Hace 11 años | Por txirrisklas a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por txirrisklas a diariovasco.com

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha planteado hoy reducir la jornada laboral para repartir el empleo, subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.

Comentarios

aggelos

subir el SMI es ETA!

p

#11 Ya sabes, hacer cualquier política a favor de poner firmes a los ladrones, hacer cosas a favor del pueblo y demostrar para qué sirve el poder ahora los neolibermongoles lo llaman "populismo" y "demagogia". Lo que hacen los liberestafadores es símplemente robar legalmente, que está mucho mejor porque se hace con traje y corbata y con titulito de vendedor de humo.

ChukNorris

#4 ESTO y todas sus anteriores propuestas no son populismo, son politica decente y digna.

Estás siendo irónico, ¿no? ... eso o has leido una noticia diferente. Yo no veo como pueden llegar a aplicar ninguna de esas medidas, ni la de que el Ayto compre las viviendas, ni mucho menos la de subir el SMI y reducir la jornada para repartir el trabajo.

#5 Las que no aguanten el achuchón que cierren ¿no? así por capricho del ayuntamiento/comunidad

ChukNorris

#16 Sigue citando: Así, ha valorado la gestión de Gipuzkoa que ha logrado subir ese capítulo de la recaudación y equilibrar las cuentas, frente a las actuaciones de las otras dos haciendas vascas, que "han recaudado menos".

... "Un organismo público pasaría a asumir la propiedad de las viviendas impagadas a los bancos y se fijarían unos alquileres sociales para que, finalmente, "las personas nunca puedan ser desahuciadas", ha propuesto."

D

#10 algo de razon tienes, solo con el puto iva y lo buitres que se han vuelto al cobrarlo miles de pequeñas empresas explotarían con una subida importante del SMI, nos aprietan bien los cojones estos opusinos

vvega

#12 No hay que hacer todo de golpe. Primero se reduce la jornada laboral un poco, para que aumente el empleo, después se suben un poco los sueldos, para que aumente el consumo. Se repite varias veces hasta obtener los valores que permitan un empleo digno sin haber llegado a asfixiar más que a unas pocas empresas que las iban a pasar canutas de todas formas y ofrecían empleo de poca calidad.

#53 Un autónomo es, como su propio nombre indica, un autónomo, no un empleado. No tienen jornada máxima ni sueldo mínimo.

D

#5 Existe un pequeño problema, que si se sube el SMI muchas pensiones tendrían que actualizarse a eso y como están las cosas no creo que pueda hacerse ni el gobierno pueda pagarlas.

D

#36 Si, lo dice, pero por aquí abajo que es donde tiene más poder IU no hacen mucho que digamos...

shinjikari

#72 Eso nos pasa por poner al frente del partido a un inútil mental como Valderas... y encima haciéndole la pelota al PSOE Es lo "malo" de ser un partido federalista.

D

#36 Si, lo que pasa es que a IU ya los conocemos en el resto de España y a Bildu no, de ahí el interés

#83 Seremos gilipollas los que nos alegramos de estas propuestas, pero recuerda que los expertos son los que nos han llevado a esta crisis

kierkegaard

#31 también lo lleva Equo en su programa: "Trabajar menos horas para trabajar más personas"
http://programa.equova.org/?page_id=79

Shotokax

#7 es: "Cuando el sabio señala la luna...".

Petro44

#14 ¿El dedo mira al tonto?

Shotokax

#58 patada en los cojones. lol

berkut

#7 Mierda, te vote negativo sin querer. Te compenso.

D

Uhhh uhhh terroristas, masones!!!! uhhh uhhh. Que ganas tengo de que Bildu gane por goleada

F

Que pena no poder votar a esta gente.

Fingolfin

Anda, como la reforma laboral del PP.

