Hace 4 años | Por blodhemn a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a vozpopuli.com

A pesar de las dramáticas cifras que estamos registrando en España, nuestro vecino Portugal es uno de los países que mejor está lidiando con esta crisis sanitaria. A pesar que en nuestro país la epidemia se ha expandido por prácticamente todo el territorio, los portugueses cuentan por el momento con un total de 266 fallecidos y unos 10.500 contagiados, una cifra que contrasta de sobremanera con las registradas en España.

Comentarios

Penrose

#65 Bien, entonces coincidirás conmigo en que la ideología del gobierno no tiene nada que ver.

powernergia

#68 Obviamente si que tiene que ver, y los gobernantes de derecha tienen mas reticencias a tomar medidas que dañen la economía.

Eso si, no tengo duda de que todos los gobiernos occidentales si llega a darse esta situación de nuevo, actuarán de otra manera.

r

#95 A los que han perdido a sus familiares sin poder ni cogerle la mano mientras morían, mañana le dices que Trump lo ha hecho peor

Penrose

#95 Lo cual confirma que la ideología del gobierno no tiene nada que ver. Puedes ir de compras ideológicas durante la pandemia y tendrás una cesta bien variada.

x

#95 estoy harto de que se hable de que fuera la gente obedece y los españoles no. Y une polle. Los españoles se están portando de puta madre, mucho mejor de lo que cabria esperar de cualquiera. De hcho tienen mas sentido comun de lo que se pdia esperar. El Gobierno les dice que las mascarillas no sirven pero la inmensa mayoria las usa como si esto fuera Japon, y si no usan mas es prque no tienen.

El famoso RO esta bajando porque los españoles se quedan en casa y usan mascarilla y guantes cuando salen.

Lo que ha funciknado mal aqui son solo algunos españoles (que ademas creen que el wifi da cancer), la mala leche es que estaban en el Gobierno. Perdon, en el Gobiern@.

D

#22 no puedes afirmar que el uso de mascarillas ayuda mucho a rebajar R0. Los países asiáticos han tomado muchas medidas adicionales, no es posible cuantificar el efecto de esta medida concreta.
Los casos confirmados son muy útiles para hacer comparativas si se toman las precauciones necesarias.
Parece que utilizas palabras inglesas que tienen traducción en español para darte aires.

Penrose

#98 Puedo afirmarlo. Mira, alguien ya ha hecho el trabajo por mí, para casos como este: https://docs.google.com/document/d/1HLrm0pqBN_5bdyysOeoOBX4pt4oFDBhsC_jpblXpNtQ/preview

D

#22 mola que pongan lo de la ideologia cuando aqui esta podemos al gobierno.

asbostrusbo

#22 como apunta el meneante. Han tomado medidas antes porque el virus llegó más tarde y ya se veían las barbas italianas y españolas en remojo. El gobierno portugues tiene de socialista lo mismo que el nuestro, el nombre. Como el nuestro está constituido por políticos profesionales y otros parásitos y lo único que les preocupa es ser reelegidos. Los muertos, poco les importan incluso si tuvieran las aptitudes para evitarlos

D

#22 Y que en Espanya e Italia nos pillo muy pronto y sin esperarlo porque son hotspots turisticos mundiales.

D

#233 Vale. Eso no quiere decir que podamos asumir ciertas premisas como verdaderas. Se puede decir que el uso de mascarillas es recomendable, porque los beneficios potenciales (que no podemos cuantificar de momento) son grandes en relación al relativamente bajo coste de esta medida y los posibles riesgos. De hecho estoy a favor de generalizar su uso, siempre que vaya unido a una política de comunicación apropiada.

Lo que me parece peligroso, es que hacer valoraciones como las de #22, sin estar bien fundamentadas, transmite la idea de que las mascarillas son la panacea para contener la epidemia, y que es lo que nos distingue de los estados asiáticos que mejor han atajado la situación, cuando realmente no sabemos su influencia. Probablemente esté al nivel de otras medidas, como lavarse muy regularmente las manos, evitar tocarse la cara, o extremar la higienización de edificos públicos y locales de trabajo, o puede que en nuestro contexto (uso poco extendido) sean incluso contraproducentes, no lo sabemos, así que mucho cuidado...

Varios estudios han hallado que, por ejemplo, en catástrofes naturales donde se generaliza su uso, la mayor parte de los ciudadanos no lo hace correctamente, o que incluso tampoco lo hace una parte importante del personal sanitario.

