Hace 9 meses | Por Mangus a noticiasdegipuzkoa.eus
Publicado hace 9 meses por Mangus a noticiasdegipuzkoa.eus

Los discursos públicos chocan con las actitudes fuera de foco. Según el discurso oficial, el PP no habla con EH Bildu de absolutamente nada. Los soberanistas, por su parte, acusan a las fuerzas que gobiernan en Vitoria-Gasteiz, PSE y PNV, de haber pactado la alcaldía con el PP. No hay ninguna prueba de tal afirmación. Sí la hay, y basta buscarla en las actas municipales, del acuerdo entre EH Bildu y PP para repartirse la presidencia de las 11 comisiones municipales, aprovechando que "la extraña pareja" suma 13 votos.

Comentarios

jonolulu

#2 Que te vote pintxopote

Katipunero

#16 Obviamente.

p

#16 Y a Bildu dónde lo acerca?

AntiPalancas21

#49 Al PP.

c

#49 Que yo sepa Bildu nunca ha puesto líneas rojas respecto al PP.

p

#65 Pero les ponen a parir a diario, que si fascistas, que si franquistas… Y luego pactan con ellos? no es bonito…

c

#71 Estás intentado justificar que el PP pacte con ETA?

p

#72 Bildu no es ETA, no me seas facha

c

#84 Por favor, si hasta el PSOE es ETA, no sé donde has estado los últimos 4 años.

p

#91 Ah puede ser, si tú lo dices...

c

#95 Más que yo: lo dicen los más grandes periodistas de este país.

Emosido_engañado

#16 el pp es eta?

Wtf?

Wheresthebunny

#16 El PP siempre ha estado al lado de ETA. No son nada sin ellos. Hasta Margallo lo dijo abiertamente "...desde que no nos matan, no tenemos proyecto...".

woody_alien

#2 No, lo va a hacer concejal.

m

#2 o rxapote al pp quien sabe jajaj

Krapp

#2 Vota tú a Txapote que yo me voy con Bildu de potes.

ur_quan_master

#2 que les vote el tonto del bote.

JohnnyQuest

#1 Bildu, Franquista. Arnaldo dimisión!

m

#1 no lo entendéis. en la mentalidad de derechas sólo importa el fin (y por supuesto el suyo es el verdadero)

Rogue

#1 El orden de los factores si altera el producto.

AntiPalancas21

#28 Pero no importa lo importante es coger y poder mangonera donde sea es el signo del Pp

D

#1 municipales sí, generales no

AntiPalancas21

#1 El PP con tal de coger poder pacta hasta con Lucifer si tuviera partido.

agorostidi

Segun veo que acaba de publicar "El Inmundo", los "populares reaccionan con contudencia negando un pacto con bildu y renunciando a la presidencia de las comisiones". No puedo entrar a ver el detalle de la noticia, porque es de pago, pero no ha tardado mucho el mundo en parar una bola de fuego que les podria hacer perder las elecciones.#1 Yo entiendo que es lo que dice #50 (pero como la gente no se informa de nada, pues puede hacerles mucha pupa, de lo cual, por otra parte, me alegro)

m

#82 Es lo que tiene hacer demagogia como hace el PP, que luego te puede venir de vuelta.

Niltsiar

#82 Y si no hay pacto, por que renuncian? No tiene sentido. Y que las peticiones de Bildu y PP encajen 6-5 de 11 puestos a repartir, sin solapamiento ninguno... es coincidencia? jaja las mentiras tienen las patas muy cortas.

mperdut

#1 La explicación es que hay un pacto en el Ayuntamiento de Vitoria, no de ahora, por el cual la oposición se reparte las comisiones en base a la representación que saquen. En este caso el reparto iba a ser entre PP y Bildu pero por que se hace asi, de hace años, no por que haya un pacto entre el PP y Bildu.

Asi que si gobierna el PNV con el PSE, entonces las comisiones iban a ir a PP y Bildu.

Creo que al final el PP ha renunciado, pero que me da igual, la explicación es la que comento, no hay pacto de ningun tipo entre PP y Bildu, simplemente hay un reparto automático de las comisiones entre la oposición pactado desde hace años.