D

#29 1- ¿Se ha aplicado en alguna parte?
Alemania
2- ¿Ha dado resultado?
Los resultados son los que son, con luces y sombras. Casi pleno empleo por un lado; aumento de la precariedad laboral, minijobs y bajada generalizada del poder adquisitivo de los trabajadores poco cualificados por el otro
3 ¿Se mantienen los sueldos o se reduce en proporción a las horas trabajadas?
En Alemania se ha hecho reduciendo los sueldos proporcionalmente o más.

#32 No, es la agenda 2010 de Alemania: minijobs, Hartz IV y reducciones forzadas de jornada y sueldo.

#37 No necesariamente, el gobierno puede obligar a los trabajadores a aceptar unilateralmente cambios en sus condiciones de trabajo; en Alemania se pudo.

Fingolfin

#44 ...es decir, como la reforma laboral del PP.

Extratenestre

#44 #29 1- ¿Se ha aplicado en alguna parte?
Alemania
Francia, reforma de las 35 horas (antes 39 H )
2- ¿Ha dado resultado?
Los resultados son los que son, con luces y sombras. Casi pleno empleo por un lado; aumento de la precariedad laboral, minijobs y bajada generalizada del poder adquisitivo de los trabajadores poco cualificados por el otro
Mas o menos lo mismo, al final se transforma casi en reforma Liberal mas que Laboral, cedieron e hicieron demasiadas concesiones a las empresas que han sabido adaptarse y sacarle el jugo al asunto (acuerdos de "congelar" las subidas de sueldo en la administracion y empresas, flexibilizacion mayor en cuanto a horarios, reducciones en las cargas salariales ...)... pero la idea fue buena si no fuera por los listos de siempre.
3 ¿Se mantienen los sueldos o se reduce en proporción a las horas trabajadas?
En Alemania se ha hecho reduciendo los sueldos proporcionalmente o más.

No me acuerdo muy bien, no quiero decir burradas. Se que en mi caso que trabajaba en Francia en esa época, no tuve bajada de sueldo, (pero es que ya tenia horarios de 37 horas en vez de 39), así que no fue tanta diferencia, y no fue un chaos ni drama ni para las empresas ni para los currelas. Eso sí, para el currela se agradece un montón, tanto para la familia que para si mismo.
Recuerdo tambien que las empresas tenian ayudas en función de su tamaño y el tema bajada de sueldo dependía también en función, es cuestion de buscar informacion

D

#44 #76 #100. Muchas gracias
#73 Los resultados de las "otras" los conozco. Por eso preguntaba los de "estas".

D

#32 Primera noticia de que el PP propusiera una renta básica para el ciudadano. Ya me contarás donde estaba eso en la reforma del PP, porque yo no lo he visto

D

1- ¿Se ha aplicado en alguna parte?
2- ¿Ha dado resultado?
3 ¿Se mantienen los sueldos o se reduce en proporción a las horas trabajadas?

A

#29 las "otras" que están aplicando en diversos países ( Grecia,Portugal y España), están dando un resultado cojonudo.
Reducimos el salario
Aumentamos la Jornada laboral

D

#29 En Francia ya intentaron lo de reducir la jornada laboral para reducir el paro y no salió demasiado bien. El resultado fue que se trabajaba menos, se redujo el sueldo proporcionalmente a las horas trabajadas y el paro seguía igual.

p

#76 Lo cual quiere decir que hace falta incluso menos trabajo humano del que nos venden y se sigue trabajando de más. El sistema tal como lo conocemos está muriendo.

d

#48 el comentario más sensato de todo el hilo.
Como decía uno a ver como un pequeño empresario como puede ser el dueño de un bar que cada día gana menos puede pagar a sus empleados mil euros de la noche a la mañana...

zordon

Cabe recordar que el PIB per capita en Euskadi es muy superior a la media española e incluso europea. De ahí que el subir el salario mínimo a 1.075 quizás podría ser viable en Euskadi pero no en el resto de España. Euskadi perdería ventaja competitiva respecto de España lo que podría ser beneficioso mutuamente, Euskadi pierde un poco de industria o servicios pero a cambio disminuye las desigualdades. España ganaría alguna empresa que otra que quizás cambiaría de base.