Viendo a los trabajadores del Carrefour de mi ciudad fumando en la puerta con los guantes de nitrilo puestos, o trabajando con una pantalla protectora facial sin mascarilla, me pregunto la que podemos liar si nadie se asegura de que recibamos un mínimo de formación. Me preocupa que mi empresa me mande de nuevo a la oficina a trabajar, sin establecer unas medidas de seguridad y salud básicas, simplemente porque nos han proporcionado mascarillas a los trabajadores, por ejemplo.

Por eso creo que mascarillas sí, pero con una buena política comunicativa y formativa, por parte de las instituciones públicas y también por parte de las empresas (muchas están muy perdidas, y los servicios de prevención ajenos aún más). Hay que ser conscientes de que las mascarillas son, como mucho, una ayuda, y no sustituyen a las medidas de higiene personal, distanciamiento social y, sobre todo, la necesidad de que el sistema de salud pública generalice las pruebas diagnósticas y haga un trazado exhaustivo de contactos...

Y por eso me mosquea que se hable de este tema de una manera muy vehemente, y sin demostrar conocimiento...
Disculpa el churro y un saludo.

tul

#12 ahora es legitimo dejar morir a las personas para no dañar la economia?

powernergia

#37 Es legitimo que un gobierno que tiene la responsabilidad tenga en cuenta la economía.
En realidad no es una opinión, es una obviedad.

tul

#58 legitimo? donde pone que el gobierno tiene que anteponer la economia la vida de las personas? os estais pasando mucho de rosca con tal de defender las barbaridades que esta haciendo el psoe.

powernergia

#62 "donde pone que el gobierno tiene que anteponer la economia la vida de las personas"

¿cuando he dicho yo eso?

D

#62 y por esa regla de tres, por que no han hecho nada el año anterior para evitar las 5000 muertes de la gripe, o un dato más esclarecedor, las 10000 muertes de la contaminación, que incluyen destruir el planeta por interés económico.
A ver si nos hemos caído del guindo, la vida por encima de la economía es una anomalía a la que se han resistido los poderes económicos mundiales y lo siguen haciendo, retrasando la cuarentena en Nueva York por ejemplo.
Suerte tenemos de tener a podemos en el gobierno para dar el empujón de izquierdas que se necesita para frenar los intereses economicos por unos dias en momentos como este

balancin

#62 a lo mejor tú tienes suficiente dinero para estar en cuarentena por uno o dos meses pero la mayoría de la gente no

rogerius

#37 Es un clásico. Lo ha sido siempre y lo es ahora. Dejar morir a quien sea e incluso darle un empujoncito.

C

#37 yo creo que es legítimo ponderar cuanta gente va a morir directamente por la pandemia, de qué forma hay que ajustar las medidas para que el sistema de salud sea capaz de asimilar a los enfermos y cuenta gente por supuesto va a morir después por la crisis que vendrá.

Por ahora no se tomaron medidas preventivas, se ninguneo el riesgo, se reaccionó tarde, se saturó la sanidad, se desbocaron los fallecimientos y la única estrategia económica es tirar para adelante y desear que a todo el mundo le vaya tan mal la cosa que no les quede otra a determinados países que sacarnos del pozo.

Y yo lo siento, que en otros países muera tanta o más gente no me consuela. Mal de muchos...

D

#12 Mentira. Hubo unanimidad y todos los partidos estuvieron siempre a favor de las medidas.

powernergia

#72 Estaba hablando de la coalición de gobierno, por supuesto Podemos presionó para tomar medidas antes, que el sector económico del gobierno frenó para no dañar la economía.

https://www.lainformacion.com/espana/coronavirus-estado-alarma-sanchez-moncloa-contagio-podemos/6551630/

C

#78 eso lo hacían antes o después de alentar a la gente a acudir a las manifestaciones del 8M?

n

#12 Sería cierto si en esta crisis actúas en los partidos y los actores no fuesen los estados.
No tiene que ver con la supuesta forma de actúas de una supuesta derecha mundial o izquierda mundial. Hay países en las relaciones internacionales.

