Hace 9 años | Por --431072-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --431072-- a publico.es

El club, pese a sus cuentas saneadas y a punto de ascender a Primera, emprende una campaña para captar acciones en una ampliación de capital a la que le obliga la ley.

Comentarios

Orzowei

#18 Efectivamente se le pide un capital social que imposibilita que un equipo pequeño que hace bien las cosas llegue a Primera División por méritos deportivos porque se tienen en cuenta los presupuestos de los demás clubs que están inflados y endeudados.
Lo has entendido perfectamente. Al Eibar se le pide lo mismo que a los demás equipos: ser unos irresponsables financieros. Eso es lo creo que te parece bien porque se le pide a todos.

geletee

#18 y #26, lo que se está discutiendo es que se premie a entidades con gran patrimonio obtenido a base de una mayor deuda y se castigue a entidades con menor patrimonio pero saneadas.

Leonsito

#18 Lo de "de forma heroica", al menos en el caso del Lugo quiere decir casi 2 millones de euros de dinero publico de diputacion y ayuntamiento.

a

#18 Siguiendo con las metáforas, en un país normal, donde el fútbol no debería ser una cuestión de estado (al contrario de en otros campos donde recortar presupuesto es dramático), yo diría que no tener deudas es tener muy buenos cimientos. En cambio, acumularlas, por mucho capital social que tengas, y sobre todo en proporción a tu presupuesto, sí que es muy mala base. Pero si tu política económica es eficiente, lo bajito de tu presupuesto no es un problema.
Y en cuanto a que se necesite un capital social mínimo para competir... vamos a ver, si tienes un presupuesto bajito, está claro que lo vas a tener más difícil para hacer las cosas. Pero si el Eibar se apaña más que suficiente para mantener la categoría, e incluso aspirar a subir a Primera, ¿qué demonios de argumento es ése? Sobre todo en el deporte, donde la relación entre presupuesto y resultados no es ni mucho menos absoluta.
Lo que se crea con normas como ésta es una ventaja excesiva para el que acumula deudas. Y por eso la UE se está poniendo firme con eso, caso del Málaga.
Y que conste que soy del Depor, equipo que hace muy malas prácticas en ese sentido.

D

#5 Valiente gilipollez.

g

#5 Toma, te lo has ganado....

D

#1 #2 Y pongo el enlace no porque me guste el fútbol, más bien al contrario, sino por lo chocante de que en un mundo en el que, como dices, deben todos una pasta, han estado o están, o deberían estar en concurso de acreedores... la ley obligue a endeudarse a un equipo que no le hace falta.
Es como cuando no tienes pasta ni trabajo para pagar la hipoteca y el banco te llama para ofrecerte una tarjeta de crédito...

milkarri

#4 Los clubs de 1º y 2º deben ser sociedades anónimas deportivas por que según parece lo exije la UE
Pero entonces los 3 clubs históricos de primera por que aun no se han hecho Sociedades Anónimas Deportivas.

La única respuesta que he recibido es; por que aun no han bajado a segunda

D

#6 No lo son porque en el momento de la reconversión, tenían las cuentas lo suficientemente saneadas como para escaparse de la ley de sociedades anónimas, que pillaba a todos los demás por banda.

Por cierto, os recuerdo que tener deudas en sí mismo no es ningún problema, por grandes que sean. El problema es que la relación entre tus deudas y tus ingresos sea de tal calibre que no puedas pagarlas.

Dab

#6 Te olvidas de que el Osasuna tampoco es S.A.D. y, desde aquel momento de la conversión, ya ha estado en Segunda División. Teoría refutada, por tanto.

D

#20 Hoy han dicho en la TV que en el momento en el algún acreedor reclame una deuda a Osasuna los bajan a 2B.

el.dani.el

#6 Eso de lo exige la UE te lo has inventado totalmente. En la Bundesliga por ejemplo no es obligatorio ser SAD para competir, ahí está el ejemplo del Schalke 04.