NO obstante me preocupa bastante el hecho de que termine también 17 salarios mínimos, me parecería un despiporre y un síntoma de lo caótico de este pais. Espero que no sea así.

astrapotro

Aupa Bildu, contad conmigo para estas elecciones. veremos si lo que decís es real o sólo populismo. Desde luego a mi vuestras propuestas me parecen frescas, atrevidas y dignas. Cosa que no es muy habitual en política.

GORA EH

jaz1

#15 si si, pero igual que a principios del siglo pasado se trajaba toda la semana, con horarios de 12 horas, en estos momentos quizas los trabajadores deberian trabajar solo 6 .....no ver eso en una europa que practicamente la produccion de la mayoria de las cosas se realizan en asia es no afrontar el problema real del paro, es el salario español que reducirlo en un 75% seria dejar a la gran mayoria en la indigencia
60 % de la población ocupada gana menos de1.000 euros/mes-,

j

#15 Justifícame las 8 horas, a mí me parece un número completamente arbitrario, del que seguro que decían lo mismo que dice tu enlace cuando se trabajaban 12.

martingerz

Normal lo ilógico es lo que dice la Troika -apoyada por PP, PNV, PSOE, UPyD- que trabajes hasta 6 días a la semana y hasta los 67 años x un sueldo de miseria.

PD: Cierto IU dice lo mismo, ojala de tener q hacerse pactos tras elecciones sea EHBildu-Ezker-Anitza

D

Si para la empresa costase lo mismo tener ocho trabajadores currando siete horas cada uno cobrando lo mismo que siete trabajadores currando ocho horas cada uno cobrando lo mismo, esta propuesta podría tener sentido*.

Pero no es así.

* Esto pasando por alto el hecho de que la empresa ha firmado un contrato con el trabajador en el que el trabajador se compromete a trabajar unas horas y la empresa se compromete a remunerarle por ellas, evidentemente el trabajador tendría que estar de acuerdo en reducir su salario.

RojoVelasco

Si si, mucha politica digna y para el ciudadano de a pie, pero aqui lo que importa es si Bolinaga la palma dentro o fuera de la carcel. Hombre ya!

PS: Me sumo al movmiento #IrrelevanteEsCensura

G

En resumen: plantea el suicidio económico.

daTO

#45 El suicidio económico es más o menos en lo que estamos ahora, por lo que cualquier idea nueva es bienvenida.

daTO

#45 El suicidio económico es más o menos en lo que estamos ahora, por lo que cualquier idea nueva es bienvenida.

O

#0 Revisa el enlace, se te ha colado al final un "http://"

C

#0 Por cierto el link está mal.

El correcto es el siguiente:

http://www.diariovasco.com/20120920/mas-actualidad/politica/bildu-plantea-reducir-jornada-201209201340.html


vamos, como dice #1 te sobra un http:// al final.

D

A ver cómo un carnicero o pescadero con un pequeño local consigue pagar a sus empleados 1075 euros por menos horas de trabajo...muy inteligente esta gente de Bildu...

Gry

#24 Dirás que a ver donde encuentra a un carnicero o pescadero que curre por 1000 euros... uno que conozco yo se lleva más del doble de eso.

D

#25 Puedes aplicarlo al dueño de una academia pequeña, de una frutería, de un bar, de una pequeña tienda, etc... Tal y como están las cosas creo que más de un carnicero en paro estaría encantado de currar por 900 o menos.

D

#26 Cuando he leído lo de "carnicero en paro" no he podido dejar de pensar en Bolinaga al salir de la cárcel...

D

#60 Jajajaja, pues ha sido sin ninguna intención. Las genialidades aparecen cuando uno no las busca...una pena.

Sofa_Knight

#24 Pues en muchos países cobran más que eso y no parece que les vaya tan mal.

D

#57 Claro, claro, la pequeña y mediana empresa esclaviza a sus empleados. Les sobra la pasta y podrían pagar ese dinero sin problema al doble de trabajadores...

