Hace 3 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 3 años por bonobo a rtve.es

Después de meses de parón por la pandemia del coronavirus, Egipto ha presentado este sábado el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias intactas, que datan de 2.600 años atrás. La COVID-19 no ha desalentado las ambiciones arqueológicas de Egipto y, tras dos meses de excavaciones, el país de los faraones ha anunciado a bombo y platillo el descubrimiento junto a la pirámide de Zoser, considerada la más antigua de la historia

Comentarios

sieteymedio

#10 Están muertos, no cansados.

pkreuzt

Que envidia me da Egipto. Allí se puede desenterrar momias sin largos procesos judiciales, ni una Fundación Nacional Tutankamón dando la tabarra, ni nostálgicos a medio embalsamar gritando cosas tipo "el Valle de los Reyes no se toca" o "con Ramsés II esto no pasaba".

D

#25 Tampoco intentan remodelar las pirámides para que los nostálgicos no se sientan ofendidos porque las construyeron esclavos. Ni intentan reescribir los jeroglíficos de las paredes con la ley de memoria tutankamonesca. Ni usan a Tutankamón en todas las campañas electorales para que los borreguitos les voten. En fin, que si, que da envidia Egipto.

EGraf

#36 las pirámides no las construyeron esclavos

pkreuzt

#36 Las pirámides no las construyeron esclavos, y si ves documentales de historia te contarán como cada nuevo faraón reescribía los jeroglíficos poniendo su nombre por encima de los anteriores. Pero buen intento lol

A

#40 Los historiadores son de fiar hasta cierto punto a partir del cual inventan, teorizan y especulan... pero siempre desde una perspectiva académica donde, a veces, hay que borrar, esconder o mentir para poder seguir pagando la hipoteca.
Y la egiptología no es ciencia sino más bien Industria Turística.

froidl_and_pablob

Una momia es una momia por muy "intacta" que este

KoLoRo

Yo tengo una duda... a esta peña los median cada X tiempo para ir haciendo sarcófagos o los hacían una vez muertos o todos son del mismo tamaño? Lo digo por el tema de los pies y tal.. y como saben cuando van a morir, que van actualizándolos?

Parece estúpida la duda, pero me ha salido viendo la foto lol

ailian

#5 Pues como los ataúdes.

KoLoRo

#6 Pero no es lo mismo... osease... un Ataúd es madera y punto, puede llevarte un día o dos en hacer uno con la herramienta adecuada. Pero estos estaban pintados a mano y no es que sean pequeños...

K

#7 Tu seguías creciendo a partir de los 14 años?

KoLoRo

#12 Depende de la zona que hablemos del cuerpo... si ha crecido desde los 14 Años.

K

#24 Seguro que si

KoLoRo

#26 Tu acéptalo y calla... no entremos en detalles minúsculos

TetraFreak

#12 Yo si.

D

#7 Tendría en exposición varios modelos sin terminar, solo con la cara esculpida, por ejemplo, y ya luego te lo terminan a medida. Como cuando te compras un coche.

l

#5 Los egipcios estaban avanzados a su tiempo, eran capaces de calcular a ojo de buen cubero eso, además de que sabían de una altura media entre ellos.

sieteymedio

#5 Mataban gente que les encajaba en el sarcófago. Iban recorriendo las calles con un metro y un cuchillo, y al primero que les cuadraba ¡Zasca!

Patrañator

#15 al menos después de matarte te enterraban como un faraón...eso es más de lo que los políticos( bipartidistas) hacen hoy día por sus ciudadanos

D

#15 Te imaginas que se encuentran a gemelos? qué indecisión!!

redscare

#5 Nada que no se arregle con un martillo lol

snosko

#5 Todos esos son talla M. Había modelos XS, S, M, L, XL, XXL y modelo faraón (una M con joyitas)

EGraf

#5 tu pregunta es bastante menos estúpida de lo que parece, y la verdad que la dinámica mágico-religiosa está mejor estudiada que la dinámica práctica, también por el hecho de que tenemos mucha menos información de esto último (o acotada a un lugar y período determinado, como Deir el-Medina). La historia del antiguo Egipto es muy vasta, y, como toda sociedad, con bastantes diferencias internas, por lo que no es de extrañar que no exista una respuesta única. Si nos atenemos a los textos que tenemos de deir el-Medina, los ataúdes se hacían por encargo y en vida. Es posible que también existiera cierta forma de producción masiva, por lo menos parcial (sabemos que esto pasó también con los papiros funerarios, donde se dejaba un espacio en blanco para escribir luego el nombre del difunto) y en ciertos períodos (como el 3er Período Intermedio) fue inclusive también común la usurpación y el reuso de ataúdes más antiguos. A nivel de tamaños evidentemente hay una diferencia entre niños y adultos, pero una vez te estabilizas tampoco creces mucho más. A eso tienes que agregarle que el proceso de momificación cambia el tamaño de la persona y que las momias tampoco es que se ajusten perfectamente al tamaño exacto del ataúd, como puedes ver en la foto que adjunto hay por ejemplo bastante espacio entre la cabeza y el borde superior

KoLoRo

#44 muchas gracias por la info. Se agradecen estas respuestas

T

Osea, a ver...
NO-A-BRIR
OK?
ya tenemos demasiadas emociones este año

LaInsistencia

#17 ¿Con el año que llevamos? A tomar por saco, abridlos con dinamita!
Total, ¿que mas puede pasar? La maldición del faraón que se ponga a la cola...

elsalvaje

Estamos aún en el 2020, espero que no se les ocurra abrirlos, que por este año ya tenemos bastante....

Mark_Renton_1

Algunas momias están intactas

jozegarcia

Yo visto como va 2020, no los abriría, por si acaso...

V

Pero cuántos sarcófagos descubiertos llevan ya en toda la historia? yo creo que se los inventan,...

D

#4 qué puta manía de no dejar a los muertos descansar en paz

Maestro_Blaster

#10 "Dejar descansar" al muerto sólo tiene sentido cuando hay alguien que aún recuerda o le importa algo el muerto.
Cuando han pasado cientos o miles de años, no tiene ningún puto sentido más allá de alguno religioso (y por tanto absurdo) que quieras darle.

Enésimo_strike

#3 sin milenios de historia. Te parece lejana la época de Jesucristo hace 2020 años ? Pues esa distancia temporal entre nosotros y el año 1 es la que había entre el año 1 y la construcción de las principales pirámides.

Robus

#13 Para las principales piramides todavía te faltan 550 años... como si todavía no hubiesen descubierto America... (por comparar).

D

Hace dos días, en Noticias 24 horas dijeron que tenían una antigüedad de 2.600 millones de años. En serio.

mudit0

Pues si les da la luz lo mismo se estropean ...

D

Que guay. Más madera para las chimeneas de las familias victorianas.

Dogood

Y las que quedan por descubrir...

A

#29 Las tienen guardadas para la nueva temporada. Hay que dosificar o si no el público pierde interés.
Los impresionantes hallazgos de la cámara oculta de Ra-Amón (alias Ramón) tocan para el 2024.

D

Cuidado que no lo vean los británicos que lo roban...

J

Ya lo que nos faltaba este 2020, maldiciones por desenterrar momias. Es que nadie leyó Tintín?

C

Joer con la memoria historica..

Kinochan

Otra pandemia para 2021.

D

#9 Ya puestos una plaga de momias zombies sería hasta normal

sieteymedio

#11 Yo ya firmaba para que sea lo único que salga en lo que queda de año.

ronko

#9 O Goauld.

D

EL COVID19