Hace 2 años | Por eugefu a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por eugefu a elsaltodiario.com

EH Bildu ha propuesto financiar al 100% la red concertada sin cambiar la titularidad de los centros, que podrían seguir siendo privados. La defensa de las ikastolas y las escuelas religiosas han unido a dos partidos supuestamente antagónicos.

Comentarios

D

#10 Tendrían dinero. No es incompatible. O fueron a una ikastola pública, que las hay desde 1993, una minoría.

LaResistance

#13 que ya se por donde vas, por ikastolas tipo Lauaxeta etc. pero que esa realidad no tiene nada que ver con un montón de ikastolas. Dime tú, la ikastola de Orio. Oh si, la oligarquía de orio de toda la vida con su escuela elitista. Venga ya hombre.

D

#15 Antes de los 90 las ikastolas eran puramente privadas. Costaban no poco dinero. Hoy en día las hay públicas y privadas concertadas -la mayoría, considerando Navarra-. Esto es así.

Cc #16

LaResistance

#19 las ikastolas se pagaban por militancia, no por ser ricos.

D

#21 lol lol lol lol lol lol lol

D

#21 ¿Qué es pagar por militancia?

D

#29 También hay obreros con posibles que llevan a sus hijos a colegios concertados en Cuenca.

LaResistance

#32 Comparar las ikastolas con los concertados religiosos es no entender la idiosincrasia de la sociedad vasca en general.

D

#33 No las he comparado con los concertados religiosos, sino con las escuelas concertadas, que es lo que son la mayoría de las Ikastolas.
Pero es gracioso que lo comentes, porque an partir de los años 60 la federación de Ikastolas se denominaba Federación Diocesana de Ikastolas. roll

A ver si la religión nunca hay tenido que nada que ver con la idiosincrasia vasca. lol

ewok

#34 Casualmente en Euskadi la iglesia se posicionó a favor de la República y del euskera, y los fascistas mataron a curas vascos en la guerra civil, pero esos no son "mártires" como los otros.

D

#56 La mitad de los vascos apoyaron al fascismo. Los requetés conquistaron Guipúzcoa y Vizcaya.

ewok

#60 La iglesia del Estado español se posicionó a favor de los fascistas, y la de Euskadi mayoritariamente en contra. Franco le pidió al cardenal de Toledo que publicara "un escrito que, dirigido al episcopado de todo el mundo, con ruego de que procure su reproducción en la prensa católica, pueda llegar a poner la verdad en su punto". La "verdad" que pretendía el general Franco que se difundiera en este documento estaba destinada a contrarrestar la condena hecha por amplios sectores del catolicismo europeo y americano más avanzado de los asesinatos cometidos por los sublevados de dieciocho sacerdotes en el País Vasco y de miles de obreros y campesinos en toda la zona sublevada, además de su rechazo a considerar a la guerra civil española como una cruzada o guerra santa, una idea difundida por las autoridades y la propaganda franquistas y apoyada por la inmensa mayoría del episcopado español.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carta_colectiva_de_los_obispos_espa%C3%B1oles_con_motivo_de_la_guerra_en_Espa%C3%B1a

D

#82 La mitad de los vascos apoyaron a los sublevados. Conquistaron Vizcaya y Guipúzcoa.

ewok

#83 Y los rojos bombardearon Gernika.

D

#85 Estudia.

ewok

#88 Hale, chao.

M

#88 essudia

D

#56 en euskadi la mitad se posicionó de un lado y la otra del otro lado, como siempre.

Luego cuando estaba la cosa más o menos clara ya eligieron a los fascistas directamente a cambio de mantener altos hornos en pie.

ewok

#100 La mitad no. El PNV se posicionó a favor de la República, como toda la izquierda y la mayoría de la iglesia. Hasta hacían misas de gudaris.