StuartMcNight

#43 En España tampoco. Ahi esta el ejemplo de Athletic, Osasuna, Madrid y Barcelona.

#6 El Osasuna tampoco es SAD y ese si que ha bajado a segunda.

el.dani.el

#48 En España SÍ es obligatorio ser SAD para competir en LFP, pero hicieron esas cuatro excepciones a principios de los 90 y ahí siguen.

StuartMcNight

#62 Es decir, que en Alemania no lo es porque tenemos al Schalke de ejemplo, y en España los 4 ejemplos no te valen porque son excepciones.

La ley es clara. Disposición adicional Septima:

Los Clubes que, a la entrada en vigor de la presente Ley, participen en competiciones oficiales de carácter profesional en la modalidad deportiva del fútbol, y que en las auditorías realizadas por encargo de la Liga de Fútbol Profesional, desde la temporada 1985-1986 hubiesen obtenido en todas ellas un saldo patrimonial neto de carácter positivo, podrán mantener su actual estructura jurídica

Es decir, que en España NO es obligatorio ser SAD para competir en LFP. A las realidad me remito. Si lo que querías decir es que ningún NUEVO (ya sea de nueva creación o nuevo a nivel profesional) club deportivo puede competir en la LFP sin ser SAD, entonces podemos estar de acuerdo.

el.dani.el

#63 Claro, porque en Alemania cualquier club que ascienda a Bundesliga II no tiene por qué ser SAD, puede seguir compitiendo como club. Eso en la LFP no se puede hacer.

milkarri

#8 Yo soy aficionado de el Athletic, pero lo que no entiendo es que al Eibar o al Mirandes les obliguen a ser una sociedad Anónima Deportiva y al Athletic aun no la han obligado

Kasterot

#10 Totalmente de acuerdo, pero la putada que le están haciendo al Eibar(Ojalá que esté en primera) no tiene nada que ver con que el Athletic sea o no sea S.A.

D

#1 Porque el Eibar mueve menos aficionados y menos dinero.

D

#1 Te lo explico con 3 palabras muy sencillitas:

Número de seguidores.

D

#1 Capital social.
#21 El Eibar no tiene capital social

claro que es mucho más fácil salir en la prensa con una de las típicas historias de "la gente de Bart"

D

#1 De verdad que siento curiosidad por saber el porqué de haber escrito los nombres de los equipos así (uno completo, el otro completo pero en inglés y el último incompleto).
#27 lo explica bien, estemos o no de acuerdo.

xyrxyr

Le paso el año pasado al Mirandes, o ponía la pasta y se mantenía en segunda o se iba a segunda B... el club se salvo a las 23:50, ni a diez minutos del descenso.

D

Si a este paso van a tener que adulterar la competición y dejarse ganar los partidos que quedan para no quedar en puesto de acceso directo a Primera y acabar en Segunda B. Es un sinsentido, con esa ley se castiga a quien hace las cosas bien, mientras hay otros equipos con millones de euros de deuda que siguen campando a sus anchas.

detawah

Esta ridícula situación la vivió el Lugo el año pasado.Tampoco tenía deuda, y se le exigió un aval de 3 millones. Se hizo una oferta de acciones, pero los socios no llegaron a lo exigido por la LFP, con lo que la solución fue...Que pagase lo que faltaba (creo que 2 millones de euros) entre el concello de Lugo y la diputación.

Al final pagó papá estado. Peor el remedio que la enfermedad

D

Al final todo se resume con un fútbol es fútbol y la sede del negocio en Suiza...

D

que lo paguen los aficionados. Que pongan unas txoznas o algo

D

#12 No lo decia con segundas, no me parece excesivamente dificil reunir millon y medio. Cuantos aficionados tiene el Eibar?

D

#13 Claro, 1.500.000€, entre 3.000 socios, a 500€ por socio. Tal y cómo está la economía del país eso no es nada.

D

#60 presupongo que el numero de socios aumentara. Ademas, pueden hacer conciertos y demas cosas que siempre se hacen para cosas similares

TrueMaster

#12 Dinero x especias

m

#3: y den #conciertos, por supuesto.