Sofa_Knight

#59 No se de donde sacas que yo diga que los empresarios esclavizan, sólo afirmo que en otros países el SMI es más alto que lo que propone Bildu y no les va tan mal. ¿Acaso es mentira?

D

#77 Pues entonces por qué conformarnos con 1075 euros...mejor 3000 euros de salario mínimo.

Highlander82

#80 Entre lo mucho y lo poco, hay un suficiente, un término medio.

D

#81 Es que por mucho que aumentes el salario mínimo no vas a aumentar el poder adquisitivo de los asalariados. Los salarios mínimos son mínimos y lo serán siempre. Es decir la vida se encarecerá porque lo que antes era barato será más caro de producir, incluso los garbanzos.

quincejota

#24 cuanto más dinero tiene la gente, más gasta, eso es así. El canicero se forraría a vender chuletones si la gente tiene el dinero para comprarlos.

daTO

#24 Si el pescatero o el carnicero no pueden pagar un salario justo, será por que el negocio no da para eso.

Igual lo que quiere es que otro haga su trabajo y cobre una miseria, no te jode...

Cuando tus beneficios te permitan contratar a más trabajadores, entonces puedes hacerlo. Pretender adelantarlo a base de pagar poco es miserable.

R

No entiendo porque solo suben el SMI a 1075 euros. Porque no a 2000 ? Así todos seriamos mucho más ricos trabajando lo mismo, cierto ?

j

#78 Habría que estudiarlo. ¿Por qué no lo quitamos?

R

#93 Insinuas que deben ser los propios empresarios y trabajadores los que pacten los salarios en vez del Gobierno ? Eso es de fachas neoliberales.

h

Eso de "ojalá pudiese votar a Bildu en mi pueblo" es pose, no? Porque esto se lo he oído a IU ya unas cuantas veces.

D

Subir a 1.075 euros el salario mínimo

A joder a los jóvenes un poquito más...

D

una cancion al hilo de la noticia

S

En algunos empleos sí se puede hacer (p.ej. el trabajo de un obrero en una cadena de montaje), pero en otros lo veo bastante difícil de conseguir (p.ej. cualquier autónomo). Además, no sé otros, pero yo no trabajo tantas horas por gusto, y si trabajara la mitad y ganara la mitad, no llegaría para cubrir mis gastos, ¡que yo no soy diputado de EH/Bildu!

TheEconomista

Si pretendes aumentar el empleo reduciendo la jornada laboral vas bien, pero la fastidias en el momento en el que duplicas el salario mínimo. Lo comido por lo servido.

A

Claro, si tu trabajo es llevar sacos de patatas puedes pero en el caso de un ingeniero experto en nvidia physx, unity 3D por poner ejemplos la cosa está un poco más jodida .

Rembrandt

#49 Por?

A

#50 Por el simple hecho de que encontrar a un ingeniero con talento es muy complicado. La formación cuesta mucho dinero entre cursos, conferencias y viajes. A nosotros nos sería imposible mantener la empresa en esas condiciones.

Rembrandt

#64 Los empresarios siempre se van a quejar, si no es por una cosa será por otra. ¿Qué pása si te digo que tus productos se pueden vender más si hay más empleo? ¿Qué pasa si te digo que así habrá más dinero para invertir en educación y que así tu empresa tendrá menos problemas para encontrar un buen ingeniero?...

D

#49 #50 El plan supongo que será el modelo alemán. Los trabajadores poco cualicados con contratos de entre 15 a 30 horas a la semana, y si no les llega para subsistir reciben bonos de alimentos u otras ayudas sociales.