Amonamantangorri

#34 Ya. E ikastolas inscritas como "escuelas parroquiales", gracias a la complicidad de parte del clero vasco, aunque casi todos los docentes fueran zurdos ateos y existía un miedo atroz a las inspecciones incluso entre los alumnos.

elkaladin

#29 En nuestra ikastola los padres trabajaban, no habia encargados de mantenimiento eran los padres los que la mantenian, pintaban, arreglaban goteras etc, los que arreglaban la fontaneria. No habia trabajadores en el comedor, eran padres los que servían las comidas. Y la limpieza también lo hacian por turnos los padres. Igual también ibas por ahí con lo de militancia.

D

#26 Un sueño.revolucionario que ha tenido.

Urasandi

#21 Solo te falta cantar "¿donde se esconden las pistolas?"

MiguelDeUnamano

#19 Yo te estoy hablando de los 80 y no, la "gente bien" no iba a las ikastola en la comarca donde yo vivía. Iban a Donosti o, los menos, a colegios religiosos concertados de la zona. Que las ikastolas fuesen de pago o concertadas no implica que la gente que allí mandaba a sus hijos fuesen "oligarquía". Esto no excluye que un lehendakari u otro estudiase allí.

Es más, los "peneuvistas", eran de colegio religioso concertado o privado y los "abertzales" los que mandaban a sus hijos a las ikastolas, todo esto según la capacidad económica de la familia por supuesto.

D

#49 los "peneuvistas", eran de colegio religioso concertado o privado
La ley de concierto educativo se redacta en el 85, así que difícilmente, a no ser que tus conocidos cambiasen de escuela. Muchos estudiaron en ikastola. No es opinable, abundan Los lehendakaris ikastoleros que no se educaron entre el lumpen.

los "abertzales" los que mandaban a sus hijos a las ikastolas
Claro. Y es que siempre han habido patriotas con dinero. De hecho, no suelen ser excluídos sociales incluso hoy en día.

MiguelDeUnamano

#50 Joder qué turra.

No, hijos de trabajadores, como eran mis padres, residiendo en barrios obreros. Unos iban a la pública, otros íbamos al concertado y otros a la ikastola. Evidentemente no conozco el historial escolar de todos, pero hijos de trabajadores que estudiaron en la ikastola, aunque fuese cambiando de colegio (por la edad) o educados íntegramente en la ikastola sus hermanos más pequeños, los había a patadas.

Claro que había otros coles más privativos, no era raro ver los uniformes cuando los cruzabas por la calle. Esos son los hijos de los oligarcas, la "gente bien", pero no, no iban a las ikastolas.

Coñe, sólo hay que ver el tipo de gente que iba a los "Kilometroak" para recaudar fondos para las ikastolas... toodos llegando en sus mercedes, sus bmws... ah no, que la oligarquía no recauda fondos participando en fiestas campestres y rutas. Salvo que sean gente que dice "mira, vamos a participar en una fiesta para recaudar fondos para la ikastola de Rentería, para ayudar a los hijos de las oligarquías a estudiar en eskera, aunque sea prohibitivo para nuestros hijos".

D

#53 Ni tú ni tus amigos fuisteis a una ikastola. Y lo sabes.

MiguelDeUnamano

#59 Hay el nene, que s'anfadao porque no le dan la razón y ataca pegando pataditas. lol lol lol

Claro que sí, campeón. Supongo que has llegado a esa conclusión porque según tu teoría de las "ikastolas de la oligarquía", si yo hubiese ido a una ikastola estarías dialogando con un ex lehendakari y no es muy creíble que alguien de la "oligarquía de las ikastolas" participe en Menéame. lol lol lol

D

#67 Veo que no hay desmentido, sigo con lo mío.

MiguelDeUnamano

#71 Pues sigue con lo tuyo. Por cierto, viendo tus dos últimas respuestas, entiendo que te refieres a hacer el ridículo y a nada de lo que una persona pueda sentirse mínimamente satisfecha.

D

#76 ¿Aún sigues aquí?

MiguelDeUnamano

#76

editado:

skatronic

#59 Yo sí, y ya te digo que no todos los padres eran de la élite.

RoterHahn

#59
¿Fuiste tú a una?