Spartan67

Lo que tienen que poner son techos salariales al estilo de la NBA, me parece disparatados algunos sueldos de jugadores, es un sinsentido en un país pobre técnicamente, porque vivir bien son 4 gatos, vamos los de siempre y no precisamente los que llenan los estadios.

f

#24 No tiene ningun sentido poner techo salarial en la LFP si en los paises colindantes no lo hay.
El techo salarial tiene sentido cuando tu liga es la que mas dinero genera, cuando tienes un sistema de reparto de jugadores de manera justa... sino, pues no vale de nada poner el techo salarial

jaz1

los bancos y los gobiernos nos quieren endeduados....!!!!

Yux

Si alguien quiere ayudar se pueden comprar acciones online en http://www.sdeibar.com/defiendealeibar

Como añadido, por cada 50€ comprados te regalan otros 10,10€ en acciones.

EMF

Lo del SAD es solo uno de los problemas que tiene el Eibar para jugar en primera. ¿Donde piensan jugar? Su estadio está muy lejos de cumplir la normativa de 1ª de aforo e instalaciones (de hecho no cumple ni la de 2ª, pero tenía este año de margen). La única opción sería ir a jugar a Mendizorroza (Vitoria) a 50 km, algo que no creo que sea muy cómodo para su limitadísima masa social.

D

Quizas diga una tontería pero y si piden un crédito a nombre del club avalando con los los derechos de TV del año que viene, que se supone serán 15 millones en primera, en cuanto cobren liquidan el crédito y solucionado.

Da pena que los que mas justo juegan al final puedan acabar peor parados...

ElRelojero

Pues creo que se merece una ayuda. Leí su filosofía de no endeudarse y no como el 98% de los clubs que tienen deudas.

Así que ya he comprado una acción.

PD: Curiosidades de la vida lleva los colores de mi Barça.

dragonut

1,7 millones de euros los gana Messi en 15 días...

soundnessia

Ya podría estirarse messi

e

Haber estudiao

S

En las ligas inglesas(al menos en la Championship, la equivalente a la Segunda, y en las ligas inferiores) al equipo que no cuadra los presupuestos y se endeuda sin pagar sueldos le restan puntos a principios de temporada en proporción al agujero económico, en España todos empezarían desde -20 puntos. Ánimo al Eibar.

NotVizzini

Si no tienen dedudas... ¿de que vivirán los bancos?

Patrañator

Si se tuvo una liga de 22, con más razón el Eibar debe subir a primera. No debemos convertir un deporte de once contra once en una basura en la que los equipos de ciudades pequeñas no tienen cabida.

Si se lo merecen, porque no van a poder tener la oportunidad de humillar ganando a equipos como el Real Madrid o el Barcelona? Si no suben, habiéndolo merecido, mucha gente y no sólo de Eibar le dará la espalda al fútbol profesional.
Sólo espero que si se inicia el expediente al club para descenderlo, la selección española pida públicamente que eso no ocurra, porque sería una vergüenza y a nuestros hijos tendríamos que decirles que el fútbol español es una Jilipollez...

Jakehoyt

El club que menos deuda tiene en Primera División , es el Real Club Celta de Vigo y son unos 8 millones de euros ...

D

Me la suda tanto que he tenido que ir a por un Powerade.

Kleshk

Y no solo en el fútbol, en el baloncesto es el pan de cada día, equipos de Adecco Oro que por méritos propios suben a ACB y no pueden por falta de capital...

D

Leyes de mierda Marca España
El equipo de mi pueblo con el ascenso en las botas, y para variar tiene que venir una ley de Madrid dando por culo. Si es que esta visto que aqui o eres un chorizo y vives como Dios, o eres un honrado gilipollas.