Si, por por poner un ejemplo, hubieran gobernado en el ayuntamiento Bildu con el PSE, entonces las comisiones quedarian automaticamente repartidas entre PNV y PP, sin ningún tipo de pacto entre ellos.

Ze7eN

#10 ¿Nunca has hecho capitanes en el colegio antes de un partido de fútbol entre amiguetes?

jonolulu

#8 HolaDanteXXXDanteXXX

D

#8 ya dijeron que municipales sí, pero no en generales. Supongo que es porque en las generales no les hará falta porque si no también

B

#8 Que alguien se lo diga a ese troll*

Un respeto para los usuarios, hombre

B

#35 Subirse el sueldo: es buena para los españoles más españoles de todos, que son ellos lol lol

No te digo porqué les vota que me banean lol

Bl4ckAngel

#60 Si te metes con la derecha no te banean ...parece que eres nuevo jajaaja

B

#75 Si tan injusta te parece esta web, este enlace te será útil:

@offboard.php

El de registrarse ya sé que lo tienes en favoritos

t

Mmh, no lo acabo de pillar. Estas comisiones son órganos de control al gobierno. Obviamente las presiden los partidos de la oposición. Y si eligen por turnos cada uno se queda con lo más le interesa. Primero Bildu con Hacienda, que creo es lo más importante, y luego el PP con Urbanismo que hasta a lo mejor era su primera opción. Para Podemos nada porque voluntariamente no ha presentado candidatura y ha apoyado este reparto.

No digo que no haya habido pacto, no lo sé, pero esto no es directamente deducible atendiendo solo a los hechos.

t

#13 No le veo mucho sentido que un partido miembro del gobierno presida un organismo de control al gobierno.

He encontrado esto, de la legislatura pasada:

Estas comisiones están presididas tradicionalmente por concejales rasos de la oposición. Es decir: por los concejales que no son portavoces de su grupo ni miembros del gobierno.

Hasta el mes de mayo había 9 comisiones (y otras dos especiales que se reúnen muy pocas veces). La pasada legislatura había:

Tres comisiones presididas por el PP (más una especial).
Cuatro comisiones presididas por EH Bildu (más una especial).
Dos comisiones presididas por Elkarrekin.


https://www.gasteizhoy.com/composicion-comisiones-partidos/

La composición es prácticamente la misma, menos Podemos que esta vez ha salido y el reparto de comisiones concretas que obviamente no conozco.

jonolulu

#17 ¿Pero de donde sacas que una comision sea un organo de control al gobierno?

No es así

t

#18 Pues me está mintiendo gasteizhoy entonces.

Las comisiones son los órganos de control de la oposición al Ayuntamiento. También los espacios de debate donde se presentan y modifican las normas antes de su paso al Pleno.


#19 En coalición, como la legislatura pasada.

jonolulu

#20 Pues para nada. Estan representados todos los partidos proporcionalmente. Y todo lo que va a pleno pasa por comisión

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392&p=20211229&tn=1#a122

Otro tema es cómo se repartan las presidencias, pero no hay nada ilegal

Evidentemente en las comisiones se controla todo lo que pasa en el ayuntamiento, pero no es un organo de oposición ni mucho menos

angelitoMagno

#17 ¿El PNV está en el gobierno de Vitoria o gobernará el PSE en solitario?

M

#9 Según el criterio de Bildu sobre que otros partidos coincidan en decisiones, si, es un pacto

g

#9 las comisiones no las presiden "obviamente" los grupos de la oposición. Las presiden quien más votos obtiene a la hora de elegir la mesa de la comisión. Así que si la oposición preside una comisión es porque tiene los votos para ello.

De hecho cuando los "demócratas de toda la vida" tienen la absoluta suelen presidir todas las comisiones.

I

#50 O sea, que pactar con la ETA es bien, o cómo va?

m

#54 a mí no me metáis en vuestras mierdas, por mí como si desaparece el PP. Yo solo informo de lo que ha pasado

x

Que les comisione Txapote!! Ah, pues si lol lol lol

J

Ya lo hacía Javier Maroto hace años.
Lo que pasa es que se esfuerzan mucho en mentirnos.

https://cadenaser.com/ser/2020/01/05/politica/1578242502_916653.html

XtrMnIO

#27 Más toros. lol lol lol lol lol lol

VOX son los enanos toreros de la política.