J

#7 Bueno, me vas a permitir discrepar. Respeto tu opinión, pero desde mi experiencia no siempre es así. En mi pueblo (y en general, en la comarca donde he crecido) ha habido siempre dos opciones de estudio. La ikastola, escuela pública donde se aprende mayormente en Euskera. Las escuelas privadas, generalmente con más equilibrio entre el euskera y el castellano).
En mi pueblo ibas a la Ikastola porque era la pública y punto. No era precisamente elitista. Y muchos de los que hemos estudiado ahí odiamos el independentismo tanto como los que han podido estudiar en otros modelos de estudio (por mis propios ideales que no vienen a cuento).

#13 En mi caso, por lo que podrás intuir por mi nombre de usuario, la ikastola pública gratuita era anterior a 1993. Creo que quizá estás imponiendo un pensamiento sesgado por una experiencia propia, por una realidad que quizá se pueda dar en algunos sitios. Pero ya te garantizo yo que no es así en todo Euskadi. Repito que, en el caso de mi comarca (Lea Artibai para más información) las ikastolas son públicas y gratis. Y muchas con una infraestructura que quedaban muy lejos de un ideal elitista (desgraciadamente para los niños).

D

#61 No sé a qué fechas te refieres. Si es anterior a 1993, la ikastola no era pública y punto. Era privada. Y hoy en día puede ser cualquiera de ambas cosas. Hay mayoría de ikastolas privadas. No es algo discutible.

J

#62 Se te intuye un vasco fachita rancio. Buen puente.

D

#74 Ya tardaba.

RoterHahn

#61
¿Lea ibaiko herrria edo Artibako herria?. roll

D

#61 Como osas atreverte a cuestionar a Perti, no hombre eso no se hace.

ahotsa

#10 Y obreros muchos de ellos.

D

#10 Él solo se relaciona con clases "pudientes" y ve el mundo, desee su atalaya.

fofito

#7 En euskera es el modelo d.

D

#14 Eso es, perdón, casi el 70% matriculado en el Modelo D en la escuela pública.

D

#18 Así es. He corregido en #17.

Raimond

#20 perdona, he visto el comentarios después. Tenia que haber editado.

Raimond

#7 En euskera es el modelo D. A todo castellano, B mixto, C no existe

D

#68 Me patiné, me refería al modelo D y ya lo corregí en un mensaje anterior.
Hay enseñanza en euskera en la pública y es la más reclamada, a eso me refería.

D

#149 #141 #121 Go to #73 Coñoya.

A

#7 Equiparar ikastola con elitismo no te deja en muy buen lugar....imagino que prejuicios y desconocimiento. ¿las ikastolas te quedan muy lejos, no?

D

#84 Lejísimos. En el otro extremo del mundo. Es que Bilbao es muy grande.
Las ikastolas, en su mayoría son escuela privada concertada. Punto. No es discutible.

A

#86 ya, ya. Explícame, pues, eso del elitismo

D

#91 Elitistas son aquellos colegios más caros que los públicos, y que menos población inmigrante o de colectivos marginados reciben. roll

A

#99 Ya, todo lo que no sea público es elitista. Mucha élite cabe ahí.

EsanZerbait

#7 modelo D, dirás

ehizabai

#7 El modelo en euskara es el D, no el A. A partir de ese error de bulto, todo lo que dices es tontería. Hay ikastolas e ikastolas. En todos los pueblos, en todos los barrios, en los ricos y en los pobres. Y hay ikastolas que tienen fama de ser del PNV y las hay de HB. O había, que todo se va difuminando ya. Idoia Mendia, del PSOE, es de ikastola (de una de élite-élite, por cierto).

elkaladin

#7 Modelo D? El A es.en castellano...

l

#7 Eso ya no es así, en Vitoria no hay modelo A porque según dicen, no hay demanda... Mis sobrinos a la ikastola van, no hay otra. Es un problema porque nadie en casa les puede ayudar.