Mientras los cualificados hacen una joranada completa, y las diferencias de poder adquisitivo entre ambos colectivos se disparan.

martingerz

todos sabemos q hay horas en las q se está presencial y no se pega chapa en infinidad de trabajos,y q lo unico q hace es fastidiar la conciliación familiar. Ah y Ford debía ser muy tonto aumentó el sueldo a sus currelas, pero es que de esta manera podían consumir sus productos

Victor_Martinez

yo soy fan de esa propuesta de hace muchos años, que un partido político la formule me llena de alegría tanto como cuando los sindicatos del metro empezaron a poner en sus propuestas la desaparición de las juntas directivas de metro y autobuses que no son más que puestos de colocación de mujeres de , ... maridos de ..., ...

lameiro

Me parecen iniciativas muy interesantes,lastima que en el resto del estado no tengamos un proyecto de izquierdas similar.

a

#0 Corregido enlace.

jaz1

dios mio hay politicos que piensan.... no solo reducir el sueldo.

es la unica solucion factible de momento, que se repartan los trabajos, menos horas extra es la solucion

ArdiIIa

Eso ya lo proponía Julio Anguita hace muchos años y por eso en gran medida, nunca cuajó su programa.

D

Si ganan y cumplen solo una parte del programa electoral lo que me voy a reír. Estarían dando lecciones de democracia a toda España.

txirrisklas

#52 tranquilo si ganan ten por supuesto que intentaran cumplir lo que dicen, otra cosa es que les dejen y luego se unan PNV,PP y PSE para impedirselo como esta pasando en Guipuzcoa o en el Ayuntamiento de San sebastian

eboke

#82, "Quizá soy un simplista y soy de los que piensa que el hecho de no condenar el terrorismo etarra es estar a favor"

http://www.elcorreoweb.es/actualidad/121779/bildu/alega/supremo/condena/violencia/eta

D

#84 Sí, ahora la condena, ahora ya no hay ETA, que oye, que está muy bien, yo me alegro.

Y espera que voy a aclarar algo, me parece perfecto que no condenasen el terrorismo etarra, a mí eso me da absolutamente igual, si hubiesen estado legalizados (y hubiese sido vasco ) quizá les hubiese votado porque tiene ideas realmente de izquierdas, pero les hubiese votado a sabiendas de que eran pro-etarras.

Si hubieses votado a alguna de sus formaciones (cuando no condenaban el terrorismo etarra) y pensases que estabas votando a una formación "no pro-etarra" estarías poniéndote a ti mismo una venda en los ojos.

¿Crees que esos alcaldes de esos pueblos de 1000 habitantes que antes eran Batasunos y ahora son exáctamente la misma persona pero que se presentó con Bildu en las anteriores elecciones municipales ha cambiado algo su forma de pensar porque "institucionalmente" Bildu ha condenado el terrorismo etarra?

Yo también tengo links http://www.abc.es/20120711/espana/abci-ibazeta-bildu-sebastian-hinchas-201207111215.html Y bien hizo en dimitir, pero como ves, la gente no cambia de la noche a la mañana porque la institución cambie su discurso.

Y repito, a mí me parece hasta bien.

JuanBrah

GORA EUSKADI!

sblancoestevez

Donde está el boton de "me gusta"? :o

D

Otras opciones en la línea ignorancia supina en economía básica:

- destrozar los robots en cadenas de montaje y sustituirlos por personas
- salario mínimo de 2000€
- quitarle todo el dinero a los ricos y que lo gestione "el partido" en este caso Bildu
- etc.

D

#83 Parece mentira pero la gente sigue creyendo en esas estupideces...

bulo

Terroristas! quieren mejorar la calidad de vida de los suyos proponiendo subidas de sueldo minimo y partiendo el empleo.

Gossard

Y que no tengamos un partido así en Andalucía... estamos gafados!

f

Esto lo lleva proponiendo IU como que unos pocos años lol.

o

Como el País Vasco se independice van a tener que poner un muro como el de Melilla para que no haya invasión de españoles en el paro...

henritoad

A mi me gustaría mucho que esto fuera posible y, desde luego, las buenas ideas lo son vengan de donde vengan. Pero imaginaos que soy autónomo y tengo empleado a un trabajador al que sólo le puedo pagar 800 euros y el tipo hace 40 horas a la semana. Ahora el gobierno me hace pagarle 1000 euros y reducirle la jornada. Cuanto tiempo tardo en cerrar antes de que pueda producir suficiente dinero como para poder contratar a otro y pagarle otros 1000 eurazos?