Gresteh

#44 Efectivamente la ley de las SAD ha sido uno de los mayores errores del futbol español, se hizo con buena intención(como muchas leyes que salen muy mal) el futbol estaba hasta arriba de deudas y había que atajarlo, por lo que se decidió que era necesario convertir los clubes en empresas con la idea de que serían más responsables. Solo unos pocos equipos lo pudieron evitar debido a que estaban saneados, el resto no lo estaban por lo que se vieron forzados a convertirse... Pero en las categorías inferiores hay clubes saneados y según la ley tienen que convertirse en SAD por cojones si suben a primera o segunda pese a que están saneados.

La idea de las SAD no está mal, pero NO debería ser obligatorio y los clubes deberían poder dejar de ser SAD si así lo desean y están saneados.

Convertir a un club en una SAD es privatizar el club, algo que es de todos los socios pasa a ser propiedad de unos pocos oligarcas, de ricachones que usan el equipo para su promoción personal, de jeques que están más interesados en dar un pelotazo urbanístico que en el deporte. Yo personalmente me opongo a la conversión forzosa a SAD, me parece genial que se haga para obtener más capital si así lo desean los socios, pero nada de hacerlo por huevos.

El futbol necesita otros sistemas de control, las SAD no han funcionado, tal vez sea necesario obligar que los equipos no tengan deudas para competir... Lógicamente no se deberían contar las actuales, pero si tu equipo tiene deudas y quiere competir ese equipo no debería aumentar la deuda, ¿tienes deudas anteriores a la normativa? ok, puedes competir siempre que la deuda de este año sea inferior a la del anterior... así a la larga todos los equipos se sanearán y el futbol dejará de ser un enorme burbuja.

capitan__nemo

En este programa debate trataron el tema
El dilema - la burbuja del futbol
Xabi Alonso debe seis millones a Hacienda/c21#c-21

Searus

Vamos, igual que la ACB con sus cánones que impiden subir a equipos modestos que se han currado su temporada, igual pasa aquí, al final importará más la 2ª, 2ªB y Tercera que primera (como la LEB/EBA)

D

Esta es mi opinión sobre el asunto:

http://uppix.net/6/e/9/2ed80fcf0c369488c973401f1a951.jpg

nelan

#23 Oh! Fútbol! Ya lo tengo, lo despreciaré y así demostraré de forma irrefutable mi superioridad intelectual frente a los seres subdesarrollados a los que sí les interesa. Que estas gestiones del fútbol acaben derivando en que pagues más impuestos supongo que tampoco te importará.

Imagino que si el Éibar contrata al bufete de abogados de Tebas éste será más indulgente y de paso podrá sumar un par de kilos más a su oronda figura. Es curioso cómo prácticamente todos los dirigentes de organismos deportivos engordan considerablemente a partir del momento en que acceden al cargo.

Lo cierto es que es lamentable que desde la LFP se fomenten estas operaciones de ampliación de capital, que acaba dejando a los equipos sin más remedio que acudir a un "inversor" al que luego no se puede echar, después de los casos que hemos conocido con el Zaragoza, el Racing, el Ourense o el Deportivo, en que los dirigentes dejan al equipo con pufos astronómicos con la administración, jugadores y empleados sin cobrar y presidentes y directivos derivando directamente el dinero del club a sus bolsillos y a los de sus abogados, siempre pagados por el club.

Pues éste es el modelo que defiende la LFP, que por cierto acaba de nombrar a Lendoiro embajador de la LFP por su excelente labor en el Deportivo, después de endeudarlo sin control para poder competir con los mejores y dejar un agujero en la caja que tardará muchos años en solventarse.

D

Lo confieso,ni zorra de qué ciudad es este equipo, y lo llevo escuchando media vida.

SoryRules

#31 No me hagas mucho caso, pero igual es de Eibar (Euskadi).

D

#33 voy con retraso contestando. Pues sí, pero como comprenderá el que me ha plantado el negativo, no puedo conocer todos los pueblos de 25.000 habitantes que están a 1000kms de distancia de donde vivo.

marioquartz

Y dale con no tener deudas. El problema es PATRIMONIO. Si no tienes el suficiente no puedes estar en la categoría correspondiente. Aunque tuvieras beneficios.