M

#94 el supuesto internacionalismo de muchos supuestos izquierdistas no es más que centralismo mal disimulado.

m

#94 para nada , pero para nada nada nada.
Decir que Bildu tiene la lucha de clases como algo secundario, sin acritud es directamente mentira.
Bildu NO es nacionalista , Bildu es independentista que no tiene nada que ver y que es perfectamente compatible con el internacionalismo de la izquierda basta con oír cualquier intervención de Bildu en el Congreso

pys

#94 es lo que se conoce como nacional socialismo.

Si se va a los orígenes de estos nacionalismos, se encuentran referencias a los teóricos del racismo (como ideología) del siglo XIX.

LaResistance

#22 Las ikastolas están bastante arraigadas en la sociedad vasca porque fueron durante muchos años la única forma de poder recibir una educación en euskera. Lo que tendrían que hacer es trabajar por convertir esos centros en públicos, pero ir en contra de las ikastolas así sinmas es algo más propio del PP y obviamente no lo van a hacer.

BrujaAveria

#57 Por fín un comentario con sentido. ¡Enhorabuena!

D

#57 No me digas, pues lleva uno, por aquí repitiendo una y otra vez que los del PNV y sus hijos estudian en ikastolas.

elvecinodelquinto

#22 Que va, hombre, ahora será posible responder a la derecha, cuando defienda la concertada "Ah, como Bildu"

vicus.

Para que luego digan que la izquierda abertzale es radical, comunista y bolivariana, y por supuesto proetarra.

Lamantua

#2 La castuza ejpañola va a seguir con el mantra-odio y lo sabes. roll

frg

#2 No, está claro que son poco de izquierdas y mucho aberchale.

j

#2 Lo que siempre me ha sorprendido es que que la izquierda vasca (mas radical que el PCE) y la derecha vasca (que son como el PP, aunque algo más honrados) se entiendan tan bien.

d

#2 me parece una puta verguenza despues de haber defendido a EH Bildu, es una puta verguenza

strangeoutsider

#2 ETA nació en un seminario.

D

#42 Cuando te enteres de que hay ikastolas en la red concertada que son cooperativas de padres sin ánimo de lucro te va a explotar la cabeza.

No haces más que meter mierda.

s

Al fin y al cabo son carlistas.

Raimond

#12 ¿Quienes son carlistas?

D

#28 Muchos padres y abuelos de miembros de la Lehendakaritza.

D

#31 Abuelos... y los tataratatarabuelos igual fueron a las cruzadas. Eso es irrelevante. Padres poquitos. Tira mínimo 3 generaciones atrás.

P

#28 "Urkullu defiende la integración foral plena anterior a 1839"

g

#28 Aquellos que gritaban una. grande y libre... upss... no... gritaban dios, patria, fueros y rey...

ahotsa

#38 No tiene ni idea.

D

#41 Será casualidad que todos los altos cargos del Gobierno Vasco sean ikastoleros.

ahotsa

#42 Permíteme que te diga que andas un poquito mal de lógica proposicional. Que altos cargos hayan ido a ikastolas no significa que todos los que vayan a ikastolas sean ni altos cargos, ni hijos de estos, ni ricos ni nada parecido.

Si vas a utilizar falacias, procura que no sean tan burdas, a ver si cuela alguna, ánimo.

D

#43 Serendipia. Ya sabemos.

ahotsa

#44 Cum hoc ergo propter hoc/ Causalidad inversa.

Sesgo de confirmación.

miliki28

Una de las muchas contradicciones de la supuesta alternativa de izquierdas al PNV.

thingoldedoriath

#52 El que sea alternativa de izquierdas conlleva que siempre, y en cualquier tema, han de estar en contra y votar lo contrario que los del PNV?

Por aquí se suele criticar mucho el hecho de que cada vez que cambia el gobierno del Estado, se pongan a perpetrar una nueva ley de educación para pisar/cambiar (a veces muy poquito) la ley de educación que se hizo con la mayoría parlamentaria anterior. Y se dice que en la educación sería bueno que existiera una especie de pacto entre partidos para no marear el sistema de formación cada pocos años...