Manolitro

#12 de lo que tenemos ejemplos en Europa es de lo que hubiera hecho un gobierno comunista. Bielorrusia es el único páis que no ha tomado ninguna medida, y coincide que es el único país comunista del continente

En cambio, lo más parecido a un gobierno liberal en Europa es Reino Unido, donde toda la.economía ha sido paralizada salvo los sectores estratégicos

r

#12 algunos tenemos que meter ideología en todo. Portugal lo ha hecho mejor que España. Si pero la derecha de Portugal... El gobierno de España ha gestionado muy mal lo del coronavirus. Si pero y la comunidad de Madrid...
Tenemos que exigir responsabilidades por la mala gestión que se ha hecho en España y dejemos ya de intentar defender lo indefendible diciendo que otros lo han hecho peor

m

#6 Con el apoyo fe la oposicion.

sr_pil

#6 el 8M !!!!

D

#7 también, pero ellos ya están "estabilizados"

Feindesland

#8 Es más o menos normal... Si tomaron las medidas al tiempo que aquí, es como si las hubiesen tomado 11 días antes...

A ver cómo evoluciona...

D

#9 también
Pero también llego más tarde por que hay una frontera y menos tráfico de gente con el resto de la península

Feindesland

#10 Entre otros motivos...
Densidad... Golpes de suerte... Ninguna ciudad enorme...

Turquía ha llegado hace poco y va a ser un desastre, sospecho.

P

#17 Lisboa puede ser como Bcn, más o menos y Oporto no es pequeñito...el caso es no entrar a la autocrítica aqui.

c

#50 Perdona, pero en autocrítica los españoles son los número uno a años luz del segundo.

s

#50 Lisboa ciudad no llega a 550k habitantes.

asbostrusbo

#92 . 3 millones en el área metropolitana

d

#7 cierto y #8 más cierto.

tdgwho

#7 #8 Precisamente, si 11 días antes tomaron las medidas, el número de contagiados en ese punto es ínfimo y las UCI no se saturan.

Aún hubo alguno que me dijo que daba igual cerrar fronteras o no, confinar o no porque no se iba a frenar nada.

Ibgv

#18 ¿es verdad que en España hay más sanciones que contagió? roll

D

#7 Los números actuales no dejan muy claro que en diez días la situación en Portugal se acerque al drama que se vive en España.

Feindesland

#19 Es que no creo que se acerque, porque tomaron las medidas en un estadio inferior...

D

#19 Holanda no es ningún país, es una provincia o región de otro: Países Bajos.

D

#30 Para mí es un país "satélite" de Alemania.

Totalmente subordinado y dependiente de los alemanes.

Y al paso que van, serán una marisma enorme, tipo las de Santoña.

D

#41 totalmente de acuerdo.

cosmonauta

#41 Poco conoces Holanda y Paises Bajos en general. Son comerciantes y eficientes. Venden en Alemania, Reino Unido, Francia principalmente y tecnología petrolera y marítima en todo el mundo.

Y no soportan a los alemanes.

n

#30 El otro día leí que querían que se les llamase Países Bajos en vez de Holanda por cuestiones de historia. Al llamarle Holanda te retrotrae una historia que la gente percibe como realmente Bárbara y oscura, con el otro concepto de pierde este significado.

ollupacre

#19 Esa tabla no dice nada di no se ajusta al dia x despues de tener ( pongamos) 100 contagiados. Incluso asi tampoco por que claro, si cada uno cuantas los muertos como quiere...

elgansomagico

#7 Empezaron a tomar medidas antes que nosotros, colegios, zonas, fronteras... Se supone que eso frena el comienzo de la epidemia

redscare

#7 En Portugal en general parece que son capaces de mirar a otros países, ver lo que funciona y lo que no, y actuar acorde. Lo hicieron con su legislación anti drogas hace ya bastantes años, lo hicieron con la gestión de la crisis del 2008, y lo han vuelto a hacer ahora.

polipolito

#7 y las mujeres no necesitan mascarilla, por el bigote...

ioxoi

#7 de hecho, si añadimos la proporcionalidad de la población ( 10 millones va 47 de España) , Portugal estaría en estés momento cerca de los 50.000 infectados a eso hay dos apreciaciones importantes:
- El retraso que tú indicas
- Las grandes ciudades son más y mayores en España, ya que le bicho se hace fuerte en las grandes concentraciones.
- El método de medida, que cada cual lo hace como quiere y todos los países ocultan un factor de amplitud desconocido ahora, incluso con las muertes ocurre este problema.

