauis no pueden ni con una aviación regulera.

D

#69 contra una aviación regulera los saharauis nada podrán hacer.

Enésimo_strike

#74 estoy empezando a cansarme de puntualizar lo que creéis entender y no lo que digo.

En #7 , antes de tu respuesta, ya he explicado la relación del material americano y su ejército.

Meteorito

#3 Si entra Argelia a la guerra la que va a caer del cielo es la marroquí.

BM75

#3 Los saharauis no están solos. Tienen a Argelia detrás.

D

#58 Muchas gracias, superinteresante

D

#35 Marido celoso? mas bien ex, de eso se trata cada uno por su lado , o es que queremos el sindrome del pagafantas?

Guanarteme

#55 ¿Sabes Guinea Ecuatorial? Una neocolonia de España, pues el Sáhara no lo es y no porque nosotros hayamos decidido nada.

D

#91 y yo tengo una lata que pone melocotones en almíbar...guinea no es el Sáhara por eso se llama guinea y no Sáhara

Guanarteme

#95 Vale, que no quieres hablar de la humillación a España, normal con ese nick.... ¿Entonces no te echaron de la fiesta, te fuiste y encima dices que era una mierda y que les den?

z3t4

#35 Ser independientes como deseaban, al margen de como se consiguió, es para lo bueno y para lo malo. Ahora que cada mástil aguante su vela.

Guanarteme

#62 Eso no fue así exactamente, al Sáhara no le dieron la independencia, les entregaron a Marruecos.

Yo puedo entender que a un español de 2020 le dé lo mismo el tema, también puedo entender que se defienda la postura marroquí (que también la conozco y puedo argumentarla), lo que voy a responder es a todos los comentarios de "que les peten" ¿Otra vez más?

z3t4

#90 No es un "que les peten", es un "no es nuestro problema"; Les deseo lo mejor, pero no debemos intervenir, no nos concierne.

Guanarteme

#96 ¿Entonces que Marruecos se quede las aguas que rodean Canarias? Les cedimos el Sáhara porque sí ¿Hasta dónde va a llegar la bajada de pantalones, hasta Melilla?

z3t4

#99 Melilla es territorio nacional, no se va a ceder; Y el conflicto de las aguas territoriales con Marruecos será resuelto, da igual si al otro lado del mar la costa es marroquí o no, hay unos tratados y tribunales internacionales que establecen la zona de exclusión económica.

I

#19 La Marcha Verde fue un montaje hecho entre el Emérito, franquistas y USA.

M

#63 Las provincias españolas en África fueron cuatro territorios bajo soberanía española situados en el África española. Obtuvieron el rango de provincia de España durante la dictadura de Francisco Franco.

Jack_Sparrow

#76 ¿Hubo una provincia que se llamó "Río de Oro" como has dicho antes? Pues eso.

Obtuvieron el rango de provincia de España durante la dictadura de Francisco Franco.

Si, en el 58, hasta el 75 ni 20 años van. Igualito que Euskadi oiga.

M

#85 ... creo que hablabamos de provincias y no de años ...

Guanarteme

¡Ostiá, que esta vez sí que van en serio!

B

Esperando el tweet de Pablo Iglesias, a favor del "derecho a decidir" del pueblo Saharaui. Derecho, este sí, reconocido por Naciones Unidas.

D

Os recomiendo ver este vídeo sobre el muro de marruecos en el Sáhara:

D

La verdad es que la coyuntura actual es completamente favorable para que vuelva la guerra al Sáhara: Marruecos profundamente afectado por una pandemia y con un régimen altamente cuestionado, un gobierno ambiguo en España, Estados Unidos en una situación extraña en la que no se pueden tomar grandes decisiones y China en el mejor momento de su historia.

HimiTsü

Que Allah el misericordioso me perdone. Señor del universo, dueño del día del juicio me ilumine....
¿ Como puede ser que unos zarrapastrosos se hagan con casi un centenar de infantes y Mahgzens del Real Ejercito.?

No estada, en esta ocasión, el señor atento ??

ReyDeBastos

#10 Pregúntale a José Bonaparte

D

#59 España era una potencia venida a menos pero ni mucho menos era un pueblo aislado, sin tierras y de unos pocos miles de personas. Joder, si hasta tuvieron ayuda inglesa. Los saharauis no van a tener un Bailén. Lo único que pueden intentar hacer es desgastar, golpear y huir y confiar en que la baja moral marroquí haga que sus soldados no quieran jugarse la vida. Pero conseguir eso es jodido si el rey manda a algún general agresivo y dispuesto a matar. Supongo que sabrán camuflarse en el desierto, pero no es un territorio tan favorable como las montañas para una guerrilla. Los soldados ya no van a pie o con camellos ni dependen de los pozos de agua locales. Lo que sí que les puede costar a los marroquíes es mantener guarniciones con pocos hombres en el interior. Si se mantienen a la defensiva los saharauis tienen alguna oportunidad. Sino...

asturvulpes

#10 ayer yo andaba con la mosca detrás de la oreja. Me recuerda a las ofensivas del Daesh

ejercito-saharaui-despliega-unidades-militar-largo-muro-sahara/c016#c-16

Hace 3 años | Por --560091-- a ecsaharaui.com

D

#10 Pregúntate quién está detrás de ello. Al final, como todas las guerras africanas, se trata de una guerra por los recursos naturales. Los zarrapastrosos, las tribus y los niños de la guerra no son más que el medio para llegar a los mismos.

basuraadsl

#68 Mejor ni el uno ni el otro, que al final nos cuesta una pasta a todos los españoles en favores y sobres.