Comento el hecho de que dos partidos políticos de ideologías muy distintas, acuerden hacer una excepción con el tema de la formación y alcanzar un acuerdo duradero. No entro en el tema de la financiación pública, ese es otro asunto...

e

lol lol lol lol lol lol lol

Uy, me olvidé de que el moscón estalado que siempre viene a dar el coñazo me tiene silenciado.

ahotsa

#27 Pasa la de obreros e hijos de estos, pero ten cuidado, no explote meneame por sobresaturación.

D

#40 Mejor pásamela tú que eres quien defiende que abundan. Quedo a la espera.

kampanita

Gora euskal eskola publikoa!

frg

#63 Ya sabes a quien recordárselo, porque parecen que algunos han olvidado sus propias consignas.

I

Veo mucho comentario en contra de financiar con dinero publico las ikastolas. Si no llega a ser por las ikastolas el Euskera estaría en otra situación distinta, pero esto ya es parte de la historia, lo que sirvió entonces ahora hay que modernizarlo y cambiarlo con el consenso de la sociedad vasca. Si la sociedad vasca representada mayoritariamente por PNV y EHbildu acuerdan potenciar lo concertado, pues es lo que deciden nuestros políticos elegidos cada 4 años. Si parte de la población vasca decide que esto es discriminatorio y que apuestan por otros modelos, que lo planteen y que se vote democraticamente. Yo estoy a favor del modelos concertado ikastola, yo me eduqué en ese modelo y mi hijo esta en el mismo modelo, lo apoyaré siempre porque mi experiencia es muy muy positiva.

Nova6K0

#51 También es parte de la historia el machismo de todas las religiones... No sé que queréis decir con eso. A lo mejor es que como lo primero es ser pro-independencia, sin importar el resto, pues... Aunque es muy típico de ciertas izquierdas, ser pro-lo que sea, menos centrarse en la lucha de clases sociales que es la verdadera guerra.

Saludos.

g

#51 ok ok, o sea las concertadas en España, que son defendidas por Ciudadanos - PP - PSOE y VOX no hay nada que objetar porque ciertamente la mayoría de los votantes lo apoya

Hace unos años se cambió la constitución por el tema de la deuda, fue votado por más del 70% (PP-PSOE) así que también todo bien

Si tu argumento me parece valido pero es peligroso dependiendo de contextos

Wachoski

#51 me parece genial tu experiencia y me slegro... Pero te lo pagas de tu bolsillo.

Como todo hijo de vecino que quiera una educación particular,... Lo quiero así, y que me lo paguéis entre todos, es de traca.

frg

#51 Financiar centros privados con dinero público siempre es mala idea. Que los paguen sus usuarios, dejando el dinero para fomentar el modelo D en centros para todos.

Que tu experiencia es positiva, me alegro, pero como muy bien detalla el artículo no debemis hacer clasismo con el idioma.

Ithilwen2

Una cosa es financiar las Ikastolas y las cooperativas de enseñanza,y otra los colegios religiosos.
Lo primero es aceptable y lo segundo, no.

frg

#78 Son escuelas privadas del PNV lo que se financia.

Ithilwen2

#78 ¿Has oído de la libetad de los padres para elegir el centro educativo que se ajuste a su ideología?

https://www.right-to-education.org/es/issue-page/libertad-de-ense-anza

Por otra parte el estado debe ser confesional y la,educación religiosa debería ser privada.

frg

#39 Claro, claro, claro, ¿financiar regar con dinero público ikastolas del PNV como Toki Eder es aceptable? lol

r

#39 Hay que financiar las escuelas cuyo plan educativo guste al gobierno de turno.

D

Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se registran en el País Vasco (6,5%), Asturias (8,9%), Cantabria (9,1%) y Madrid (10%). Los más altos son los de Ceuta (25,5%), Melilla (22,8%), Andalucía (21,8%) e Islas Baleares (21,3%).