Para mi la noticia es bastante sensacionalista.

r

#7 puede que ellos se fijaran en nuestra pésima gestión para hacerlo mejor. Nosotros teníamos de ejemplo a Italia y ya los hemos superado

s

#2 Por que el epidemiólogo que los asesoró, tenia bien claro como funciona la función exponencial, y los períodos asintomáticos. Aparte de que debía tener los ojos abiertos.

P

#42 El nuestro tenía las cejas abiertas y un sueldito q ganarse la próxima década.

m

#2 Pues yo creo que fue porque no hay madrileñoj con segundas residencias en Portugal.

gonas

#2 aquí se quisieron guardar su economía, con sus chiringuitos feministas.

e

#2 creo que si, hasta ahora en Egpaña gobiernan los del taco, a derechas porque son ellos y se favorecen y a izquierda porque le tienen mucho miedito, y se limitan a hacer gestos. quitar normbres y monumentos lenguaje inclusivo de todes y todas y esas cositas en lugar de desmontar la ley mordaza o la reforma laboral.

F

#2 Igual es que no retrasaron las medidas hasta que pudieron hacer su fiesta feminista.

m

#2 si hubieran antepuesto la economía también en España se habían tomado medidas como en Corea del Sur donde el gasto sanitario es menor que en España y su gestión privada.

d

#2 fíjate que si lo haces como ellos posiblemente las dos cosas salgan mejor paradas. No es una contra la otra

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Su gobierno es de un solo partido, PS, el PSOE portugués. Por composición, es más "de izquierdas" el español.

asbostrusbo

#39 en el gobierno portugues hay una coalición de partidos de izquierda:
PS = PSOE
Bloco= IU
Comunistas. Como aquí pero con más diputados.
Pero vaya, que todos ellos tienen de izquierda lo mismo que yo de monja

B

#1 Gobierno de "izquierdas" con políticas liberales. O acaso habéis visto a los de Podemos decir que el gobierno portugués es un referente?

redscare

#66 A que medidas liberales te refieres?

elvecinodelquinto

#1 Porque ya eran de quedarse en casa llorando con los fados.

taranganas

#1 Te equivocas , es social-comunista y claro así les va, mejor que muchos

D

#94 Ah perdon.

Entonces no son de izquierdas.

Gran error el mío.

Pérfido

#94 clásicas medidas comunistas de bajar impuestos, recortes de gasto público y adelgazamiento de administraciones.

Así es comunista hasta Trump

dudo

#1 porque sus medios de comunicación no dijeron que era una gripe pasajera, y que no había porque alarmarse entre otras cosas

balancin

#1 no. Porque no tienen gobierno gilipollas

box3d

#29 gente sería, inteligente y capaz?
En españa? País de lameculos y trepas? JA! lol

n

#47 Estoy de acuerdo, en España somos unos ignorantes y pasionales. No sé cómo hay gente que puede decir lo contrario (lo siento por la mayúscula en el nombre de país)

samuelCan

#29 habla en porcentajes y no en números absolutos y todo cambia

T

#51 En Portugal actuaron con 0 muertos, en España con más de 16 ya.

Portugal 0%

e

#51 Declararon el estado de alerta con 5 infectados por millón y cero muertos por millón.
En España con 10 infectados por millón no sólo no se declaró el estado de alerta, si no que desde el propio gobierno se alentsbsn concentraciones masivas, amen de que teníamos 16 muertos.
Parece que no cambia tanto ¿no?

DangiAll

#51 Aunque lo pases a casos por cada 100.000 habitantes, esos 0 fallecidos siguen siendo 0.

n

#29 Go to #43. Ya lo ham dicho por ahí,el 8M se celebró allí, y hasta que asumen la cuarentena se están celebrando todo tipo de partidos de fútbol y eventos.
Parece que lo ponen al mismo tiempo viendo la que venía de España y compartiendo península.
No es por quitarles mérito, que sé que los portugueses/as lo tienen, pero también tenían ventaja si lo contextualizas.

l

#29 Te remito a leer los periódicos de derechas (ABC, La Razón...) de 10 días antes del estado de alarma. Encontrarás a estos periódicos CRITICANDO a tu "amigo" El Coletas por pedir el estado de alarma. Le trataban de loco y de que sus ideas iban a destruir la economía.

Ahora quieren echarle la culpa de tomar la decisión tarde. Más o menos como tú en este post.

Si mirásemos más los hechos y menos nuestras propias ideologías, igual nos iría mejor, en general.