Kasterot

Esperemos que no usen los todoterrenos que les compro España para la guerra

pepel
thorin

#9 Eso es un manifiesto de una asociación respecto a la guerra, esto una noticia de un suceso concreto en dicha guerra.

D

¿De qué coño vive la gente ahí? Llevo media hora dando vueltas con la vista satelital y no hay ni hierbajos. Las "ciudades" son 4 casas en el medio de la nada.

D

#52 del argán y poco más

Mesie_Cuisine

#52 Pues como en Star Wars

D

Pocos envíos he visto con comentarios con tantas faltas de ortografía...

Haber sí aprendehemos

estemenda

Qué noticia más triste.

powernergia

Pues el desequilibrio de fuerzas es bastante abrumador, veremos lo que pasa.

Traducción: Veremos que dice EEUU al respecto, supongo que el "amante de la paz" Trump los frenará un poco.

Enésimo_strike

#7 Marruecos compra material a EEUU y dentro de ese material viene incluida la protección diplomática. EEUU les vende con la idea de convertirlos en la potencia militar africana, junto al otro gran beneficiado que es Egipto.

Sikorsky

Otro disgusto pal Juancar

Fran_Molina

Lo que faltaba en Canarias para terminar el 2020, huracán por la izquierda y guerra por la derecha

T

Pero el polisario no era el que estaba a facor de Marruecos en 1975.... Pregunto!!!

M

#33 ... ¡muertos españoles! ... creo que no hubo ninguno en esa epoca ... En 1974, España anuncia sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y para celebrar un referéndum durante la primavera de 1975. Marruecos se opuso al proyecto español.

r

#46 Crees mal. Hubo bajas españolas por los atentados del polisario. No fué un sueño de Resines.

https://www.diariodealmeria.es/opinion/articulos/Caidos-Sahara_0_909509297.html

Jack_Sparrow

#14 les abandonamos a su suerte por oscuros deseos de sucesion del emerito

Por eso y por otro detalle sin importancia que es que tenían grupos terroristas. ¿Querían a España fuera de ahí? Pues toma dos tazas.

M

#38 ... fijate que eso tambien lo tenian en Euskadi otra provincia española como el Rio de Oro.

Jack_Sparrow

#40 El Río de Oro no fue ninguna provincia española.

r

#40 Según la ONU el Sahara era una colonia, pendiente de descolonización. Para la ONU el Pais Vasco es una región española.

D

#11 Si, entonces disparaban al Glorioso Ejercito Español con francotiradores y eran muy malos.

b

#11 No. Es lo que tiene la escuela española, que estudias hasta la revolución francesa y poco mas. No vaya a ser que sepas lo que ocurrió en tu país en el S. XX

T

#29 Y uno despierte la mente para ver en la mierda que nos han convertido...

M

Ahora es la ocasion de ayudar a los saharauis ... eso si con muchisimo disimulo a traves de terceros y diciendole a Hassan que estamos con ellos.

alexwing

#13 no que fuéramos Turquía, no me extrañaría que Marruecos quisiera está escaramuza, para ahora presionar a sus socios con una justificación para tener vía libre.

vviccio

El campechano lo arregla...

D

#5 No mejor el preparado.

Cehona

#5 Gracias al campechano, se lo regalakos a Marruecos.

K

Esto es pura propaganda del Polisario.
Esperaos mas noticias de este tipo.
Os acordais de las fotos que colaron a la prensa española de supuestos asesianatos a sangre fria de familias en el Layoun y que resultaron ser falsas, pues esto es mas de lo mismo, son profesionales en el uso de la propaganda.
Lo unico que ha habido fue un intento de ataque del Polisario en la zona oriental que fue rechazado por Marruecos con misiles anticarro.

D

#56
Marruecos es el país ocupante/invasor. No te olvides de ese "pequeño detalle".
No entiendo que acuses a la víctima y no al agresor.

K

#97 Primero: Segun las Naciones Unidas Marruecos no es considerada fuerza de ocupacion en el Sahara, es cierto que tampoco reconoce la soberania ni de Marruecos, ni del frente Polisario.
Segundo: Qué tiene que ver eso con que los medios de propaganda saharauis difundan mentiras y tergiversen los hechos? Al menos deberia servirnos para tomar las noticias que vienen de estos medios con mucho cuidado.

D

Lo mas probable es que un soldado marroqui se haya torcido un tobillo, como mucho. En caso contrario estan dando excusas para que los borren del mapa que aquello no es Europa, es Africa y las cosas se hacen de aquesta manera.

g

¿ no eran pacíficos oprimidos? Estoy confuso

D

#4 te la colaron, como a casi todos.

Que alguien les temga mas o menos oprimidos o sean una minoria, no les convierte en "buenos"

#4 Se ve que, al no ser cristianos, se cansan antes de poner la otra mejilla.
CC #16

O

#16 No ser pacífico tampoco te hace malo

D

#57 pero tener unacultura del siglo XIX si.

a

#4 Infórmate y dejarás de estarlo.

D

#4 No sé quién te dijo eso, pero el Polisario pacífico, lo que se dice pacífico... Nope.

#4 Se ve que, al no ser cristianos, se cansan antes de poner la otra mejilla.

lameiro

#4 Ha sido una agresión marroquí que ellos han repelido.

1 2