Parece ser que no es mál sistema.

e

#72 Parece ser que lo de tener privilegios fiscales no es mal sistema para dejar que sean otros quienes administren los problemas vinculados a la pobreza

ehizabai

#96 ¿Qué privilegios fiscales? Yo pago mis impuestos y mi IRPF, igual que tú. Y además, a parte de lo que tú pagas, yo, como vasco, tengo que pagar un tributo militar anual, mal llamado cupo, impuesto por ley de 21 de julio de 1876 mientras 200.000 soldados extranjeros ocupaban el país, que me sale a 5 euros por día, para pagar lo que eufemísticamente se llaman "cargas de competencias transferidas" y en realidad son los aparatos del estado ocupante: guardia civil, policia nacional, judicatura, y demás.
Es muy sencillo: no gastéis un duro más aquí. Sacad todo lo que os ocasiona gastos, los pikoletos, los maderos, los jueces, hasta la seguridad social. Sacadlo todo, ni un euro más en los putos vascos privilegiados de mierda. No gastéis nada, y hagamos cuentas de lo que se debe y no se debe. Se paga, y ala, vosotros vuestro camino, nosotros el nuestro.

babuino

#72 Esa división Norte-Sur también vale para industria... o para precipitaciones anuales. Te sirve para justificar la idoneidad del sistema educativo concertado y para 400 cosas más... no sirve para nada.

g

#72 Marchando una de mezcla de churras y merinas...

ColaKO

#72 Correlación no implica causalidad

Wachoski

#72 claro, es lo único que influye,.... Claro que si

Un ejemplo claro de demagogia barata

chu

En Euskadi lo que sea para que los niños no se mezclen con los hijos de inmigrartes españoles o extranjeros.
No he conocido sitio más nazi e hipócrita en ese sentido.

D

#90 yo llevo bastante aquí y en general son gente superagradable. Cerrados como todos los norteños pero buena gente.

Esto solo es la ventajita que quieren perpetuar, pero cuando hace falta bien que hablan español creeme lol

Eso si, en la cooperativa de turno o lo hablas o no vas a trabajar, y administración ya ni te cuento.

h

#90 porque llevar a tu hijo a una ikastola no lo contemplas.

txutxo

#90 No tienes ni puta idea de lo que estás hablando. La ignorancia es atrevida. Por lo que hablas, no has estado aquí en tu vida, sino, no dirías lo que dices.

H

#90 Menudo bocachancla.

s

#90 Pues tampoco. Hay problemas de integración; como en todos los sitios y se trata de solventarlos; como en todos los sitios

Fingolfin

Qué escándalo las privatizaciones de Ayuso

D

#55 Con las que están de acuerdo los que están en contra en Euskadi.

Robus

Luchando por mantener su lengua y su cultura.

Eso no entiende de partidos políticos.

A ver si aprendemos en Catalunya...

Noeschachi

#9 Bueno, eso es historicamente muy vasco y mucho vasco.

D

#48 y tanto, dios y fueros.

Imag0

#9 No os hagáis la picha un lío que Euskal Herria ha sido tradicionalmente muy religiosa, es decir, mantener a los capillitas con dinero público es muy vasco.

N

#77 Euskal Herria ha cambiado mucho. Ahora mismo es la comunidad autónoma con menos población creyente dentro de España.

Tiene poco que ver con la religión esta medida. Bildu no la apoyaría si fuera por ese motivo.