P

#69 Sí,estoy de acuerdo ,pero ni atisbo de critica al gobierno en Menéame,q triste.

meinoma

#85 yo también alucino con este tema, aquí se culpa a cualquiera menos al gobierno. Antes se decía Con ironía que si Sánchez mataba a una vieja los suyos le seguirían aplaudiendo (algo habrá hecho la vieja) Y esto que era mofa se ha convertido en realidad, literalmente!!

johel

#85 no debes leer el mismo meneame que yo, porque aqui le han dicho de todo menos bonito. Claro que los comentarios mas agresivos hunden la critica moderada y solo queda la voz el mas radical, que suele ser el troll repetidor de discursos electorales.

l

#69 Tenemos, en el fondo, lo mismo que somos.

Aquí mismo se pueden comprobar los cientos de comentarios criticando al gobierno en lugar de entender que es una situación atípica, extremadamente difícil y que requiere apoyo.

Todos deberíamos fomentar ese apoyo en lugar de la discordia.

En el fondo, pensadlo bien, los políticos son un reflejo de nuestro comportamiento como sociedad.

Manuel_A.

Desde luego que hay varios motivos, no solo uno. El principal, que reaccionaron antes. Y eso fue posible porque el prestigio de su gobierno es alto y su unidad como pais mas fuerte que en España.
Pero tambien es cierto que en esta enfermedad tener unos días de ventaja y los sabes aprovechar es oro. España tiene en contra el tener unos lazos muy cercanos con Italia, que fue uno de los detonadores.
Cada país es diferente, es difícil compararse aunque algunas buenas prácticas son por supuesto exportables.

Elmomias

Realmente en aquellos días Portugal empezó a tomar medidas cuando había detectado unos pocos casos en el norte del país.
ejemplo-luso-como-consigue-portugal-mantener-coronavirus-raya/c014#c-14

Hace 4 años | Por blodhemn a vozpopuli.com

La noticia es del 8 de marzo, y con leer los primeros comentarios realmente se da uno cuenta que tomaron medidas antes que nosotros.

En relación con la transmisión de la enfermedad/humedad del aire, tal vez influya, ya que recibe más humedad del océano... Pero vete a saber.

D

#14 Hay que empezar a olvidarse de factores ambientales en los conagios por Covid.
Que sí, que a mayor temperatura y mayor humdedad se reduce el riesgo de contagio. Pero las temperaturas y humedad en supermercados, metro, autobuses , lugares de trabajo, restaurantes... no va a variar tanto entre primavera y verano. Los contagios en la calle son anecdóticos si se mantienen las distancias.

polipolito

#75 exacto. El ecosistema del virus es nuestro interior, y ese no varía mucho. Pero hay tanto tiempo, y tanta gente con opinión...

marola

#14 El norte de Portugal estaba prácticamente parado y las escuelas cerradas con solo 31 casos, fueron las primeras medidas que se tomaron en Portugal, el 9 de marzo. En ese momento aquí estábamos todavía como si no pasase nada y muchísimos más casos. Los gallegos somos sus vecinos y bien que lo vimos porque tenemos a mucha gente que cruza la frontera para trabajar y nos contaba que estaba sucediendo.

D

Ahí no se les fué la olla, no han prohibido a la gente salir a pasear y mira, mejor que España. A lo mejor solo hay que pedir un poco de civismo y no convertir el país en un estado policial.

D

#23 Ostras, alguien inteligente! menos mal, pensaba que todo el mubdo se habia vuelto subnormal. Hola!!

redscare

#23 #33 Parece que tengáis 5 años.

Cuando se controla a tiempo efectivamente no necesitas medidas tan extremas. Pero no necesitarlas no es la causa sino la consecuencia de haberlo controlado mejor al principio.

d

Tienen cuatro veces menos población y 50 veces menos muertos. Las cifras de contagios en España y otros países no sirven para nada son tests masivos a la población.

D

Un gobierno con criterio suficiente, un poco de sentido común, y sin más ideología que Portugal. Las comparaciones son odiosas

taranganas

#11 Todos los políticos no son iguales, estos son social-comunistas

Derfel_Cadarn

Gobierno responsable. Siguiente pregunta.

gadeaiglesias

Voy a sonar un poco cuñada pero este es un claro caso de cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, más o menos Portugal ha ido tomando medidas a la par que España, lo que supone que con un número de infectados al principio de los tiempos, la curva de contagio sea muy baja y por ello haya tan pocas muertes y tan pocos infectados en comparación con Italia y España.

