Hace 3 años | Por shake-it a electomania.es
Publicado hace 3 años por shake-it a electomania.es

Una de las quejas más habituales que se vierten sobre el sistema electoral catalán es que beneficia a los partidos de determinado bloque ideológico frente a los que no lo son. ¿Prefabrica el sistema electoral mayorías siempre en la misma dirección?

Comentarios

StuartMcNight

Es curioso porque Cataluña no tiene Ley Electoral propia. Usa la estatal.

Supongo que España es nacionalista catalan. O algo así.

Y sí. Ya se que lo dice al final del artículo. Pero igual le interesa a el que, con un cabreo monumental se quede a mitad de artículo después de que le hayan vendido una conspiración que prefabrica resultados.

fugaz

En las anteriores elecciones Arrimadas salió llorando porque la ley electoral "favorecía a los independentistas".

Ciudadanos hubiera recibido un escaño menos en un sistema de circunscripción unica.

(Una ley que, por cierto, paradójicamente no decide Cataluña, ya que no son independientes para hacerlo, es la española.)

El ridículo que hace esta gente es épico.

daTO

#5 No es verdad. Podrían haber sacado una ley propia en cualquier momento, pero ésta ya les va bien,

fugaz

#6 De acuerdo. Cierto. +1. Una Ley electoral propia, si, con 2/3 se puede sacar. Pero cumpliendo con la Loreg que está por encima.
Dudo que puedan cambiar por ejemplo, las circunscripciones. Tampoco que quieran, eso por descontando.
Y si Cs quiere cambiarla, solo tiene que cambiar la Loreg española y la catalana actual es lo que diga la Loreg.

juvenal

Cuando salgan los resultados de la autonómicas catalanas, VOX y el PP insistirán de lo injusto del sistema electoral, pero no les vi quejarse cuando en la pasadas elecciones autonómicas vascas sacaron escaños por Álava a un coste de menos de 5.000 votos cada uno, cuando en Vizcaya hacían faltan unos 20.000 https://resultados.elpais.com/elecciones/2020/autonomicas/14/48.html

Priorat

Conclusión (copio)

El sistema electoral catalán es una copia, casi calcada, del previsto en la Constitución para las elecciones generales. Asigna un número fijo de escaños a cada provincia y otra parte en función de la población. De esta forma, los partidos más votados en las circunscripciones pequeñas salen beneficiados. Ni la norma D`Hont ni ningún sesgo ideológico son culpables de ello.


Lo cual nos lleva a lo de siempre. Siendo el mismo sistema resulta harto curioso que los que se quejan del sistema electoral mantengan el español. (Y en el catalán al ser solo cuatro provincias el efecto no es tan acentuado como en España).

D

¿Pero qué puta mierda es esta? Si esto se sabe desde el principio y no hace falta hacer simulaciones. El sistema de asignacion a las circunscripciones favorece a las pequeñas.

Hierro_56

#2 "Lo sabe" el 3% de la gente. Y los efectos de las simulaciones son diferentes en unos sitios y en otros y nunca viene mal insistir.

Si te parece que difundir la realidad es "una puta mierda" quizás es que vas de sobrado y no entiendes la importancia de la divulgación constante.