Manolitro

#9 el PNV ha sido siempre el auténtico representante del nacionalcatolicismo en España

Es cierto que sorprende más de la extrema izquierda. A ver con qué cara van luego al congreso a hablar de la escuela pública y el concordato

e

#81 Bildu jamás han sido extrema izquierda, por dios. Son nacionalistas de manual.

milkarri

#87 Pues no son Nacionalistas, son soberanistas que es diferente.

skatronic

#87 Por dios, se puede perfectamente ser nacionalista y de extrema izquierda.

ramsey9000

#81 seguro que lo hacen por trollear al PP y VOX a ver si son mas capillitas ellos o los de EH Bildu... con un poco de suerte para no tener nada que ver con "filoetarras" los otros antipatriotas piden acabar con el concordato... sería epico

Religion fuera del estado sea cual sea

Maitekor

#81 El PNV fue el representante del nacionalcatolicismo del país vasco, pero hoy en día no se ha opuesto a los matrimonios gays ni tiene problema con el aborto como sí ha hecho el PP.
Lo de defender las escuelas privadas religiosas eso sí que le viene de su pasado jesuíta.

s

#9 Navarra es el paraíso del Opus Dei en la tierra y más en el entorno de la educación.

e

#3 Es que esa es la cultura de los banderolos. Evidentemente la clase obrera mayoritariamente castellanoparlante les importa un comino, parece que ellos no son "cultura".

D

#11 Hace mucho que la clase obrera vasca sabe euskera. Claro que sí te refieres a los emigrantes recientes hablan castellano o rumano, por ejemplo.

D

#66 ¿Los inmigrantes que trabajan no son clase obrera?

v

#11 Lo de EH Bildu votando a favor de las concertadas es una barbaridad la tontería que insinúas de que el euskera no va con a clase obrera también.

M

#65 El lehendakari salió de un centro de esos. Sus exalumnos deben tener secuelas.

EsanZerbait

#65 marianistas, corazonistas, san viator, la milagrosa,... Proetarras !!!

Dene

#3 las ikastolas no son religiosas

D

#1 Luchando para mantener la financiación pública al sector privado.

LaResistance

#5 bueno, depende de donde, pero hay casos en los que tienes razón.

MiguelDeUnamano

#5 Los cojones. Los hijos de las élites vascas no iban a las ikastolas. Colegios de pago a los que los que acudíamos a concertados no teníamos acceso o en los mismos concertados de corte religioso. El barrio en el que crecí era de currelas y teníamos justo al lado una zona de "villas". En nuestro barrio había desde quienes estudiaban en la pública, quienes íbamos a "la salles" y quienes iban a la ikastola, pero no, ninguno estudiábamos con los del otro barrio, salvo un par que sí que iban a un "la salle".

No sé cómo será ahora porque ya no vivo en Euskadi, pero eso de que "tradicionalmente" era así no te lo compro y dudo mucho que la gente que siga manteniendo ese nivel de vida alto mande a sus hijos a colegios donde se codean con los hijos de "un cualquiera".

D

#16 ¿Te paso la lista de lehendakaris que estudiaron en ikastolas?

D

#16 Es una mentira, pero mira la de votos que tiene, lo curioso es que estén en contra la derecha recalcitrante española que está a favor de las escuelas concertadas en otras autonomías, como Madrid.

ahotsa

#5 "oligarquía vasca" ¿ande vas?... No digo que vayan los más desfavorecidos, pero en la concertada hay mogollón de hijos de obreros.

D

#36 De obreros del Partido.

m

#5 Mentira o ignorancia,la oligarquía iba y va a Jesuitas, Marianistas etc

b

#5 Hay ikastolas oligárquicas, hay otras que han nacido de la Iglesia, y hay otras que han nacido de la defensa del euskera en los años 70, con familias uniéndose en un proyecto colectivo. Hay mucha diferencia entre unas y otras.
Y obviamente están en la red privada porque no pueden ser parte de la pública. Pero muchas tampoco se consideran privadas.

angelitoMagno

#1 En Euskadi se han dado cuenta de que se consiguen más cosas a través del estado que en contra del mismo.

Hace décadas era al revés.

D

#1 ¿Cómo Toni Cantó dices?

b

#1 Otros también luchamos por defender la lengua y la cultura. Tanto o más que ellos. Pero estamos en contra de la concertación y a favor de la escuela pública (vasca).

ur_quan_master

#1 estás cegado por la bandera.

D

#1 Los nacionalistas no sois la luciernaga mas brillante del enjambre, no hableis dejándolo aún mas claro

1 2 3