P

#38 Pues nosotros veíamos las barbas de Italia y el Presi no tomaba decisiones.

redscare

#61 Ni el presi ni las CCAA. Yo no voy a defender la gestión del Gobierno, sobre todo la gestión inicial. Se cagó bien cagao y cuando pase lo gordo habrá que pedir muchas explicaciones.

Pero criticar solo al gobierno central cuando la sanidad está transferida y nada impedía a las CCAA tomar medidas y hacer acopio de material deja claro que en el fondo os da igual todo salvo derribar al gobierno.

strangeoutsider

Otros capitanes a posteriori los portugueses.

vicus.

Menos mal que nos queda Portugal...

BlackDahliaDie

Resumiendo, en España hay más subnormales que en Portugal.

s

#27 No te creas, la media debe ser la misma. Lo que no estan en los puestos claves.

juancarlosonetti

#27 En el gobierno sí.

P

#27 subnormales per cápita...

n

#27 Que gran resumen, aportación y argumentación. Digna de un académico con el mejor doctorado.
Sabemos que somos unos ignorantes por nacer en este trozo de tierra, en este trozo de península, eso ya lo sabemos.
Sabemos que tú relato cambia depende de si naces un poco más al norte o al sur en un plano imaginado. Ale.

yonky_numerotrece

#27 ¿No podrías usar otro adjetivo calificativo para descargar la indignación que quieres hacer visible?

rocacero

Porque no tuvieron un foco como Madrid que se fue de madre, así como Italia su foco lombardo.
El conato que hubo lo atajaron a tiempo

P

#16 DÉcisión repito.

polipolito

#16 "coronato" se dice. Como Califato y Mentecato.

T

España tiene el virus más o menos extendido por toda la península y algo menos en islas, pero está relativamente muy focalizado en unos pocos.

Si sacamos esos puntos de la media, queda algo similar a Portugal por ejemplo Andalucía (es muy equivalente por población, ciudades, etc.) cuando no se puede decir que Andalucía vaya sentando cátedra en gestión política.

#84 #76 El "Alentejo" ,de Portugal, que tienen frontera con Andalucía tienen 82 casos y 0 muertes.

D

Lo ideal sería comparar Portugal con Andalucía por su tamaño y densidad de población y entonces los datos son parejos.

sauron34_1

Se comparan números totales, cuando lo que importa son los infectados por millón.

EdmundoDantes

#5 También habría que analizar cuántos estudiantes portugueses había viviendo en Madrid comparándolo con los gallegos o extremeños.

j

#5 tienen menos casos por que existe una frontera entre ellos y españa y más concretamente entre ellos y Madrid

Me gusta ir a Madrid (soy del norte de España), pero creo que tardaré en volver a sus calles, mejores unas y peores otras. ¿Cuánto tardará Madrid en sacarse de encima el sambenito de este virus?

r

#5 Pero si en Portugal hay muchísimo turismo. De que están aislados? De Madrid?

montag

#5 Simplemente les hicimos de cortafuegos.

D

#3 Los infectados no se saben.

sauron34_1

#26 cierto. Graves y muertos por millón.

antifa881

Aqui muchos no respetan la cuarentena teniendo mas de 100k de infectados como para haberlo decretado cuando habia 50

meinoma

#83 no seas mediocre. Esta gente lo está y como el culo desde el principio. Si no lo ves es porqué no quieres verlo.

antifa881

#90 Te expresas muy mal , no se entiende lo que quieres decir. ¿Que es lo que no veo?

D

#83 si te saltas la cuarentena para ir a comprar, entonces no es una cuarentena

meinoma

Esto demuestra que nuestro gobierno ha sido negligente, lo que a provocado miles de muertes innecesarias y que habrá que juzgar en su momento. Por otro lado también se demuestra que nos han mentido a todos incluido a la oposición, lo cual hace que no tenga el apoyo incondicional de esta. Y además nos toma por idiotas queriendo eludir sus responsabilidades endosándoselas al resto de partidos.

taranganas

#88 Hilos de plastilina! , Irak tiene armas de destrucción masiva!!! , Eta es responsable del 11M !!!
Ya ya veo que son iguales

ollupacre

#88 El apoyo incondional de esta dices... la oposicion actual nunca ha tenido intencion de tal cosa ni por asomo, han guardado las formas solo a medias, y esa actitud permanente en los ultimos años en mi opinion hace muy dificil la toma de decisiones sea en lo que sea, porque jamas van a remar a tu lado hagas lo que hagas, y eso condiciona y mucho. La permanente busqueda y destruccion del gobierno de izquierdas por parte de la derecha, el cansinismo discurso de la cubazuela del norte y de que la izquierda fabrica parados y la derecha es tope guay, esos discursos pueriles y permanentemente machacados sin otro objetivo que destruir y destruir.
En mi opinion este es el problema que arrastra españa desde hace 40 años, lo condiciona todo de forma lamentable...