Rembrandt

#70 Ahora mismo los autónomos lo están pasando fatal, entre otras cosas porque la gente no consume. Y no consume porque no hay dinero, y no hay dinero porque no hay trabajo. Si hay trabajo, hay dinero, se consume más y el autónomo tendrá más dinero para pagar a sus empleados.

C

Son brindis al sol de cara a las elecciones. (al igual que Patxilo hablando de que las rentas altas tributen un 65%)

Bildu economicamente hace políticas de izquierdas, de hecho en la diputación lograron junto a PSE modificar la política fiscal para hacerla mas progresiva.

A pesar de ello, en el resto de campos es una lástima que, por muchas caretas que se pongan, sean los mismos de siempre.

D

EH Bildu: Del tiro en la nuca a regalar el dinero en el país de la piruleta.

¡Y luego dicen que el terrorismo no avanza!

D

Bildu son fundamentalmente batasuna, que hasta hace poco estaban matando a quien pensaba distinto.

A lo mejor hay que tomar un poco de distancia para verlo bien: si ahora viniera un dictador de los asesinos (por ejemplo Franco, los nazis) y pusiera un partido político presidido por una modelo rubia y superinteligente y nos prometiese las políticas más chulas del mundo ¿ merecería la pena votarlo ?

Yo creo que no.

Ya se sabe lo que son.

Ya se sabe lo que van a acabar haciendo.

Luego uno no puede quejarse diciendo "¿ quién se lo iba a esperar ?".

w

#28 esa rubia es la espe? porque si eso lo de inteligente sobra...

Alvar

#28 por gente manipulable como tú están destrozado el país

C

#28 Está claro, en meneame al PP se les puede llamara de todo por su pasado franquista (de hace 35 años), en cambio a Bildu no se le puede recordar su pasado etarra (de hace 3 años) porque te hunden a negativos.

La sociedad que conforma meneame es tan o mas sectaria que aquella que queréis denunciar.

w

Bildu dice...

h

#4 Vamos, minijobs en toda regla, pero como lo dice Bildu, es una idea estupendísima...

Habláis de fanboys del PPSOE, pero con IU y Bildu hacéis lo mismo...

En fin

v4mpir0

#85 entonces generalizamos y decimos que todos los politicos son basura? arriba el fascio ? en fin

D

#4 No te emociones todavia que hasta ahora no se ha hecho gran cosa, para ver si realmente hacen habra que esperar mas tiempo.

Y bueno, ya mejor no hablar de tantos años callando o aplaudiendo lo que hacia ETA, pero bueno, vamos a dejar ese tema a parte.

D

Que pena que las buenas medidas vengan de los pro-etarras, españa esta muy broken

harro22

#8 qué atrevida es la ignorancia... ale!, a ver furrrrbol y Tele mierda

D

#62 ¿Eing? #8 No ha dicho ninguna barbaridad, que la mayoría de Bildu eran de pro-etarras es un hecho, desde el momento que Batasuna se separó entre "los que condenan el terrorismo etarra" y "los que no".

Ambos seguían siendo izquierda independentista, pero unos (Aralar) dejaron claro que no querían saber nada de ETA. El resto no, y ese resto es ahora Bildu. Quizá soy un simplista y soy de los que piensa que el hecho de no condenar el terrorismo etarra es estar a favor, pero qué quieres, no le veo otra explicación.

¿No lo sabías?

Y por supuesto sus medidas son geniales, son la auténtica izquierda y no esas caretas que se ponen algunos.

H

#82 Bueno ya estamos, siempre igual, mirando siempre para un lado nada mas... Que si, que todo el mundo tiene un pasado, y que pasa con el PSOE y los GAL? o el PP y el franquismo? Joder, podeis dejar de mirar hacia atras y pensar un poco en lo que esta por llegar.

Asi no avanzamos... no avanzamos nada.

1 2