Bl4ckAngel

#29 más bien los podemitas que mira que ser absorvidos por Yolanda Díaz tiene cojones...

Guanarteme

Seguro que esto abre los telediarios de todas las cadenas esta noche y tenemos a toda la caverna desconsolada y llorando a voz en grito acusando al PP de "traición", seguro, sí....

Á

#27 pero gobernando el amigo del narcotraficante. Eso condiciona bastante.

Bl4ckAngel

#30 unos amigos de narcotraficantes y otros amigos de narcodictaduras comunistas....

falcoblau

#32 Comunismo o Libertad lol

Bl4ckAngel

#47 Fascista impidiendo un acto político...

I

#43 Está pactando con el brazo político de los asesinos que blabla...

QUE LE VOTE CHAPAPOTE

Katipunero

#44 Exacto.

Á

HolaDanteXXXDanteXXX

I

El PP es la ETA.

Katipunero

#38 Tal vez eso sea mucho decir, pero esto es mucho más grave que sus tratos con Marcial Dorado.

m

los políticos son genio y figura

Pensaba que eran otras comisiones y habia flipado por que fuesen tan descarados.
Con las otrad tambien lo haran, pero eso no saldra en prensa roll

EdmundoDantes

¿A alguien más le da error de página no encontrada?

CC #0

Mangus

#66 Pues acabo de comprobarlo y no, sale perfectamente.

EdmundoDantes

#68 Pues no sé, a mí me da error con todos los navegadores...

Edito: arreglado, ni idea de por qué pasaría
Edito 2: parece que han cambiado el titular.

xyria

No puede ser, debe tratarse de un error o, peor aún, fake-news!

Elduende_Oscuro

El PP siempre ha sido un partido fiel a sus principios, siempre y cuando no haya dinero por el medio, en ese caso tiene más principios a elegir.

llorencs

Pero es lo que dice el PP

Aracem

Es todo de coña. Por supuesto esperan al último día de campaña. Y no pasará nada.

Mariele

Por fin el PP es ETA. 1/0

Paideia

#0 link erróneo? Ahora sale una noticia de la Real Sociedad lol

D

Tiene huevos que el PNV tache de "cínicos" a Bildu. Precisamente el PNV. Amigo histórico del PP. 

j

Pues lo normal, en lugar de ir al 60 40 con uno, mejor al 90 10 con otro.

Al psoe y al pnv les jode quedarse fuera porque tienen muchos estómagos agradecidos que mantener, voluntades débiles que cambian de partido como toni cantó.

c

¿Entonces si votas al PP votas a Txapote?
Vaya lío.

F

Creo que se llama política

T

#73 Tambien puedes plantearte la opcion de que se independicen y de esa manera ya no podrian condicionar nada

T

#27 Pero..... ¿No la condionaban ya Bildu y ERC?

Bl4ckAngel

#48 Después de las elecciones van a condicionar una mierda y si se reforma la ley electoral mucho menos

e

#34 Lo veremos

z3t4

Movimiento vasco de liberación, que no son los mismos.

Norbertofake

Feijoo que te vote el narco del bote

e

#34 Lo veremos, de momento sabeis que de los 52 escaños actuales no llegareis ni a 30.

Bl4ckAngel

#37 El CIS lo dice,no?

Bl4ckAngel

He denunciado a unos cuantos por insultos directos y nada, y que decir de los mensajes que incitan al odio, pero eso como es hacia la derecha sin problema.

Eibi6

#80 vete a ForoCoches a dar la turra si esto no te gusta

Bl4ckAngel

#83 Si no te gusta no lo leas..

Eibi6

#97 ese es el espíritu de mi mensaje amig@

Bl4ckAngel

Solo queda Vox 💪 💚

Á

#21 ¿Para darle el Gobierno al PP?

Bl4ckAngel

#24 Para condicionar la política de este país ...

e

#21 El castañazo que os vais a meter se va a escuchar hasta en Júpiter.

Bl4ckAngel

#31 A júpiter más bien os vamos a mandar lol

Los fascistas de este país señalando para que echen de su puesto de trabajo:

1 2