Álvaro_Díaz

A ver si aprendemos de ellos aunque hay que decir también que estamos mejorando la situación

D

veran menos la tele.

cybervirtualman

Porque los madrileños no tienen casas de veraneo en Portugal.

antifa881

#73 ni los vascos

ferrisbueller

Tienen menos porque son una sociedad que está acostumbrada a no ir al médico para chorradas a menos que se estén muriendo. Tomad esto con la doble lectura que queráis.

meinoma

#63 si, la culpa el el 2007 fue de los ciudadanos derrochadores y ahora de los ciudadanos incivilizados.

D

No tuvieron 8M

n

#43 Zasca!

Sergio_ftv

#25 Sí tuvieron 8M, lo que no tuvieron fue un Vistalegre. Lo mismo en el resto de España, todos tuvieron 8M pero ninguno tuvo un Vistalegre, de ahí las cifras de Madrid.

D

#55 ¿Y no fue el gobierno quien dijo que no había problema en celebrar actos como el de Vistalegre?

D

#70 claro, de hecho fue especialmente culpa del Gobierno que Ortega Smith fuera enfermo al acto y se abrazara con todo el que quiso.

D

Dejaos de chuminadas

Esto ahora se va a llenar de países sacándose la chorra presumiendo de buena gestión cuando hará sido por factores que no se hayan podido controlar.

Dentro de España mismamente, ¿por qué Euskadi, Cataluña y Madrid han sido de las mas afectadas?. Pues porque tiene economías muy dinámicas, mucha gente se mueve, viene y va gente de fuera a trabajar, tiene poblaciones con mucha densidad de población, etc, etc. ¿Ha sido porque lo han hecho peor?. Lo dudo.

Y mucho se critica al gobierno, pero creo que ha sido el que mejor lo ha hecho de toda Europa

L

#21 con 2 cojones y un palo bien gordo. El que mejor lo ha hecho dice lol

Quizás el actuar a tiempo, como dios manda ayuda...

la decisión del Gobierno portugués de declarar el estado de alarma cuando apenas registraba 50 casos y ningún fallecido ha jugado un papel fundamental a la hora de frenar la expansión de la enfermedad en el país.

Alertado por el creciente número de casos en España, el primer ministro luso, Antonio Costa, optó por declarar el estado de emergencia el 13 de marzo, antes de que lo hiciera nuestro presidente, Pedro Sánchez. Es importante tener en cuenta que cuando aquí se tomo esta decisión, el 14 de marzo, en España contábamos ya con unos 4.200 casos positivos y 120 fallecidos.

En Portugal, con dicha declaración, se cancelaron todos los eventos culturales y deportivos al igual que todas las clases. También se impusieron restricciones en los centros comerciales, restaurantes y se prohibió la visita de familiares a los centros de jubilados. Si bien al principio estas medidas llamaron la atención, ya que apenas contaba con casos confirmados, parecen haber surtido efecto.


Ojala tuviéramos dónde mirarnos, como hicieron ellos. (Oh, wait! China, Corea, Irán, Italia...)

T

#21 Hay que tenerlos bien gordos como para decir que el gobierno es el que mejor lo ha hecho de toda Europa.

Eso no eres capaz de decírselo a nadie en persona.

T

#21 vaya bobada amigo.

¿Y por qué Castilla La Mancha y Castilla y León están en la mierda si apenas hay población y por desgracia apenas tenemos economía e industria?

En fin, no dais para más. Soria está petada de viajeros y de economía bollante, ¿no?

z

#36 mucha gente mayor y una mayoría de la población que no se tomó en serio las medidas hasta bien tarde porque era "un problema de Madrid".

Lo único que les preocupaba era mantenerse alejado de los "apostados madrileños" sin pensar que seguramente ya muchos de sus vecinos eran transmisores.

P

#21 lávate la boca anda.

D

#21 ¿Y Lisboa que te crees que es?

r

#21 pero que disparate

1 2 3