Hace 4 años | Por AlvaroDamm a infocop.es
Publicado hace 4 años por AlvaroDamm a infocop.es

Es un campo en progresiva aplicación. La monitorizacion de la conducta mediante software, los autorregistros online, las terapias de exposición basadas en la realidad virtual. Ahora se investiga si realmente el uso de las tecnologías aplicadas a la intervención cognitivo conductual producen una mejora en la calidad del sueño y contribuyen a prevenir el insomnio. Por lo general, suele estar bastante estigmatizado el hecho de asociar tecnología con higiene del sueño.

Comentarios

frg

Pero, ¿qué es dicha terapia? Solo un nombre, no me dice nada de qué es.

lenny_420

#4 monitorizacion de la conducta mediante software he entendido yo.

frg

#6 Me dejas igual. ¿Toman drogas para dormir?, ¿se sicoanalizan?, ¿meditan?, ¿cambian de trabajo?, ..., igual.

lenny_420

#8 las terapias conductuales usan recordatorios o tecnicas de autocontrol y puede ser que las controlen con algun tipo de app o de otro software

P

#10 sí, son putos conductistas.A veces funciona.

Maestro_Blaster

A #8 le han explicado lo que es la terapia cognitivo conductual #12 y #10, que no tienen ni puta idea de lo que es, pero eso no los desanima... Un ejemplo de superación

lenny_420

#21 deja de criticar e iluminanos con tu sabiduria . Yo solo le he intentado aclarar un poco el asunto al compañero, pero si eres psicólogo sería lo suyo que nos explicaras y no te quedaras en la critica facil y destructiva.

Maestro_Blaster

#22 La base de la terapia cognitivo-conductual se basa en proporcionar herramientas (información sobre su problema, registros y análisis de conductas, registros y análisis de pensamientos y emociones, entrenamiento en relajación, resolución de problemas y habilidades sociales, búsqueda activa de actividades alternativas,...) a la persona afectada que le permitan analizar sus pensamientos, emociones y comportamientos, reemplazar pensamientos automáticos por pensamientos más realistas y cambiar conductas que entorpecen su funcionamiento sano.
Estas herramientas tradicionalmente se proporcionan de manera presencial (o a distancia si la sesión se hace por teléfono o videollamada) pero los últimos años hay mucha gente investigando como mejorar las técnicas típicas de este tipo de terapia adaptándolas al entorno digital.

Por ejemplo, tradicionalmente para las fobias se utilizaba la exposición por imaginación si no era posible realizar la conducta con la frecuencia que el tratamiento requiere (por ejemplo, en una fobia a volar en avión, en la que el paciente no puede comprar billetes para volar semanal o quincenalmente), y ahora hay gente usando con éxito la VR para aplicar esta técnica.

El problema de intentar aclara algo a otra persona sin saber de lo que hablas, es que solo contribuye a liar más la cosa.

#8

lenny_420

#23 ahi esta gracias. De todas formas no difiere mucho en lo que yo quería trasmitir aunque parece que no me ha salido muy bien. El control o monitorizacion de tales tecnicas mediante software. Gracias por explicarlo bastante mejor.

Maestro_Blaster

#24 De nada!

Jakeukalane

Hay algunos que lo único que hacen es agravar el problema...

P

Solo una palabra: porros

ur_quan_master

#1 tocar algún instrumento dicen que tambien es bueno.

D
P

#11 Pues todos despiertos menos tú menos tú, y tu polla

chu

#11 A mi ma da insomnio con relativa frecuencia y eso acaba siendo lo único algo efectivo.

D

Donde este la vieja terapia de el pollu.

Echar un buen polvu y a falta de parienta/e buenes son putes o una gayola si non hay perres.

Mano santu. Duermes como un venditu.

Terapias cognitivas conductual digital a estes altures. Vende motos!

P

#7 Basadas en la evidencia...curas!

B

No entiendo nada del articulo, que es lo que hay que hacer para mejorar terapia digital en que consiste.

Jona999

El problema no es el insomnio. El problema es lo que te causa insomnio. Siempre se tiende a actuar sobre los síntomas y no sobre las causas.

subzero

Un artículo vacío que no dice nada.... como la psicología en sí misma.

Cancamusa revestida de cientificismo.

neuron

#17 Se basa en un artículo publicado en una de las mejores revistas con un factor de impacto de 15. La psicología es una ciencia. A ver si niegas la empírica y lo haces como los antivacunas simplemente por desinformación.